Cargando



GIMP

En este curso vamos a explorar la herramienta de edición de imágenes GIMP, desde su instalación hasta la manipulación de todos los aspectos de la herramienta.


abr 13 2014 21:26
Intermedio
jun 29 2014 17:39

Trabajando con la Imagen



Una vez que conocemos todos los aspectos que involucran las partes básicas de Gimp y de las imágenes, ya estamos listos para empezar a trabajar y para ello debemos conocer algunas de las mejores prácticas y los aspectos más básicos detrás de esto.

Por ejemplo que pasaría si hacemos una imagen para web y a mucha gente le gusta, entonces queremos tener una litografía de dicha imagen colgada en nuestro estudio, si procedemos a imprimirla probablemente se vea borroso y píxelada, esto es porque tal vez no manejamos las resoluciones adecuadas.

Hacer una Copia de la Imagen

Este es un punto muy importante, nunca debemos trabajar sobre la imagen original, algunas de las razones por las cuales no debemos hacer esto son las siguientes:

1
Si cometemos un error y salvamos y luego lo notamos en la siguiente sesión habremos dañado nuestra única copia.

2
Si reducimos su tamaño porque necesitamos incorporarla en web perderemos la resolución original.

3
Abrir, editar y guardar muchas veces un JPG va deteriorando su calidad, hasta hacer que la imagen ya no sea apta para su consumo digital.

4
Gracias a los bajos precios de los discos duros actualmente contamos con mucho espacio para almacenar muchas copias de nuestras imágenes.


Guardar el Trabajo

Este aspecto es muy importante, debemos ir guardando nuestros cambios mientras vamos trabajando, ya que nunca sabemos que pueda pasar y tal vez perdemos la electricidad y por no haber salvado debamos iniciar un proyecto casi desde cero, haciendo esto que nuestros tiempos se disparen y baje nuestra motivación.

Mejores Prácticas
Una práctica bastante buena y que se alinea con todo lo hemos venido explicando es salvar la imagen en formato XCF, que como sabemos es el formato nativo de Gimp, al guardar nuestra imagen así podremos preservar nuestra imagen original, además podemos guardar todos los cambios y capas que tengamos para continuar nuestra sesión luego.


Para guardar en este formato podemos seguir los siguientes pasos:

1- Abrimos la imagen con la cual queremos trabajar con Gimp.

2- Debemos guardar la imagen, para ello iremos al menú archivo o file y luego seleccionar guardar o save, como vemos en la siguiente imagen:




gimp_trabajandoimg.jpg


3- Colocamos el nombre con el cual conoceremos a nuestro proyecto y nos aseguramos que tenga la extensión .XCF ya que de ser de otra forma no estaría en el formato adecuado:

gimp_trabajandoimg2.jpg


Con esto tendremos una imagen en XCF, es decir en el formato nativo de Gimp, esto nos va a permitir manipularla, guardar todas las veces que necesitemos sin que pierda calidad e inclusive compartir nuestro proyecto con otros artistas gráficos para que puedan ver cómo hemos logrado nuestros efectos.

Como pudimos ver el flujo de trabajo recomendado incluye bastante guardado de lo que hacemos, es muy importante recordar esto, ya que podemos pasar de estar haciendo el mejor proyecto a hacer un proyecto sin motivación alguna debido a que no guardamos y perdimos los avances realizados.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X