Cargando



Cómo crear Reels de Instagram | Pasos para crear contenido en Reels

En este apartado te explicamos cómo el guion que tienes que seguir para crear Reels de Instagram o pasos para crear tu contenido.


nov 25 2022 10:18
Intermedio
ene 25 2023 13:05

Los Reels en Instagram son un contenido que destacan por mostrar acciones de una manera divertida y espontánea, pero detrás de lo que puede parecer un contenido prácticamente improvisado, existe un gran trabajo que debemos desarrollar para obtener un Reel que se adeúe a lo que queremos mostrar. Y esto conlleva un gran trabajo y unos pasos a seguir incluso antes de ponernos en marcha a la hora de grabar el Reel.

 

Ahora que ya tienes claro cómo se utiliza Reels y cada una de sus herramientas, es el momento de ponernos manos a la obra con ello. Cuando creamos un Reel, aunque se trata de un contenido fresco y dinámico no debemos dejar las cosas al azar, por esto será importante que guionicemos la elaboración de nuestro Reel siguiendo los pasos que vamos a explicarte para que el resultado sea el que estamos buscando.

 

Antes de nada, debes tener claros algunos aspectos del Reel, los cuales vamos a exponerte a continuación:

 

Aspectos del Reel que debemos definir antes realizar el guion del mismo
  • Temática del Reel (¿Qué queremos mostrar?)
  • A quién va dirigido el Reel.
  • Número de clips del Reel y que vamos a mostrar en cada uno.
  • Tono que vamos a utilizar en el Reel (tono didáctico, informativo, humorístico…)
  • Tipo de audio que vamos a incluir: Con música, utilizando voz en off..
  • Si vamos a incluir texto o no, y si vamos a utilizar texto todo el tiempo o solo para destacar palabras que se dicen durante el Reel.
  • Duración del Reel, para adecuar el contenido al tiempo disponible.

 

Nota
Si quieres tener ideas de contenido que vayan a funcionar en Reels, puedes probar con contenido “repetido” que ya hayas subido a historias, publicaciones, etc y con el cual hayas recibido buenos resultados. Haciendo esto te aseguras de que este contenido gusta entre tus seguidores y por tanto, de que el Reel que vas a realizar va a gustar.

 

A continuación, dado que muchas veces nos puede costar trabajo saber sobre qué vamos a hacer nuestro Reel o qué vamos a mostrar en nuestro Reel para no resultar repetitivos o aburridos, vamos a exponerte un listado de ideas atractivas sobre qué mostrar en nuestro Reel de Instagram.

 

Recuerda que es interesante, además de qué nuestro Reel sea dinámico y entretenido, no repetir el mismo tipo de Reel o el mismo tema en ellos para evitar caer en la monotonía. Por eso, este listado puede serte muy útil para que no te ocurra esto en días en los que te sientas poco inspirados.

 

Ideas para crear Reels de Instagram
  • Trucos o tips para algo
  • Tutoriales sobre cómo hacer algo
  • Recomendaciones de libros
  • Recomendaciones de cursos
  • Recomendaciones de series, películas, documentales…
  • Recomendaciones de restaurantes
  • Lugares interesantes dentro de una ciudad, país…
  • Unboxing de productos
  • Antes y después
  • Mensajes motivacionales para algo
  • Presentación: quién eres, qué haces…
  • Recorrido por un sitio: ciudad que visitas, tu barrio, tu sitio de trabajo…
  • Ofertas
  • Qué ocurre detrás de cámara (lo que se ve en el Reel VS lo que no se ve para grabarlo)
  • Cuentas de Instagram de otras personas que recomiendas y por qué
  • Errores al realizar algo
  • Qué hago en un día
  • Resumen de la semana /mes/año
  • Expectativa VS Realidad
  • Trends
  • Comentario de noticias
  • Indispensables (cosmética, en tu trabajo, en tu día a día, en tu bolso…) y explicación del porqué

 

Nota
Estos son sólo algunos ejemplos que pueden servirte de inspiración a la hora de crear tu Reel, aunque existen muchos más. Comprueba cuales encajan mejor con tu tipo de contenido y prueba diferentes para ver con cuales obtienes mejores resultados y cuales gustan más a tu audiencia.

