Cargando

Ir a contenido


 


Cómo resetear contraseña olvidada Windows 10 sin formatear

Con este tutorial aprenderás cómo resetear la contraseña olvidada en tu Windows 10 y poder cambiarla sin tener que formatear.


Escrito por el may 17 2017 09:59 windows10



Hoy en día el uso de las contraseñas de acceso se ha vuelto una prioridad para establecer los mejores niveles de seguridad y evitar el acceso de personas no autorizadas a nuestro equipo o plataformas.

 

El problema consiste en que muchas veces tenemos tantas contraseñas que olvidamos algunas de las fundamentales como la contraseña de acceso a Windows 10. Esto hace que no podamos acceder a nuestro usuario por lo que es aconsejable que siempre tengamos un archivo protegido donde guardemos nuestras contraseñas para esos casos de pérdida. Sino aquí tienes la forma de solucionarlo.

 

En este punto sin lugar a dudas muchos usuarios se preguntan, ¿Cómo puedo acceder si no recuerdo mi contraseña?, hoy este tutorial trae varias respuestas a esta pregunta y podremos ver cómo acceder a nuestro sistema operativo nuevamente será algo sencillo.

 

Como usuarios frecuentes de Windows 10 uno de los problemas comunes a los cuales podemos encontrarnos es el olvido de la contraseña de acceso al sistema ya que para nadie es un secreto que en este mundo online debemos contar con contraseña para acceder a cientos de aplicaciones ya sean personales, educativas o profesionales.

 

 

Windows 10 nos ofrece dos opciones de cuentas de usuario que son:

 

Cuentas locales
Las cuales podemos gestionar desde el sistema operativo y para las cuales no será necesario tener una cuenta de Microsoft asociada y podemos ajustar su contraseña desde Configuración / Cuentas.

 

 

 

Cuentas online
las cuales accedemos al sistema usando nuestra cuenta de correo electrónico y en caso de olvido de la contraseña podemos restablecerla accediendo desde el siguiente enlace:

 

 

 

Estos dos tipos de cuentas son fundamentales pero uno de los métodos más prácticos que nos ofrece Windows 10 es restablecer la contraseña es la creación de un disco para restablecer la contraseña y en esta funcionalidad nos centraremos en este día.

 

Como vemos en la siguiente imagen lo más habitual cuando no recordamos la contraseña es que nos arroje el siguiente mensaje.

 

 


1. Recuperar contraseña usando la herramienta de Restablecimiento de contraseña de Microsoft


Esta es la primer opción que encontramos disponible en la pantalla de bloqueo de Windows 10 y ésta solo es posible cuando el acceso al sistema lo realizamos usando nuestra cuenta de correo electrónico, recordemos que este método fue implementado desde Windows 8.

 

Paso 1

En caso de acceder al sistema con nuestra cuenta de correo y olvidar la contraseña podemos ver que en el mensaje generado en la pantalla de bloqueo se indica que podemos acceder a una ruta específica para restablecer la contraseña, pulsamos en el siguiente enlace e iremos a dicho sitio web:

 

 

 

 

Paso 2

Allí pulsamos en la opción I forgot my password (Olvide mi contraseña) y pulsamos en Next y veremos la siguiente ventana donde será necesario ingresar nuestra cuenta de correo afectada y el código descrito:

 

 

Paso 3

Una vez pulsemos Next veremos la siguiente ventana donde será necesario que seleccionemos la forma como se enviará el código para verificar nuestra cuenta, puede ser a través de algún correo de respaldo, mensaje de texto, aplicación, etc:

 

 

Paso 4

Seleccionamos la opción más adecuada, pulsamos en Send code y una vez recibido procedemos a ingresarlo en el campo respectivo:

 

 

Paso 5

Pulsamos en Next y una vez validado el código veremos la siguiente ventana donde ingresaremos la nueva contraseña:

 

 

Pulsamos en Next y de este modo hemos restablecido la contraseña de acceso a Windows 10 solo si usamos nuestra cuenta de correo.

