Cargando

Ir a contenido

X

 


Entrar a BIOS UEFI y cambiar orden arranque boot Windows 10

Tutorial para acceder a la BIOS o UEFI y cambiar el orden de arranque boot en Windows 10.


Escrito por may 21 2019 17:11



Una tarea frecuente que realizamos, ya sea como personal de soporte en nuestra organización o como usuarios normales, es definir la forma como el equipo, sin importar el sistema operativo, arrancará.

 

Esto se logra con la finalidad de permitir el arranque ya sea desde unidades de CD o DVD, desde la Red, desde dispositivos USB, etc. Aunque la regla general de este proceso es para instalar un Sistema Operativo por alguna causa, podemos encontrar algunas aplicaciones de gestión que requieren ser iniciadas desde un CD o un USB ya configurada como booteable.

 

BIOS y UEFI
La BIOS es la parte que se inicia antes del sistema operativo cuando el equipo arranca y tras ella se ejecutarán las diversas aplicaciones y programas. La función primordial de esta BIOS es dar inicio a los elementos de hardware y después dar luz al sistema. Además también ejecuta tareas de gestión como la energética.

 

UEFI nace como evolución de la BIOS tras la integración de multitud de compañías que buscaban una mejor ejecución y trabajo del software frente a las limitaciones que presentaba la BIOS. Por su parte, UEFI puede ser iniciarse en recursos de memoria no volátil convirtiéndolo en independiente frente al SO. UEFI nace como renovación de la BIOS para poder abarcar funcionalidades más completas como tareas de seguridad más complejas, discos más grandes, mejorar tiempos de arranque…

 

Hay que tener en cuenta que de forma manual no puedes cambiar UEFI por BIOS y deberás cambiar de hardware directamente con compatibilidad de UEFI para conseguirlo.

 

 

Este tutorial muestra cómo poder pasar un disco MBR a GPT y además cambiar la BIOS a UEFI en sistemas Windows 10.

 

Aunque es una tarea sencilla hoy encontramos nuevos avances a nivel de arranque, como UEFI, el cual modifica en parte la forma común de acceder a la BIOS del equipo y gestionar el orden de arranque.

 

Solvetic hoy analizara las dos formas, BIOS y UEFI, para gestionar el respectivo orden de arranque del equipo de una forma clara y funcional.

 


1. Cómo acceder a la BIOS usando el método tradicional


De forma predeterminada cuando iniciamos nuestros equipos en la pantalla inicial del fabricante encontramos la respectiva tecla que nos dará acceso a la BIOS de Éste.

 

Paso 1

Esta puede variar en función de fabricante, pero por lo general son las siguientes siendo las más comunes SUPR, F2, F8, F12, o ESC:

 

Acer / Dell

 

F2

 

 

Hewlett-Parkard

 

F1

 

 

Phoenix BIOS

 

Supr

 

 

Sony

 

F1 , [keys]F2[/keys o [keys]F3[/keys

 

 

Paso 2

Una vez accedamos a la BIOS nos dirigimos a la pestaña Boot (Arranque) y allí encontramos las siguientes opciones:

 

Removable Devices
Permite el arranque desde medios extraíbles como memorias USB.

 

Hard Drive
Permite el arranque desde el disco duro donde está instalado el Sistema Operativo.

 

CD-ROM Drive
Permite el arranque desde la unidad de CD / DVD.

Network Boot
Permite el arranque desde la red usando la tecnología PXE.

 

1-bios-windows-10.png

 

Para establecer con cuál de estas opciones arrancara el sistema simplemente debemos seleccionarla y pulsar el símbolo + hasta que quede en la parte superior de la lista.

 

Una vez guardados los cambios pulsamos la tecla F10 para guardar los cambios, salir de la BIOS y reiniciar el sistema a través del dispositivo seleccionado.

 

Esta es la forma tradicional en la mayoría de equipos.

 


2. Cómo establecer el orden de arranque en equipos con UEFI


UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) es la tecnología moderna que está reemplazando al tradicional BIOS por lo cual acceder a ella no es idéntico al paso anterior. Para acceder a la configuración de la UEFI, en este caso usando Windows 10, realizaremos el siguiente proceso.

 

Paso 1

Vamos al menú “Inicio / Configuración” y allí veremos lo siguiente:

 

 

Paso 2

Seleccionamos la ficha “Actualización y seguridad” y en la nueva ventana vamos a la línea “Recuperación”. Allí seleccionamos la opción “Reiniciar ahora” ubicada en el campo Inicio avanzado.

 

 

 

Nota
Este paso también es posible realizarlo pulsando la tecla Shift e ir a Menú / Inicio –Apagado y seleccionar Reiniciar.

