Cargando

Ir a contenido

X

 


Arreglar arranque inicio y reparar Bootrec Windows 10

¿No arranca Windows 10? Si te sale pantallazo negro o azul al arrancar y quieres que tu ordenador inicie con normalidad, aprende a reparar arranque de inicio y Bootrec.


Escrito por mar 29 2019 14:05

Algo traumático que viven muchas personas es que al momento de encender sus equipos con Windows 10 el sistema simplemente no arranca; Esto puede traer serios problemas por la información urgente que debe ser usada, por el tiempo que puede perder un usuario al no acceder a su herramienta de trabajo, entre muchos otros factores.

 

En algunas oportunidades el error de Windows 10 al iniciarse se debe al registro de arranque maestro (MBR).
Recordemos que el registro de arranque maestro es una pequeña sección del espacio de almacenamiento en el disco duro cuya función es guardar la información necesaria para que el sistema arranque de forma normal con todos sus servicios.

 

Gracias a las novedades que nos ofrece Windows 10 tenemos la posibilidad de reparar este tipo de errores de una forma sencilla gracias a las opciones avanzadas incluidas en el arranque del sistema operativo. Es importante antes de abordar las siguientes opciones que la opción de utilizar comandos como CHKDSK para reparar unidades es muy buena opción también

 

Por qué falla el arranque de Windows 10
Todos sabemos de una u otra forma como es el proceso de arranque del Sistema Operativo, cuando pulsamos el botón de encendido se carga de forma automática el firmware de la BIOS o UEFI, dependiendo la que posea el equipo, el cual analiza los requisitos de hardware, conocido como POST (Power On Self Test).

 

Si este POST es correcto, la BIOS analiza el registro de arranque maestro del disco duro el cual carga un archivo vital para el arranque llamado WINLOAD.EXE y este a su vez inicia el proceso NTOSKRNL.EXE (Núcleo de NT).
Podemos encontrarnos con un error cuyo código es 0xc0000605 el cual nos indica que algo en el proceso de WINLOAD.EXE fue erróneo.

 

2-master-boot-record.png

 

 

El primer paso o fase cuando detectamos un error de arranque en el sistema es saber en qué etapa se ha quedado colgado el equipo. Dentro de estas pases y por orden encontramos:

  • Proceso de arranque BIOS / UEFI
  • Prearranque
  • Administrador de arranque
  • Carga del Sistema Operativo
  • Kernel del Sistema Operativo

 

Según el error que presente podremos saber en qué fase estamos. Así entre los más comunes está la base de BIOS y la del cargador de arranque. Si tienes algunos de estos fallos estarás en estas fases:

 

Etapa de BIOS
Si estamos en esta etapa seguramente sea un problema de hardware:
  • Desconectar cualquier periférico y verificar que la luz del disco está funcionando. Si no es así tenemos problema en etapa BIOS.
  • Presiona la tecla Bloq Num y observa si la luz se muestra y se quita. Si no es así el problema está en la BIOS.

 

Etapa cargador de arranque
Para error en esta fase lo mejor es el uso de medios de instalación de Windows 10. Los métodos siguientes en el tutorial pueden ayudarte. Cuando hay error en esta etapa nos encontramos con:
  • Fallo del Sistema Operativo
  • Bootmgr no está o se ha dañado
  • No se puede producir el arranque porque no se encuentra el subárbol del sistema
  • El MBR está dañado
  • Faltan datos del BCD o bien está dañado
  • Sectores de arranque ausentes o con fallos

 

 

A continuación, veremos cómo podemos solucionar este error y arrancar Windows 10 de forma correcta.