 


2. Restablecer la contraseña creando un nuevo usuario


Esta opción aplica cuando accedemos con una cuenta local y solo poseemos un usuario de acceso, en este caso debemos crear un nuevo usuario, acceder con este y una vez iniciada sesión restablecer la contraseña del usuario normal.

 

Paso 1

Para esto será necesario acceder al modo de consola en el inicio de Windows 10 y para ello tan pronto encendamos el equipo pulsamos las teclas siguientes y se desplegará la siguiente ventana:

 

 

Shift + F10

 

 

 

Paso 2

Allí debemos ejecutar los siguientes comandos:
move d:\windows\system32\utilman.exe d:\windows\system32\utilman.exe.bak
copy d:\windows\system32\cmd.exe d:\windows\system32\utilman.exe

 

Paso 3

Una vez realizado este proceso ejecutaremos el siguiente comando para reiniciar la maquina:
wpeutil reboot
Paso 4

Tan pronto finalice el proceso de reinicio veremos la siguiente ventana en la pantalla de bloqueo de Windows 10:

 

 

 

Paso 5

En caso de no visualizarlo usaremos la combinación de teclas + U para acceder al administrador de utilidades. Allí ejecutaremos los siguientes comandos para la creación de un usuario temporal:
net user <usuario> /add
net localgroup administradores <usuario> /add

 

Paso 6

De esta manera hemos creado el usuario acceso-solvetic. Salimos del símbolo del sistema, reiniciamos el sistema operativo y ahora veremos nuestra cuenta de usuario creada de forma correcta en la parte inferior izquierda:

 

 

Paso 7

Simplemente pulsamos en el para acceder directamente al sistema. Una vez accedamos al sistema daremos clic derecho en el menú Inicio, o usando las teclas + X y allí seleccionamos la opción Administración de equipos:

 

 

Paso 8

En la ventana desplegada vamos al campo Usuarios locales y grupos y damos clic en la carpeta Usuarios. En el costado derecho daremos clic sobre el usuario afectado con el olvido de la contraseña y de la lista desplegada seleccionamos la opción Establecer contraseña.

 

 

 

Paso 9

En la ventana desplegada ingresaremos la nueva contraseña para el usuario. Pulsamos en Aceptar y de este modo restableceremos la contraseña para el usuario afectado.

 

 

Paso 10

Recordemos que Windows 10 nos ofrece diversas alternativas para la recuperación de nuestras contraseñas con métodos más sencillo de recordar:

 

 


3. Restablecer la contraseña usando PCUnlocker


PCUnlocker es una herramienta freeware que nos brinda la posibilidad de recuperar nuestra contraseña olvidada de forma sencilla y funcional. Podemos descargar PCUnlocker en el siguiente enlace:

 

 

PCUnlocker nos ofrece una versión de prueba ya que el producto PRO tiene un coste de 19.95 USD la versión estándar hasta 49.95 USD la versión Enterprise.

 

Características PCUnlocker
Sus principales características son:
  • Soporta todas las ediciones de Windows tanto a nivel de escritorio como de servidor.
  • Interfaz de uso sencillo.
  • Puede eliminar contraseñas de cuentas DSRM (Directory Services Restore Mode).
  • Puede desbloquear cuentas de usuario del directorio activo en ambientes Windows Server.
  • Soporta unidades RAID/SCSI/SATA.
  • Soporta sistemas de archivos FAT16, FAT32, NTFS, NTFS5.
  • Es posible que la herramienta sea montada como discos virtuales *.vhd, *.vhdx, *.iso.

 

Paso 1

Al descargar la herramienta y descomprimirla veremos que se trata de un archivo ISO por lo cual debemos grabar esta imagen en un DVD o bien crear una USB booteable.

 

Conoce las diferentes formas de grabar un archivo de imagen ISO en un USB o DVD en Windows, Mac o Linux.

