Cargando

Ir a contenido

X

 


Cómo poner contraseña archivo ZIP o RAR en Windows 10

Tutorial para poder poner una contraseña en archivos RAR o ZIP fácilmente y así protegerlos en Windows 10.


Escrito por dic 05 2018 15:17



La seguridad siempre será uno de los temas más delicados en el mundo IT ya que está en juego información valiosa y delicada la cual si es vulnerable puede afectar muchos aspectos tanto personales como corporativos. Por ello es muy importante prestarle atención a la seguridad de nuestras contraseñas, ya sea las almacenadas dentro del propio sistema o bien en navegadores o aplicaciones. Una fuente extra de seguridad es aplicar contraseñas a nuestros archivos y carpetas de forma que si alguien entran en nuestro equipo por algún motivo, no pueda abrir cierta documentación. Esto es útil cuando compartimos ordenador o cuando puede estar disponible en algún momento para otros usuarios. Combinar una contraseña de equipo con este tipo de protección, mejora la seguridad de nuestra información.

 

Existen muchas opciones de seguridad, pero sin duda que una de las más básicas y practicas es el uso de contraseñas, en el caso de los archivos y carpetas normales, podemos hacer uso de las funciones integradas de Windows 10 y configurar contraseñas de forma individual o podemos usar las herramientas del administrador de contraseñas para administrar estas en el sistema. Solvetic explicará cómo podemos establecer una contraseña en archivos comprimidos ZIP o RAR lo cual es un método adicional de seguridad. Recuerda que tener protegidos nuestros archivos y carpetas, aumenta el grado de seguridad de nuestra información si intentan acceder a ella:

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!   SUSCRIBETE

 

 


1. Cómo poner contraseña en archivo ZIP con WinRAR en Windows 10


WinRAR es una aplicación que ha sido desarrollada para que actúe como un compresor y descompresor de datos multifuncional y de esta forma estar en la capacidad de ahorrar espacio de almacenamiento y tiempos de transmisión al enviar y recibir archivos a través de Internet o al momento de realizar copias de seguridad en el sistema.

 

Características WinRAR
WinRAR nos ofrece algunas características como:

 

  • Compatible con Windows, OS/2, Mac OSX, BeOS, Linux, FreeBSD, Solaris, BSD Unix, HP_UX, Irix, Pocket PC y también cuenta con soporte completo de archivos ZIP 2.0 y descompresión de archivos CAB, ARJ, LZH, TAR, GZ, ACE, UUE, BZ2, JAR, ISO, Z, 7Z.
  • Ideal para copias de seguridad.
  • Cuenta con cifrado para las contraseñas basado en el modelo Rinjdael (AES-128).

 

 

Paso 1

WinRAR puede ser descargado en el siguiente enlace:

 

 

Paso 2

Para dar inicio a este proceso, seleccionamos los archivos a comprimir, daremos clic derecho sobre ellos y en las opciones desplegadas seleccionamos “Añadir al archivo”:

 

 

Paso 3

Será desplegada la siguiente ventana:

 

2-contraseña-zip.png

 

Paso 4

Como vemos por defecto el formato de compresión es RAR, en este caso activamos la casilla “ZIP”:

 

3-contraseña-zip.png

 

Paso 5

Ahora, damos clic en el botón “Establecer contraseña” y en la ventana desplegada ingresamos y confirmamos la contraseña:

 

4-Establecer-contraseña-windows-10-zip.png

 

Paso 6

Pulsamos en Aceptar para aplicar los cambios. En caso de que deseemos añadir una contraseña a un archivo ya comprimido, debemos abrir la utilidad WinRAR e ir al menú “Herramientas” y allí seleccionar la opción “Convertir archivos” o bien usar las teclas siguientes:

 

Alt + Q

 

 

 

Paso 7

Se desplegará la siguiente ventana donde realizaremos lo siguiente:

 

  • Confirmamos que la casilla “Zip” está marcada en la sección “Tipos de archivo”.
  • Seleccionamos el archivo ZIP ya comprimido.

