Cargando



Cómo formatear disco duro o USB a bajo nivel en Windows 10

Tutorial para saber cómo formatear disco duro o USB a bajo nivel en Windows 10 paso por paso.


oct 22 2019 18:21
Avanzado
Total de Apartados : 4
oct 24 2019 10:06

De tu interés 👌

Los discos duros llevan décadas actuando como uno de los componentes de hardware más esenciales ya que en ellos están instalados el sistema operativo y las aplicaciones o programas. Adicional a esto, allí guardamos los archivos que trabajamos diariamente y también nos sirven como un respaldo para la información más delicada.
Hoy en día hemos visto como los discos duros se ofrecen en diferentes formas, diseños, tamaños y tecnologías (HDD - Discos mecánicos o SDD – Discos de estado sólido) donde entran en juego aspectos como rendimiento, velocidad, capacidad de almacenamiento, seguridad integrada y más.

 

Tutorial con vídeo para saber cómo usar el comando Diskpart para arreglar o formatear discos en Windows 10.

 

Aún con todo esto, existe una tarea que seguirá estando presente en las funciones de administradores y usuarios y es formatear el disco duro o USB. Este proceso que realizamos dando clic derecho sobre la unidad y seleccionando “Formatear”:

 

formatear-disco-duro-o-USB-a-bajo-nivel-en-Windows-10-1.png

 

Teóricamente, el formato se encarga de borrar todo el contenido del medio. Sin embargo, tenemos que plantearnos si esto es realmente así.

 

Debes saber que cuando formateamos el disco duro o unidad USB, lo que realmente ocurre a nivel interno, es que los datos no son eliminados en un 100% del disco, sino que estos se alojan en pequeños espacios de memoria del disco físico y con las herramientas adecuadas de recuperación podemos acceder allí y recuperar esa información.

 

Para prevenir esto, se recomienda aplicar un formato de bajo nivel (si, sabemos que es más demorado) el cual dio sus primeros pasos con los discos duros MFM t

 

Qué es el formato de bajo nivel
Este tipo de formato, también llamado LLF (Low-Level Formatting) o Zero-Fill, es un proceso en el cual se garantiza la inicialización correcta del medio al ejecutar un borrado integral con el método de rellenar con ceros toda la unidad de disco duro o medio USB. Este proceso básicamente hará que el disco duro parezca recién salido de fábrica.

 

Posibles motivos por los que utilizar este formato
  • Con el fin de eliminar malware o un virus el cual tiene la característica de no poder ser eliminado sin destruir el sector de arranque.
  • Borrar toda la información confidencial por motivos de privacidad y seguridad del usuario.
  • Transferir o actualizar de un sistema operativo a otro.
  • Detectar sectores defectuosos en el disco y proceder con una sobreescritura de los mismos.

 

Como te hemos mencionado, existen dos tipos de discos duros (HDD y SDD), si usamos discos mecánicos o HDD, en ello el cabezal hará un recorrido por cada sector con el fin de marcar todas las unidades magnetizadas como vacías. Esta es la razón para que un formato de bajo nivel tome tanto tiempo, puesto que será aplicado a toda la memoria.

 

El formato de bajo nivel no creará las estructuras del disco y menos implementará las tablas de datos ya que el disco estará absolutamente desde cero, pero las unidades de disco modernas (SDD) integran diferentes sectores de reserva con fines de reasignación de los datos.

 

Debes tener en cuenta lo siguiente
Al rellenar con ceros el disco duro o unidad USB, serán destruidos el 100% de los datos allí registrados, por ello antes que cualquier cosa hagamos una copia de seguridad de estos datos

 

Existen básicamente tres tipos de formato de bajo nivel:

 

Erase Track ZERO (Borrar la pista cero)
Este método solo se encarga de borrar los primeros 63 sectores de la unidad, esto tardará entre 1 y 2 segundos, este proceso elimina el Registro de inicio maestro (MBR) y la Tabla de partición.

Timed Erase (Borrado temporizado)
Es un proceso en el cual se borran sectores usando diferentes límites de tiempo de hasta 5 minutos entre cada uno y con esta opción se sobrescribirán los sectores ubicados al inicio de la unidad.

Full Erase (Borrado completo)
Como su nombre lo indica, es un método donde se borra cada sector de datos de la unidad por lo cual tardará tiempo en completarse

Qué es un formato lógico de un disco duro o USB
Recuerdas que para formatear un medio en Windows 10 damos clic derecho sorbe este y seleccionamos “Formatear”. Este es un formato de nivel lógico el cual consiste en brindar permisos al sistema operativo para que pueda sobrescribir datos sobre los sectores o celdas de memoria donde está alojada la información, pero esta seguirá estando escondida en algún lugar del disco.

 

Sin más palabras veamos algunos métodos para realizar un formato de bajo nivel en Windows 10.

