Cargando

Ir a contenido


 


Bloquear archivos o carpetas en Windows 10 de forma nativa

Tutorial con el que aprenderás cómo poder bloquear archivos y carpetas de Windows 10 de forma nativa y que nadie pueda acceder a ello.


Escrito por el may 22 2017 09:03 windows10



La seguridad de nuestra información o de las personas que tenemos bajo nuestra responsabilidad siempre debe ser uno de los principales objetivos cuando trabajamos en el mundo IT independiente del Sistema Operativo a usar.

 

Muchas veces los usuarios no toman las medidas necesarias para proteger su información más delicada muchas veces por falta de información o en otras porque quizás piensan que este proceso es complicado y requiere de muchos conocimientos técnicos, pero en esta oportunidad este tutorial analizará cómo podemos usar las propias herramientas del sistema operativo Windows 10 para realizar el bloqueo de archivos o carpetas y de este modo evitar el acceso no autorizado a estas.

 

Para este caso usaremos Windows 10 Creators Update pero el proceso aplica de la misma forma a todas las ediciones de Windows 10.

 

Es importante recordar que el fundamento de este parámetro de seguridad es establecer la clave de cifrado la cual estará asociada a nuestra cuenta la cual permite que si alguien intenta acceder a la información allí registrada no podrá ser exitoso ya que solo nosotros podremos realizar dicho proceso.

 


1. Bloquear un archivo o carpeta usando las propiedades Windows 10


El primer método a analizar es hacer uso de las propiedades del objeto ya que en muchas ocasiones no llegamos a comprender todo lo que es posible configurar desde allí en un elemento.

 

Paso 1

Para realizar este proceso vamos al archivo o carpeta a bloquear y daremos clic derecho sobre ella y seleccionamos la opción Propiedades:

 

 

Paso 2

En la ventana desplegada seleccionamos el botón Opciones avanzadas ubicada en la pestaña General:

 

 

Paso 3

En la ventana desplegada activaremos la casilla Cifrar contenido para proteger datos:

 

 

Paso 4

Pulsamos en Aceptar y veremos que de forma automática se incluye un icono de candado en la respectiva carpeta indicando que esta se encuentra cifrada:

 

 

Paso 5

Si deseamos comprobar los usuarios y permisos a dicha carpeta pulsamos de nuevo en Opciones avanzadas y allí en Detalles:

 

 

Para permitir el acceso a determinados usuarios tenemos la pestaña Seguridad de la carpeta.

 

Paso 6

Al pulsar en Detalles se desplegará la siguiente ventana donde podremos agregar usuarios adicionales:

 

 

 


2. Bloquear archivo o carpeta con la compresión de archivos WinRAR o 7-Zip Windows 10


Otra de las opciones prácticas para evitar el acceso no autorizado a nuestros archivos es usando herramientas de compresión como WinRAR o 7-ZIP las cuales, aparte de comprimir el archivo para ahorrar espacio, nos permiten establecer un cifrado en este para que su acceso sea mediante contraseña.

 

Paso 1

En este ejemplo usaremos 7-Zip el cual podemos descargar de forma gratuita en el siguiente enlace:

 

 

Paso 2

Para este proceso seleccionaremos el archivo o carpeta a proteger, damos clic derecho sobre él, ubicamos la línea 7-Zip y elegimos la opción Add to archive:

 

 

Paso 3

Se desplegará la siguiente ventana donde estableceremos lo siguiente:
  • En primer lugar dejamos los campos Split to volumes, bytes y Parameters en blanco.
  • En el campo Encryption asignamos la respectiva contraseña de acceso y definimos el método de encriptación en el campo Encryption method:

 

 

Paso 4

Pulsamos en Aceptar para realizar el proceso. De esta forma hemos protegido el archivo de acceso no autorizado.

 

 

 

 


4. Bloquear archivo o carpeta con Crear una nueva cuenta de usuario y permisos sobre archivos en Windows 10


Este método nos permite crear una cuenta que será temporal y posteriormente definiremos que dicha cuenta no pueda realizar cambios de ningún tipo sobre un determinado archivo o carpeta.

 

Paso 1

En primer lugar debemos crear la cuenta y para ello vamos al menú Inicio / Configuración y allí seleccionamos la opción Cuentas / Familia y otras personas:

 

 

Paso 2

En esta ventana pulsaremos en la opción Agregar otra persona a este equipo y en el asistente desplegado podremos elegir si crear una cuenta local o una cuenta asociada a un correo de Microsoft:

 

 

Paso 3

Una vez creada la cuenta vamos al archivo donde será restringido el acceso y damos clic derecho sobre ella, seleccionamos la opción Propiedades y en la ventana desplegada vamos a Seguridad:

 

 

Paso 4

Allí pulsamos en la opción Editar y será desplegado lo siguiente:

 

 

Paso 5

Seleccionamos Agregar, ubicamos la nueva cuenta creada:

 

 

Paso 6

Pulsamos en Aceptar y en las opciones de permisos para dicha cuenta podremos denegar permisos de lectura, escritura o si deseamos activar la casilla Denegar / Control total para impedir que dicho usuario acceda al contenido de esta. Finalmente pulsamos en Aplicar y Aceptar para guardar los cambios y de esta forma esta cuenta no podrá realizar ningún cambio sobre este elemento en Windows 10.

 

 

 


5. Bloquear archivo o carpeta con nueva partición y ocultarla en Windows 10


Este método nos permite crear una nueva partición en Windows 10, siempre y cuando contemos con espacio disponible, y allí almacenar la información delicada y posteriormente ocultarla, de este modo nadie sabrá que existe una partición con datos en el sistema.

 

Paso 1

Para realizar este proceso vamos al Administrador de discos usando alguna de las siguientes opciones:

 

 

Paso 2

En la ventana desplegada seleccionaremos la unidad donde se ha de crear la partición, damos clic derecho sobre ella y seleccionamos la opción Reducir volumen:

 

 

Paso 3

Asignaremos la cantidad de espacio que consideremos necesaria para nuestros datos. Pulsamos en Reducir y una vez veamos el respectivo espacio no asignado daremos clic derecho sobre él y seleccionamos la opción Nuevo volumen simple y asignaremos la letra deseada.

 

 

Paso 4

Posteriormente daremos clic derecho sobre la nueva partición y seleccionamos la opción Cambiar la letra y ruta de accesos a unidad:

 

 

 

Paso 5

Allí seleccionamos la opción Quitar y de esta forma hemos ocultado dicha unidad de persona no autorizadas:

 

 

Con estos sencillos métodos tendremos una forma más de aumentar la seguridad y privacidad de nuestros datos en Windows 10 y contar siempre con la disponibilidad de estos.

 

Te explicamos paso a paso cómo poner contraseña a una carpeta o archivo en Windows con estos sencillos programas gratuitos. Incluye vídeo.

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado may 22 2017 09:03
  •   Actualizado may 22 2017 09:50
  •   Visitas 3.9K
  •   Nivel
    Avanzado



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse