Cargando



Cómo desfragmentar discos duros en Windows 10

Tutorial para desfragmentar un discos duro o disco duro externo en Windows 10 modo gráfico o por comandos.


oct 18 2019 13:47
Básico
Total de Apartados : 9

De tu interés 👌

Con el tiempo el rendimiento de Windows 10 tiende a empeorar, una cosa que motiva a este deterioro de rendimiento es la fragmentación del disco, los archivos se parten en trozos que no están en zonas seguidas de memoria y el SO gasta más tiempo en buscar. Windows 10 trae una herramienta para ayudarte a desfragmentarel disco, existen otros programas externos, pero nos vamos a centrar en el que viene en el SO. Mantener un disco duro optimizado y con sus propiedades de rendimiento siempre al nivel máximo es una tarea de suma responsabilidad y cuidado ya que si por error borrásemos algún archivo o registro del sistema del disco duro afectaríamos por completo toda la estabilidad del equipo.

 

Tutorial con vídeo para particionar y crear particiones de un disco externo o USB en Windows 10.

 

Nota
La desfragmentación del disco se debería realizar de vez en cuando y no dejar pasar mucho tiempo sin hacerla, cuanto más pase tiempo pase más lento se volverá el SO y además la próxima vez que ejecutes esta tarea tardará más en realizarse.

 

En nuestro sistema contamos con herramientas valiosas para este tipo de tareas, vamos a analizar en detalle las herramientas que vienen integradas con Windows 10 y que son muy eficaces y útiles para este tipo de gestión, una tanto la opción de desfragmentación de Windows como el comando defrag.

 

Qué es defrag
Esta herramienta integrada en los Sistemas Operativos Windows 10 se encarga de buscar y consolidar archivos fragmentados en los discos duros con el fin de mejorar y optimizar el rendimiento del sistema operativo.

 

Para ejecutar este comando debemos ejecutar el Símbolo del sistema como administradores. A continuación, analizaremos como desfragmentar un volumen en Windows 10 usando también defrag.

 

Veremos a continuación diferentes formas con las que podemos desfragmentar un disco físico o un disco externo como USB o SSD en Windows 10 con modo gráfico o comandos.

 

 


1. Cómo desfragmentar disco con herramienta optimizar unidades de Windows 10


Vamos a empezar a ver cómo desfragmentar el disco en Windows 10 con pasos.

 

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es buscar la herramienta en Windows, para ello en el área de buscar ponemos desfragmentar. Veremos que nos aparece la herramienta Desfragmentar y optimizar unidades, hacemos click en ella.

 

desfragmentar.jpg

 

Paso 2

Nos habrá salido una nueva ventana, todo con 0%, ya que no está analizado y no sabe el nivel de fragmentación, elegimos la unidad de nuestro disco y pinchamos en Analizar, este paso es optativo, puedes pasar directamente al paso 3:

 

desfragmentar2.jpg

 

Esto tardará un rato, depende del tamaño de tu disco, como resultado nos dirá el % de fragmentación que tiene el disco.

 

Nota
Si el disco que usas es SSD el botón de analizar probablemente te salga desactivado.

 

desfragmentar3.jpg

 

Ahora que ya vemos el % de fragmentación del disco le damos a Optimizar, y veremos cómo al terminar a reducido ese %. En mi caso al tener un 6% no me haría falta desfragmentar, ya que lo importante es tenerlo por debajo del 10%.

 

Con esto ya habremos terminado de desfragmentar el disco elegido, si te ha disminuido mucho la fragmentación que tenías en el disco veras una mejora de rendimiento en tu Windows 10. Ahora vamos a ver cómo programar la desfragmentación a nuestro gusto.

 

 


2. Cómo programar desfragmentación de disco con herramienta optimizar unidades de Windows 10


Esta herramienta viene programada para que se ejecute cada cierto tiempo, ese tiempo se puede cambiar, lo podemos poner semanal, mensual o diariamente (esta última opción yo no la usaría).

 

Paso 1

Para configurarlo dentro de la herramienta pincha en Cambiar configuración.

 

desfragmentar4.jpg

 

Paso 2

Te saldrá una ventana como la siguiente:

 

desfragmentarWindows5.jpg

 

Paso 3

Puedes elegir la frecuencia, y si haces clic en Unidades podrás elegir en que discos/particiones tendrá efecto. Si hacemos cambios damos en aceptar y ya estaría.

 

desfragmentarWindows6.jpg

 

Nota
Los discos SSD no aparecerán, si por algún motivo sale en la ventana, dejalo sin seleccionar.

 

 


3. Cómo acceder al Símbolo de Sistema y usar defrag en Windows 10


Para esto, como lo hemos mencionado, debemos ejecutar el símbolo del sistema como administradores, clic derecho / Ejecutar como administrador. La sintaxis básica para el uso de defrag es la siguiente:
defrag <volumen> (Parámetros)

4. Cómo desfragmentar disco duro externo con Windows 10


Es posible que también necesites en algún momento una desfragmentación a nivel de disco externo, aunque esto es algo excepcional. Desfragmentar un disco externo como puede ser un USB se debe orientar solo en unidades donde se haga una ejecución de software como programas y que requieran un acceso rápido. En ocasiones mientrar se lee y escribe la información, la velocidad es tan acelerada que los datos acaban almacenándose de forma fragmentada. Por eso la desfragmentación puede ser una buena solución, si únicamente lo usas para usos de almacenamiento no se recomienda este proceso.

