Cargando

Ir a contenido


 


Cómo reinstalar Windows 10 de fábrica

Manual completo sobre los pasos a seguir para reinstalar Windows 10 y dejarlo como de fábrica.



Escrito por el ago 04 2017 11:45 windows10



No cabe duda que uno de los mejores Sistemas Operativos que ha desarrollado Microsoft en los últimos tiempos es Windows 10 gracias a su desempeño, apariencia, versatilidad e integración de aplicaciones. En ocasiones pese a sus actualizaciones, puede darnos problemas como pantallazos azules conocidos y no llegamos a encontrar la solución. Por eso, reinstalar o restablecer siempre es un buen plan b.

 

A medida que sean lanzadas nuevas actualizaciones de Windows 10 notaremos cambios mejorables en todo el entorno del Sistema Operativo siempre acoplándose a las necesidades y avances del mundo moderno.

 

Para todas aquellas personas que contaban con Sistemas Operativos Windows 7 o Windows 8, Microsoft habilitó la posibilidad de actualizar o hacer un upgrade a la nueva versión Windows 10 de forma gratuita conservando todos sus archivos personales, configuración, programas y aplicaciones instaladas, etc., con el fin de estar a la vanguardia de la línea de Microsoft conservando todo la configuración del equipo y esto es muy útil y práctico pero en ocasiones queremos realizar instalaciones limpias del sistema operativo Windows 10 por razones como:

  • Optimizar el rendimiento del equipo.
  • La instalación de nuevos discos duros.
  • Personalizar la configuración del sistema.
El método tradicional que hemos usado a través del tiempo ha sido usar los medios físicos, como CDs o DVDs y arrancar el equipo desde la unidad de CD y realizar todo el debido proceso. En este tutorial analizaremos diferentes opciones que nos ofrece Microsoft que cumplen la misma función de una manera diferente al método tradicional.

 

En algún momento puede ser necesario que necesitemos reinstalar Windows 10 por múltiples razones como:

  • Afectación o daño de software.
  • Virus.
  • Tareas administrativas.
  • Nueva adición de hardware.

 

Esto es algo común en las tareas de soporte pero una de las tareas que más tiempo implica es la necesidad de configurar de nuevo todo el sistema para que quede funcional al 100%.

 

Cuando reinstalamos Windows 10 toda la configuración será borrada y tendremos el equipo totalmente desde cero y por ello es ideal, por razones prácticas, el tener un orden da tareas a realizar para posteriormente configurar el nuevo sistema de una forma mucho más sencilla.

 

Este tutorial analizará paso a paso las mejores acciones a realizar antes de reinstalar Windows 10.

 


1. Crear copia de seguridad de los archivos Windows 10


Uno de los elementos esenciales al usar Windows 10 son los archivos que tenemos almacenados en el equipo y esto implica no solo los archivos creados en Word o Excel, también abarca la configuración de nuestros navegadores como Google Chrome, Mozilla Firefox, etc.

 

A nivel de navegadores, estos tienen la posibilidad de sincronizar de forma simple toda la configuración, como contraseñas, marcadores o el historial accediendo con nuestra cuenta de usuario.

 

Paso 1

Como ejemplo usaremos Google Chrome y desde el menú de Configuración / Sincronización tendremos la oportunidad de elegir que elementos han de ser sincronizados con la cuenta:

 

 

Esto permite que cuando Windows 10 sea reinstalado, simplemente iniciemos sesión con nuestra cuenta y estos valores serán cargados de forma automática.

 

Paso 2

Ahora, si necesitamos respaldar los archivos tendremos opciones variadas como:
  • Si no es una cantidad considerable, podemos respaldarlos en un disco duro externo.
  • Podemos crear una partición en el sistema, como D, y copiarlos allí ya que la instalación de Windows será realizada en la unidad C.
  • Usar la herramienta de Historial de archivos para crear copias de seguridad de forma periódica en unidades externas, locales o de red.

 

 

Paso 3

Para acceder a esta funcionalidad vamos a la ruta
  • Panel de control
  • Sistema y seguridad
  • Historial de archivos

 

En el siguiente enlace aprenderemos más sobre el Historial de archivos de Windows 10.

 

Mantén tu Sistema y todos tus archivos a salvo haciendo una copia de seguridad o backup de tu Windows 10 sin tener que instalar programas.

 


2. Crear una lista con los programas instalados en Windows 10


No hay nada más complejo que formatear un PC y luego tratar de recordar que programas estaban instalados, muchos usuarios tienen pocos programas, pero otros pueden tener cientos de programas y recordarlos todos será una tarea imposible.

