Cargando



Cómo comprobar y solucionar error de memoria RAM Windows 10

Tuutorial para solucionar errores graves de memoria RAM en Windows 10.


may 27 2021 16:59
Intermedio
Total de Apartados : 6

De tu interés 👌

Uno de los principales componentes de cualquier equipo de cómputo que permite un óptimo desempeño y rendimiento es sin lugar a dudas la memoria RAM. Esta memoria es el elemento de hardware básico que tenemos que tener cuando configuramos un equipo. Si la memoria RAM presenta algún tipo de fallo, es más que posible que nuestro equipo no arranque o lo haga con dificultad. Esto se puede deber a que hay errores graves memoria RAM que puede acaban afectando al rendimiento del equipo.

 

Gracias a ella todos nuestros programas y aplicaciones son desplegados de forma ágil y todos los servicios y procesos del sistema operativo andan con mejor estabilidad, pero en muchas ocasiones podemos estar frente a errores de la memoria RAM que dan como resulta un fallo general a nivel de velocidad y optimización en la ejecución de las múltiples tareas. Si tenemos un error de memoria RAM puede ser que no podamos abrir programas o aplicaciones en Windows 10.

 

Tutorial con vídeo para saber la cantidad de memoria total de RAM que tenemos en Windows 10.

 

Qué es la memoria RAM
La memoria RAM (Random Access Memory – Memoria de Acceso Aleatorio) permite almacenar datos e instrucciones de forma temporal la cual, al momento de ser apagado el equipo, estos se pierden. De la capacidad de la memoria RAM depende que muchos de los procesos y tareas que ejecutamos en un sistema operativo se cumplan y con los mejores niveles de rendimiento.

 

Su importante reside en su función principal para guardar datos y órdenes para que otros componentes puedan acceder a él sin tener que repetir el acceso a otros elementos como la GPU. La memoria RAM almacena información que se lee, por ejemplo, al iniciar el equipo y que están ahí permanentemente o bien hasta que se reemplacen. De esta forma se evita que tenga que accederse de nuevo a buscar la información en los demás elementos.

 

Hoy en día encontramos diversos tipos de memoria RAM como:
  • DDR RAM: Es la sucesora de SDRAM y su diseño físico consta de una mueca y 180 contactos. Puede ejecutar velocidades entre 200 y 600 MHz.
  • DDR2: Físicamente cuenta con 240 pines y a nivel comercial se usan pares de modulo (2 X 2 GB). Su velocidad esta entre los 400 y 800 MHz.
  • DDR3: Es una de las más usadas en la actualidad ya que supera dos veces la capacidad de DDR2 ya que puede llegar a velocidades hasta de 1600 MHz.
  • DDR4: Actualmente están entrando en vigor las memorias DDR4 las cuales ofrecen velocidades hasta de 3200 MHz garantizando mayores accesos y soporte ya que un solo módulo de RAM puede ser hasta de 8 GB.

 

Tutorial con vídeo para saber cómo liberar memoria RAM Windows 10 y así limpiar RAM Windows 10 fácilmente.

 

 

En esta oportunidad analizaremos algunas opciones disponibles para comprobar el estado de las memorias RAM en nuestro equipo y en caso de existir errores proceder a su gestión. Para poder testear si tu memoria RAM está provocando algún tipo de error en tu equipo haciendo que no funcione con completa normalidad.

 

Cómo saber si la memoria RAM está fallando
Aunque hoy en día contamos con diversos modelos de memorias RAM, unas mucho más modernas que otras, sigue siendo un componente eléctrico susceptible a errores que en cualquier momento puede fallar y generar diversos errores en Windows 10 y algunos de los síntomas son:
  • Reinicios repentinos del sistema operativo.
  • Lentitud extrema en la ejecución de programas o aplicaciones.
  • Emite diversos pitos en el proceso de arranque.
  • Fallos en el acceso a archivos.

