Cargando

Ir a contenido


 


Error de datos redundancia cíclica (CRC) memoria USB, SD, disco

Qué es y cómo solucionar el error de datos redundancia cíclica (CRC) en memoria USB, SD o disco.


Escrito por el sep 19 2017 12:23 usb



De forma automática, todos los sistemas operativos Windows, generan eventos de error al escribir datos o por errores de CRC (Verificación de redundancia cíclica). Es por esta razón que en muchas ocasiones cuando gestionamos o intentamos mover información dentro de cualquier tipo de unidad podemos ver el siguiente mensaje:

 

error-datos-redundancia-ciclica-1.png

 

Este tipo de error puede suceder en diversas situaciones del sistema y durante la ejecución de diversas aplicaciones. Solvetic realizará un completo análisis sobre este tipo de error y que alternativas, como usuarios, tenemos para recuperar la información allí alojada.

 

La codificación binaria es de gran utilidad en diversos dispositivos electrónicos, en este caso hablamos de discos o memorias, en los cuales la información se codifica basándose en la presencia o no de una señal eléctrica. Ahora, dentro de todo este proceso, existen algunos mecanismos que han sido diseñados para garantizar el nivel de integridad de estos datos y es a través de la verificación de errores.

 

Os mostramos una colección con los mejores programas GRATIS para recuperar archivos borrados de nuestro PC Windows, Mac, tarjetas SD, Memory Stick, MMC, USB, HDD, teléfonos iOS Apple, Android etc.

 


1. Qué son, cómo funcionan y requerimientos básicos de los errores de redundancia cíclica

 

Qué son los errores de redundancia cíclica
Los errores de redundancia cíclica (CRC - Cyclic Redundancy Check) es un método de verificación de los datos que hace uso del equipo para revisar los datos de nuestros discos, tanto rígidos como lógicos.

 

El método de verificación de redundancia cíclica consiste en la protección de los datos en bloques los cuales son llamados tramas. A cada trama se le asignara un segmento de datos el cual se denomina código de control (o en ocasiones FCS, secuencia de verificación de trama, en el caso de una secuencia de 32 bits).

 

El código CRC está compuesto por datos redundantes con la trama, de manera que los errores no sólo se pueden ser detectados, sino que, adicional a esto, se pueden solucionar dichos errores. El CRC se recalcula basándose en la recuperación (o recepción) y es comparado con el valor originalmente transmitido, lo que puede indicar ciertos tipos de error. Por ejemplo, un solo bit dañado en los datos da como resultado un cambio de un bit en el CRC calculado, pero varios bits corruptos pueden ser cancelados mutuamente.

 

Los errores de verificación por redundancia cíclica pueden ser generados por diversas razones dentro de las cuales encontramos:

  • Sobrecarga del disco duro
  • Errores en los registros
  • Mala instalación de un programa
  • Configuración errónea de los archivos
Debemos tomar muy en cuenta este tipo de error, ya que está catalogado como un error crítico y debemos buscar algún tipo de solución para evitar así una potencial pérdida de datos o incluso una falla total del sistema operativo afectando toda nuestra productividad.

 

Cómo funciona CRC
Un CRC se obtiene haciendo uso de un algoritmo más complejo que el CHECKSUM simple, involucrando un módulo aritmético (de allí el nombre 'cíclico') y tratando cada palabra de entrada como un conjunto de coeficientes para un polinomio.

 

Algunos de sus conceptos son:

  • El CRC es mucho más potente que el VRC y el LRC para la detección de errores.
  • No esta basado en la adición binaria como VRC y LRC, sino que se basa en la división binaria.
  • A nivel del remitente, la unidad de datos a transmitir se divide por un divisor predeterminado (número binario) para obtener el resto. Este resto se llama CRC.
  • El CRC tiene un bit menos que el divisor, esto significa que si CRC es de n bits, el divisor es de n + 1 bit.
  • El remitente anexa este CRC al final de la unidad de datos de manera que la unidad de datos resultante será convertida en un valor divisible por un divisor predeterminado, es decir, el resto se convierte en cero.
  • En el destino, la unidad de datos entrantes, es decir, datos + CRC, se divide por el mismo número (divisor binario predeterminado).
  • Si el resto después de la división es cero, entonces no hay error en la unidad de datos y el receptor lo acepta.
  • Si el resto después de la división no es cero, indica que la unidad de datos ha sido dañada durante el tránsito y por lo tanto es rechazada.
  • Esta técnica es más potente y practica que la comprobación de paridad y la detección de errores de suma de comprobación.
  • CRC se fundamenta en la división binaria. Una secuencia de bits redundantes llamada CRC o resto de CRC se anexa al final de una unidad de datos tal como byte.

 

Requerimientos básicos para que se dé un error CRC

Un CRC será válido y desplegado si cumple los siguientes requisitos:
  • Debe tener exactamente un bit menos que el divisor.
  • La adición del CRC al final de la unidad de datos debería dar como resultado la secuencia de bits que es exactamente divisible por el divisor.
Las diversas etapas seguidas en el método CRC son las siguientes:
  • Una cadena de n como se adjunta a la unidad de datos. La longitud del divisor predeterminado es n + 1.
  • Se obtiene la unidad de datos recién creada, es decir, los datos originales + cadena de n, tal como se dividen por el divisor usando división binaria y resto. Este resto se llama CRC.
  • Ahora, la cadena de n Os anexada a la unidad de datos se reemplaza por el resto de CRC (que también es de n bits).
  • La unidad de datos + CRC se transmite al receptor.
  • El receptor al recibirlo divide la unidad de datos + CRC por el mismo divisor y comprueba el resto.
  • Si el resto de la división es cero, el receptor asume que no hay error en los datos y lo acepta.
  • Si el resto es distinto de cero, entonces hay un error en los datos y el receptor lo rechaza.