 

Escribirlos en un papel tampoco es buen consejo porque implica tiempo el escribirlos de forma manual.

 

Paso 1

Para generar este listado contamos con dos alternativas. La primera opción la trae el propio sistema operativo y consiste en acceder a Windows PowerShell y en la consola desplegada ejecutar la siguiente línea:
Get-ItemProperty HKLM:\Software\Wow6432Node\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Uninstall\* | Select-Object DisplayName, DisplayVersion, Publisher, InstallDate | Format-Table –AutoSize
Paso 2

Como resultado tendremos lo siguiente:

 

 

 

Paso 3

Allí veremos los programas actualmente instalados en el sistema operativo. Este resultado puede ser exportado a un archivo de texto añadiendo el signo > y la ruta donde será guardado el archivo:
Get-ItemProperty HKLM:\Software\Wow6432Node\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Uninstall\* | Select-Object DisplayName, DisplayVersion, Publisher, InstallDate | Format-Table –AutoSize > C:\Users\(Ruta)\archivo.txt

 

Paso 4

Esto creará el respectivo archivo con la información de los programas instalados y podremos guardarla en un lugar seguro para su posterior revisión e instalación de los programas:

 

 

Paso 5

La segunda alternativa la tenemos usando la aplicación CCleaner la cual podemos descargar en el siguiente enlace:

 

 

Paso 6

Una vez descargado e instalado procedemos a ejecutarlo e iremos a la sección Herramientas / Desinstalar programas. Allí pulsamos en la opción Guardar a un archivo de texto y se creará un archivo con los respectivos programas instalados.

 

 

De esta forma sabremos exactamente que programas están instalados en Windows 10 antes de ser reinstalado de nuevo.

 

Descubre todo el software que tengas instalado en uno o varios equipos de forma sencilla desde la consola PowerShell en tu Windows 10.

 

 


3. Obtener las claves y serial de Windows 10


Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de reinstalar Windows es la necesidad de contar con las claves de Windows principalmente y de programas alternativos como Office.
Esto es con el fin de que la activación del sistema sea correcta y podamos tener acceso a todas las funcionalidades y soporte.

 

Para validar el número de serial tenemos diversas opciones.

 

Recuperar claves Windows 10 con comandos
Una de ellas es acceder al símbolo del sistema y ejecutar la siguiente línea:
wmic path softwarelicensingservice get OA3xOriginalProductKey
Al pulsar Enter veremos la clave del producto:

 

 

 

Recuperar claves Windows 10 con PowerShell
Otra de las alternativas es usar Windows PowerShell y para ello abrimos una consola de PowerShell y ejecutamos la siguiente línea:
(Get-WmiObject -query 'select * from SoftwareLicensingService').OA3xOriginalProductKey

 

Recuperar claves Windows 10 con ProduKey
O la tercer opción es usar la herramienta gratuita ProduKey la cual puede ser descargada en el siguiente enlace:

 

 

Al ejecutar esta aplicación veremos los seriales de los productos instalados en Windows 10:

 

 

 

Si has olvidado la clave o el serial de tu Windows 10, 8, 7 y lo necesitas para volver a activar, aquí podrás ver cómo recordarlo de manera fácil.

 


4. Crear un medio de instalación de de Windows 10


Microsoft ha desarrollado una utilidad funcional llamada Windows Media Creation Tool mediante la cual tendremos la oportunidad de actualizar el sistema operativo y de realizar la descarga de los archivos necesarios para instalar de nuevo el sistema operativo Windows creando el medio de instalación correcto.

 

Paso 1

Esta herramienta la podemos descargar en el siguiente enlace:

 

 

Paso 2

Gracias a esta herramienta podremos descargar la imagen necesaria y actualizar el sistema actual o crear un medio grabable bien sea en un dispositivo USB o bien en un DVD.

 

9-Crear-un-medio-de-instalación-del-sistema-actual.png

 

Paso 3

Al seleccionar la opción de creación de un medio de instalación para otro equipo seleccionando el idioma, la edición de Windows y la arquitectura correcta.

 

10-medio-de-instalación-w10.png

 

Aprende cómo poder descargar una versión en imagen ISO de tu Windows 10 completamente gratis y cómo activarlo.

 


5. Hacer copia de seguridad de los controladores de Windows 10


Uno de los aspectos donde más problemas se tienen a la hora de realizar unan nueva instalación de Windows 10 es el uso y habilitación de los controladores.