 

Ahora, vamos a explicarte los pasos a seguir para plantear la creación de tu Reel y como realizar este proceso:

 

Cómo crear Reels de Instagram: Pasos para hacer un Reel en Instagram


Ahora que ya sabes cual es el contenido a realizar podemos comenzar el proceso de creación del Reels, desde el principio. Es importante no dejar cabos sueltos y que sepas como quieres que sea el resultado de tu Reels de principio a fin. Y para esto tienes que seguir ordenadamente los pasos que te vamos a explicar a continuación:

 

Paso 1: Guion

1-pasos-para-hacer-un-reel-instagram.jpg

 

Lo primero que vas a tener que hacer es redactar un guion de cómo quieres que sea tu Reel. Aquí vas a incluir lo que se va a mostrar en el mismo, si vas a incluir textos, cuales van a ser y dónde van a ir, si va a incluir un Storytelling el hilo de lo que se va a contar..
En resumen, aquí te dejamos los puntos más importantes que debes realizar desde el principio:

 

Redacta un guion. Este guion debe incluir:

  • Qué se va a visualizar en el Reel.
  • Si el Reel va a incluir texto, las frases que van a ser y en qué momentos aparecerán.
  • Si el Reel va a incluir una Voz en off, lo que vamos a contar durante el Reel.
Otros datos a tener en cuenta antes de comenzar a grabar el Reel:
  • Los 20 segundos principales son importantísimos para retener al usuario, ya que es el tiempo en el que se crea un primer impacto sobre éste y de eso puede depender que vea nuestro Reel completo o no. Por eso piensa que en este tiempo debe haber algo sorprendente o que despierte la intriga como espectador, es decir, un gancho.
  • Cuando publiques tu Reel, tendrás que añadir un caption que es el texto que aparece en la parte inferior del Reel. Decide como vas a enfocarlo y como quieres dirigirte al público: Haciendo una pregunta para fomentar la interacción, aportando información extra que no se dice en el Reel, incluyendo hashtags...
Paso 2: Grabación

2-pasos-para-hacer-un-reel-instagram.jpg

 

Ahora que ya has decidido cómo va a ser tu Reel y los elementos de los que va a constar, llega el momento de grabar los diferentes clips del Reel.

 

Para esto, utiliza la cámara de tu dispositivo móvil teniendo en cuenta los siguientes puntos:

 

Graba tus vídeos en formato vertical
El formato vertical es el que se utiliza en los vídeos de Reels, por esto es importante que cuando grabes tus vídeos para crear los Reels lo hagas respetando este formato. Así van a estar acordes con el demás contenido que se publica dentro de esta sección de Instagram.

Graba varias tomas de cada clip
Grabando varias tomas de cada clip te aseguras de tener más material donde elegir. Con esto el resultado final del Reel se ajustará más al objetivo que deseabas.

 

Tampoco es necesario que sean demasiadas, pero si que tengas unas cuantas para poder comparar cual es la mejor e incluir ésta en tu Reel (con 3 o 4 serán suficientes)


Graba en alta calidad
Los teléfonos móviles smartphone que utilizamos cada día ya poseen cámaras lo suficientemente potentes y con calidad para que grabes buenos vídeos para incluir en tu Reel. Recuerda configurar una calidad de vídeo alta para esto y así obtener mejores resultados.

Utiliza la luz a tu favor
Una buena luz es uno de los mejores recursos para conseguir que nuestros resultados sean mucho mejores cuando grabamos un vídeo. Por este motivo utiliza la luz a tu favor, elige diferentes localizaciones o ángulos y no grabes nunca tus vídeos en zonas demasiado oscuras o a contraluz.

