Cargando

Ir a contenido

X



Laravel

En este curso vamos a abordar uno de los frameworks más robustos de PHP, partiendo desde lo básico que es su instalación hasta la implementación de código complejo.


Escrito por may 04 2014 05:14

Rutas y Controladores



Si hemos instalado Laravel correctamente, al iniciar la aplicación en la ruta que hemos decidido nos encontraremos con la siguiente imagen:

laravel_rutas_controlador1.jpg



Es algo muy sencillo y que muchas veces no le damos la importancia que se merece, ya que para que esto se muestre, Laravel pone en práctica su filosofía y su metodología de construcción de una aplicación y esta filosofía y metodología no es más que la MVC, donde podemos separar las diferentes capas de nuestra web de forma que podamos enfocarnos en cada sección por separado.

Una de las partes más importantes de esto son las rutas y los controladores, por ello en esta sección vamos a describir un poco más cómo funcionan estos conceptos en Laravel y así poder dominarlos.

Rutas

El concepto de rutas es algo que va de la mano con el MVC, ya que las rutas son las que nos ayudaran a que nuestras peticiones lleguen al lugar adecuado, si vemos el ejemplo de la imagen cuando instalamos Laravel, al visitar la raíz de nuestro sitio el sistema de rutas lo detecta y nos envía directamente al recurso necesario.

Enrutador
Eso es todo lo que hace el enrutador, claro simplificado de una manera bastante grande, en su interior contendrá la lógica necesaria para encontrar los controladores, dirigir las peticiones, construir las URL amigables, etc.


URL amigables

Este concepto no es más un desconocido, desde hace varios años este tipo de URL es un estándar en la web para que nuestros sistemas SEO puedan funcionar, pero que pasaba antes de tener claro esto, pues muy simple teníamos archivos y URLs donde mezclábamos lógica y soluciones para generar lo necesario por GET para obtener nuestros resultados.

Por ejemplo tenemos una sección de productos y necesitamos filtrar por categoría o por algún otro parámetro que tenga el modelo, veamos cómo nos queda en la siguiente imagen una ruta donde filtramos el producto por categoría y lo paginamos, sin utilizar MVC ni URLs amigables:

laravel_rutas_controlador2.jpg



Vemos que generamos una gran cantidad de variables GET para poder obtener el resultado, sin embargo a pesar que cumple la función esto dista mucho de ser óptimo en la actualidad, donde la URL amigable consiste en rutas que pueden ser leídas y carecen de declaraciones GET explicitas.

Veamos en el siguiente ejemplo una imagen de cómo debe verse una URL amigable:

laravel_rutas_controlador3.jpg



Rutas vs Controladores

A pesar que podemos lograr mucho con las rutas, también debemos acompañar el desarrollo con los controladores requeridos, que es mejor de trabajar, todo depende del caso, para finalizar esta sección veamos algunos detalles de controladores y rutas:

Las rutas no comparten código entre sí
Esto se debe a que trabajan dentro de funciones, por lo que todo queda dentro de su ámbito, al contrario un controlador es un archivo con una serie de métodos que pueden trabajar entre sí.


El controlador obliga a construir un archivo por cada uno
Esto es una desventaja menor, pero que puede resultar de impacto, ya que a mayor cantidad de controladores mayor cantidad de archivos, sin embargo con Artisan podemos tener cubierto ese tema.



¿Te ayudó este Tutorial?


3 Comentarios


Cristina Garcia
jun 10 2014 15:51
De fábula este curso. Muchas gracias Solvetic!!!! (Y jacosta :) )

Enrique Martin
jul 21 2014 13:58
Es la leche este curso. Mil millones de gracias Jacosta y Solvetic!!!!
DE 10.
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!


  Información

  •   Publicado may 04 2014 05:14
  •   Actualizado sep 07 2015 14:30
  •   Visitas 15.1K
  •   Nivel
    Profesional

X