Cargando



GIMP

En este curso vamos a explorar la herramienta de edición de imágenes GIMP, desde su instalación hasta la manipulación de todos los aspectos de la herramienta.


abr 13 2014 21:26
Intermedio
jun 29 2014 17:39

Selecciones



Hay momentos en los cuales queremos trabajar en un área específica de nuestra imagen, pero no queremos tocar otra parte aledaña, por ejemplo cuando queremos retocar una parte de una casa, un vehículo o simplemente un cuadrante en específico.

Para lograr esto debemos trabajar con algo que se llama selecciones, el problema principal reside en que si el área que queremos trabajar es muy similar en tonos y colores a las demás áreas puede ser difícil seleccionar dicha área exactamente, por lo tanto ahí es donde entra en juego el saber utilizar el contraste y las curvas, para poder generar suficiente diferencia.

En esta sección veremos cómo hacer una selección en una imagen y que tipos de herramientas podemos utilizar para ello.

Usos de las Selecciones


Antes de ver cómo podemos realizar una selección, primero debemos conocer en que lo podemos utilizar, de esta manera sabremos el propósito de la herramienta. Cuando seleccionamos una sección de una imagen podemos lograr trabajar alguna de las siguientes cosas:
  • Añadir contraste o brillo a la sección seleccionada, de esta forma no afectamos a la imagen en general.
  • Reemplazar los colores o las texturas de la sección seleccionada.
  • Extraer la parte seleccionada para utilizarla en otra imagen o para insertar algo en su lugar.
  • Cambiar la forma del área seleccionada.
Vemos entonces que tenemos varios usos para la selección y trabajar en esa sección específica de la imagen, sin embargo esto no está escrito en piedra podemos utilizar la imaginación y darle el uso que nos pueda parecer más interesante.

¿Cómo hacer una selección?


Para hacer una selección en una parte de la imagen necesitamos inicialmente que esta tenga un factor que haga las veces de límite con las otras secciones de la imagen, generalmente hay un borde de otro color que nos ayuda.

Veamos en esta imagen como seleccionamos una ventana, en este caso el marco de la ventana hace que nuestra selección sea más fácil de obtener, en caso que no hubiese algo que nos permita seleccionar debemos trabajar con los contrastes para que los colores estén más definidos.

gimp_selecciones.jpg


Vemos como hemos entonces seleccionado la ventana, para lograrlo vemos una flecha roja en la imagen que apunta a la herramienta, la “varita mágica” aunque el nombre pueda sonar gracioso, su funcionamiento es bastante increíble ya que hace que se cree una selección de forma automática cuando tenemos un área bien definida.

Una vez que hemos seleccionado nuestra parte de la imagen a trabajar, podemos entonces aplicar efectos sobre la selección sin preocuparnos que vaya a afectar el resto de la imagen, en el siguiente ejemplo vemos cómo vamos a agregar color a la ventana y la brocha solo pintará las áreas dentro de la selección ayudándonos a tener más precisión de esta manera.

gimp_selecciones2.jpg


En la imagen vemos como hemos utilizado la brocha para pintar la sección seleccionada, si nos fijamos solo podemos pintar dentro haciendo que los alrededores estén seguros y no se pinte sobre ellos.

Hemos aprendido como utilizar las selecciones para hacer ediciones más específicas dentro de nuestras imágenes, ganando así en exactitud para aplicar las diferentes ediciones que necesitemos hacer.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X