Utiliza un trípode
Utilizando un trípode nos aseguramos de que el plano este fijo y de que la grabación no salga temblorosa. Así estaremos todo el tiempo enfocando lo que nos interesa y aportaremos a nuestros clips del Reel un resultado mucho más profesional.

Elige la localización
Cuando grabamos un vídeo es importante que tengamos en cuenta todo lo que nos rodea: Si es una habitación, que esté correctamente ordenada; si es un paisaje, que mostremos zonas sin contaminación visual y que no quiten la atención de lo que queremos mostrar… Si queremos focalizar la atención en algo en concreto, un fondo liso o blanco serán grandes aliados. Todo dependerá del tipo de contenido que estamos creando.

Limpia la cámara para grabar tu Reel
Aunque parece algo obvio, la cámara de nuestro teléfono acumula muchísima suciedad. Limpiando el objetivo obtendremos un resultado mucho mejor y una imagen mucho más nítida con este simple gesto.

Enfoca lo que quieres grabar
No grabes demasiado cerca, ni demasiado lejos. También recuerda que lo que queremos mostrar y donde queremos que se focalice la atención debe aparecer centrado en la pantalla mientras grabamos.

Paso 3: Edición

3-pasos-para-hacer-un-reel-instagram.jpg

 

Ahora que tenemos los clips grabados, llegó el momento de montar nuestro Reel utilizando los mejores vídeos. En este paso debemos ser creativos para intentar diferenciarnos del resto y que nuestro Reel sea más llamativo.
El procedimiento a realizar en este paso será el siguiente:

  • Cuando vayas a realizar el Reel, elige los clips que van a formar parte de éste.
  • Para ahorrar tiempo, puedes utilizar plantillas ya preestablecidas que incluye la App de Instagram o que hayas visto a otras personas en sus Reels. En este enlace del curso ya te explicamos cómo se utilizan las plantilas en Reel.
Aprende de verdad y en detalle cómo buscar y usar plantillas en Instagram Reels. Además te explicamos cómo hacer Reels con plantillas paso por paso. Incluye vídeo

Nota
También puedes crear tu Reel desde cero y cortar en los clips las partes que quieras que se muestren en el mismo.
  • Añade música o audio a tu Reel
Como ya hemos destacado anteriormente en el curso en varias ocasiones, la música y audios tienen un papel fundamental en el Reel. Por este motivo es muy importante que escojas una teniendo en cuenta la temática de tu Reel y las tendencias del momento.

 

En el siguiente enlace te refrescamos cómo se añade la música en los Reels de Instagram:

 

Te explicamos a fondo cómo añadir música a Reels Instagram además de profundizar en cómo buscar, usar y guardar música en Instagram Reels.
  • Al final del Reel, incluye una llamada a la acción
Ésta la puedes incluir de varias formas en tu Reel: Ya sea en forma de texto al final del mismo, en el audio, etc. Pero lo importante es que nos dirijamos a la persona que está mirando la pantalla dejando claro cual es nuestra intención u objetivo con respecto a ellos.

 

Nota
Aunque nosotros te hemos mencionado estas opciones, existen muchas más opciones de creación de Reel que te hemos ido mostrando a fondo durante el curso y que, dependiendo de la tipología del Reel que quieras crear, puedes necesitar usar en determinados momentos.

 

Paso 4: Post-producción

4-pasos-para-hacer-un-reel-instagram.jpg

 

Ahora que ya tienes la base del Reel, es decir los clips de vídeo, vas a tener que añadir el texto, la voz en off, o ambas sobre el vídeo para aportar un impacto extra sobre nuestros seguidores. A continuación te explicamos cómo se hace.