 

 


1. Cómo reparar inicio con Opciones avanzadas y modo recuperación de Windows 10

 

Paso 1

Una de las opciones que tenemos disponibles en Windows 10 es usar el entorno de recuperación de Windows 10 y para acceder a esta opción podemos apagar y reiniciar tres veces consecutivas la máquina, durante el proceso de arranque tan pronto veamos el logo de Windows apagamos la máquina y veremos la siguiente ventana:

 

3-reparacion-automaticca-windows-10.png

 

Paso 2

Allí daremos clic sobre el botón "Opciones avanzadas" y veremos lo siguiente:

 

4-solucionar-problemas-windows-10.png

 

Paso 3

Ahora damos clic sobre "Solucionar problemas" y se desplegara la siguiente ventana:

 

5-opciones-avanzadas-windows-10.png

 

Paso 4

Ali seleccionamos la ficha "Opciones avanzadas" y veremos la siguiente ventana:

 

6-reparacion-inicio-windows-10.png

 

Paso 5

En esta oportunidad seleccionamos la opción "Reparación de inicio" y se desplegará lo siguiente:

 

7-diagnostico-windows-10.png

 

Paso 6

De este modo el sistema ejecutara un análisis detallado del inicio del sistema operativo buscando posibles fallas en diversos componentes, pero enfocado en el disco duro que es donde sabemos se encuentra alojado el MBR.

 

8-comprobar-si-hay-errores-en-disco.png

 

 


2. Cómo reparar inicio WINLOAD.EXE usando el Símbolo del sistema Windows 10


Si el método anterior no logro solucionar el problema de arranque contamos con otra opción más avanzada y es usar el medio de instalación de Windows 10 para intentar arreglar el WINLOAD.EXE.

 

Paso 1

En caso de no contar con los medios físicos de Windows 10 podemos crear una USB booteable con Windows 10 y arrancar el sistema operativo desde allí. Para conocer cómo crear una USB booteable podemos ir al siguiente enlace:

 

 

Paso 2

Una vez arranquemos el sistema desde el medio físico o USB booteable debemos presionar alguna tecla (Como si se tratara de una instalación) para acceder a la siguiente ventana.

 

9-reparar-el-equipo.png

 

Paso 3

Allí seleccionamos la opción "Reparar el equipo" y veremos lo siguiente. Seleccionamos la opción "Solucionar problemas" y en la siguiente ventana seleccionamos "Opciones avanzadas".

 

4-solucionar-problemas-windows-10.png

 

Paso 4

Ahora veremos la siguiente ventana donde seleccionamos la opción "Símbolo del sistema".

 

11-arrancar-simbolo-sistema.png

 

Paso 5

Se desplegará la consola del símbolo del sistema donde debemos ingresar el siguiente comando y pulsamos "Enter".
BOOTREC /FIXMBR

12-arrancar-desde-simbolo.png

 

Paso 6

Este comando intentara corregir algún error en el registro de arranque maestro o MBR. A continuación, podemos usar el siguiente comando y pulsamos "Enter".
BOOTREC /FIXBOOT

13-arrancar-con-simbolo-sistema.png

 

Paso 7

Este "FIXBOOT" se encarga de escribir un nuevo sector de arranque donde Windows detecte que existe un error. En caso que veamos un mensaje indicando que el sector de arranque está dañado o perdido podemos usar el siguiente comando y pulsamos "Enter".
BOOTREC /RebuildBcd

14-reparar-sectores-dañados.png

 

Paso 8

Este comando restaura las entradas de los registros de inicio. En caso de que este comando no funcione de manera correcta, el grupo de desarrollo de Microsoft recomienda que se haga una copia de seguridad del almacén BCD (Boot Configuration Data) usando la siguiente sintaxis del comando BCDEDIT. De este modo ejecutamos de nuevo el comando y debe funcionar de forma correcta.
Bcdedit /export C:\BCD_Backup
c:
cd boot
Attrib bcd -s -h -r
Ren c:\boot\bcd bcd.old
Bootrec /RebuildBcd

3. Cómo reparar inicio bootloader BCD en Windows 10


El BCD o Boot Configuration Data es una base de de datos cuyo papel es imprescindible para poder arrancar el sistema. Por ello, cuando ocurre un problema o error, el sistema no podrá arrancar. El BCD se ubica de la misma forma que el Registro de Windows por lo no se podrá editar de forma simple como un editor de textos. Para poder configurar BCD tendremos que utilizar la herramienta de bcdedit.exe mediante la terminal de comandos.

 

Si ha habido errores corruptos y tu sistema no arranca, quizás tengas que seguir estos pasos y reparar el arranque de Windows 10.

 

Con este tutorial podrás saber cómo reparar el inicio de boot loader o BCD cuando sale el error Windows 10 no arranca.