 

 

Una vez grabada la imagen configuramos el equipo para que tenga la opción de arranque ya sea desde la unidad de CD / DVD o desde los medios removibles como la USB booteable:

 

 

Paso 2

Una vez el equipo sea reiniciado observaremos lo siguiente recordando los tiempos de uso de Windows XP:

 

 

Paso 3

Una vez cargue, se desplegará la siguiente ventana de la aplicación PCUnlocker:

 

 

Paso 4

Allí podremos definir si se ha de resetear una cuenta local o una cuenta de directorio activo. Podemos ver la ruta por defecto donde se alojan los usuarios locales y basta con seleccionar el usuario afectado y pulsar el botón Reset Password:

 

 

De esta manera esta práctica utilidad nos ayudara en el proceso de restablecimiento de contraseñas de usuario olvidadas.

 


4. Restablecer contraseña usando opción disco para restablecer la contraseña


Esta es una funcionalidad que aplica exclusivamente para cuentas locales de Windows 10 y mediante la cual podemos asignar una nueva contraseña a una cuenta específica y no podrá ser usada para otra cuenta local.

 

Paso 1

Para acceder a esta funcionalidad vamos a al panel de control y allí seleccionamos la opción Iconos pequeños en la sección Ver por:

 

 

Paso 2

Pulsamos en Cuentas de usuario y del costado izquierdo seleccionamos la opción Crear un disco para restablecer contraseña:

 

 

 

Paso 3

Se desplegará el siguiente asistente:

 

 

Paso 4

Pulsamos en Siguiente y en la nueva ventana seleccionamos la unidad USB donde se guardará la configuración de la contraseña.

 

 

Paso 5

Pulsamos en Siguiente y a continuación indicaremos la cuenta local actual, recordemos que esta configuración aplica únicamente a la cuenta con la que hemos iniciado sesión. Ingresamos la contraseña y pulsamos en Siguiente.

 

 

Paso 6

Podemos ver que inicia el proceso de configuración:

 

 

Paso 7

Una vez completo veremos un resumen de la tarea que hemos realizado. Pulsamos en Finalizar para cerrar el asistente.

 

 

Paso 8

Ahora comprobaremos la practicidad de esta herramienta para recuperar la contraseña de la cuenta local seleccionada.. Al intentar acceder de forma errónea al sistema veremos lo siguiente:

 

 

Paso 9

Allí pulsamos en la línea Restablecer contraseña y será necesario que la unidad USB esté conectada al equipo. Al pulsar allí será desplegado el siguiente asistente:

 

 

Paso 10

Allí pulsamos en Siguiente y en la próxima ventana seleccionamos la unidad que ha sido configurado previamente:

 

 

Paso 11

Una vez seleccionada pulsamos en Siguiente y ahora ingresaremos la nueva contraseña deseada, la confirmamos y, si deseamos, ingresaremos un indicio de contraseña:

 

 

Paso 12

Una vez ingresemos estos valores pulsamos en Siguiente y veremos que la tarea de restablecimiento ha sido finalizada:

 

 

Paso 13

Pulsamos en Finalizar y ahora podremos ingresar la nueva contraseña asignada a la cuenta local. Y de esta manera hemos accedido correctamente a Windows 10 con un proceso simple y práctico.

 

 

Como vemos esta utilidad es sencilla pero de con un gran alcance para la recuperación de contraseñas olvidadas en Windows 10. Contamos con estas opciones para llevar a cabo esta tarea de una forma práctica y así volver a tener nuestras contraseñas a mano.

 

¿Olvidaste tu contraseña Windows? Aquí tienes muchas formas para poder resetear o cambiar tu password de inicio en todas las versiones Windows 10, 8, 7, XP.

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado may 17 2017 09:59
  •   Actualizado jun 14 2017 10:01
  •   Visitas 23K
  •   Nivel
    Avanzado



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse