Cargando



Cómo activar DNS sobre HTTPS en Chrome y Firefox

Tutorial con vídeo para saber cómo activar DNS sobre https en Chrome, Firefox paso a paso.


nov 22 2019 15:20
Intermedio
Total de Apartados : 3

De tu interés 👌

La seguridad al navegar en la red es una de las prioridades más relevantes que debemos tener presente cuando accedemos sin importar el tipo de acción que realicemos. A través de Internet se generan miles de ataques de diversos tipos que vulneran nuestra privacidad e información si llegasen a ser efectivos.

 

Para contrarrestar un poco estas vulnerabilidades, los desarrolladores de software (especialmente hablando de navegadores web), han implementando DNS sobre HTTPS (DoH) el cual es un nuevo estándar de seguridad y privacidad para cifrar las solicitudes de DNS que se ejecutan dentro del navegador.

 

Qué es DNS sobre HTTPS (DoH)
DoH ha sido desarrollado para mejorar la seguridad de navegación en la red. Esto es debido a que cuando ingresamos a un sitio web, el navegador enviará una solicitud a través de Internet con el fin de buscar la dirección IP de ese sitio web en especial. Esto es normal, lo que no es muy fiable, es que esa solicitud es enviada hacia esos servidores usando una conexión de texto sin formato, es decir, esta conexión no está encriptada.

 

Un fallo así permitirá que algún atacante con las herramientas adecuadas pueda ver que sitio estamos visitando así como los datos que estamos registrando allí creando un hueco de seguridad para el usuario.

 

Si decidimos activar DNS sobre HTTPS (DoH), este se encarga de que el nombre de dominio enviado al servidor DNS, el cual debe ser compatible con DoH, haga uso de una conexión HTTPS encriptada reemplazando así la conexión de texto sin formato. De este modo estaremos impediendo que se pueda ver los sitios a los cuales estamos intentando acceder.

 

Desde el mes de marzo de 2018, tanto Google como Firefox están ejecutando pruebas de las versiones de DNS a través de HTTPS en sus navegadores para incrementar la seguridad del usuario final.
DoH hace uso de HTTP/2 y HTTPS y adicional a ello es compatible con los datos de respuesta DNS. Sin embargo aún falta mejorar algunos aspectos clave del protocolo como lo son:

  • Control parental y filtros de contenido
  • Localización CDN
  • DNS para empresas
  • Interoperabilidad con redes 5G

 

Con DoH podemos estar seguros de que nuestro proveedor de Internet (ISP) no distribuya nuestros datos a terceros para temas de publicidad, política o cualquier otro elemento que afecte la privacidad.

 

Ahora con Solvetic verás cómo activar DNS sobre HTTPS en Google Chrome, Firefox Quantum o Microsoft Edge.

 

Conoce la solución al error SSL "la conexión no es privada" en Google Chrome o "su conexión no es segura" en Firefox.

 


1. Cómo activar DNS sobre HTTPS en Google Chrome


Chrome es uno de los navegadores más populares por sus diferentes funciones y DNS sobre HTTPS es una solución ideal para aumentar su productividad.

 

Paso 1

Si deseamos activar este protocolo allí debes comprender que DoH es una característica experimental no disponible para ser oficialmente usada en Google, de modo que puede estar propensa a errores. Pero aÚn así si corremos el riesgo debemos ir a una nueva ventana y allí ingresar lo siguiente:
chrome://flags
En el campo de búsqueda ingresamos “dns” y allí debemos ubicar la línea “Secure DNS Lookup”:

 

 

 

Paso 2

Veremos que su valor es “Default” el cual es deshabilitado. Allí desplegamos las opciones disponibles y seleccionamos “Enabled”:

 

activar-DNS-sobre-https-en-Chrome,-Firefox-o-Edge-2.png

 

Paso 3

Comprobamos que se haya realizado este cambio:

 

activar-DNS-sobre-https-en-Chrome,-Firefox-o-Edge-3.png

 

