Cargando

Ir a contenido

X

 


Cómo reinstalar Windows 10, 8, 7 sin perder datos

Tutorial para reinstalar Windows 10, 8 o 7 sin perder tus datos ni usar programas.


Escrito por jun 04 2019 13:06



Windows 10 es un sistema operativo que ha sido desarrollado por Microsoft con el fin de que será versátil y que ofrezca al usuario final las mejores prestaciones a la hora de ejecutar múltiples tareas de diversa índole. Lo más práctico en este caso es reinstalar el sistema operativo para que todo vuelva a su estado normal de funcionamiento pero muchas personas no optan por esta solución ya que frecuentemente se pierde (si no se ha creado el respectivo proceso de respaldo) información como música, videos, imágenes, archivos, etc, lo cual para una persona que tiene altas cantidades de datos esto significa pérdida de tiempo y recursos.

 

Como a muchos nos puede suceder, en cualquier momento el sistema operativo puede presentar fallos por razones como:

 

Fallos comunes del Sistema Operativo
  • Errores dentro del código fuente del propio sistema.
  • Errores al aplicar actualizaciones.
  • Apagados inesperados.
  • Fallos en los servicios o procesos generales.
  • Lentitud y entre otras más.

 

 

Tutorial en el que explicamos cómo hacer copias de seguridad con el historial de archivos en Windows 10

 

Afortunadamente, los desarrolladores de Microsoft nos han brindado la solución para reinstalar sistemas operativos Windows 10, 8, 7 sin perder archivos ni datos y permitiendo que el sistema vuelva a su estado original.

 

Para este ejemplo usaremos Windows 7 y Windows 10 pero este proceso aplica sin problemas en Windows 8. Dentro de las diferentes opciones para poder reinstalar Windows 10 también puedes encontrar la de reinstalarlo de fábrica y borrarle todos los datos que contenga el equipo.

 

 


1. Hacer copia de seguridad de Windows 10, 8, 7


En ocasiones nuestro Sistema Operativo puede presentar algunos errores que no sean fáciles de solucionar y que puedan llevarnos a tomar decisiones más drásticas como la reinstalación de software. Esto ocurre cuando por más que intentamos aplicar soluciones no hay manera de remontar los problemas que presenta, algo que acaba desesperándonos. Para este tipo de casos una reinstalación que deje el sistema de cero es buena opción pero hay que tomar ciertas precauciones.

 

En este tutorial vamos a ver cómo podemos hacer una reinstalación limpia del sistema de Windows 10, 8 o 7 sin necesidad de tener que borrar ni perder datos. Esto es muy útil porque no tendremos que volver a ubicar toda nuestra información desde el principio. Pese a ello, como buen sistema tecnológico puede fallar y el proceso puede interrumpirse y causar algún tipo de consecuencia.

 

Para evitar sustos te aconsejamos que primero hagas una copia de seguridad de tu sistema y así realices el proceso más tranquilo.

 

Tutorial con vídeo para tener tu Sistema y archivos a salvo haciendo una copia de seguridad o backup de Windows 10 sin instalar nada. Incluye videotutorial.

 

 


2. Requisitos previos a la reinstalación de Windows 10, 8, 7

 

Paso 1

Para llevar a cabo esta tarea de forma correcta debemos tener disponible la imagen ISO del sistema operativo la cual podemos descargar en los siguientes enlaces.

 

 

 

 

Paso 2

Una vez descargada la imagen ISO procedemos a grabarla en un DVD o bien en un dispositivo USB como booteable, para saber cómo realizar esto podemos visitar el siguiente enlace:

 

Completo tutorial con programas gratuitos para crear memorias USB de arranque Booteables de Windows Server,10,8,7,XP, Linux o Mac.

 

Paso 3

El siguiente paso consiste en reiniciar el equipo y acceder a la BIOS o la UEFI y configurar el arranque desde la unidad de CD/DVD o desde los medios removibles como USB.

 

Para esto durante el reinicio pulsaremos las teclas F2, F8, Esc, Supr, etc, dependiendo la especificación del fabricante.
En el caso de contar con un equipo con BIOS vamos a la pestaña Boot y allí seleccionamos la opción adecuada según el medio donde tengamos la imagen ISO de Windows 10.

 

1-reinstalación-de-Windows-10,-8,-7.png

 

Paso 4

Una vez seleccionamos "Removable Devices o CD-ROM Drive" pulsaremos la tecla F10 para guardar los cambios y continuar con el reinicio. En el caso de UEFI iremos a la sección Boot y allí seleccionamos el medio donde tenemos la imagen ISO de Windows. Seleccionamos la opción correcta y pulsamos Enter para confirmarla. De esta forma iniciaremos el equipo desde el medio donde tenemos la imagen ISO de Windows 7 o Windows 10.