 

 

A continuación, veremos algunas soluciones para comprobar el estado actual de la memoria RAM y así determinar su nivel de rendimiento y estabilidad.

 


1. Comprobar memoria RAM Windows 10


Los sistemas operativos Windows incluyen una herramienta propia para la comprobación y análisis detallado de la memoria RAM en búsqueda de errores. Te dejamos el videotutorial para poder y más opciones para poder ejecutar la herramienta de diagnóstico de RAM incluso desde el inicio avanzado del equipo.

 

 

Tutorial con vídeo para ejecutar un análisis de diagnóstico de memoria RAM y encontrar errores en memoria RAM desde Windows 10.

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

Paso 1

Para ejecutar esta herramienta usaremos la combinación de teclas siguientes e ingresamos el comando mdsched.exe en la ventana desplegada:

 

+ R

mdsched.exe

1-Comprobar-la-memoria-RAM-w10.png

 

 

Paso 2

Pulsamos Enter o Aceptar y veremos lo siguiente. Allí seleccionamos la opción Reiniciar ahora y comprobar si existen problemas siempre y cuando podamos reiniciar el sistema.

 

2-Reiniciar-ahora-y-comprobar-si-existen-problemas.png

 

Paso 3

Una vez seleccionemos esta opción Windows 10 será reiniciado y comenzará el proceso de análisis de la memoria RAM en búsqueda de fallos:

 

 

 


2. Comprobar RAM Windows 10 con MemTest86


MemTest86 es una herramienta desarrollada para analizar a fondo los problemas que pueden estar presentes en la memoria RAM y aunque su nombre indica que es para equipos con arquitectura de 32 bits podemos implementarlo en equipos de 64 bits.

 

Paso 1

La herramienta puede ser descargada en el siguiente enlace:

 

 

Podemos descargar básicamente dos opciones, imagen ISO para grabar directamente en un CD o descargar la imagen para implementar en una USB booteable.

 

Paso 1

En este caso hemos descargado la opción del USB. Una vez descargada la herramienta procedemos a ejecutarla y este será el entorno ofrecido:

 

4-Comprobar-la-memoria-RAM-usando-MemTest86.png

 

Paso 2

Ahora procedemos a conectar la USB, en caso de no haberlo realizado, pulsamos en "Refresh Drives" y allí veremos nuestra memoria USB donde será instalada la herramienta.

 

En el paso 2 seleccionamos la opción "Write to UFD". En el paso 3 seleccionamos la imagen de memtest descargada y finalmente pulsamos en el botón "Write to UFD" para iniciar el proceso de creación de la USB booteable con la aplicación

 

5-Comprobar-la-memoria-RAM-usando-MemTest86.png

 

Paso 3

Una vez finalizado el proceso procedemos a reiniciar el sistema desde la memoria y esta será la primer ventana que observaremos:

 

6-fallor-ram-comprobar.png

 

Paso 4

Allí podemos seleccionar alguna de las opciones disponibles o bien dejar la opción por defecto la cual iniciará el respectivo proceso de análisis:

 

7-memory-ram-test.png

 


3. PC no reconoce memoria RAM Windows 10


Los equipos actuales ofrecen soporte hasta de 64 GB de memoria RAM permitiendo que los niveles de velocidad y proceso de la información sean mucho más fiables y veloces.

 

La actualización de la memoria RAM es uno de los procesos más simples que como usuarios podemos llevar a cabo ya que basta con verificar el tipo de memoria de nuestro equipo, comprobar la capacidad máxima que soporta la board y simplemente conectar el nuevo módulo en el zócalo respectivo.