 

Paso 3

Una vez el sistema sea reiniciado de forma avanzada veremos lo siguiente:

 

 

Paso 4

Allí seleccionamos la opción “Solucionar problemas” y veremos lo siguiente:

 

 

Paso 5

Allí elegimos “Opciones avanzadas” y tendremos las siguientes posibilidades:

 

 

Paso 6

Allí elegimos la opción “Configuración de firmware UEFI” y se desplegará lo siguiente. Pulsamos en el botón “Reiniciar” para acceder a la configuración de UEFI.

 

 

Paso 7

Este será el entorno ofrecido (Este puede variar en función del fabricante):

 

 

Paso 8

Como vemos contamos con diversas opciones, en este caso para definir el orden de arranque del equipo debemos seleccionar “Boot Manager” y pulsar Enter, se desplegará lo siguiente. Allí basta con seleccionar el respectivo dispositivo de arranque, pulsar Enter y de este modo hemos modificado el respectivo arranque del equipo.

 

 

 

 


3. Cambiar sistema de arranque inicio por defecto en Windows 10


En ocasiones cuando realizamos la instalación de software de nuestro equipo PC optamos por realizar una múltiple instalación de sistemas y así tener diferentes opciones a la hora de arrancar el equipo. No es un misterio que en un equipo con Winodws 10 también podremos ejecutar otros como Linux o macOS y elegir dicha opción cuando aparece el Boot amanager.

 

Ya hemos visto que entrando en la zona neuronal del sistema podemos modificar el orden de arranque boot de nuestro equipo pero además podemos elegir qué será lo que arranque cuando elegimos arrancar, por ejemplo, de nuestro disco duro.

 

Tener al alcance diferentes opciones en un mismo equipo nos permite que no tengamos que tener múltiples equipos y en un mismo ordenador tengamos la posibilidad de ejecutar el Sistema Operativo que más nos convenga. Para poder realizar un orden de arranque del sistema puedes realizar los siguientes pasos.

 

Si tienes sistema dual boot, aquí tienes los pasos para cambiar cuál es el Sistema Operativo que se inicia por defecto desde Windows 10.

 

 


4. Cómo arrancar desde símbolo de sistema en Windows 10


A lo largo de este tutorial hemos comprado que existe la posibilidad de iniciar nuestro equipo desde diferentes unidades en función de nuestras necesidades. Así puedes podremos elegir arrancar desde una memoria USB si necesitamos ejecutar una aplicación de gestión o seguridad o bien desde otro disco o unidad flash si queremos iniciar otro sistema.

 

Tener la posibilidad de elegir la ubicación de arranque es realmente útil porque nos ayudará a solventar problemas que se puedan producir durante el arranque.

 

Pero no únicamente podemos iniciar desde un medio físico externo sino que tenemos la posibilidad de gestionar el equipo desde la propia consola de comando evitando tener que navegar por la interfaz gráfica. El apartado de Símbolo de sistema es un buen recurso para encontrar los errores que puedan producir un mal trabajo de programas o aplicaciones.

 

El uso de comandos nos permitirá testear qué está haciendo mal el equipo y dónde está el fallo. Te recomendamos usar el arranque desde la consola de comandos CMD o Símbolo de sistema cuando encuentres problemas de funcionamiento en tu PC.

 

Mostramos cómo arrancar desde símbolo de sistema o cmd en Windows 10 haciendo uso de un disco o USB de arranque.

 

Estas son las formas como podemos gestionar de qué manera iniciará el equipo para aplicar los cambios que sean necesarios, bien sea una nueva instalación del sistema operativo, ejecutar herramientas de administración, etc.

 

Recordemos que cualquier cambio que hagamos en la BIOS o UEFI afectará a todo el sistema por lo cual debemos ser cuidadosos. Te recomendamos que protejas tu BIOS para evitar que alguien pueda modificar la configuración con este tutorial sobre cómo poner contraseña en BIOS o UEDI en Windows 10.

 

Cómo saber si mi ordenador PC usa UEFI o BIOS heredado en Windows 10, 8, 7 o Linux. Videotutorial incluido.



AYUDA A MEJORAR ESTE TUTORIAL!

¿Crees que puedes corregir o mejorar este tutorial? Puedes enviar tu Edición con los cambios que consideres útiles.

0 usuarios han editado este tutorial. ¡Edita y conviértete en un reconocido experto!


Tutoriales Relacionados



2 Comentarios


Marcos Gutierrez
may 02 2017 10:40

Muy buen tutorial Solvetic, gracias porque la funcion UEFI para entrar en la bios es la más comoda y la uso en todos los equipos que tienes W10.

 

Saludetes.

Hola amigo, necesito tu ayuda urgentemente. Tengo mi neetbook que usa UEFII InsydeH20 y la verdad cuando entre en boot manager me sale la lista en blanco, no se que puede ser, ayuda. Tengo el disco conectado y ademas la usb booteable pero no lo reconoce por favor ayudame lo mas antes posible, gracias. Necesito la ayuda para hoy por favor 

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado may 21 2019 17:11
  •   Visitas 126.5K
  •   Nivel
    Avanzado