Cargando



Error: No se reconoce el dispositivo USB Windows 10, 8, 7

Tutorial para reparar que No se reconoce el dispositivo USB. El último dispositivo USB que se conectó a este equipo no funcionó correctamente Windows 10 y Windows no lo reconoció.


abr 23 2021 13:02
Básico
Total de Apartados : 13

De tu interés 👌

Trabajar con nuestro ordenador es algo que hacemos continuamente ya sea para lo profesional o para alguna tarea personal o de ocio. Son múltiples las funciones que nos aportan estos dispositivos y más aún cuando se complementan con accesorios o periféricos. Uno de los elementos que se convirtió en un cambio de hábitos fue la memoria USB, que conseguía sustituir a los viejos disquetes o los revolucionarios CD y DVD. Con un pen drive podíamos guardar más información y era mucho más fácil de usar y de transportar. Pero en ocasiones al conectar nuestros dispositivos podemos encontrar el error de "El último dispositivo USB que se conecto a este equipo no funcionó correctamente y no podemos usarlo". Como No se reconoce el dispositivo USB no podemos acceder a él y por tanto ver la información que contiene, un error que nos puede traer de cabeza.

 

Lo más destacado de una memoria USB es su flexibilidad de uso pues tiene amplias opciones. El más habitual es usarlo para lo que está destinado originalmente, como una memoria de almacenamiento en la que guardar nuestros archivos. Pero ahí no queda todo pues poder albergar información supone poder convertirlo, por ejemplo, en una memoria de autoarranque para nuestro ordenador con cualquier Sistema Operativo.

 

Te enseñamos cómo puedes reparar el mensaje de error de USB no funciona en Windows 10, 8 o 7. Videotutorial incluido.

 

Esta función es realmente útil pues aprovechamos su capacidad de almacenamiento y su portabilidad. Pero yendo más allá, un USB puede salvarnos la vida de forma informática pues también puede ser nuestra copia de respaldo, es decir, una copia de seguridad para restaurar nuestro Sistema cuando esté dañado o dé fallos. Tener a salvo todo en un tamaño físico tan pequeño y evitar que el ultimo dispositivo USB que conecto a este equipo no funcionó correctamente windows 10.

 

Pero a veces, este pequeño USB nos da problemas que no sabemos resolver de primeras. Uno de ellos que reportan los usuarios es no poder abrir USB formateado en Mac pero en Windows ya que hay incompatibilidad de sistema de archivos. Este aspecto no es conocido por todos y es alguno de los conocimientos que hay que tener sobre los USB para un uso más correcto.

 

Qué es y cómo solucionar el error de datos redundancia cíclica (CRC) en memoria USB, SD o disco.

 

Muchos de nosotros o nuestros conocidos nos hemos encontrado con un problema que a veces nos puede afectar de una manera notable y es el famoso mensaje en Windows: "No se reconoce el dispositivo USB" El último dispositivo USB que se conectó a este equipo no funcionó correctamente, y Windows no lo reconoció.

 

Posibles problemas con USB
Este problema puede darse por algunas circunstancias como:

 

  • Apagados inesperados del sistema.
  • Daño en el dispositivo USB.
  • Controladores no actualizados.
  • Simples problemas en la comunicación del puerto.

 

 

 

Lo malo de todo esto es que este mensaje suele aparecer cuando estamos más necesitados de acceder a la información contenida en la unidad USB, lo cual no es nada bueno. Solvetic trae en este estudio algunas soluciones a tener en cuenta cuando tengamos frente a nosotros este molesto mensaje. Vamos a revisar las opciones a las que podemos acceder.

 

No siempre existe una solución única para poder resolver el problema y es que en el mundo de la tecnología se suelen congregar diferentes factores para que ocurra algún tipo de fallo. Esto se traduce en dificultad a la hora de poder encontrar el motivo de un problema tecnológico, algo que nos llega a volver locos. Por eso es mejor tener un manual completo como este en el que basarnos para empezar a buscar soluciones.

 

Soluciones previas para reparar USB
Antes de ver todas las medidas que podemos tomar, vamos a indicarte algunas previas sencillas para descartar opciones:

 

  • Desenchufa el PC de la corriente y vuélvelo a conectar a la fuente de alimentación.
  • Quita el USB conectado del PC y reinicia el sistema.
  • Comprueba que los cables principales están bien conectados.
  • Conecta otro dispositivo USB para comprobar si arroja el mismo error.
  • Prueba el mismo USB en otro equipo si es posible.