 

Solvetic es consciente de que en muchas oportunidades resulta complejo conocer en detalle el tipo de memoria RAM ya que debemos tener en cuenta la posición de la mueca o la cantidad de contactos pero podemos descargar la herramienta Speccy totalmente gratuita la cual nos ofrece esta información en detalle en el siguiente enlace:

 

 

Esta app está desarrollada por Piriform y ofrece una información completa y detallada del sistema:

 

 

Por ejemplo en este caso vemos en el Slot 1 que contamos con una memoria RAM DDR de 2400. Todo esto es sencillo pero en determinados casos nos encontramos ante una situación nada grata y es que después de instalar los nuevos módulos de memoria RAM el sistema operativo no la detecta y nos sentimos frustrados ante ello.

 

Es por esto que Solvetic analizará que factores influyen para que el sistema no reconozca esta nueva actualización y podamos sacar el máximo provecho de velocidad y rendimiento gracias a la mejora de la memoria RAM.

 

Verificar la conexión de los módulos RAM
El primer paso que debemos realizar es verificar la forma como hemos conectado los nuevos módulos de memoria RAM en la board de nuestro equipo.

 

Sabemos que los zócalos de RAM, en equipos de escritorio, están compuestos de dos pequeñas pestañas laterales que deben ser desplegadas para que encaje el módulo y posteriormente ajustar el módulo cerrando dichas pestañas laterales de nuevo:

 

memoria ram 2.png

 

En muchas oportunidades este módulo no queda bien ajustado por lo cual el contacto con los chips no es correcto y allí tenemos el problema de comunicación entre el equipo y el nuevo dispositivo, debemos asegurarnos que la memoria RAM este ajustada de forma correcta.

 

memoria ram.png

 

En el caso de los equipos portátiles la instalación del nuevo módulo de la memoria RAM es un poco diferente ya que la memoria debe ser instalada con un cierto ángulo de inclinación para su ajuste. En caso de que quede mal ajustada tampoco podrá ser reconocida por el equipo.

 

Verificar compatibilidad de la board o tarjeta madre
Es quizás uno de los factores más frecuentes por los cuales un sistema operativo no reconoce una nueva memoria RAM ya que cada board está diseñada para soportar un determinado tipo de memoria y cada memoria puede tener diversos factores como velocidad y capacidad que pueden no ser compatibles con la board.

 

Por ejemplo, la board soporta memorias RAM DDR3 pero solo hasta una velocidad de 1200 MHz y 4 GB de capacidad por lo tanto no podemos conectar un módulo DDR3 de 1666 MHz con una capacidad de 8 GB porque el sistema no lo reconocerá. Para comprobar en detalle el tipo de board que tenemos en nuestro equipo podremos usar soluciones como:

 

  • Hacer uso de la aplicación mencionada anteriormente Speccy la cual nos indica en detalle el tipo de board usada:

 

  • Con este modelo podemos dirigirnos al sitio web del fabricante y allí comprobar en detalle sus niveles de compatibilidad:

 

 

 

 

 

 

  • Otra opción es usando el comando msinfo32 el cual puede ser ejecutado a través de la combinación de teclas siguientes, este desplegará información completa del sistema operativo:

 

 

 

 

+ R

 

 

 

 

 

 

Esta verificación es vital ya que muchas veces compramos los módulos de memoria RAM equivocados por lo cual no serán compatibles.

 

 

Como consejos adicionales podemos realizar lo siguiente:
  • Limpiar los contactos de la memoria RAM con las herramientas adecuadas para ello las cuales conseguimos en cualquier tienda de eléctricos.
  • Si el fallo persiste probar el módulo en algún otro equipo compatible con el fin de descarar fallas en los zócalos de la board.
  • Si aún falla el módulo el paso final es hacer efectiva la garantía por defecto de fábrica del componente ya que posiblemente es un error de fábrica lo que impide que el sistema reconozca el módulo.

 

Siguiendo estos pasos podremos permitir que el sistema operativo reconozca los nuevos módulos de memoria y de esta forma disfrutar al máximo de más velocidad y rendimiento.