 

Esto es vital ya que si instalamos Windows 10 y nos falla el controlador de red será necesario identificar el tipo de dispositivo de red, ir a otro equipo, descargar los controladores y posteriormente copiarlos en un dispositivo USB y retornar al nuevo Windows 10 para su instalación.

 

Esto toma tiempo y en algunos casos no son compatibles los controladores descargados.

 

Paso 1

Si deseamos respaldar los controladores del sistema podemos acceder al símbolo del sistema como administradores y ejecutar la siguiente línea:
dism /online /export-driver /destination:C:\Controladores_w10
Nota
En el campo destination indicaremos la ruta correcta donde hemos de respaldar los controladores.

 

Paso 2

Esta línea crear una copia de respaldo de nuestros controladores:

 

 

Paso 3

Podemos ver los respectivos controladores respaldados:

 

 

Paso 4

Esta carpeta podemos copiarla a una ubicación segura y posteriormente cuando el sistema se haya instalado de nuevo restauraremos estos controladores ejecutando la siguiente línea desde el símbolo del sistema, como administradores.

 

Así no tendremos necesidad de descargar los controladores o si lo deseamos podemos descargar las herramientas de cada fabricante para realizar la actualización directa de fábrica.

dism /online /Add-Driver /Driver: C:\ Controladores_w10 /Recurse
Evita perder tus drivers o controladores instalados en Windows 10 creando una copia de seguridad con la consola de PowerShell.

 


6. Reinstalar Windows 10 usando un USB, CD o DVD


Con todo lo anterior almacenado estaremos listos para instalar Windows 10.

 

Paso 1

Para ello podemos descargar la imagen ISO de la edición necesaria y grabarla en un DVD, o bien, crear un medio de instalación a través de un dispositivo USB y para ello podemos visitar el siguiente enlace:

 

Pasos a seguir para crear un USB boot de Windows 10 para su instalación tanto en Media Creations Tools (Herramienta Oficial de Microsoft) o con Rufus.

 

Paso 2

Una vez tengamos la imagen ISO en alguna de las opciones anteriores debemos configurar el equipo para que su arranque sea desde la unidad de CD/DVD o USB:

 

En BIOS

 

13-Reinstalar-Windows-10-bios.png

 

 

 

En UEFI

 

14-Reinstalar-Windows-10-uefi.png

 

 

Paso 3

Durante el proceso de instalación seleccionaremos la opción Personalizada: Instalar solo Windows (avanzado). De esta forma seleccionaremos la unidad C e instalaremos de forma limpia Windows 10.

 

 

 

Paso 4

Podemos ver que inicia el proceso de instalación de Windows 10. Pulsamos en Siguiente y en la siguiente ventana seleccionamos la opción Instalar ahora.

 

10-instalar-ahora.png

 

Paso 5

En la siguiente ventana veremos esto:

 

11-escribir-clave-producto-windows.png

 

Paso 6

Aquí tenemos dos situaciones que pueden suceder:
  • La primera es que nunca se haya instalado y activado Windows 10 en dicho equipo pero si tenemos a mano la clave de Windows 10 o una clave valida de Windows 7 u 8 podemos ingresarla para que Windows active el sistema operativo.
  • La segunda opción se da cuando ya hemos instalado y activado Windows 10 en este equipo, por lo tanto, podemos usar la opción Omitir y de forma automática Windows se activará una vez el proceso haya sido completo. El siguiente paso consiste en definir donde se ha de instalar Windows 10:

 

12-donde-instalar-windows-10.png

 

 


7. Activar Windows 10

 

Paso 1

Seleccionamos el disco y pulsamos Siguiente para iniciar el proceso de instalación. Una vez hayamos concluido el proceso de instalación podemos ir a Configuración / Actualización y seguridad / Activación para validar que Windows está activo. Es importante que el sistema se encuentre activo para recibir de forma correcta todas las actualizaciones y soporte de Microsoft.

 

13-activacion-windows.png

 

Paso 2

En ocasiones el proceso de activación puede tomar algún tiempo debido al flujo de trabajo en los servidores de Microsoft, para forzar la activación del sistema operativo debemos ejecutar el símbolo del sistema como administradores e ingresar el siguiente comando:
slmgr.vbs /ato
Paso 3

Se desplegará la siguiente ventana. Podemos ver que el sistema se ha activado de forma correcta.