 

 

Una de las tecnologías más usadas gracias a su sencillez y compatibilidad con miles de dispositivos es el USB (Universal Serial Bus) el cual es ampliamente reconocido por los diversos sistemas operativos que usamos.

 

Te proponemos una guía de soluciones para reparar el error de teclado USB no funciona en Windows 10.

 

En los sistemas operativos Windows podemos comprobar que al momento de conectar un nuevo dispositivo USB de forma automática inicia el proceso de carga de los controladores de este para que sea reconocido y por ende tengamos el acceso necesario al dispositivo tanto a nivel de lectura como de escritura.

 

Uno de los errores más frecuentes que encontramos cuando trabajamos con dispositivos USB es el mensaje “No se reconoce el dispositivo USB” y aunque podemos ver como son desarrolladas nuevas tecnologías a nivel de sistemas operativos, este error aun es frecuente y afectará al acceso al dispositivo USB afectado.

 

Recordemos que todos los dispositivos USB son plug & play (Conecte y Desconecte) por lo cual con tan solo conectarlo este será reconocido.

 

A continuación veremos algunas razones por las cuales se genera este error y cómo podemos brindar una solución efectiva.

 

 


1. Actualizar controladores Windows 10 si No se reconoce el dispositivo USB


Una de las principales causas que generan el error mencionado es algún error en los controladores del dispositivo USB y a pesar de que desde Windows Vista, y aun mucho más en Windows 10, al instalar el sistema operativo son cargado cientos de controladores que permiten la operabilidad del dispositivo USB en ocasiones fallan estos controladores y la comunicación entre el sistema y el puerto USB es errónea. Algunas razones por las cuales los controladores pueden fallar son:

 

  • Errores en la actualización.
  • Presencia de virus o malware.
  • Mal procedimiento de desconexión del dispositivo USB.
  • Errores de fábrica en el dispositivo.

 

Para solucionar esto podemos recurrir a Windows Update el cual se encarga de buscar y actualizar no solo el sistema operativo sino los dispositivos de hardware incluidos en el. En caso de que Windows Update no ofrezca una solución viable podemos recurrir al sitio web del fabricante, en caso de ser una marca reconocida como Kingston, Logitech, Samsung, etc, con el fin de descargar los respectivos controladores desde allí.

 

1-solucionar-error-usb.png

 

Para poder actualizar nuestros controladores y cerciorarnos de que lo drivers de nuestro equipo están perfectamente actualizados tienes el siguiente tutorial. Esto es aplicable para todo tipo de controladores, así que quieres actualizar otros este tutorial también te servirá.

 

Descubre cómo puedes actualizar los controladores o drivers de dispositivos en Windows 10.

 

 


2. Cambiar puerto si No se reconoce el dispositivo USB


Esta opción es muy sencilla, como todos sabemos los equipos traen como mínimo 4 puertos USB (no importa si 2.0 o 3.0) y la primera opción que podemos hacer es desconectar el puerto USB y conectarlo en otro puerto, esto en muchas ocasiones soluciona el problema y nos da a entender que puede existir un fallo en el puerto mas no en nuestro dispositivo.

 

Puede parecer muy simple, pero otra de las opciones que nos quitan este dolor de cabeza es sencillamente reiniciar nuestro sistema operativo, ya que muchas veces los procesos o servicios pueden ocasionar errores y un simple reinicio permitirá que todo vuelva a su curso normal, de ahí la gran fama que tenemos todos aquellos que estamos en el mundo de IT y que no tenemos que descartar solucionar problemas, en algunos casos, con un simple reinicio del sistema.

 

Manual con diferentes formas de cómo apagar o reiniciar tu Windows 10 fácilmente con vídeo incluido.

 

Recordemos cerrar todas las aplicaciones o programas en que estamos trabajando y un consejo es desconectar la memoria USB del equipo, la razón es sencilla, algunos equipos tienen configurado su arranque desde la USB o algunos programas se ejecutan desde allí y reiniciar el sistema sin retirar la USB puede traernos más problemas.

 

 


3. Actualizar controladores USB si No se reconoce el dispositivo USB


Otra de las causas comunes para el despliegue de este error es usar los controladores inapropiados o antiguos del controlador, recordemos que hoy en día contamos con USB 3.0 y podemos estar usando controladores 2.0 los cuales afectaran la óptima comunicación con el dispositivo.