 

2-Removable-Devices-o-CD-ROM-Drive.png

 

 


3. Reinstalar Windows 7 sin perder datos

 

windows-7.jpg

 

Paso 1

En primer lugar veremos cómo reinstalar Windows 7 sin perder ningún dato, para ello una vez el equipo sea reiniciado desde el medio con la imagen ISO, pulsaremos cualquier tecla para arrancar desde allí y veremos que inicia el proceso de carga de Windows 7:

 

3-Reinstalar-Windows-7-sin-perder-datos.png

 

Paso 2

Posteriormente seleccionaremos el idioma de instalación:

 

 

Paso 3

Pulsamos en "Next" y veremos la siguiente ventana:

 

 

Paso 4

Allí pulsamos en el botón "Install now (Instalar ahora)" y después de aceptar los términos de licencia veremos la siguiente ventana:

 

 

Paso 5

Pulsamos sobre la opción "Custom (advanced), Personalizada (avanzada)". Y será desplegado lo siguiente.

 

 

 

Paso 6

Allí seleccionaremos la partición donde se encuentra instalado Windows 7 y, como ya hemos trabajo con archivos allí, será desplegado el siguiente mensaje:

 

 

Paso 7

Este mensaje hace referencia a que todos los archivos y carpetas serán movidos a una nueva carpeta que se creara en la unidad C llamada Windows.old y allí tendremos disponibles todos los archivos actuales de Windows 7.

 

Ten en cuenta que todos estos archivos son las que haya en las partes de Escritorio, Mis documentos, Descargas etc. de todos los usuarios. Además de carpetas de Windows y alguna más.
Pulsamos en Ok y se iniciará el proceso de instalación de Windows 7:

 

 

Paso 8

Tan pronto todo el proceso de instalación concluya tendremos la carpeta Windows.old con todos nuestros archivos disponibles y sin perder uno solo. Este es el proceso que nos ofrece Windows 7 para reinstalar el sistema sin perder datos.

 

10-reinstalar-el-sistema-sin-perder-datos.png

 

Una vez que se instale el nuevo Windows 7, se hace el procedimiento normal, que consiste en instalar los drivers, programas como el Microsoft office, antivirus entre otros; después de esto, si deseamos recuperar la información, como ya antes hemos mencionado, solo debemos entrar al disco “C” en donde veremos una carpeta llamada "Windows.old", accedemos a dicha carpeta y en ella tendremos toda la información que se tenía anteriormente.

 

Paso 9

Aquí podemos observar todas las carpetas existentes, incluso las carpetas de los usuarios y archivos de programa. Podemos revisar las carpetas con toda libertad y salvar los archivos que aun consideremos importantes y dejar los demás archivos que se deseen eliminar, cabe a destacar que este proceso nos permite guardar los archivos en una carpeta en el escritorio o en el destino que desees.

 

windows-old.png

 

Paso 10

Una vez que tengamos la información importante que se deseaba guardar, podemos destinarla a un sitio como por ejemplo al “Escritorio” o donde decidamos, ya hecho esto, solo queda eliminar la carpeta "Windows.old", pues ocupa un espacio importante en el disco duro y está llena de información que ya no necesitamos.

 

Cómo extra de liberación de espacio del disco en Windows 7, debemos ir a:

  • Inicio
  • Todos los programas
  • Accesorios
  • Herramientas de sistema
  • Liberador de espacio en disco

 

Paso 11

Después de esto aparecerá una ventana, la cual tiene una lista con las posibles opciones para liberar espacio, le damos al botón que dice “Limpiar archivos de sistema”.

 

liberador-espacio-disco-windows-7.png

 

 

Paso 12

Después de esto emerge otra ventana preguntando si estamos seguros si deseamos eliminar de forma permanente estos archivos, le damos al botón “Eliminar archivos” y esperamos un tiempo a que lo elimine.

 

Reaparecerá la ventana de Liberador de espacio en disco para (C:) y en la lista saldrá otra casilla para seleccionar, que dice “instalaciones de anteriores Windows", que tendrá un peso considerable, en este caso es de 32,3 GB, la seleccionamos “Aceptar” y nos volverá a preguntar si deseamos eliminar los archivos seleccionados permanentemente, aceptamos y esperamos.