Paso 4

Para confirmar los cambios debemos reiniciar Google Chrome dando clic en el botón “Relaunch” y cuando se active de nuevo Google Chrome veremos que DNS sobre HTTPS ha sido habilitado:

 

activar-DNS-sobre-https-en-Chrome,-Firefox--4.png

 


2. Cómo activar DNS sobre HTTPS en Google Chrome editando el acceso directo

 

Paso 1

Otro método que nos ofrece Google Chrome para activar DoH allí es editando el acceso directo, para ello ubicamos el acceso directo de Google Chrome en el escritorio, damos clic derecho sobre él y seleccionamos “Propiedades”:

 

activar-DNS-sobre-https-en-Chrome,-Firefox-5.png

 

Paso 2

En la ventana desplegada iremos a la pestaña “Acceso directo” y en el campo “Destino” vamos al final del texto, dejamos un espacio y pegamos lo siguiente:
--enable-features="dns-over-https<DoHTrial" --force-fieldtrials="DoHTrial/Group1" --force-fieldtrial-params="DoHTrial.Group1:server/https%3A%2F%2F1.1.1.1%2Fdns-query/method/POST

activar-DNS-sobre-https-en-Chrome,-Firefox--6.png

 

Pulsamos en Aplicar y Aceptar para guardar los cambios y de esta manera hemos habilitado DNS sobre HTTPS en Google Chrome.

 

Paso 3

Finalmente, para probar esta validación en Google Chrome iremos a una nueva pestaña e ingresamos lo siguiente:
https://1.1.1.1/help
Allí comprobamos que la línea DoH este activa (Yes):

 

 

 


3. Cómo activar DNS sobre HTTPS en Firefox Quantum

 

Paso 1

El proceso en Firefox Quantum es mucho más simple, para ello debemos pulsar sobre el menú del navegador y allí seleccionar “Opciones”:

 

activar-DNS-sobre-https-en-Chrome,-Firefox--8.png

 

Paso 2

En la ventana desplegada vamos a la sección “General” y en la parte inferior iremos a la opción “Configuración de red” y allí damos clic sobre el botón “Configuración”:

 

 

Paso 3

Será desplegada la siguiente ventana donde debemos activar la casilla “Activar DNS sobre HTTPS”:

 

 

Por defecto se configura Cloudflare como servidor predeterminado, pero podemos dar clic sobre Personalizado y usar otro servidor si es necesario.

 

Paso 4

Ahora vamos a una nueva pestaña e ingresamos lo siguiente:
about:config
Recibiremos la siguiente advertencia:

 

 

activar-DNS-sobre-https-en-Chrome,-Firefox-11.png

 

Paso 5

Damos clic en “Aceptar el riego” y accedemos a las configuraciones de prueba de Firefox Quantum, allí ingresamos lo siguiente en el campo de búsqueda:
network.trr.mode

activar-DNS-sobre-https-en-Chrome,-Firefox--12.png

 

Paso 6

Damos doble clic sobre la línea del parámetro y establecemos el valor 2:

 

activar-DNS-sobre-https-en-Chrome,-Firefox--13.png

 

Paso 7

Damos clic en Aceptar y veremos que se aplique el cambio:

 

activar-DNS-sobre-https-en-Chrome,-Firefox-14.png

 

Nota
El valor 5 permite que DoH no sea habilitado automáticamente más adelante.

 

Paso 8

Después de esto podemos ingresar de nuevo https://1.1.1.1/help para validar el estado de DoH:

 

 

DNS sobre HTTPS no esta siendo compatible (por ahora) ni con Safari ni Microsoft Edge.
Gracias a DoH tendremos una navegación mucho más segura y privada cuando accedamos a uno de estos navegadores web.

 

Cómo solucionar el error "Esta página web no está disponible" ERR_CONNECTION_RESET en google Chrome en los sistemas operativos Windows 10 y macOS.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X