Cargando



Comandos liberar y renovar direccion IP Windows, Linux y Mac

Recopilación de comandos para poder liberar y renovar nuestra dirección IP o DNS tanto en Windows 10, 8, 7 como en Linux y Mac.


dic 13 2019 14:51
Avanzado
Total de Apartados : 4

De tu interés 👌

Todos hemos escuchado hablar de las direcciones IP, tanto IPv4 como Ipv6, las cuales nos permiten establecer una comunicación en la red con otros equipos a nivel mundial. Conocemos la estructura numérica de una dirección IP pero en ocasiones será necesario que dicha dirección IP sea modificada ya sea por un tema administrativo, de soporte o por algún error en la navegación. Las principales razones para cambiar la IP son:

 

Motivos cambiar la dirección IP
  • Privacidad
  • Seguridad
  • Acceso
  • Pruebas

 

 

Tutorial con vídeo para saber cómo activar DNS sobre https en Chrome, Firefox paso a paso.

 

Existen dos tipos de direcciones IP, Estáticas y Dinámicas, el proceso a continuación aplica para las direcciones IP dinámicas ya que las estáticas deben ser modificadas de forma manual por el administrador de red o por el proveedor de servicios (ISO). Las direcciones IP son como las matrículas o direcciones de identificación de una web que nos ayuda a poder identificarlas fácilmente, en parte también a los servidores DNS.
A continuación veremos cómo liberar o renovar las direcciones IP o bien cambiar y refrescar las DNS en Windows, Linux o Mac.

 


1. Cómo liberar y renovar una dirección IP en Windows


Para este ejemplo usaremos Windows 10 pero el proceso es similar en todas las versiones de Windows.

 

Paso 1

Para esto debemos acceder al símbolo del sistema usando alguna de estas opciones:

 

 

Paso 2

El primer paso a realizar será liberar la dirección IP para que esté disponible para otro equipo, para ello ejecutaremos el siguiente comando:
Ipconfig /release

 

Paso 3

Podremos ver en la parte inferior el mensaje “medios desconectados”. Para renovar la dirección IP usaremos el siguiente comando:
Ipconfig /renew

 

 

Podremos ver que en la sección Adaptador Ethernet se ha asignado una nueva dirección IP. De este modo hemos liberado y renovado la IP en Windows. Te dejamos también el videotutorial con el que poder entender mejor cómo realizar todo este proceso en Windows 10, 8 y 7.

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 


2. Cómo liberar y renovar una dirección IP en Mac OS


Para este caso usaremos macOS Sierra.

 

Paso 1

Para liberar la dirección IP en macOS Sierra es necesario que tengamos claro cuál es la interfaz de red que hemos de liberar y renovar, para conocer en detalle cual es usaremos el siguiente comando:
networksetup -listallhardwareports
Paso 2

Podremos ver las diferentes interfaces tanto LAN como Wi-Fi con su respectivo nombre:

 

 

 

Paso 3

En este caso usaremos la interfaz Wi-Fi identificada como en1. Para liberar y renovar la dirección la dirección IP en macOS Sierra ejecutaremos el siguiente comando desde la terminal. Recordemos cambiar la interfaz según sea cada caso.
sudo ipconfig set en1 DHCP
Paso 4

Una vez realizado este proceso podremos ejecutar el siguiente comando para visualizar la estructura de red modificada. El resultado incluye dirección IP renovada, puerta de enlace, DNS entre otros valores.
ipconfig getpacket en1

 

Con estos métodos podremos renovar y liberar direcciones IP en sistemas operativos Windows o Mac OS.

 


3. Cómo liberar y renovar una dirección IP en Linux


Para los usuarios de Linux, no los hemos olvidado, el proceso de liberación y renovación de la dirección IP consiste en ejecutar estos dos comandos:
sudo dhclient -r (Libera la dirección IP)
sudo dhclient (Renueva la dirección IP)

5-Liberar-y-renovar-una-dirección-IP-en-Linux.png

 

 


4. Cómo liberar y renovar una dirección DNS en Windows, Linux y Mac


Al igual que las direcciones IP, las direcciones DNS son importantes para la comunicación entre ordenadores. Los DNS es un sistema de nombre de dominio que permite actuar como intermediario entre las comunicaciones de los usuarios con las máquinas. Nosotros solemos trabajamos mediante el uso de palabras, pero los equipos trabajan por medio de números, los DNS hará de mediadores.

 

Cuando escribimos el nombre de una página en Internet, estamos haciendo una petición de dominio a un servidor y el DNS se encargará de detectar la dirección IP que está asociado a ese domino. Digamos que los DNS actúan como traductores permitiendo que cuando ponemos un nombre, se convierta a una dirección IP y nos sea devuelta esa petición.

 

Por ejemplo, los DNS de Google permiten una traducción más rápida que la de nuestro proveedor de servicios de Internet puesto que al tener todas las páginas diexadas esa traducción o respuesta DNS se hará en mucho menos tiempo. El proceso será:

 

Proceso DNS

 

  • Escribimos un nombre de web.
  • El servidor DNS recibe una petición. Si no sabe la dirección IP preguntará al siguiente servidor DNS.
  • Un Root Server ayuda a decir qué servidor DNS sabe la dirección IP.
  • Ahora el servidor primero al que le llegó la petición dice cuáles son los servidores DNS prioritarios para ese dominio.
  • Nuestro PC ya tendrá la respuesta y sabrá cuál es la IP para ese domino realizando una conexión que nos dará la web.

 

 

Ahora vamos a ver cómo podemos cambiar la dirección de DNS en Windows Linux o Mac y cómo limpiar la caché DNS en estos sistemas para tenerla actualizada.

 

Cambiar servidor DNS en Windows, Mac o Linux
Hemos visto la importancia de tener configurado un servidor DNS pero en ocasiones puede ser que no resuelta las peticiones correctamente. En este caso debemos probar a cambiar los parámetros de la siguiente forma.

 

Cómo cambiar un servidor DNS en Mac, iPhone, Android, Linux y Windows 10, 8 y 7.

 

 

Renovar o limpiar DNS en Windows 10

 

Abrimos la consola de comandos y escribimos el siguiente comando:

ipconfig /flushdns
Tras unos segundos verás que se ha completado el borrado DNS.

 

 

 

 

 

Renovar o limpiar DNS en Mac
Lo primero es abrir la terminal en Mac y después introducir los siguientes comandos:
sudo dscacheutil -flushcache; sudo killall -HUP mDNSResponder

 

Si no nos funcionan estos comandos podemos probar los siguientes:

sudo killall -HUP mDNSResponder;sudo killall mDNSResponderHelper;sudo dscacheutil -flushcache;say MacOS DNS cache has been cleared

 

Renovar o limpiar DNS en Linux
Abrimos la consola o terminal de Linux e introducimos el siguiente comando:
sudo systemd-resolve --flush-cachres

3 'Renovar o limpiar DNS en Linux.png

 

 

Con estos comandos podremos tanto liberar y renovar las direcciones IP como refrescar y cambiar las direcciones de DNS con las que poder resolver nombres de dominio en Windows, Linux o Mac.

 

Cómo conocer dirección IP de una página web en Windows, Mac, Linux o Android fácilmente. Incluye videotutorial completo.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X