 

 


4. Falta de memoria RAM Windows 10


Uno de los errores que puedes encontrar que esté afectando a tu memoria RAM es el hecho de que tengas un bajo nivel de memoria y tu rendimiento se esté viendo mermado por ello. Esto suele ocurrir cuando ejecutamos tareas que precisan de un alto consumo de recursos. Vamos a ver cómo comprobar este error y cómo solventarlo.

 

Paso 1

El primer paso será ir al Administrador de tareas y verificar que dentro de Procesos, la memoria RAM tiene un alto consumo.

 

Cómo abrir el Administrador de tareas de Windows 10 con diferentes formas. Incluye vídeo con todas las formas.

 

 

 

Paso 2

Ahora vamos a resolver este problema. Para ello abriremos la ventana Ejecutar y después pondremos el comando sysdm:

 

 

+ R

Sysdm.cpl

2-Cómo comprobar y solucionar error baja memoria RAM de Windows 10.png

 

 

Paso 3

En la Ventana que nos aparece ahora, tenemos que pulsar en la pestaña de “Opciones avanzadas”.

 

3-Cómo comprobar y solucionar error baja memoria RAM de Windows 10.png

 

Paso 4

A continuación, elige la opción de “Configuración” pulsando sobre ella.

 

4-Cómo comprobar y solucionar error baja memoria RAM de Windows 10.png

 

 

Paso 5

Ve al apartado de “Memoria virtual” y pulsa en el botón de “Cambiar”.

 

 

5-Cómo comprobar y solucionar error baja memoria RAM de Windows 10.png

 

 

Paso 6

En el nuevo apartado que nos aparece pulsamos en la casilla de “Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades” para desmarcarla.

 

 

6-Cómo comprobar y solucionar error baja memoria RAM de Windows 10.png

 

 

Paso 7

También vamos a marcar la casilla de “Tamaño personalizado” y pondremos tanto los niveles máximos como mínimos en MB. Después aplica los cambios en Aplicar y Aceptar.

 

7-Cómo comprobar y solucionar error baja memoria RAM de Windows 10..png

 

 

 


5. Desactivar aplicaciones en segundo plano Windows 10

 

Paso 1

Lo primero será ir a la siguiente ruta:
  • Inicio
  • Configuración
  • Privacidad
  • Aplicaciones en segundo plano

 

Paso 2

Aquí podremos desactivar de forma general que no haya aplicaciones ejecutándose en segundo plano con "Permitir que las aplicaciones se ejecuten en segundo plano" o bien configurar cada aplicación de forma individual.

 

 

 

 


6. Error RAM alta Windows 10

 

 

Paso 1

Abrimos Ejecutar y usaremos el siguiente comando para Servicios:
services.msc

 

 

Paso 2

Ahora buscamos el servicio “SysMain” , hacemos clic derecho sobre ello y elegimos “Detener”.

 

 

Nota
Si no vemos el proceso SysMain vamos a buscar “SuperFecth” que corresponde a versiones anteriores.

 

Paso 3

Aquí vamos al campo “Tipo de inicio” y elegimos “Deshabilitado”. Vamos a Aplicar y guardamos los cambios.

 

4 Error RAM alta Windows 10.png

 

 

 

Contamos con estas grandes opciones para el proceso de análisis de errores graves en memoria RAM y de esta forma velar por la integridad y mejor rendimiento de ésta. Es importante que vigiles el rendimiento y trabajo de tu memoria RAM para evitar posibles problemas de sobresaturación de demanda en los recursos de sistemas. Si vemos errores graves memoria monitor de recursos tendremos que tomar medidas para evitar que pueda ir a más cualquier problema o error RAM.

 

Te mostramos cómo puedes aumentar el tamaño de tu memoria RAM usando un pendrive o memoria USB en Windows 10, 8 y 7.


¿Te ayudó este Tutorial?


1 Comentarios


Matías Pacheco
jul 18 2021 08:22

Hola, windows 10 ltsb reconoce en administrador de tareas, memoria ram ddr3 como ddr2, por qué puede ser eso?

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X