 

 

14-activar-windows.png

 


8. Reinstalar Windows usando el menú Configuración de Windows 10


Esta opción está incluida por defecto dentro del propio sistema operativo y nos brinda la posibilidad de ejecutar una reinstalación limpia de todo el sistema operativo Windows 10.

 

Paso 1

Para esto accedemos a la ruta siguiente:
  • Configuración
  • Actualización y Seguridad
  • Recuperación

 

15-restablecer-este-pc.png

 

Paso 2

Allí seleccionamos la opción Comenzar ubicada debajo de la ficha Restablecer este PC. Veremos la siguiente ventana. Allí debemos seleccionar la opción Quitar todo para que la reinstalación sea limpia.

 

16-quitar-todo-windows-10.png

 

Paso 3

Al seleccionar esta opción veremos la siguiente ventana indicando que el sistema está haciendo los ajustes necesarios:

 

17-reinstalar-windows-10.png

 

Paso 4

Una vez validado veremos la siguiente ventana:

 

18-eliminar-todas-las-unidades-windows-10.png

 

Paso 5

Allí definimos si deseamos eliminar todas las unidades del equipo o exclusivamente la unidad donde tenemos instalado el sistema operativo. Seleccionamos la unidad y veremos lo siguiente:

 

19-quitar-archivos-windows-10.png

 

Paso 6

Allí definimos qué tarea ejecutar en la unidad, seleccionamos la opción adecuada y veremos la siguiente ventana donde se verá la tarea que Windows está a punto de ejecutar. Si estamos seguros pulsamos en el botón Restablecer para iniciar el proceso de reinstalación de Windows 10 en el equipo.

 

20-restablecer-windows-10.png

 


9. Actualizar con Ninite Windows 10


Ninite es una aplicación gratuita que será de gran ayuda a la hora de actualizar un sistema operativo Windows 10 que ha sido recién instalado ya que ella nos permite instalar una serie de programas y utilidades sin ser necesario descargar el ejecutable de cada una.

 

Paso 1

Para esto vamos al siguiente enlace:

 

 

Paso 2

Allí debemos activar las casillas de los programas, aplicaciones y utilidades que han de ser descargadas con el aplicativo:

 

16-ninite-windows-10.png

 

Paso 3

Una vez activas las casillas pulsamos en Get Your Ninite para iniciar la descarga. Una vez descargado procedemos a su ejecución e iniciará de forma automática la descarga e instalación de los programas seleccionados:

 

17-instalar-programas-ninite-windows-10.png

 

LLeva contigo tus datos creando una copia de seguridad de los datos de configuración de tus programas en Windows 10, 8 y 7 con CloneApp.

 

Con esto tendremos un nuevo sistema operativo Windows 10 funcional y con las mejores prestaciones posibles. Contamos con estas dos practicas opciones para reinstalar Windows 10 de una manera segura, sencilla y totalmente confiable para disfrutar de las grandes ventajas de este poderoso sistema operativo. Si reinstalar tu sistema te recomendamos que veas este tutorial para activar tu licencia Windows 10 al reinstalar o cambiar de ordenador.

 

Descubre cómo puedes instalar tu sistema Windows 10 de dos formas distintas: con personalizar o con configuración rápida.


Tutoriales Relacionados


8 Comentarios


Veronica Nicas
oct 04 2015 09:29

gracias solvetic

Yo solo os digo que he seguido los pasos para reinstalarlo limpiamente y ahora va que ni se le parece de bien, mucho mejor que actualizado que iba mal, lento y con fallos.

 

Lo recomiendo.


Antonio Ortiz
nov 13 2015 21:02

Gracias Solvetic


Cristina Garcia
feb 16 2016 13:36

Esto es mas que una solución. os lo digo en serio. me ha arreglado muchos errores de pantallazos azules en Windows 10 despues de actualizar. Reinstalando Windows 10 de forma limpia. Me ha funcionado mejor. y lo veo muuuucho mas rapido el sistema. gracias.

Así se reinstala de forma sencilla. Thanks.

Muchas gracias, lo tengo guardado en favoritos, me sirve mucho este tema.

 

saludos.


Esteban Sanz
abr 21 2017 19:54

A favoritossss. doy un thanks

Mas completo imposible, hay puntos que a muchos se nos olvida hacer antes o después de reinstalar Windows 10. Gracias.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado ago 04 2017 11:45
  •   Actualizado ago 04 2017 12:29
  •   Visitas 19.5K
  •   Nivel
    Intermedio