Uno de los principales procesos de todos los sistemas operativos Windows es el explorador de Windows mediante el cual tenemos acceso a la mayoría de herramientas que usamos a diario, la barra de tareas, el escritorio, centro de notificaciones, etc.
Es un proceso vital dentro de todo el ciclo de funcionamiento de Windows 10 y de nuestras tareas cotidianas y es por ello que cuando el explorador de Windows falla esto puede ser una situación delicada para muchos. A continuación veremos algunas opciones sobre como corregir los errores más comunes del explorador en Windows 10. Sabemos que la solución practica en la mayoría de los casos es reiniciar el servicio para que todo vuelva a la normalidad y estos son algunos métodos para reiniciar dicho servicio en Windows 10.
1. Reiniciar el servicio del explorador de Windows desde el Administrador de tareas
Este es uno de los métodos más tradicionales para reiniciar dicho servicio.
- Usando la combinación de teclas Ctrl + Alt + Supr y en las opciones desplegadas seleccionamos Administrador de tareas
- Dando clic derecho en el menú Inicio (O usar la combinación de teclas + X) y en la lista desplegada seleccionar Administrador de tareas
- Dando clic derecho en la barra de tareas y seleccionar la opción Administrador de tareas
- Usando la combinación de teclas + R y en la ventana desplegada ingresamos el comando:
taskmgr
Y pulsamos Enter.
En la ventana del Administrador de tareas vamos a la pestaña Procesos y allí contamos con dos opciones para reiniciar el proceso del explorador de Windows:
De esta forma reiniciamos el proceso desde el Administrador de tareas de Windows 10.
2. Reiniciar el servicio del explorador de Windows desde el Símbolo del sistema
Para ejecutar este proceso debemos iniciar el símbolo del sistema como administradores dando clic sobre él y seleccionando la opción Ejecutar como administrador
En la consola desplegada ingresaremos el siguiente comando para reiniciar el proceso del explorador de archivos:
taskkill /f /im explorer.exe
Una vez procesado este comando iniciamos de nuevo el explorador usando el comando:
start explorer.exeDe esta forma podemos usar el símbolo del sistema para ejecutar este proceso.
3. Solucionar errores en el explorador de Windows usando el comprobador de archivos
El comprobador de archivos (SFC) es una herramienta integrada en Windows que nos da la posibilidad de analizar y corregir errores en el sistema de archivos.
Para hacer uso de este comando abrimos de nuevo una consola del símbolo del sistema como administradores e ingresaremos el siguiente comando:
sfc /scannowObtendremos el siguiente resultado:
Este comando podemos ejecutarlo durante tres veces para corregir de forma completa todos los archivos dañados en el sistema operativo.
4. Solucionar problemas con el explorador de Windows impidiendo el inicio de determinados programas
Es común que instalemos diferentes programas en Windows 10 ya sea por necesidad o gusto, el problema es que muchos de estos programas inician de forma automática cuando inicia el sistema y esto afecta el óptimo comportamiento del Explorador de Windows.
Para verificar que programas están iniciando de forma automática vamos al Administrador de tareas y allí vamos a la pestaña Inicio y veremos los diferentes programas:
Para evitar que alguno de estos inicie automáticamente basta con seleccionarlo y pulsar en el botón Deshabilitar ubicado en la parte inferior derecha. Si contamos con la herramienta CCleaner podremos realizar esta misma tarea pulsando en la opción
Herramientas / InicioAllí seleccionamos el programa y pulsamos en el botón Desactivar
5. Solucionar problemas del explorador evitando el acceso rápido
El acceso rápido permite que todos aquellos archivos que han sido usados últimamente, los cuales pueden ser bastantes, estén disponibles desde el explorador en la opción Acceso rápido y esto es una causa posible de la falla del explorador de Windows 10.
Para evitar esto vamos al cuadro de búsqueda de Windows 10 e ingresamos el termino opciones y seleccionamos Opciones del Explorador de archivos. Allí vamos a la ficha General y establecemos la opción Este equipo en el campo Abrir el Explorador de archivos en. Pulsamos en Aceptar para guardar lo cambios.
Esto mejorará notablemente el inicio y funcionamiento del explorador de archivos en Windows 10 ya que no se cargarán todos los documentos recientes y por ende se evita sobrecarga de información.
Con estos métodos mejoraremos el funcionamiento del explorador de Windows en los niveles deseados de rendimiento y eficacia.