 

Añadir texto a un Reel de Instagram
Antes de añadir texto a nuestro Reel de Instagram, recuerda que debes hacerlo de manera correcta teniendo en cuenta los siguientes puntos:
  • Utiliza el tamaño correcto para el texto: El texto no debe ser tan grande que tape elementos en el vídeo ni tan pequeño que no pueda leerse.
  • Utiliza una fuente bonita y clara: Recuerda no saturar la pantalla. El texto no debe tener más protagonismo que la imagen.
  • Una fuente clara será más fácil y legible para las personas que están mirando el Reel. Evita fuentes que tengan una tipología de letra más barroca o que cueste más leer, sobre todo si pasamos la vista rápido sobre ella.
  • Pon textos que aparecen y desparecen: Si queremos focalizar la atención sobre algunas palabras en concreto, parece una muy buena idea que aparezcan solo cuando las estamos mencionando en el Reel.
Para añadir texto a tu Reel, aquí encontrarás toda la información que necesitas explicada de manera detallada y paso por paso:
Te explicamos las diferentes opciones para añadir texto a Reels Instagram explicadas paso por paso para que domines esta opción.

Añadir voz en off en Reel de Instagram
Otro recurso muy llamativo es el de hacer Storytelling o añadir una voz en off a los Reels de Instagram. Para esto, ten en cuenta los siguientes puntos:
  • Ten escrito lo que vas a contar: Creando este pequeño guion será más fácil que sigas el hilo.
  • Habla en un tono normal, y ni demasiado lento ni demasiado rápido. Haz cambios de entonación para evitar que el mensaje sea demasiado plano.
  • Recuerda la finalidad: Entretener, enseñar…
En este enlace te recordamos el paso a paso sobre cómo se pone la voz en off en tu Reel de Instagram:

 

Te explicamos cómo poner voz en off en Reels Instagram (voz de narrador) en forma de texto y vídeo paso por paso.

 

Paso 5 Publicación

5-pasos-para-hacer-un-reel-instagram.jpg

 

En este último paso es en el que debemos añadir la portada y la Caption, y para esto debemos tener en cuenta lo siguiente:

 

Añadir la portada al Reel
Para añadir la portada el Reel podemos hacerlo utilizando un propio clip del Reel que vamos a publicar o podemos subir una foto. Recuerda que la pantalla debe ser llamativa y reflejar en un solo vistazo lo que queremos mostrar en el Reel.

 

También existen herramientas externas a Instagram (como Canva) que pueden ayudarnos a realizar portadas cuando queremos añadir texto a la misma.

 

Te explicamos cómo hacer, elegir y poner la portada de un Reel de Instagram y los diferentes modos de hacerlo paso por paso. Incuye vídeo explicativo.

 


Añadir Caption al Reel
El Caption se trataría de la especie de descripción que aparece en la parte inferior del Reel con la cual podemos jugar de muchas formas dependiendo de cual sea nuestro objetivo.

 

Este se trata del sitio ideal para añadir CTA y Hasgtags que ayudan y facilitan a que los espectadores interaccionen con el Reel, y en los siguientes enlaces te explicamos cómo añadir ambos, en qué consisten y para qué sirven:

 

Te explicamos las mejores llamadas a la acción que puedes utilizar en Instagram Reels (CTA) divididas por temáticas y con ejemplos para cada una de ellas.

 

Te explicamos qué hashtags usar en Reels y cómo poner hashtags en Reels paso por paso. Incluye vídeo.

 

Con esto, ya conoces el planteamiento a realizar cuando vas a hacer un Reel de Instagram y lo importantes que son los puntos a tener en cuenta antes de comenzar.

 

Poniendo en claro estas ideas será mucho más sencillo la organización y gestión en la creación del Reel haciendo que obtengas mucho mejor resultado. De este modo, si sabes lo que quieres hacer desde un principio y cómo desarrollarlo no darás margen a que haya ningún tipo de fallo.

 

Y es que, hasta en el contenido más espontáneo, como pueden ser los Reels, debe existir una planificación a llevar a cabo y tras este capítulo del curso ya tienes claros los puntos clave. Ahora que conoces esto, comienza a pensar que quieres mostrar en tus Reels, haz un guión antes de llevarlo a cabo y comienza con ello.

 

Aprende todo lo que necesitas saber sobre Reels y consigue tu CERTIFICACIÓN gratuita


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X