Instalación
Ya en la primera sección de este tutorial vimos las diferentes características y ventajas de Laravel como framework para la creación de aplicaciones web utilizando PHP, ahora en esta segunda parte veremos un poco la parte técnica de como instalar esta gran herramienta.
Habíamos mencionado que Laravel está unido fuertemente con Composer, por lo que vamos a utilizar esta herramienta de forma bastante frecuente cuando estemos desarrollando una aplicación con Laravel.
Requisitos de instalación
Lo primero que debemos saber es que necesitamos para poder instalar Laravel en nuestro entorno de desarrollo, a continuación veremos un listado de las cosas básicas con las que debemos contar:
- Composer.
- PHP 5.3.7 o superior.
- La extensión MCrypt de PHP.
Instalar Laravel en Windows
Windows es una de las plataformas más populares a nivel de equipos de computación personales, además que también es una de las principales elecciones para muchos desarrolladores, para hacer la instalación de Laravel en Windows debemos contar con un Servidor Web instalado, ya sea WAMP o XAMPP, por lo que recomendamos hacer una investigación para instalar dichos elementos si no los tenemos previamente instalados.
Instalar Composer
Para instalar Composer debemos primero asegurarnos de tener PHP agregado en nuestras variables de entorno, luego debemos ejecutar la instrucción que vemos en la siguiente imagen:
Esta instrucción debe ser ejecutada en una terminal o consola de comandos de Windows, para acceder a ella simplemente colocaremos CMD en el menú de inicio en la sección de búsqueda.
Esto nos traerá los archivos necesarios para que Composer esté instalado en nuestra aplicación, en caso que queramos que este de forma global podemos dirigirnos a la web getcomposer y ahí directamente obtener el ejecutable.
Una vez instalado podremos verificar si todo salió bien ejecutando alguno de estos dos comandos, donde el primero es para cuando hemos instalado Composer en una aplicación y el segundo es cuando lo hemos instalado de forma global, veamos en la siguiente imagen:
Instalando Laravel
Para instalar Laravel 4 es muy simple utilizando Composer que ya previamente hemos instalado vamos a ejecutar la siguiente instrucción en la carpeta en la que deseemos crear nuestro proyecto, usualmente es la carpeta www de la ruta donde hemos colocado nuestro servidor web. Veamos el siguiente comando:
Aquí vamos a sustituir la palabra <myproject> con el nombre de nuestro proyecto, de esta forma habremos instalado el framework.
Como vemos instalar Laravel y crear nuestro primer proyecto es algo bastante sencillo y que con un poco de paciencia e investigación podemos lograr.