 

Además de ello aconsejamos que el proceso de desfragmentación se haga desde un puerto 3.0 para mejorar la velocidad de transferencia además de verificar el estado del cableado.

 

¿Se desfragmentan los discos SSD o los USB?
En el caso de discos externos SSD hay que reseñar que también se fragmenta la información como en discos físicos, aunque su efecto es diferente al que provocan los discos habituales. Los discos SSD no tiene una parte móvil por lo que la información alojada no es tan vital para el rendimiento del equipo. No es necesario su desfragmentación básicamente por que los datos que se guardan se reemplazan automáticamente al introducir otra y su rendimiento es de por sí muy efectiva.

 

En un disco SSD acceder a una información supone el mismo tiempo que hacerlo en otro lugar, algo que no pasa en discos físicos pues tienen sistema de movimiento con cabezales, giros y demás.

 

Además, los discos SSD vienen marcados por una vida de lecturas y escrituras determinado y si iniciamos una desfragmentación estaremos malgastando ese limite haciéndole trabajar de más y provocando un acortamiento de su vida útil. Por lo tanto, desfragmentar un disco SSD no es necesario.

 

Con una memoria Flash no será muy necesario tampoco una desfragmentación ya que también tiene un ciclo limitado de lecturas ye scrituras y con una desfragmentación lo estamos agotando. Hay en casos que puede ser beneficioso, por ejemplo, si tenemos los archivos juntos debido a una desfragmentación conseguiremos que en caso de pérdida de archivos sea más fácil de recuperarlos.

 

 

 

Paso 1

Lo primero será entrar en el Explorador de Archivos.

 

Tutorial con todas las formas para abrir el Explorador de archivos con o sin comandos en Windows 10.

 

Paso 2

Ahora entramos en el apartado de “Este equipo” y veremos nuestra unidad de disco externo. Hacemos clic derecho sobre la unidad y pulsamos en “Propiedades”.

 

 

 

Paso 3

Ahora entramos en la categoría de “Herramientas”. Después pulsamos en la opción de “Optimizar”.

 

 

2--Cómo-desfragmentar-disco-duro-externo-con-Windows-10.png

 

 

Paso 4

Se abrirá la herramienta de Optimizar unidades. Elige el disco que quieres desfragmentar y pulsa en “Optimizar”.

 

3--Cómo-desfragmentar-disco-duro-externo-con-Windows-10.png

 

 

Si no te aparece tu disco como optimización no disponible, prueba con los siguientes pasos:

 

Desfragmentar disco externo con comandos defrag
Vamos a usar la herramienta de defrag para fragmentar nuestro disco externo. Esta es una solución cuando por modo gráfico no podemos realizarlo.

 

Abrimos la consola de comandos como Administradores.

 

Tutorial con vídeo para abrir o anclar el Símbolo de Sistema o consola de comandos CMSD (Command Prompt) ventana MS-DOS en Windows 10, incluyendo el modo administrador.

 

Una vez sabemos la letra de nuestra unidad de disco, en este caso es la E, vamos a ejecutar la siguiente sintaxis. Aunque hay varios parámetros para la herramienta defrag, en este caso haremos la desfragmentación y aparecerá un informe de resultado:

Defrag <volumen> /V

 

 

Cuando se ejecute el proceso veremos el informe listando la información de salida.

 

 

 

 


5. Parámetros para usar con defrag en Windows 10


Existen una serie de parámetros que podemos usar cuando usamos defrag en Windows, estos son:

 

<volumen>
Indica la unidad del volumen a desfragmentar o analizar.

 

C
Realizar la operación de desfragmentación en todos los volúmenes indicados.

 

A
Realizar un análisis profundo de los volúmenes indicados.

 

E
Realizar la tarea en todos los volúmenes exceptuando los volúmenes indicados.

 

H
Ejecuta la operación a la prioridad normal (El valor por defecto es bajo).

 

M
Ejecuta la operación en cada volumen en paralelo usando el segundo plano.

 

T
Realiza un seguimiento en tiempo real de una tarea que está siendo ejecutada en el volumen indicado.

 

U
Imprime el progreso de la operación en la pantalla del símbolo del sistema.

 

V
Imprime la salida detallada que contiene las estadísticas de fragmentación del volumen indicado.

 

X
Realiza la consolidación de espacio libre en los volúmenes especificados con el propósito de mejorar el rendimiento del disco duro y por ende del sistema.

 

O
Realiza una optimización asociada a cada tipo de medios.

 

K
Este parámetro consolida los bloques en los volúmenes indicados.

 

D
Realiza una fragmentación tradicional en el volumen indicado.