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!   SUSCRIBETE

 


4. Cómo reparar el sistema de arranque de Windows 10


En este manual podrás ver cómo acceder a las opciones de tu arranque para poder repararlo aunque no te deje iniciar gracias al uso de comandos. Incluye la forma de poder arrancar el equipo desde el símbolo de sistema, algo muy útil cuando por modo gráfico no hay manera. Encontrar un listado de diferentes formas para poder solventar errores en el arranque de tu Windows 10 y asó poder volver a acceder de forma normal a tu equipo.

 

Tutorial que explica las diferentes opciones o formas de reparar el sistema de arranque en Windows 10 paso a paso.

 

 


5. Cómo reparar disco duro en Windows 10


Te añadimos como opción extra la posibilidad de reparar fácilmente tu disco duro una vez hayas arreglado el sistema de arranque de tu equipo. Los errores que pueden producirse en un disco duro pueden deberse a diferentes motivos entre los que destacan:
  • Apagado repentino del equipo
  • Archivos corruptos
  • Sectores dañados en el disco
  • Virus y software no deseado
  • Fallos y daños físicos del disco
  • Sobrecalentamiento
  • Bloqueos inesperados en el PC

 

Este conjunto de posibles fallos que se producen antes o después de que el disco esté dañado son síntoma de que algo no va bien. Si tenemos nuestros datos como es habitual dentro del disco, deberemos crear una copia o backup de datos antes de realizar la reparación. En función de si tienes que hacerla cuando Windows 10 te permite iniciar o no tienes dos posibilidades:

 

Hacer backup de datos sin poder iniciar el PC

 

Te explicamos cómo hacer copia de seguridad archivos cuando Windows 10, 8, 7 no inicia.

 

 

Hacer backup de datos si se puede iniciar el PC

 

Mantén tu Sistema y archivos a salvo haciendo una copia de seguridad o backup de Windows 10 sin instalar nada. Incluye videotutorial.

 

 

Si ya has hecho tu backup o copia de seguridad, lo siguiente es empezar el procedimiento de reparación del disco para eliminar todo tipo de fallos posibles. Aquí tienes los pasos necesarios para poder mejorar y reparar el funcionamiento de tu disco.

 

Te explicamos cómo escanear el estado de tu disco duro y a repararlo en Windows 10, 8 y 7 con comando CHKDSK.

 

Finalmente, si ninguna de las opciones ofrecidas corrige el error la siguiente solución es reinstalar el sistema operativo usando un medio físico o USB Booteable. Recordemos que si creamos una instalación personalizada Windows 10 de manera automática creara un respaldo de nuestra información en la carpeta Windows.old.

 

Allí podremos acceder y recuperar nuestra información. De este modo contamos con diversas formas de solucionar los problemas de arranque de Windows 10. Para tener otra posibilidad más, te dejamos la opción de reparar el arranque de Windows 10 con el comando SFC.

 

Te explicamos cómo reparar el sistema Windows 10 usando los comandos SFC y DISM y para que sirve cada uno de ellos.



AYUDA A MEJORAR ESTE TUTORIAL!

¿Crees que puedes corregir o mejorar este tutorial? Puedes enviar tu Edición con los cambios que consideres útiles.

0 usuarios han editado este tutorial. ¡Edita y conviértete en un reconocido experto!


Tutoriales Relacionados



2 Comentarios


consulta2018
sep 21 2018 05:24

hola, la consulta del millon: como reinicio desde cmd???

con "shutdown" me dice "no se reconoce como un comando interno o externo"

 

dentro de cmd aparece un mensaje que dice: "no hay suficientes recursos para procesar este comando", pero no se por que aparece, porque yo no he tecleado nada

 

necesito que me den una mano, porque no puedo ingresar a windows (tenia dual boot y borre linux y quedo el taco), y tengo proyectos en netbeans y visual studio

 

saludos


consulta2018
sep 21 2018 05:25

el mensaje de falta de recursos me aparece justo cuando se abre cmd, a eso me refiero con que "no he tecleado nada"

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

  Información

  •   Publicado mar 29 2019 14:05
  •   Visitas 437.7K
  •   Nivel
    Avanzado