 

Paso 1

Para actualizar los controladores iremos al Administrador de dispositivos usando alguna de las siguientes opciones:

 

Tutorial con vídeo con diferentes formas para abrir el Administrador dispositivos Hardware en Windows 10.

 

 

Paso 2

Allí desplegaremos las opciones de la línea Controladoras de bus serie universal y allí podremos observar el dispositivo con falla ya que posee el mensaje “Dispositivo USB desconocido”. Daremos clic derecho sobre este y seleccionamos la opción Actualizar controlador:

 

 

Paso 3

Se desplegará la siguiente ventana:

 

4-Buscar-el-controlador.png

 

Paso 4

Contamos con dos opciones:
  • Buscar el controlador de forma automática en la web.
  • Buscar el controlador de forma local si lo hemos descargado desde el sitio web del fabricante.

 

Paso 5

En caso de seleccionar la opción de búsqueda local será desplegada la siguiente ventana. Como podemos observar tenemos la posibilidad de elegir un controlador desde una lista compatible con el sistema operativo, si seleccionamos esta opción podremos elegir el fabricante y tipo de dispositivo.

 

5-buscar-cintrolador.png

 


4. Actualizar controladores puertos si No se reconoce el dispositivo USB


Todos reconocemos los puertos USB ubicados en la board de nuestros equipos:

 

6-puerto-usb.png

 

Estos puertos están conectados electrónicamente a la board y por lo tanto en muchas ocasiones el propio controlador presenta algún tipo de error.

 

Para solucionar esto podemos verificar qué tipo de board tenemos instalada y acceder al sitio web del fabricante para buscar las actualizaciones necesarias de dichos controladores.

 

 


5. Comprobar hardware Windows 10 si No se reconoce el dispositivo USB


Además de las causas mencionadas podremos efectuar las siguientes validaciones para solucionar el error en cuestión.
  • Conectar el dispositivo USB en otro puerto disponible para descartar que el error este siendo generado en el dispositivo.
  • Reiniciar el equipo con el fin de que todos los procesos y servicios, incluidos los controladores, sean cargados nuevamente.

 

Desconectar y conectar de nuevo el dispositivo USB en el mismo puerto debido a que puede ser un error en la forma de conexión. A través del Administrador de dispositivos tenemos la oportunidad de realizar un análisis en búsqueda de cambios de hardware dentro de los cuales podemos apreciar, si aplica, los cambios en los dispositivos USB.

 

 

Paso 1

Para esto accedemos al Administrador de dispositivos y allí daremos clic derecho sobre el nombre del equipo y seleccionamos la opción “Buscar cambios de hardware”:

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paso 2

Otra de las opciones disponibles es editar el registro de administración de energía del dispositivo USB y para ello, en el administrador de dispositivos, daremos clic derecho sobre el USB con falla y seleccionamos la opción Propiedades y en la ventana desplegada vamos a la pestaña Detalles y en el campo Propiedad seleccionamos la opción Ruta de acceso a la instancia del dispositivo:

 

8-Ruta-de-acceso-a-la-instancia-del-dispositivo.png

 

Paso 3

Allí debemos tener en cuenta la línea de ruta de la instancia del dispositivo USB. Ahora nos dirigimos al editor de registros usando la combinación de teclas siguientes y ejecutando el comando regedit.

 

+ R

Regedit
Paso 4

Iremos a la siguiente ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Enum\USB\{Ruta de la instancia}\Device Parameters

9-Device-Parameters.png

 

 

 

Paso 5

En el panel central será necesario editar el valor DWORD . Pulsamos en Aceptar y será necesario reiniciar el sistema para aplicar los cambios.
EnhancedPowerManagementEnabled con el valor cero (0):

10-Device-Parameters-change.png

 

Nota
En caso de que el valor DWORD no se encuentre disponible será necesario crearlo dando clic derecho y seleccionando la opción Nuevo / Valor de DWORD (32 bits).

 

 

Paso 6

Contamos con la opción de mostrar los dispositivos ocultos en el administrador de dispositivos ya que algunos de ellos pueden causar conflictos con los actuales y de allí generar el error. Para esto debemos abrir una consola del símbolo del sistema como administradores y ejecutar los siguientes comandos:
set DEVMGR_SHOW_DETAILS=1

set DEVMGR_SHOW_NONPRESENT_DEVICES=1

start devmgmt.msc

 

Paso 7

El ultimo comando abrirá el Administrador de dispositivos donde podremos ir al menú Ver y allí seleccionar la opción Mostrar dispositivos ocultos y allí tomar las acciones necesarias.