 

Tutorial con vídeo para poder formatear un USB desde CMD o comandos con NTFS, FAT32 o exFAT en Windows 10.

 

 


Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

 


1. Cómo usar la utilidad HDD Low Level Format para formatear disco duro o USB a bajo nivel en Windows 10


HDD Low Level Format es una utilidad desarrollada especialmente para este tipo de formato de bajo nivel la cual está disponible en el siguiente enlace:

 

 

Será posible:

  • Descargar una versión gratuita para uso personal la cual dispone de una velocidad limitada a 180 GB por hora, algo así como 50 MB/s.
  • Pagar USD 3.30 por una licencia de uso personal sin límite de velocidad.
  • Pagar USD 27.00 para entornos corporativos.
Principales características
Algunas de sus principales características son:
  • Compatible con sistemas operativos Windows y macOS.
  • Compatible con unidades LBA-48.
  • Admite fabricantes como Maxtor, Hitachi, Seagate, Samsung, Toshiba, Fujitsu, IBM, Quantum, Western Digital y muchos más.
  • Es totalmente compatible con interfaces de disco como S-ATA (SATA), IDE (E-IDE), SCSI, SAS, USB, FIREWIRE.
  • Admite el formato de bajo nivel para las tarjetas FLASH (SD, MMC, MemoryStick y CompactFlash) a través del lector de tarjetas.

 

Paso 1

Una vez descargada procedemos a su ejecución y veremos lo siguiente:

 

formatear-disco-duro-o-USB-a-bajo-nivel-en-Windows-10-2.png

 

Paso 2

Damos clic en el botón Agree para aceptar los términos de la licencia y posteriormente veremos lo siguiente:

 

formatear-disco-duro-o-USB-a-bajo-nivel-en-Windows-10-3.png

 

Paso 3

Allí damos clic en el botón “Continue for free” debido a que es para uso personal y en la siguiente ventana seleccionaremos el disco duro o unidad USN a formatear de bajo nivel:

 

formatear-disco-duro-o-USB-a-bajo-nivel-en-Windows-10-4.png

 

Paso 4

Una vez seleccionada damos clic en “Continue” y en la próxima ventana vamos a la pestaña “LOW-LEVEL FORMAT”:

 

formatear-disco-duro-o-USB-a-bajo-nivel-en-Windows-10-5.png

 

Paso 5

Para aplicar un formato lógico activamos la casilla “Perform quick wipe” pero como este no es el caso, daremos directamente clic en el botón “FORMAT THIS DEVICE” y veremos lo siguiente:

 

formatear-disco-duro-o-USB-a-bajo-nivel-en-Windows-10-6.png

 

Paso 6

Allí se indica que todos los datos serán eliminados, confirmamos la acción dando clic en Sí y procederá el formato de bajo nivel de la unidad seleccionada:

 

formatear-disco-duro-o-USB-a-bajo-nivel-en-Windows-10-7.png

 

Paso 7

Cuando este proceso finalice veremos lo siguiente:

 

formatear-disco-duro-o-USB-a-bajo-nivel-en-Windows-10-8.png

 

Como vemos se completa el proceso, se indica la velocidad de borrado y la cantidad de sectores borrados, como punto final se recuerda crear nuevas particiones con la unidad seleccionada.

 

De esta forma HDD Low Level Format es una de las soluciones mas integrales para este proceso de formato de bajo nivel en Windows 10.

 


2. Formatear unidad de disco duro o USB Windows 10 usando Hiren’s BootCD


Muy conocida por la mayoría de todos los que estamos en el ámbito IT, Hiren’s BootCD es una pequeña suite de utilidades para llevar a cabo diversas tareas de índole de soporte tanto de software como de hardware.

 

Su descarga está disponible en el siguiente enlace:

 

 

Esta nueva edición admite el arranque UEFI y requiere un mínimo de 2 GB de RAM para su optimo funcionamiento. Esta suite integra programas en enfoques como:

  • Partición de unidades.
  • Recuperación de contraseñas.
  • Herramientas antivirus.
  • Herramientas de pruebas.
  • Recuperación de datos.
  • Utilidades BCD-MBR.
  • Herramientas del sistema y más.