 

En caso de presentar este tipo de error con nuestros discos, memorias o dispositivos USB veremos una serie de consejos sobre cómo solucionar este problema.

 


2. Solucionar error CRC: Comprobar errores directamente en la unidad afectada


En este caso usaremos Windows 10 y el método consiste en ir al explorador de archivos, dar clic derecho sobre la unidad a analizar y de la lista desplegada seleccionar la opción Propiedades:

 

 

En la ventana desplegada vamos a la pestaña Herramientas y allí pulsamos en el botón Comprobar ubicado en la sección Comprobación de errores:

 

error-datos-redundancia-ciclica-3.png

 


3. Solucionar error CRC: Hacer uso del comando CHKDSK


Este comando, abreviación de CheckDisk, permite comprobar el sistema de archivos y metadatos del sistema de archivos de un volumen para buscar, analizar y corregir errores lógicos y físicos.

 

Si usamos este comando sin parámetros, chkdsk desplegará sólo el estado del volumen y no corregirá los errores. Si lo usamos con los parámetros con/f, / r, o parámetros /b, podremos corregir errores en el volumen seleccionado.

 

Para hacer uso de este comando abriremos una consola del símbolo del sistema como administradores y allí ejecutar la siguiente sintaxis:

chkdsk /f (Letra Unidad):
En este caso ejecutaremos:
chkdsk /f j:
Obtendremos el siguiente resultado:

 

 

Este comando nos permite comando del paso anterior realizar un escaneo básico. Si deseamos realizar un escaneo avanzado, ejecutaremos lo siguiente:

chkdsk /r (letra unidad):

error-datos-redundancia-ciclica-6.png

 

Los parámetros de chkdsk son:

 

/f: Repara errores en el disco
El disco debe estar bloqueado. Si chkdsk no puede bloquear la unidad, aparece un mensaje que pregunta que si deseamos comprobar la unidad la próxima vez que el equipo sea reiniciado.

 

/r: Se encarga de ubicar los sectores defectuosos y recuperar la información legible
El disco debe estar bloqueado. /r incluye la funcionalidad de /f, con el análisis adicional de errores de disco físico. Estos son los parámetros básicos de chkdsk a usar para corregir la unidad con fallos.

 

 


4. Solucionar error CRC: Usar aplicaciones de terceros


hddscan-logo.jpg

 

Existen una serie de herramientas gratuitas que nos ayudan a analizar los errores del disco o dispositivo y de esta forma evitar que sean generados los errores de redundancia cíclica.

 

Una de estas es HDD Scan la cual encontramos en el siguiente enlace:

 

 

Esta aplicación nos permite realizar una prueba de estado del disco o dispositivo afectado con el fin de predecir su degradación y de este modo prevenir la pérdida de datos y crear copia de seguridad de los archivos. HDD Scan es portable y no requiere instalación local.

 

Paso 1

Al momento de su ejecución seleccionaremos la unidad afectada:

 

error-datos-redundancia-ciclica-7.png

 

Paso 2

Pulsamos en el icono respectivo, al lado derecho, para iniciar el proceso de comprobación y veremos las siguientes opciones. Seleccionamos la opción Surface test (Prueba de superficie) y en la parte superior será desplegada una nueva ventana donde seleccionamos Add test y veremos que inicia el proceso de análisis.

 

 

Paso 3

Este análisis depende de la capacidad del disco o dispositivo seleccionado. Veremos el resultado final:

 

error-datos-redundancia-ciclica-10.png

 

Para ver los resultados podemos dar doble clic sobre alguna de las líneas finales y ver el respectivo resumen. Recordemos que las unidades de CD o DVD pueden presentar errores si el disco está manchado o tiene arañazos.

 


5. Solucionar error CRC: Hacer uso de HDD Regenerator


hdd-regeneretor-logo.jpg

 

HDD Regenerator es una de las mejores aplicaciones actuales para todo lo relación con el análisis y recuperación de sectores de un disco duro o dispositivo USB.

 

Nos ofrece una versión de prueba por un mes en el siguiente enlace:

 

 

Con esta aplicación, obtendremos una rápida detección de problemas en el disco duro y será posible detectar sectores defectuosos físicos en la superficie de la unidad del disco duro. Al momento de su ejecución seleccionaremos el tipo de dispositivo a analizar, disco duro interno o dispositivo USB y una vez seleccionado veremos sus propiedades:

 

error-datos-redundancia-ciclica-12.png

 

Allí pulsamos en el botón Ok para iniciar el proceso de análisis y restauración de sectores dañados.
Podemos ver como el error CRC equivalente al daño de sectores en el disco, pero tenemos a mano soluciones prácticas para conservar la integridad de nuestra información.

 

Te damos algunos consejos para recuperar información y comprobar el estado de dispositivos de almacenamiento USB o SD


Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado sep 19 2017 12:23
  •   Visitas 14.4K
  •   Nivel
    Avanzado