 

Finalmente otra de las opciones disponibles es verificar la memoria RAM del equipo ya que en algunas ocasiones, muy pocas, el error se presenta debido a la perdida de datos de la memoria por lo cual lo recomendable es apagar el equipo, sacar los módulos de memoria RAM y conectarlos de nuevo.

 

Con estas alternativas sin lugar a dudas tendremos una solución a dicho error en los dispositivos USB.

 

 


6. Actualizar Windows 10 si No se reconoce el dispositivo USB


Esta actualización de Microsoft afecta a los equipos con Windows 8, 8.1, 10 y Windows Server 2012, y la falla que presenta es que el sistema en ocasiones desactiva el puerto USB una vez se ha retirado de forma segura y por ende lo recomendable es descargar esta actualización KB2830154 para verificar si nuestro problema tiene solución.

 

 

Como puedes ver Microsoft lo tiene catalogado como error común en los sistemas Windows que tiene solución.

 


7. Reinstalar controladores Windows 10 si No se reconoce el dispositivo USB


Otra de las alternativas con las cuales contamos es ir nuevamente al administrador de dispositivos y en esta oportunidad seleccionar la opción Desinstalar en la opción Dispositivo de almacenamiento USB.

 

no-se-reconoce-USB-Windows-5.jpg

 

Veremos el siguiente mensaje:

 

no-se-reconoce-USB-Windows-6.jpg

 

Aceptamos y procedemos a reinstalar los controladores de nuevo para validar si el problema es solucionado.

 

 


8. Restaurar Windows 10 si No se reconoce el dispositivo USB


Una de las últimas opciones que podemos realizar (aunque puede ocasionar más problemas) es restaurar nuestro Windows 10 a un punto anterior donde sabíamos que los puertos funcionaban de manera correcta. Se debe haber habilitado, pero en Solvetic recomendamos esta opción como última alternativa ya que al restaurar el sistema podemos borrar programas instalados, pero no archivos creados o editados.

 

Aquí os dejamos un tutorial para habilitar esto en Windows 10 y poder usarlo.

 

Habilitar o deshabilitar la función de Restaurar el Sistema Windows 10 a un estado anterior y crear punto restauración. Incluye videotutorial

 

Como hemos podido ver, contamos con diversas opciones que nos permiten volver a habilitar nuestros puertos USB y no tener el dolor de cabeza de no poder acceder a la información contenida en nuestro dispositivo externo.

 

no-se-reconoce-USB-Windows-7.jpg

 


9. Configurar USB si No se reconoce el dispositivo USB


En ocasiones ocurre que se pone en marcha la suspensión selectiva que hace que el dispositivo USB deje de funcionar. Si deshabilitamos esta suspensión selectiva de USB, se podría obligar al sistema a que reconozca el nuevo dispositivo.

 

 

Paso 1

Para ello vamos a la siguiente ruta:

 

 

 

 

 

 

 

 

1-editar-plan-de-energía.png

 

Paso 2

Selecciona "Cambiar la configuración avanzada de energía".

 

 

Paso 3

En "Configuración de suspensión selectiva de USB" cambiamos la Configuración a Deshabilitado. Después dale a Aceptar y Aplicar.

 

3-deshabilitar-suspension-selecitva-USB.png

 

 


10. Arreglar USB desactivando el inicio rápido


Una de las funciones incorporadas en sistemas Windows 10 es el Inicio rápido. Ésta utilidad nos permite agilizar el sistema y que actúe más rápido. Podría denominarse como una fusión entre el modo hibernación y el apagado total. El inicio rápido es un apagado sutil que mantiene una parte de la información en un fichero modo hibernación cuando el equipo se apaga.

 

Decide si quieres que tu ordenador hiberne o no en Windows 10 para habilitar o deshabilitarlo con este tutorial.

 

Cuando enciendas tu PC, El sistema se nutrirá de esos archivos para volver a iniciar más rápidamente. En conclusión, el sistema partirá de un modo hibernación y no de un apagado total.

 

El inicio rápido va ligado al modo hibernación por lo que tendremos que tener habilitado este ultimo para que funcione. Es posible que debido al uso de este modo, el USB no esté siendo reconocido correctamente y por eso arroje errores. Procederemos a desactivarlo para comprobar si es éste el error.