 

limpiar-archivos-del-sistema-windows-7.png

 

Paso 13

Esta operación puede tardar unos minutos pero generalmente es rápido, dos o tres minutos para ser exactos, así eliminamos dicha carpeta de nuestro ordenador, tenemos el sistema operativo recién instalado y también tenemos nuestra información segura en el disco duro.

 

borrar-datos-instalaciones-anteriores-windows-7.png

 

Esperamos que cargue y termine de eliminar los archivos y listo, ya tenemos nuestro Windows 7 reinstalado y con los archivos recuperados del sistema anterior, una vez finalizada el vaciado de archivos la ventana de cierra sola y el sistema está listo para ser utilizado a la vez que limpio.

 

Este pequeño pero muy útil truco es actualmente funcional y totalmente libre de errores. Merece la pena para no ocupar excesivo e innecesario espacio.

 

 


4. Reinstalar Windows 10 sin perder datos desde imagen ISO

 

windows-10.jpg

 

A nivel de Windows 10 el proceso es diferente y algo importante que debemos tener en cuenta es que debemos reinstalar la misma versión de Windows, no una anterior, ya que si intentamos reinstalar una versión anterior no estará activa la opción de conservar los archivos. Allí solo está disponible la opción Nada con lo cual todo será borrado. Para realizar este proceso en Windows 10 contamos con dos posibilidades, la primera desde imagen ISO.

 

11-Reinstalar-Windows-10-sin-perder-datos-desde-imagen-ISO.png

 

Paso 1

Para esto no es necesario que reiniciemos el equipo desde el medio con la imagen ISO ya que podremos acceder a ella desde el explorador de archivos de Windows, dar clic derecho sobre la imagen ISO y seleccionar la opción “Montar”:

 

12-montará-la-imagen-ISO-en-una-unidad-virtual.png

 

Paso 2

Esto montará la imagen ISO en una unidad virtual y tendremos el acceso a su contenido. Una vez accedamos daremos doble clic sobre Setup para ejecutar el archivo de instalación de Windows 10:

 

13-doble-clic-sobre-Setup.png

 

Paso 3

Allí será desplegado el asistente de instalación de Windows 10:

 

14-comprobación-del-equipo.png

 

Paso 4

En primer lugar tenemos las siguientes opciones:

 

Conectarse e instalar actualizaciones
Esta opción permite que Windows 10 busque las últimas actualizaciones disponibles y las descargue antes de proceder con la actualización.

 

No en este momento
Con esta opción podremos buscar las actualizaciones de forma manual más adelante.

 

Paso 5

Pulsamos en Siguiente y el asistente iniciará el proceso de comprobación del equipo:

 

15-comprobando-el-equipo-w10.png

 

Paso 6

Allí se analizan factores como versión del sistema, capacidad del disco y de memoria, etc. Una vez esta información sea validada debemos aceptar los términos de licencia:

 

16-terminos-y-licencia-windows-10.png

 

Paso 7

Pulsamos en Aceptar y será desplegada la siguiente ventana:

 

17-Conservar-solo-archivos-personales.png

 

Paso 8

Allí tenemos las siguientes opciones:

 

Conservar los archivos personales y las aplicaciones
Con esta opción se conservarán todos los archivos que estén alojados en el sistema así como las aplicaciones instaladas.

 

Conservar solo archivos personales
Con esta opción solos serán respaldados los archivos personales que estén en el equipo.

 

Nada
Esta opción eliminará por completo todas las aplicaciones y archivos que estén en el equipo.

 

 

Paso 9

Seleccionamos, en este caso, "Conservar solo archivos personales" y veremos lo siguiente:

 

18-instalacion-widnows-10+.png

 

Paso 10

Allí se realiza una nueva comprobación para respaldar los archivos a guardar. Tan pronto esta información sea válida veremos el resumen de la tarea a ejecutar:

 

19-listo-para-instalar-windows-10.png

 

Paso 11

Si deseamos realizar algún cambio podemos pulsar en el botón "Cambiar los elementos que se van a conservar".
Para iniciar el proceso de reinstalación de Windows 10 pulsaremos en el botón Instalar y podremos ver que se inicia el respectivo proceso. Posteriormente veremos que el equipo se reiniciará varias veces

 

 

 

Paso 12

Finalmente iniciará el proceso de actualización e instalación de Windows 10 y después veremos que inicia el proceso de instalación de Windows 10:

 

22-trabajando-actualizaciones.png

 

 

Paso 13

Una vez instalado podremos configurar el sistema como es costumbre.:

 

 

De este modo hemos reinstalado Windows 10 sin perder datos usando la imagen ISO del mismo.

