Cargando



Estrategias de marketing para atraer clientes

En este apartado te explicamos los pasos, algunos trucos y las estrategias para captar clientes en Redes Sociales a fondo.


ene 26 2023 17:23
Intermedio
Total de Apartados : 3
mar 29 2023 12:30

Si pensamos en uno de los principales objetivos de cualquier empresa, seguro que en el foco se encuentra la de atraer clientes. Si atraemos clientes, estamos dando a conocer nuestra marca o empresa a un público mayor, estamos posicionando nuestra empresa en el mercado y en nuestro sector además de que ésta obtendrá un mejor posicionamiento y estará mejor valorada.

 

En resumen, sea cual sea tu marca o empresa un elemento imprescindible para tener éxito es darse a conocer, es decir, que las personas nos conozcan y sepan a qué nos dedicamos. El marketing es uno de los principales medios que podemos utilizar con el objetivo de darnos a conocer y atraer clientes hacia nuestra marca, productos o servicios y es por esto que vamos a profundizar en la idea de cómo utilizar el marketing de redes sociales para conseguir atraer y llamar la atención de nuestros clientes

 

¿Qué es una estrategia de marketing para atraer clientes?

1-estrategias-de-marketing-para-atraer-clientes.jpg

 

En resumen, una estrategia de marketing con el objetivo de atraer clientes se podría definir cómo todas las acciones planificadas y llevadas a cabo con el objetivo de dar promoción a nuestra marca, producto o servicio para más tarde realizar un análisis de resultados mediante el monitoreo de los mismos. Así podremos ver cuales son nuestros puntos fuertes y en qué puntos estamos fallando para mejorar nuestra estrategia y conseguir mejores resultados.

 

Es importante tener en cuenta que para que una estrategia de marketing con el fin de atraer clientes tenga éxito, lejos de lo que pueda parecer debe evitar intentar vender un producto a toda costa. Esto se consigue integrando valor a nuestra marca o empresa y aportando soluciones a las personas que formarían parte de nuestro público potencial; es decir, el sector del público que por sus características se identifican más con el tipo de producto o servicio que comercializamos.

 

Por este motivo, una estrategia de marketing bien trazada no solo se enfocará en el proceso de compra y venta de ese producto o servicio, sino en todo el proceso que va antes de esto: El lanzamiento, la toma de contacto con los consumidores, el conocimiento de cómo este producto o servicio puede aportar beneficios y mejoras en su vida y en última instancia, la venta del mismo al consumidor.

 

¿Cómo es una buena estrategia de marketing para atraer clientes?

2-estrategias-de-marketing-para-atraer-clientes.jpg

 

  • Es creativa.
  • Tiene un gran impacto con el menor coste posible.
  • Busca impactar al buyer persona de tu negocio.
  • Con acciones dedicadas en concreto a nuestro nicho de mercado, mucho mayores serán las probabilidades de éxito.

 

¿Qué es una estrategia de marketing en Social Media?

3-estrategias-de-marketing-para-atraer-clientes.jpg

 

Podríamos definir una estrategia de marketing en social media como los medios que va a utilizar una empresa para alcanzar una serie de objetivos que ha establecido con anterioridad en su plan utilizando para esto las redes sociales.

 

Para esto, nuestra empresa debería contar con presencia en las redes sociales que considere que más se adaptan a los objetivos y al público al que queremos llegar para utilizarla como medio para hacerlo. Por esto, necesitaremos elaborar de manera clara una estrategia y elaborar un plan de acción con objetivos medibles y metas claras utilizando como medio los perfiles sociales con los que cuenta la empresa.

 

Antes de empezar, debemos tener en cuenta que será necesario conocer las posibles estrategias que puedes aplicar pero también debes de poner en valor el tipo de negocio que tienes y que no todas si son aplicadas van a obtener el mismo éxito. Por este motivo, antes de ponernos manos a la obra, vamos a tener que fijarnos en los siguientes factores que son determinantes a la hora de plantear nuestra estrategia de marketing para atraer clientes.

 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de crear una estrategia para atraer clientes?

4-estrategias-de-marketing-para-atraer-clientes.jpg

 

  • El mercado en el que actúa tu empresa o marca.
  • El público al que va dirigido el producto o servicio que ofreces.
  • Las tendencias en tu área de actuación.
  • Las acciones que ya han sido desarrolladas y los resultados de las mismas.
  • Los resultados que deseas obtener una vez desarrollada tu estrategia de marketing.
  • Las tasas de conversión de los diferentes canales que estás usando.
.