 

 

6-zip-contraseña-poner.png

 

Paso 8

Pulsamos en el botón “Compresión” y se desplegara la siguiente ventana. Allí pulsamos en el botón “Establecer contraseña” y asignamos la contraseña deseada.

 

7-“Establecer-contraseña.png

 

 


2. Cómo poner contraseña en archivo ZIP con 7Zip en Windows 10


7-Zip es un software libre de código abierto licenciado por GNU LGPL con el cual podremos llevar a cabo diversas acciones a la hora de comprimir nuestros archivos en Windows 10.

 

Características 7Zip
Algunas de las características de 7Zip son:

 

  • Cuenta con cifrado AES-256 para los formatos 7z y ZIP
  • Compatible con los formatos 7z, XZ, BZIP2, GZIP, TAR, ZIP y WIM, AR, ARJ, CAB, CHM, CPIO, CramFS, DMG, EXT, FAT, GPT, HFS, IHEX, ISO, LZH, LZMA, MBR, MSI, NSIS, NTFS, QCOW2, RAR, RPM, SquashFS, UDF , UEFI, VDI, VHD, VMDK, WIM, XAR y Z.
  • Puede integrarse con el Shell de Windows
  • Ofrece un plugin para FAR Manager
  • Puede ser ejecutado a través de la línea de comandos

 

 

Paso 1

Su descarga gratuita está disponible en el siguiente enlace:

 

 

Paso 2

Para establecer una contraseña a un archivo usando 7Zip, debemos seleccionar los elementos a comprimir, dar clic derecho sobre ellos y seleccionar la ruta “7Zip / Add to archive”:

 

 

Paso 3

En la ventana desplegada asignaremos el nombre al archivo y en la sección “Encryption” ingresaremos la contraseña deseada y por defecto el método de encriptación disponible en 7Zip es AES-256:

 

9-poner-contraseña-en-zip.png

 

Paso 4

Es necesario que activemos la casilla “Encrypt file names” para que el proceso sea correcto. Como vemos allí podemos realizar una serie de acciones más sobre el archivo a comprimir, definido esto pulsamos en “Ok” para aplicar los cambios. Ahora, cuando se intente acceder a este archivo debemos ingresar la contraseña establecida:

 

10-contraseña-zip-windows-10.png

 

 


3. Cómo poner contraseña en archivo RAR con WinRAR en Windows 10

 

Paso 1

Para este proceso seleccionamos los elementos a comprimir, damos clic derecho sobre ellos y elegimos la opción “Añadir al archivo”:

 

 

 

Paso 2

En la ventana desplegada activamos la casilla “RAR” en la sección “Formato de archivo” y pulsamos en el botón “Establecer contraseña”:

 

12-Cómo-poner-contraseña-en-archivo-RAR-con-WinRAR.png

 

Paso 3

Al pulsar allí ingresaremos la respectiva contraseña y activamos la casilla “Codificar nombres de fichero”:

 

13-Cómo-poner-contraseña-en-archivo-RAR-con-WinRAR.png

 

Paso 4

Pulsamos en Aceptar y ahora veremos la siguiente ventana cuando intentemos acceder a este archivo:

 

14-Cómo-poner-contraseña-en-archivo-RAR-con-WinRAR.png

 

Así de sencillo podemos establecer una contraseña para los archivos RAR o ZIP en Windows 10.

 

Te explicamos diferentes formas sobre cómo recuperar o quitar la contraseña de los archivos .rar o .zip



AYUDA A MEJORAR ESTE TUTORIAL!

¿Quieres ayudarnos a mejorar este tutorial más? Puedes enviar tu Revisión con los cambios que considere útiles. Ya hay 0 usuario que han contribuido en este tutorial al enviar sus Revisiones. ¡Puedes ser el próximo!


Tutoriales Relacionados



Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado dic 05 2018 15:17
  •   Visitas 405
  •   Nivel
    Básico