 

 


5. Reinstalar Windows 10 sin perder datos desde Configuración


En Windows 10 tenemos la posibilidad de reinstalar el sistema operativo sin perder datos desde la utilidad Configuración de forma simple.

 

windows-10.jpg

 

 

 

Paso 1

Para ello vamos al menú Inicio / Configuración y veremos lo siguiente:

 

 

Paso 2

Allí pulsamos en la opción "Actualización y seguridad" y en la nueva ventana iremos a la sección Recuperación:

 

 

Paso 3

Allí pulsamos en el botón Comenzar ubicado en la sección "Restablecer este PC" y será desplegado el siguiente asistente:

 

27-Mantener-mis-archivos.png

 

Paso 4

Allí seleccionamos la opción Mantener mis archivos, la cual conserva nuestros archivos personales pero remueve la configuración y aplicaciones del sistema. Al pulsar allí veremos las aplicaciones afectadas:

 

28-Mantener-mis-archivos-w10.png

 

Paso 5

Pulsamos en Siguiente y veremos el siguiente mensaje:

 

29-Mantener-mis-archivos-w10.png

 

Paso 6

Pulsamos de nuevo en Siguiente y veremos un resumen de la tarea a realizar. Si estamos seguros pulsamos en el botón Restablecer para iniciar el respectivo proceso.

 

30-restablecer-windows-10.png

 

 


6. Reinstalar Windows 10 Windows 10 sin USB ni DVD


Aunque parezca a priori necesario necesitar el habitual CD o DVD para instalar un Sistema Operativo o realizar una reinstalación de éste. Es probable que a lo largo del uso de un software experimentes ciertos errores o problemas que te dificulten el correcto uso de sus diferentes posibilidades. La existencia de virus, la instalación de nuevos discos o errores críticos en el sistema, pueden ser un motivo de peso para que la reinstalación se haga efectiva.

 

Los medios físicos como USB además de los tradicionales DVD, han sido el recurso principal para hacer tareas de soporte en un Sistema Operativo. Pero hay que conocer las posibilidades de Windows 10 para salir ilesos de estas situaciones cuando no disponemos de estos medios.

 

Windows 10 incluye una herramienta de reinstalación y recuperación avanzada con la cual dejar nuestro sistema como nuevo ya sea con el equipo apagado o con el ordenador encendido.

 

En este tutorial te explicamos cómo acceder a la opción de recuperación avanzada en Windows 10 de diferentes formas.

 


7. Reinstalar Windows 10 de fábrica


Aunque este tutorial tiene como objetivo enseñarte cómo reinstalar Windows 10 sin perder datos, es posible que al final decidas que prefieres dejar todo estrictamente limpio y que tu ordenador se quede como nuevo. Si haces una reinstalación de fábrica podrás dejar tu equipo como si lo acabases de comprar, algo muy acertado si necesitamos dar a otra persona nuestro equipo pero sin nada de información.

 

Con una reinstalación de fábrica toda la configuración que hayamos realizado en el equipo será eliminada acompañado del borrado de datos que tengamos almacenados. Para momentos de arrepentimiento, te aconsejamos que consultes el capítulo número uno y realices una copia de seguridad de todos tus datos por si te arrepientes.

 

Una vez hecho esto, estás preparado para comenzar el proceso y dejar tu equipo de 0 y como nuevo en Windows 10.

 

Manual completo sobre los pasos a seguir para reinstalar Windows 10 y dejarlo como de fábrica.

 

Con estas opciones tanto en Windows 7 como en Windows 10 será posible reinstalar el sistema operativo sin perder ninguno de nuestros archivos de forma segura y sin necesidad de programas externos. Si prefieres la solución más drástica, puedes directamente hacer una reinstalación de fábrica y dejarlo el equipo como nuevo.

 

Si tu Windows 10 no arranca o tiene problemas al hacerlo, no te pierdas estas formas tan sencillas para poder reparar tu ordenador.



AYUDA A MEJORAR ESTE TUTORIAL!

¿Crees que puedes corregir o mejorar este tutorial? Puedes enviar tu Edición con los cambios que consideres útiles.

0 usuarios han editado este tutorial. ¡Edita y conviértete en un reconocido experto!


Tutoriales Relacionados



1 Comentarios

Sencillo y bien explicado para reinstalar Windows 10 sin perder archivos ni datos. Gracias lo hice sin problemas.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado jun 04 2019 13:06
  •   Visitas 84.8K
  •   Nivel
    Intermedio