 


1 Pasos a seguir para crear una buena estrategia de marketing en redes sociales para atraer clientes


Ahora que conocemos los conceptos básicos y la importancia de trazar una buena estrategia de marketing que nos ayude a lograr nuestros objetivos, va a ser necesario seguir una serie de pasos concretos para que esto se desarrolle con éxito.

 

Por este motivo, a continuación te explicamos de forma ordenada los pasos a seguir para que a la hora de trazar tu estrategia de marketing lo hagas de la forma más eficaz posible y consigas de este modo mejores resultados.

 

Paso 1: Definir tu público
Sabiendo qué sector de los consumidores es nuestro público conseguiremos que nuestro mensaje tenga más fuerza y que así sea más sencillo nuestro objetivo de atraer y darnos a conocer a nuevos clientes. Entiende que es primordial saber a quién nos dirigimos para que nuestro mensaje cale a fondo a la persona que nos escucha.

 

Paso 2: Establecer objetivos
Es decir, debemos tener muy claro que es exactamente lo que queremos conseguir con nuestras acciones. Esto es primordial por dos motivos:
  • El primero, es que teniendo claro el objetivo nos será más sencillo trazar la estrategia en concreto que vamos a seguir para lograrlo.
  • El segundo es que, de este modo, será más sencillo hacer una medición de objetivos una vez ejecutado el plan para saber si la estrategia ha funcionado con éxito y hemos alcanzado los objetivos propuestos.

 

Paso3: Diseñar la estrategia
Aquí es donde se va a trazar el plan de manera específica con todas las acciones que lo van a componer para poder llegar al objetivo que nos hemos propuesto. Entre los diferentes aspectos que forman parte de la estrategia se van a encontrar los siguientes:
  • Plan de acción.
  • Qué vamos a publicar.
  • Formatos de publicación.
  • Redes sociales en las que vamos a publicar

 

Llegados a este punto, vamos a explicarte de una manera más desarrollada como realizar esta tercera parte para conocer cuales son los aspectos clave a la hora de diseñar una estretegia en redes sociales con el objetivo de atraer clientes. Aquí te lo presentamos:

 

Cómo realizar tu estrategia de marketing para atraer clientes en redes sociales

 

1.Traza la estrategia de contenido, es importante tener en cuenta para esto que debe combinar que sea un contenido de valor que genere interés en quien lo mira y que al mismo tiempo hable de manera clara de quién somos y cual es nuestro mensaje.

 

2.Crea tu comunidad en redes sociales. Tu comunidad en redes sociales estará formada por las personas que te sigan y te permitirá estar en constante interacción con los mismos. También te permitirá conocer cuales son sus gustos e intereses, además de cuales son sus problemas o sus preocupaciones. Toda esta información te va a ayudar a conectar con estas personas de una manera mucho más personalizada y especial.

 

3.Crea campañas de anuncios en las diferentes redes sociales. Para esto, debemos tener en cuenta las temperaturas de nuestros públicos, las cuales vamos a explicar a continuación:

  • Público frío: Perfil de consumidor que no nos conoce y con el cual vamos a conectar en primera instancia.
  • Público tibio: Perfil de consumidor que conoce nuestra marca, pero todavía no es cliente.
  • Público caliente: Aquel público que sabe quienes somos y qué ofrecemos, es posible que ya haya adquirido alguno de nuestros productos o que haya estado a punto de adquirirlo
4.Utiliza marketing automation. Esto nos va a ayudar a automatizar todos los pasos que puede seguir un consumidor desde que nos conoce como marca hasta que se convierte en nuestro cliente al adquirir alguno de nuestros productos o servicios.

 

5.Implementa también el comarketing. Colaborar con otras marcas con las que seamos compatibles por factores estaremos abriéndonos también al público potencial y a los clientes de esa marca en concreto, lo cual parece una gran oportunidad para captar clientes.

 

Un ejemplos de co-marketing que podemos mencionar es Sturbucks y Spotify: En las cafeterías de EEUU sonaba Spotify, los empleados de la cadena recibían una suscripción al Premium en la App y por tener una suscripción Premium accedías a ciertos beneficios y ofertas en la cafetería.

 

6. Usa el Social Selling. Podriamos definir esto como el uso de las diferentes redes sociales con el fin de conectar con nuestros clientes potenciales, despertar su interés, tener presencia de marca en las mismas y en consecuencia de todo esto, vender más. Esto se realiza creando contenido de valor para los usuarios y generando en éstos confianza e interés en nuestra marca.

 

Utiliza las diferentes redes sociales o las redes sociales en las que se encuentra tu público target para generar interacción entre tus posibles clientes potenciales, a través de preguntas, debates, etc… Háblales de quién eres y de cómo puedes ayudarles en diversas situaciones. Esto en última instancia desembocará en que este tipo de personas se pueden convertir en clientes de tu marca.

