Cargando

Ir a contenido

X



Laravel

En este curso vamos a abordar uno de los frameworks más robustos de PHP, partiendo desde lo básico que es su instalación hasta la implementación de código complejo.


Escrito por may 04 2014 05:14

Controladores



El controlador en Laravel nos ayuda a separar nuestra aplicación en capas, siendo este como su nombre lo indica quien controla hacia donde debe ir nuestra aplicación cuando hacemos una petición o request como también se le llama, para poder dirigir los datos al lugar correcto nos ayudamos del router del framework.

Ya sabemos que las URLs amigables son una parte importante de la web en la actualidad por lo que debemos actuar en consecuencia y garantizar que nuestra aplicación pueda cumplir con estos requerimientos a fin que sea una página moderna y que sea amigable tanto al usuario como a los motores de búsqueda.

En Laravel crear una vista a partir de un controlador o desde el mismo router es algo muy sencillo que una vez que conocemos el concepto podremos manejar con bastante naturalidad.

Vista y Router

Antes de ver cómo crear el controlador debemos conocer cómo crear una vista utilizando solamente el Router, ya que esto nos ahorrará trabajo cuando debamos hacer vistas estáticas que solamente deben mostrar información, debemos utilizar todas las herramientas de nuestro framework para ahorrarnos trabajo y código.

Ejemplo
Uno de los mejores ejemplos que podemos utilizar para este propósito es crear una página sobre nosotros o el llamado about, esta página usualmente contiene datos de contacto de quien es dueño de la aplicación, veamos a continuación como deberíamos proceder.


Vamos primero a modificar el archivo /app/routes.php, por defecto en una instalación limpia nos encontraremos con lo siguiente:

laravel_creando_contr.jpg



Fácilmente podemos inferir que nos está enviando a una vista llamada hello, esta es la vista por defecto que nos indica que nuestra aplicación fue instalada correctamente, pero si ahora queremos darle un cambio podemos guiarnos de este mismo ejemplo y hacer la ruta de nuestro about:

laravel_creando_contr2.jpg



Como vemos aquí le indicamos que al recibir la petición about debe generar una vista que tenga el mismo nombre, dicha vista va a estar ubicada en la ruta app/views/about.php. trabajar de esta forma es muy sencillo si entendemos la forma en que Laravel interpreta nuestras peticiones.

Controlador

Lo que vimos no es más que el preámbulo de lo que es capaz de hacer Laravel, que sucede si en vez de necesitar estas vistas, necesitamos un lugar donde agrupar varias acciones que dependen de las peticiones del usuario, puede ser un módulo de clientes, donde se permita realizar varios tipos de acciones, si lo hacemos con el método de router tendremos algo probablemente ilegible. Ahí es donde entra nuestro controlador agrupando todas estas acciones dándonos la oportunidad de hacer una mejor aplicación.

Para crear un controlador, simplemente en la ruta app/controllers vamos a crear un archivo que tenga el nombre del módulo y termine en Controller, por ejemplo PagesController y que luciría así:

laravel_creando_contr3.jpg



Acá tenemos la acción contacto y dentro le decimos que debe generar una vista, ahora solo nos queda definir esto en nuestro router:

Route::get('contacto', [email="'Pages@contacto"]'Pages@contacto[/email]');
Con esto cuando llamemos en nuestra aplicación a contacto, Laravel va a enrutar la petición directo a nuestro controlador quien se encargará de hacer que todo funcione adecuadamente.


¿Te ayudó este Tutorial?


3 Comentarios


Cristina Garcia
jun 10 2014 15:51
De fábula este curso. Muchas gracias Solvetic!!!! (Y jacosta :) )

Enrique Martin
jul 21 2014 13:58
Es la leche este curso. Mil millones de gracias Jacosta y Solvetic!!!!
DE 10.
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!


  Información

  •   Publicado may 04 2014 05:14
  •   Actualizado sep 07 2015 14:30
  •   Visitas 15.3K
  •   Nivel
    Profesional

X