 

?
Despliega la información de ayuda del comando defrag.

 

Es posible usar la combinación de diversos parámetros para mejorar la utilidad de defrag.

 

 


6. Cómo usar defrag en Windows 10


Como vemos tenemos diversos parámetros para optimizar el rendimiento de los volúmenes que tengamos disponibles en Windows 10. Veamos algunos de ellos, en este caso usaremos el volumen G:

 

defrag G: /V
Veremos en pantalla las estadísticas de fragmentación.

 

2-usar-defrag-windows-10.png

 

 

defrag G: /H /U
Esta opción ejecutara la tarea en un bajo nivel de prioridad y nos desplegara en pantalla el respectivo proceso.

 

3-parametros-defrag.png

 

 

 

defrag D: /A /U
Analiza un análisis detallado en el volumen y despliega el resultado.

 

4-parametros-para-defrag.png

 

 

De esta manera podemos usar las combinaciones necesarias para optimizar de una forma segura los volúmenes en Windows.

 

 


7. Recomendaciones para usar defrag en Windows 10


Existen algunas recomendaciones que debemos tener presentes cuando ejecutamos defrag, algunas de estos son:

 

  • No es posible desfragmentar unidades de red.
  • No podemos desfragmentar unidades cdrom.
  • No es posible desfragmentar volúmenes que están bloqueados por el sistema de archivos.
  • Un volumen debe tener mínimo el 15% de espacio libre para que defrag ejecute su tarea de forma adecuada.
  • No es posible desfragmentar volúmenes cuyo sistema de archivos no sea NTFS, FAT o FAT32.

 


8. Cómo añadir comando defrag al menú contextual de Windows 10


Una de las opciones más prácticas que podemos ejecutar en Windows 10 es añadir el comando defrag al menú contextual (Clic derecho) de Windows 10.

 

Esta tarea simplifica este proceso y nos ahorra bastante tiempo a nivel administrativo.
Realizaremos el siguiente proceso para este fin y es recomendable tener un cuidado especial ya que se modificarán algunos registros de Windows y si algún proceso queda mal configurado podemos afectar todo el rendimiento del equipo.

 

Paso 1

Para acceder al editor y realizar el proceso de configuración usaremos la combinación de teclas Windows + R y en la ventana desplegada ingresaremos el termino regedit En la ventana desplegada iremos a la siguiente ruta:
HKEY_CLASSES_ROOT\Drive\shell

5-editor-registro.png

 

 

Paso 2

Allí daremos clic derecho sobre Shell y seleccionamos la opción Nuevo / Clave.

 

6-nuevo-clave-editor-registro.png

 

Paso 3

Esta nueva clave la nombraremos runas.

 

7-runas-editor-registro.png

 

Paso 4

Daremos doble clic en el registro Predeterminado ubicado en el costado derecho y en la ventana desplegada ingresamos el termino Defragment en el campo Información del valor.

 

8-defragment-comando.png

 

Paso 5

Pulsamos Aceptar para guardar los cambios. Podemos ver que se ha modificado el registro.

 

9-desfragmentar-archivos.png

 

Paso 6

Ahora vamos a validar el comando defrag. Podemos acceder al explorador de archivos y dar clic derecho sobre alguno de los volúmenes disponibles y podremos observar que está disponible la opción Defragment según lo hemos establecido. Si damos clic allí se ejecutará el respectivo comando.

 

10-crear-acceso-directo-desfragment.png

 

 


9. Cómo configurar defrag en el menú contextual de Windows 10

 

Paso 1

Si deseamos que la opción defrag esté disponible únicamente cuando usamos la combinación de teclas siguiente haremos el siguiente proceso.

 

Shift + Clic derecho

 

 

Paso 1

Daremos clic derecho sobre cualquier espacio en blanco del registro y seleccionamos la opción Nuevo / Valor de cadena. Asignaremos el nombre Extended a la nueva cadena.

 

11-nuevo-valor-de-cadena.png

 

Paso 2

En este caso no debemos editar ningún valor en el campo Información del valor. Ahora daremos clic derecho sobre la clave runas y seleccionamos la opción Nuevo / Clave. Asignaremos el nombre command a dicha clave.

 

12-nueva-clave-editor-registro.png

 

Paso 3

A continuación, debemos dar doble clic en el registro Predeterminado ubicado en la nueva clave command y en el campo Información del valor agregaremos el siguiente valor:. Pulsamos Aceptar para guardar los cambios. De este modo podemos usar el menú contextual de Windows 10 para usar el comando defrag usando la combinación de teclas siguiente:

 

Shift + Clic derecho

defrag %1 -v

13-editar-cadena-defrag.png

 

Como hemos visto es realmente sencillo crear un acceso al comando defrag con el que poder desfragmentar nuestros discos mejorando con ello el óptimo funcionamiento del equipo. Para ello recuerda que deber ejecutar el Símbolo como administrador y desde ahí controlar su uso.

 

Tutorial con vídeo para usar y abrir el Administrador de Discos en Windows 10 de diferentes formas fácilmente.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X