 


2 Estrategias para atraer clientes en redes sociales


Ahora, vamos a explicar algunas acciones concretas que puedes llevar a cabo a través de las redes sociales con el fin de tener mayor visibilidad y atraer clientes. Vamos a ello:

 

estrategias para atraer clientes en redes sociales.png

 

Inversión en Social Ads
Es decir, publica en redes sociales contenido y aplícales un prespuesto o promoción monetaria. Así vas a poder llegar a un público mucho más amplio que el de tus seguidores y hacer segmentaciones aprovechando las características de los gestores de anuncios para llegar al tipo de usuario que queremos en concreto.

 

Por una pequeña inversión, la posibilidad de llegar a las personas que queremos y a consumidores potenciales se hace mucho más grande, por esto la oportunidad de invertir en Social Ads es algo que no debes desperdiciar.


Creación de promociones
Podemos utilizar el poder de redes sociales para hacer promociones o acciones en las que las personas tengan que intervenir. Esto, además de reforzar el reconocimiento de marca dentro de la red social, generará engagement ya que hará que las personas interactúen mucho más con tu contenido.

 

Algunas acciones concretas de esto tipo que puedes llevar a cabo en redes sociales son:

  • Encuestas: Preguntar entre tus seguidores si prefieren una u otra opción y que comenten el porqué.
  • Concursos: Ofrecer un primer, segundo y tercer premio a cambio de la mejor foto, el mejor comentario, la mejor frase… etc…
  • Sorteos: Podemos sortear premios entre los participantes a cambio de que realicen una acción en el perfil social.
  • Ofrece descuentos: Compartiendo un contenido o pulsando un link, ofrece un código de descuento que puedan introducir en las compras on-line
Nota
Estas son algunas de las acciones que las personas pueden realizar, pero seguro que revisando perfiles sociales de marcas similares potentes puedes ver muchos otros conceptos o ideas que fomenten las interacciones dentro de la red social de tu marca.

 

Un truco que puedes aprovechar es el de utilizar fechas señaladas: Navidad, Día del padre o de la madre, vacaciones.. para crear alguna acción relacionada con esta fecha, y la interacción de las personas será mucho mayor combinando ambos factores.

 

Genera contenido de interés y viral
Si algo sabemos del contenido que es viral dentro de las redes sociales, es que se extiende como la pólvora. Creando contenido virabizable hacemos que las personas compartan este contenido por qué si, y gracias a este hecho estaremos ganando visibilidad y presencia de nuestra marca en redes sociales gracias a nuestros seguidores.

 

Utiliza los mensajes directos dentro de Redes Sociales
Los mensajes directos nos dan la oportunidad de contactar y dirigirnos a una persona en concreto de una manera individualizada, personalizada y sobre todo, privada. Por esto, puedes aprovechar los mensajes privados para ofrecer de manera individual una oferta, un código de descuento, un contenido o cualquier otra cosa que creas que puede ser valorada por el consumidor. No desaproveches esta oportunidad.

 

Nota
No olvides personalizar el mensaje y dirigirte de una manera directa a la persona a la que estás mandando este mensaje: Dirígete a ella por su nombre, muestra una oferta o descuento en productos de su interés, etc…

 

Intégrate en comunidades, grupos y chats de redes sociales.
Busca los sitios donde puedes encontrar a lo que se denominan “Clientes potenciales” y forma parte de estos sitios, siendo activo en los mismos. Un truco para esto es buscar en las diferentes redes sociales las palabras claves que crees que utilizará este tipo de cliente para encontrar un producto o servicio como el tuyo. En los resultados que aparezcan de esta búsqueda serán los sitios en los que debes integrarte, ya que el segmento de mercado al que te quieres dirigir se encuentra aquí.

Utiliza hashtags relacionados
Aprovecha hashtags relacionados con la temática de tu marca para poder llamar la atención de los usuarios y tener más visibilidad.

Combinación de los anteriores
Con todas las diferentes estrategias que tienes, ahora puedes ponerlas sobre la mesa y combinar algunas de ellas para conseguir mejores resultados: Podemos, por ejemplo, hacer un concurso, promocionarlo con social ads, crear un hashtag específico para ese concurso… Esto es solo un ejemplo, pero las posibilidades son infinitas.

 

No te olvides de medir los resultados
Una vez realices diferentes estrategias en redes sociales, no te olvides de medir los resultados para ver cuales de ella funcionan mejor con tu público y con cuales obtienes peores resultados. Mide cual tipo de publicación genera más visibilidad, más compartidos, más me gusta, más suscriptores…Una vez hayas medido esto, dependiendo de cuales sean tus objetivos utiliza una estrategia u otra en redes sociales.

