Cargando



GIMP

En este curso vamos a explorar la herramienta de edición de imágenes GIMP, desde su instalación hasta la manipulación de todos los aspectos de la herramienta.


abr 13 2014 21:26
Intermedio
jun 29 2014 17:39

Formato de Imágenes



La popularización de las imágenes digitales se debe al bajo costo de su mantenimiento y traslado, cuando en el pasado había que ser cuidadoso con una imagen física y buscar un medio de transporte adecuado, asegurar dicha imagen, etc; en la actualidad basta con subir el archivo a la nube y lo tenemos disponible en cualquier parte con acceso a Internet.

La preocupación ahora es la calidad de la imagen y el formato, existen muchos formatos de imágenes y cada uno es adecuado para situaciones diferentes, por lo que muy pocas veces debemos preocuparnos si nuestra imagen será adecuada, simplemente nos debemos preocupar por cuál será el destino de la imagen y utilizar los formatos adecuados.

Formatos Soportados por Gimp

Gimp al ser un software dedicado a la manipulación de imágenes nos permite utilizar casi todos los formatos de archivos populares, sin embargo para un principiante hay dos tipos de archivos que son más adecuados, como el XCF que es el formato nativo del Gimp y el JPG que es uno de los formatos más populares para las fotografías. Veamos a continuación estos formatos:

JPG

Es un formato bastante popular de imagen, se utiliza bastante en cámaras y teléfonos ya que al guardar una imagen en este formato se genera una compresión que ayuda a disminuir el tamaño final del archivo.

Desventaja
Una desventaja de trabajar directamente sobre este tipo de archivos es que cada vez que se salva o guarda un cambio se pierde un poco de calidad, por ello es importante que se tenga una copia del archivo original y se trabaje sobre esta.


XCF

Es el tipo de archivo nativo de Gimp y nos permite almacenar todos los datos que componen nuestra imagen, esto incluye las diferentes capas, las líneas de guía, los efectos que hemos desarrollado en la imagen, etc:




gimp_formatoimg.jpg


Uso
Su uso es exclusivo para trabajar dentro del programa, por lo que una vez finalizada la edición de la imagen lo ideal es exportar el resultado final a otro formato como el JPG por ejemplo.


PNG

Se ha convertido en el nuevo estándar para trabajar imágenes que sean destinadas a web, maneja grandes rangos de color y también permite transparencias, lo que lo hace ideal para generar piezas complejas que van en las páginas web, como botones, bordes y algunas veces banners.

PSD

Este es el formato equivalente al XCF de Gimp pero en Adobe Photoshop, permite almacenar también los datos de las imágenes como las capas, efectos, guías, etc:

gimp_formatoimg2.jpg


Un archivo salvado en este formato desde Gimp podrá ser siempre abierto en Photoshop sin problemas, por lo que es una alternativa viable si tenemos un equipo de trabajo multiplataformas y necesitamos compartir algún trabajo.

RAW

Por último tenemos el formato RAW, este es un formato que no posee compresión al contrario de JPG, además incluye una cantidad extensa de información sobre la imagen, generalmente este formato es utilizado por las cámaras fotográficas de alta gama.

Para utilizarlo, generalmente en Gimp debemos instalar unos complementos, sin embargo esto ya es más avanzado.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X