Cargando

Ir a contenido

X



Laravel

En este curso vamos a abordar uno de los frameworks más robustos de PHP, partiendo desde lo básico que es su instalación hasta la implementación de código complejo.


Escrito por may 04 2014 05:14

Formulario Simple



El formulario es uno de los elementos más utilizados en las aplicaciones web, ya que nos permite capturar los datos del usuario de una forma ordenada, al ser escrito en HTML podemos agregar múltiples estilos y validaciones en el lado del cliente.

El problema que tenemos al escribir formularios es que hacer el código HTML es un poco repetitivo, sobre todo cuando tenemos muchos campos que expresar, al ser mucho código tenemos propensión a cometer errores, por lo que disminuye nuestra productividad un poco.

Para nuestro beneficio Laravel contiene funciones y métodos que facilitan nuestra vida en este asunto, con lo que crear formularios es más fácil y menos repetitivo.

Clase Form

Laravel incluye por defecto una clase llamada Form, esta contiene métodos que nos ayudan a crear los diferentes elementos que contendremos en los formularios, nos simplifica la generación del código HTML correspondiente a los elementos, así como el correspondiente a la apertura y cierre del formulario e inclusive los botones de submit.

Para crear un formulario debemos seguir los siguientes pasos:

1- En nuestra carpeta de vistas app/views debemos crear un archivo que contendrá nuestro formulario por ejemplo usuarioform.php.

2- Luego debemos generar la ruta correspondiente en el archivo routes.php como podemos ver en la siguiente imagen:

laravel_creando_form.jpg



3- Una vez generada la ruta correspondiente debemos completar el contenido de nuestro archivo de formulario, para ello vamos a seguir lo siguiente que vemos en la imagen:

laravel_creando_form2.jpg



Acá es donde ocurre la magia de Laravel, vamos a describir paso a paso que hemos realizado, primero llamamos al método de la clase Form open(), este lo que hace es generar todo lo necesario para abrir el bloque de nuestro formulario, luego creamos las etiquetas con el método label(), este recibe a quien va a pertenecer la etiqueta y el contenido de la misma y luego podemos generar el elemento, con text() haremos elementos del tipo input text y con password haremos elementos del tipo input password para contraseñas.

Opciones adicionales
Vemos también que podemos generar combos de selección con el método select y le pasamos un array con las opciones que deseamos que tenga. Luego construimos nuestro elemento de envío de los datos con el método submit() y finalmente cerramos el formulario con el método close(), si nos fijamos hemos escrito menos de la mitad del código de esta forma que si hubiésemos hecho todo esto directamente en HTML.


La clave para sacar provecho de esto es leer la documentación de Laravel ya que aunque esta forma básica es funcional, también podemos extenderla agregando ids a los elementos, clases de CSS y demás adicionales para poder personalizar nuestro formulario.

Ahora sabemos cómo podemos crear formularios al tener que escribir menos código, con ello aumentaremos nuestra productividad de tal forma que quizás podamos cubrir más terreno en menos tiempo, con ello estaremos dentro de las ventajas de utilizar un framework en este caso Laravel que le da una nueva vida a PHP.


¿Te ayudó este Tutorial?


3 Comentarios


Cristina Garcia
jun 10 2014 15:51
De fábula este curso. Muchas gracias Solvetic!!!! (Y jacosta :) )

Enrique Martin
jul 21 2014 13:58
Es la leche este curso. Mil millones de gracias Jacosta y Solvetic!!!!
DE 10.
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!


  Información

  •   Publicado may 04 2014 05:14
  •   Actualizado sep 07 2015 14:30
  •   Visitas 15.1K
  •   Nivel
    Profesional

X