 

Tutorial con vídeo para saber cómo desactivar Inicio Rápido Windows 10 fácilmente y rápido.

 

 


11. Arreglar USB al comprobar la administración de energía para el controlador USB


Es posible que la configuración de energía del concentrador de raíz USB no esté correctamente configurado y haya que ajustarlo de la siguiente forma.

 

Paso 1

Lo primero será abrir el Administrador de dispositivos desde aquí:

 

Tutorial con vídeo con diferentes formas para abrir el Administrador dispositivos Hardware en Windows 10.

 

Paso 2

Ahora expande la categoría de “Controladoras de bus serie universal”.

 

 

Paso 3

Verás que aparece la opción de “Concentrador de raíz USB”. Haz clic derecho sobre él y da en “Propiedades”.

 

 

Paso 4

Ve a la pestaña de Adminsitración de energía y desmarca la opción de “Permitir que el equio apague este dispositivo para ahorrar energía”.

 

3-Arreglar-USB-al-comprobar-la-administración-de-energía-para-el-controlador-USB.png

 


12. Reparar No se reconoce el dispositivo USB con CMD

 

 

Paso 1

Abrimos la ventana de ejecutar con la siguiente combinación y ejecutaremos el comando siguiente:

 

+ R

diskpart

1 Reparar No se reconoce el dispositivo USB.jpg

 

 

Paso 2

Se abrirá la consola de comandos con diskpart

 

 

Paso 3

Ahora usaremos el siguiente comando para ver el listado de las unidades conectadas donde debería aparecer tu USB.
list disk

3 Reparar No se reconoce el dispositivo USB.jpg

 

Paso 4

En este caso nuestro disco es el 1 por lo que ejecutaremos este comando. Puedes identificar tu USB por el tamaño de éste que verás en el listado.
select disk 1

4 Reparar No se reconoce el dispositivo USB.jpg

 

Paso 5

Ahora vamos a vaciar el disco por completo usando este comando:
clean

5 Reparar No se reconoce el dispositivo USB.jpg

 

Paso 6

Ahora para formatear el USB haremos los siguientes comandos:
list disk (para ver las unidades activas)

Select disk X (elige tu volumen a formatear)

create partition primary

select partition 1 (selecciona la partición creada)

 

Paso 7

Por último formateamos el USB con uno de estos comandos según el formato que queramos:
format fs=ntfs
format fs=fat32
format fs=exfat

13. Arreglar USB usando el Solucionador de problemas


El propio Windows 10 incluye una herramienta completa y útil con la cual podemos solventar problemas dentro de nuestro sistema. Esta utilidad permite reparar errores dentro del equipo fácilmente ya que te deja elegir el tipo de error que puedas tener en tu equipo ya sea impresora, actualizaciones sonido… Entre ellos podremos intentar buscar solución automáticamente en problemas de USB y por eso es interesante conocer su funcionamiento para enfrentarnos a problemas de reconocimiento de USB.

 

El siguiente manual te proporciona los pasos necesarios para poder utilizar el Solucionador de problemas y reparar errores que puedan aparecer cuando intentamos conectar un dispositivo USB en nuestro sistema Windows 10.

 

Tutorial con vídeo para saber cómo al Solucionador de problemas Windows 10 de diferentes formas.

 

Con estas alternativas sin lugar a dudas tendremos una solución a dicho error de reconocimiento en los dispositivos USB de Windows 10,8 7.

 

Tutorial para saber cómo arreglar una memoria USB corrupta usando distintas formas sin tener que formatear en Windows 10.


¿Te ayudó este Tutorial?


2 Comentarios


Nuria Oliva
jun 28 2016 17:22

Gran ayuda porque me ha pasado muchas veces y no tenía ni idea así que a favoritos de cabeza va jeje gracias ;)


Luis Rodriguez Orosco
ago 20 2018 18:46

Sres. Solvetic uds. son siempre de gran ayuda, me salvan de muchas cosas y con su permiso, tengo una consulta, tengo un usb que no lo lee cuando lo pongo en el puerto usb y he cambiado a otros puertos, si pudieran mucho agradecere me comuniquen si hay un programa que pueda restablecer dicho usb y repararlo sin perder la información.

Atentamente,

Luis Rodriguez Orosco

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X