Cargando



Cambiar IP, DNS, subred y puerta de enlace Windows PowerShell

Aquí podrás aprender cómo cambiar tu dirección IP, DNS, la puerta de enlace y los DNS con PowerShell en Windows 10, 8, 7 y Server.


feb 01 2017 18:02
Intermedio
Total de Apartados : 6
feb 01 2017 18:05

De tu interés 👌

Windows PowerShell nos ofrece una amplia gama de opciones para la gestión de nuestro Sistema Operativo Windows 10 ya que gracias a sus cmdlets tenemos la posibilidad de ejecutar múltiples tareas de una forma sencilla y totalmente segura.

 

Windows PowerShell poco a poco se está convirtiendo en el sucesor del famoso CMD o Símbolo del sistema que por muchos años hemos usado en nuestras tareas de gestión.

 

Hoy nos enfocaremos en una tarea que comúnmente realizamos de forma gráfica a través del centro de redes y recursos compartidos y es establecer los valores de la red tal como dirección IP, subred, puerta de enlace, etc, pero esta vez usando la consola de Windows PowerShell con el fin de tener a mano un recurso adicional de gestión.

 

Para este fin debemos ejecutar Windows PowerShell como administradores dando clic derecho sobre él y seleccionando la opción Ejecutar como administrador.

 


1. Cómo saber la dirección IP actual con PowerShell Windows 10


En primer lugar, conoceremos como está configurado todo el perfil de red actual de Windows 10, para esto ingresaremos el siguiente cmdlet y pulsamos Enter:
Get-NetIPConfiguration

 

Este cmdlet cumple el mismo papel que el comando ipconfig comúnmente usado desde el símbolo del sistema para obtener la información de red y allí encontramos información detallada sobre la dirección IP, interfaz del adaptador, servidor DNS, entre otros.

 


2. Cómo ver información detallada del adaptador de red con PowerShell Windows 10

 

Paso 1

Para obtener información detallada sobre el adaptador de red actual en Windows 10 podemos usar el siguiente cmdlet. Allí encontramos información detallada del adaptador de red tal como su descripción, velocidad y dirección física del mismo o mac.
Get-NetAdapter

 

Paso 2

Para obtener aún más información del adaptador de red tal como cantidad de bahías, tipo de bus, versión, etc, podemos usar el siguiente cmdlet:
Get-NetAdapterHardwareInfo

 

Paso 3

Podemos filtrar estos resultados ingresando cada valor en el cmdlet de la siguiente manera:
Get-NetAdapter | ft Name, DriverFileName, DriverData, DriverDescription

3. Cómo configurar la direccion IP con PowerShell Windows 10

 

Paso 1

El procedimiento para modificar la dirección IP en Windows 10 usando PowerShell es sencillo y para esto debemos tener clara la dirección IP a asignar en nuestro Sistema, en este caso asignaremos la dirección IP 192.168.0.20 con el Gateway 192.168.0.1, ingresaremos el siguiente cmdlet:
New-NetIPAddress -InterfaceIndex 2 -IPAddress 192.168.0.20 -PrefixLength 24 -DefaultGateway 192.168.0.1
Nota
El valor 2 que hemos ingresado en el campo –InterfaceIndex es el indicado por el sistema cuando ejecutamos el cmdlet
Get-NetIPConfiguration.

 

Paso 2

El resultado de dicha operación es el siguiente. Podemos ver que se han aplicado los cambios y la nueva dirección IP ha sido establecida.

 

 

 


4. Cómo configurar DNS con PowerShell Windows 10


Paso 1

Para definir el valor del DNS usando PowerShell usaremos el siguiente cmdlet:
Set-DNSClientServerAddress
Paso 2

Debemos tener claro cuál es la dirección IP del DNS provisto por nuestro proveedor o, si deseamos, usar DNS públicos como el de Google (8.8.8.8). Para esto ingresaremos lo siguiente.
Set-DnsClientServerAddress -InterfaceIndex 2 -ServerAddresses 8.8.8.8

 

Nota
Podemos agregar más direcciones de servidores DNS separadas por coma.

 

Paso 3

Podemos verificar que los cambios ejecutados desde Windows PowerShell hayan sido correctos, para esto vamos al centro de redes y recursos compartidos y en validamos la configuración del adaptador. Podemos comprobar que está acorde con los cambios realizados desde PowerShell.

 

7-propiedades-de-tcipv4.png

 

 


5. Cómo modificar el nombre del adaptador de red con PowerShell Windows 10

 

Paso 1

Podemos modificar el nombre, si deseamos, del adaptador de red en Windows 10 usando PowerShell. Para esto usaremos el cmdlet Rename-NetAdaptern de la siguiente manera:
Rename-NetAdapter -Name Ethernet0 -NewName Solvetic

 

Paso 2

En este caso modificaremos el nombre actual del adaptador (Ethernet0) al Nuevo nombre (Solvetic)

 

 

 


6. Cómo habilitar el adaptador de red con PowerShell Windows 10

 

Paso 1

Para habilitar el adaptador de red en Windows 10 ingresaremos el siguiente cmdlet:
Enable-NetAdapter –ifAlias Solvetic
Paso 2

Finalmente usaremos de nuevo Get-NetAdapter para obtener información del adaptador y comprobar su nuevo nombre y estado:

 

 

Así Windows PowerShell será un gran aliado para diversas tareas de orden administrativo de una forma práctica y totalmente confiable en los entornos Windows 10. Desde esta terminal podrás cambiar todos estos aspectos relacionados con tu red únicamente con unos comandos. Si también quieres cambiar tu IP, DNS, puerta de enlace y subred con Símbolo de Sistema, mira este tutorial.

 


¿Te ayudó este Tutorial?


2 Comentarios

Tengo una pequeña pregunta.

En que nos va ayudar cambiar la ip, Dns, etc?

Afectara la navegación en algo?

Pablo Meria
mar 02 2017 13:19

Tengo una pequeña pregunta.

En que nos va ayudar cambiar la ip, Dns, etc?

Afectara la navegación en algo?

 

Que sea estática o dinámica no mucho. Pero si es verdad que cuando cambias los DNS a estático mola, porque puedes poner los del router, añadir los de Google que van muy bien u otros públicos:

 

https://www.solvetic...nternet-gratis/

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X