Cargando

Ir a contenido


 


Limpiar, editar, añadir y eliminar menú contextual Windows 10, 8, 7

Pasos para limpiar, editar, añadir, eliminar y personalizar opciones de menú contextual (clic derecho) Windows 10, 8, 7.


Escrito por el dic 20 2016 10:48 windows10



A diario cuando usamos Windows 7, Windows 8 o Windows 10, usamos el menú contextual o más conocido como clic derecho mediante el cual podemos realizar diversas tareas relacionadas al archivo, carpeta o programa asociado.

 

Podemos ver que muchas de las aplicaciones que instalamos asocian funcionalidades al menú contextual para ejecutar tareas determinadas sobre la misma. Aunque estas funcionalidades y opciones son bastante útiles, en ocasiones cuando se han desinstalado estas aplicaciones las opciones permanecen en el menú contextual afectando el rendimiento, orden y productividad de dicho menú.

 

El hecho de que no se haya borrado todo este contenido va a suponer que estemos ocupando espacio innecesario en la memoria de nuestro PC y que como acabamos de decir, su rendimiento se vea afectado influyendo esto en nuestro trabajo con el ordenador. Es por ello que a continuación vamos a analizar cómo podemos ajustar el menú contextual en Windows 10 que también vamos a poder aplicar a Windows 7 o Windows 8.

 


1. Cómo editar menú contextual Windows 10


Para editar el menú contextual en Windows 10 debemos editar un registro de Windows por lo cual es recomendable que hagamos una copia de seguridad de los archivos más importantes ya que si alguno de los registros se corrompe.

 

Para acceder al editor de registros usaremos la combinación de teclas Imagen enviada + R (Ejecutar) y allí ingresaremos el termino

regedit
En la ventana desplegada vamos a la siguiente ruta:
HKEY_CLASSES_ROOT\*\shellex\ContextMenuHandlers

 

Allí podemos desplegar la lista disponible e identificar las entradas que deseamos borrar y dar clic derecho sobre ella y seleccionar la opción Eliminar

 

 

Con este método podemos eliminar las entradas en el menú contextual que consideramos innecesarias pero debemos ser bastante cuidadosos ya que, como hemos mencionado, algún registro eliminado incorrectamente puede afectar toda la estabilidad del sistema.

 

Podemos usar alternativas gratuitas para editar el menú contextual en Windows 7, 8 o 10 ya que usando el editor de registros podemos poner en riesgo el equipo. A continuación analizaremos algunas de estas y como las podemos emplear para gestionar el menú contextual.

 


2. Editar menú contextual con Context Menu Editor

 

Context Menu Editor

Esta herramienta nos brinda la posibilidad de editar parámetros del menú contextual como añadir o eliminar entradas del menú.

 

 

Herramientas del sistema
  • Podemos tener un listado de todos los menús que han sido adicionados al menú
  • Contamos con una pestaña de información la cual despliega un completo resumen de las diversas opciones del menú contextual
  • Podemos eliminar entradas sin afectar el registro de Windows
  • Contamos con la opción Extendida la cual habilitara el menú contextual exclusivamente cuando presionamos la tecla Shift (May) y pulsamos el clic derecho.

 

Cuando ejecutamos la herramienta veremos lo siguiente:

 

 

Desde esta ventana podemos agregar o remover las entradas del menú contextual de una manera sencilla. Para registrar una entrada basta con ubicar el ejecutable de la misma, definir el icono y el texto que será desplegado en el menú contextual. Una vez definido pulsamos Set para establecer el registro.

 

Nota
Para que los cambios sean aplicados debemos ejecutar la herramienta como administradores.

 

 

Para eliminar un registro basta con ir a la pestaña Remove y allí seleccionar la entrada a eliminar.

 

 

 


3. Editar menú contextual con ContextEdit


ConextEdit es otra herramienta gratuita que nos da la posibilidad de administrar todos los elementos del menú contextual.

 

 

Características de ConextEdit
  • Permite habilitar diversas opciones en el menú contextual
  • Podemos verificar las extensiones asociadas a los diferentes archivos
  • Podemos trabajar tanto con tipo de archivos como con las extensiones de los mismos
  • Facilidad de uso
  • Gratuito

 

Al ejecutar ConextEdit tenemos el siguiente entorno:

 

 

Allí tenemos el listado completo de extensiones y podemos realizar múltiples tareas sobre los mismos.

 

Podemos pulsar sobre el botón Edit para editar cualquiera de las extensiones.

 


4. Editar menú contextual con MenuMaid


MenuMaid es otra de las opciones que nos van a permitir gestionar el menú contextual den Windows 7, 8 o 10.

 

 

Principales ventajas de usar MainMaid
  • Esta herramienta nos permite eliminar o adicionar entradas del menú contextual tanto de Windows como de IE
  • Facilidad de uso
  • Ejecuta el proceso sin afectar los registros de Windows

 

Al ejecutar MainMaid veremos lo siguiente desde donde vamos a poder gestionar las entradas tanto del explorador de Windows como de Internet Explorer.

 

 

 


5. Cómo limpiar menú contextual Windows 10


Una de las maneras de limpiar el menú contextual (menú que aparece con el botón derecho del ratón) es a través de registro. No nos metemos de esa forma porque es delicado estar eliminando entradas, podemos equivocarnos o tardar en encontrar esos elementos clave del registro y estropear más que arreglar.

 

En lugar de hacerlo en el registro aquí tenéis una forma cómoda a través de utilidades NirSoft que nos ofrecen poder limpiar el menú contextual de forma completa, cómoda y sencilla. Aquí tenéis para descargarlas:

 

 

 

Una herramienta de ellas es ShellMenuView, nos ayuda a gestionar todos los elementos clave Shell con una interfaz cómoda y fácil de usar.

 

 

Simplemente es colocarnos encima del que queremos eliminar y es pulsar botón derecho encima y escoger Desactivar donde lo que realizará es una clave LegacyDisable que conseguirá deshabilitarla de forma rápida.

 

Una vez realizado eso, debemos usar este otro programa llamado Shellex (Extensiones Shell) llamado ShellExView, el uso es igual que el anterior, es ponernos encima y deshabilitarlo. Con eso lo tendremos limpio de esos elementos clave que vemos en el menú contextual de Windows 10, 8, 7.

 

 

Usando estas herramientas podremos gestionar y controlar el menú contextual en sistemas operativos Windows. De este modo vamos a poder tener este menú personalizado a nuestro gusto, sin ningún tipo de contenido que nos estorbe o nos perjudique.

 

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado dic 20 2016 10:48
  •   Actualizado mar 04 2017 21:20
  •   Visitas 6.5K
  •   Nivel
    Intermedio



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse