Configurando la Base de Datos
La persistencia de datos en las aplicaciones web es algo bastante importante, ya que el grueso de lo que nuestra aplicación va a realizar depende de almacenar datos y poder mostrarlos en diferentes contextos.
Con la evolución de los diferentes motores hemos encontrado que algunos funcionan mejor para unas situaciones que otros, inclusive podemos utilizar motores diferentes en nuestros entornos, esto es gracias al ORM de Laravel donde disminuimos el código SQL que tenemos que hacer.
Para poder utilizar las bases de datos en nuestra aplicación debemos configurar todos los parámetros que van a permitir a nuestro programa acceder al sistema de persistencia de datos que hayamos elegido para cada entorno.
Configuración
La configuración de la base de datos se realiza en el archivo databases.php que está ubicado en /app/config. Cuando tenemos varios entornos podemos utilizar un archivo diferente con parámetros diferentes que van a dirigidos al entorno en el cual la aplicación este corriendo.
Con los diferentes archivos de configuración nos evitamos tener que estar cambiando parámetros en cada equipo que alojemos la aplicación.
Archivo de Configuración
Para entender lo que hemos venido explicando vamos a ver un archivo de configuración de base de datos de una aplicación Laravel, de esta forma podemos observar los conceptos explicados aplicados en la práctica. En la siguiente imagen podemos ver el archivo:
Vemos como hemos definido un array de conexiones, donde hemos definido 3 tipos de conexiones: dos de sqlite y una de MySQL con esto logramos que dentro de nuestra aplicación en algún momento podamos utilizar una u otra sin mayor complicación.
Como Utilizar las Conexiones
Como mencionamos podemos utilizar las diferentes conexiones definidas en algún punto de nuestra aplicación, para ello simplemente debemos indicarle a Laravel cuál va a utilizar, para esto tenemos dos formas, la primera es utilizando la clase DB y en el método connection decirle a Eloquent de Laravel con quien se va a conectar.
$users = DB::connection('log_sqlite')->select('select * from log');La segunda forma es dentro de una clase definimos una variable estática donde le decimos como conectarse:
class log extends Eloquent { public static $connection = 'log_sqlite'; }Con estas dos formas bastante sencillas logramos alternar entre conexiones mejorando el flujo de nuestra aplicación y disminuyendo la cantidad de trabajo que tenemos que realizar para lograr nuestros objetivos.
Vemos que no es nada difícil la gestión de base de datos, gracias a la modularidad de las configuraciones en Laravel, con esto finalizamos el tutorial habiendo aprendido a manejar la configuración e inclusive como conectarnos con varias bases de datos.