 

Paso 1

Una vez descarguemos esta utilidad debemos grabarla en un DVD o USB de arranque ya que su uso es a través de este método. Cuando se grabe debemos ir al BIOS o UEFI del equipo y en la sección Boot establecer que método se ha de usar:
  • Removable Devices para USB
  • DD-ROM Drive para DVD

 

 

formatear-disco-duro-o-USB-a-bajo-nivel-en-Windows-10-9.png

 

Paso 2

Ahora existe un tema a considerar y es el siguiente. Hiren’s BootCD PE (Preinstallation Environment - Entorno de preinstalación) es una edición restaurada de la tradicional Hiren’s BootCD basada en Windows 10 PE x64 al cual tuvo su última actualización en el año 2012. Esto implica una app con pocas actualizaciones pero con esta última versión de Hiren’s BootCD PE dispondremos de las populares herramientas de Hiren’s BootCD solo que en un entorno diferentes, cuando arrancamos desde la imagen ISO seremos direccionados a un entorno similar a este:

 

formatear-disco-duro-o-USB-a-bajo-nivel-en-Windows-10-10.jpg

 

Paso 3

Como ves es un entorno tradicional de Windows 10. Allí iremos a la carpeta “Utilities” donde veremos lo siguiente:

 

 

Paso 4

Seleccionamos la carpeta “Hard Disk Tools” y allí abrimos la carpeta Security donde encontraremos la utilidad HDD Low Level Format que ya hemos trabajado anteriormente:

 

 

Paso 5

Allí ejecutamos la utilidad y debemos repetir todo el proceso ya mencionado antes:

 

 

Ahora, esto se debe a las actualizaciones que han sido aplicadas a esta utilidad

 


3. Formatear unidad de disco duro o USB Windows 10 usando Hiren’s BootCD versión anterior


Es posible hacer uso de la versión antigua de Hiren’s BootCD la cual está disponible en el siguiente enlace:

 

 

Paso 1

Con esta versión al momento de ejecutar la ISO veremos lo siguiente:

 

 

Paso 2

Allí vamos a la línea “Dos Programs” y luego seleccionamos “Hard Disk Tools”:

 

 

Paso 3

Veremos lo siguiente e iremos a la línea More:

 

 

Paso 4

Luego ubicamos la utilidad WDClear:

 

 

Paso 5

Pulsamos Enter y luego de que se carguen las dependencias veremos lo siguiente:

 

 

Paso 6

Allí seleccionamos la opción deseada la cual, para el proceso que llevamos es la opción 1 “Start WDCLEAR to verify or ZeroFill IDE drivers”, pulsamos Enter y veremos lo siguiente:

 

 

Paso 7

Allí seleccionamos la unidad con la opción “Select Drive” y luego de esto damos clic en la opción “Clean Drive (Writes Zeros) para ejecutar el proceso, pero antes recibiremos la siguiente advertencia:

 

 

Pulsamos la tecla R para ejecutar el formato de bajo nivel, pero como hemos mencionado este proceso es obsoleto y es más recomendable usar HDD Low Level Format.

 

Nota
Como ves, WDClear no detecta las unidades de disco duro debido a su antigüedad, pero es una opción que Solvetic te da por si deseas usarla.

 


4. Formatear disco duro o USB de bajo nivel Windows 10 con DBAN


DBAN (Darik's Boot and Nuke) es una utilidad de freeware que ofrece un sistema de seis (6) pases de borrado con lo cual se garantiza el borrado completo del disco duro o unidad USB.

 

Su descarga esta disponible en el siguiente enlace:

 

 

Características más sobresalientes
Algunas de sus características más sobresalientes son:
  • Borrado de datos de forma local o remotamente a través de la consola de administración del desarrollador (versión de pago).
  • Detección automática y desbloqueo de unidades bloqueadas.
  • Borrado simultáneo de alta velocidad de diversas unidades de forma simultánea.
  • Detección de SSD y borrado seguro con el método SSD propio de la utilidad.
  • Compatible con los métodos de borrado HMG / CESG, NIST, BSI y DoD.
  • Capacidad para formatear unidades SATA después del proceso.

 

Paso 1

Al igual que el anterior, debemos crear un USB de arranque o bien grabarlo en un DVD y luego desde la BIOS definir el método de arranque. Una vez realizado veremos lo siguiente:

 

 

Paso 2

Pulsamos la tecla Enter y se dará paso al proceso de análisis:

 

 

Paso 3

Luego de esto vamos a seleccionar la unidad a borrar:

 

 

Paso 4

Pulsamos Enter y la unidad será seleccionada:

 

 

Algunas opciones son:

  • Tecla M para definir el método de borrado a usar.
  • Tecla R para definir cuantas vueltas se ejecutarán.
  • Espacio para seleccionar.

 

Paso 5

Tras seleccionar la unidad, pulsamos la tecla F10 para iniciar el proceso de formato de bajo nivel:

 

 

Paso 6

Cuando esto haya llegado a su final, observaremos lo siguiente:

 

formatear-disco-duro-o-USB-a-bajo-nivel-en-Windows-10-26.png

 

Como vemos, el proceso de borrado ha sido exitoso.

 

Con alguna de las soluciones que te ha brindado Solvetic será posible realizar un formato de bajo nivel completo sabiendo que todos los datos serán destruidos y así aseguramos la privacidad.

 

Tutorial para desfragmentar un discos duro o disco duro externo en Windows 10 modo gráfico o por comandos.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X