Cargando

Ir a contenido

X



Laravel

En este curso vamos a abordar uno de los frameworks más robustos de PHP, partiendo desde lo básico que es su instalación hasta la implementación de código complejo.


Escrito por may 04 2014 05:14

Validar Subida de Archivo



Subir un archivo en Laravel a través de un formulario es algo muy sencillo, sin embargo la implementación básica no es suficiente, en una aplicación de la vida real, generalmente necesitamos limitar lo que puede subir el usuario ya sea por medidas de seguridad o debido a que nuestra aplicación así lo exige.

Como este proceso es tan necesario, Laravel nos ofrece algunas herramientas con las cuales podemos hacer las validaciones así sean archivos, por lo que podemos incorporar más complementos a nuestra lógica de desarrollo, con ello hacer una mejor aplicación.

¿Qué validar?
La validación más importante que podemos hacer es por tipo de archivo, con ello podemos evitar que si esperamos un archivo de imagen, no nos envíen un PDF o si necesitamos un tipo de archivo en específico limitar todo lo que no corresponda con nuestra validación.


Para realizar estas validaciones podemos utilizar la clase Validator que nos ofrece Laravel, con dicha clase podemos construir las validaciones tanto de tipo e inclusive de tamaño de archivo.

¿Cómo validar?
Para poder validar vamos a necesitar varios elementos, lo primero es que debemos construir el formulario y la ruta que nos permita acceder a él y luego debemos crear una ruta que nos permita validar los datos que enviemos a través de nuestro formulario.


Generar la Ruta

Para generar la ruta debemos modificar el archivo routes.php en nuestra aplicación Laravel estándar, debemos colocar algo similar a lo que vemos en el siguiente ejemplo:

laravel_validar_subir_archivo.jpg



Como vemos recibimos una acción por el método GET y enviamos como respuesta la generación de la vista de nuestro formulario.

Generar el Formulario

Debemos ahora crear nuestro formulario, todo es como un formulario normal de subir archivos, a excepción que vamos a crear la parte donde debemos recibir los errores en caso que nuestro archivo no cumpla con las validaciones necesarias, veamos en el siguiente ejemplo el código que debemos tener.

laravel_validar_subir_archivo2.jpg



Como vemos hemos destinado un bucle foreach para recorrer la variable $messages si recibimos un error de validación, de resto la construcción del formulario es bastante estándar.

Generar la Validación

Para validar vamos a generar una nueva ruta, dentro de esta vamos a construir una variable con una cantidad de reglas, en este caso con los mime types permitidos y luego con la clase Validator tomamos los datos enviados por el formulario y preguntamos si cumple con las reglas, de hacerlo podemos continuar con nuestro proceso, en caso de no hacerlo debemos retornar el error a la vista del formulario para que el usuario rectifique.

En caso que no falle la validación vamos a mover el archivo a la ubicación final en nuestro servidor y enviamos un mensaje de éxito. Veamos a continuación esta ruta que realizará todo lo descrito.



Aquí vemos inclusive que en el set de reglas colocamos un valor max: 1000, esto nos indica que el archivo debe tener un máximo de tamaño de 1 MB, con lo que también podremos cuidar el espacio y los recursos de nuestro servidor.


¿Te ayudó este Tutorial?


3 Comentarios


Cristina Garcia
jun 10 2014 15:51
De fábula este curso. Muchas gracias Solvetic!!!! (Y jacosta :) )

Enrique Martin
jul 21 2014 13:58
Es la leche este curso. Mil millones de gracias Jacosta y Solvetic!!!!
DE 10.
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!


  Información

  •   Publicado may 04 2014 05:14
  •   Actualizado sep 07 2015 14:30
  •   Visitas 15.5K
  •   Nivel
    Profesional

X