 


3 Tips para atraer clientes a través de las redes sociales


Ahora que ya conoces la importancia de una estrategia de marketing en redes sociales, porque debemos atraer clientes a través de este método y diferentes técnicas para hacerlo, vamos a exponer algunos consejos o tips que van a ayudarte a conseguir el objetivo que buscas con esta acción de marketing.Algunos de éstos son:

 

Escucha a los clientes
Cuando un cliente te exponga una duda acerca de tu producto, o una observación, dirígete a el de forma directa interesándote por su cuestión o problema y dándole respuesta o solución a través de los medios sociales. Así los usuarios a través de este canal social tendrán una visión más cercana de tu marca.

Interactúa también con clientes nuevos
La interacción con personas que ya utilizan tu producto es importante por lo que ya hemos comentado, pero también con nuevos clientes es decir, personas que todavía no lo son. De este modo, mejoraremos la conexión con éstos, se sentirán valorados desde el punto de vista emocional y será más sencillo que se sientan identificados con nuestro producto o servicio.

 

Dirígete a cada persona de una manera individualizada y personalizada
De este modo, haremos sentir única e importante a la persona que está interactuando con nosotros. Es importante que les llames por su nombre y que les ofrezcas la respuesta a la duda que tienen en concreto o la solución al problema que nos han expuesto. De este modo también se sentirán importantes y especiales y se hará más fuerte el vínculo de éstas con la marca.

 

Transmite confianza

Esto se puede realizar con varias acciones, como por ejemplo:
  • Expón antes y después de usar un producto en una persona.
  • Explica las ventajas de tu producto o servicio frente a otros similares en el mercado.
  • Usa comentarios de personas que han usado tu producto o servicio.
  • Entrevista a clientes.
  • Resuelve preguntas o dudas frecuentes de clientes.

 

Cuida el diseño
Recuerda que todo lo que publiques debe ir en concordancia con el resto de contenido que publiques en tu red social. Mantén los colores corporativos en tus publicaciones para que los clientes identifiquen lo que publicas con tu marca y para mantener la cohesividad entre las publicaciones de tu perfil en la red social que publiques.

 

Ten presencia en la red social
Para tener presencia en una red social, se debe notar tu presencia en la misma (valga la redundancia) y esto solo se consigue siendo constantes a la hora de publicar. Adáptate al ritmo de la red social en la que estés publicando, ya que algunas piden una actualización diaria mientras que en otras estará bien nuestra presencia con 3-4 publicaciones semanales.

 

No hay nada que peor impresión dé dentro de una red social que la impresión de que esté abandonada.


Comparte y crea contenido de valor
Es importante que los consumidores tengan la impresión de que realmente la información que les aportamos es algo valioso y que les va a ayudar, y es de esta manera en la que conseguiremos aportar un valor añadido a nuestra marca.

 

Por ejemplo, si creamos un Blog y lo mantenemos actualizado conseguiremos informar a nuestro público de novedades pero también podemos convertirnos en referentes en nuestro sector si hacemos las cosas de la manera correcta.

 

Comprueba que están haciendo las empresas de la competencia en Redes Sociales
Esto nos dará información muy valiosa sobre cómo están gestionando estas marcas sus redes sociales y cómo podemos aprovechar nosotros esta información. Podemos ver qué acciones están realizando en los diferentes perfiles con éxito y cuales no están funcionando y aprovechar esta información en nuestro beneficio a la hora de desarrollar nuestra estrategia.

 

Haz sonreir a tus clientes
Cuando provocamos en una persona una actitud positiva, ésta estará mas predispuesta a ver y escuchar lo que queremos contarle. Asi que parece una buena idea que la forma de mostrar nuestros productos y servicios sean inspiradoras o presentarnos ante el cliente de una manera un poco menos formal, y más divertida y desenfadada (sin dejar de ser serios y profesionales)

 

Utiliza el poder de las imágenes
Como dice el refrán "Una imagen, vale más que mil palabras". Y es que muchas veces lo que capta nuestra atención como consumidores es una imagen, que debe ser atractiva y llamativa. Después debemos acompañarla del texto oportuno para despertar el interés del consumidor y que llegue a éste claramente nuestro mensaje.

 

Con estos puntos, ya conoces lo que es una estrategia de marketing para atraer clientes y las diferentes acciones que puedes desarrollar en las redes sociales para hacerlo, además de los pasos a seguir en el proceso de una manera ordenada. Ahora, con todo esto en mente, ya solo tienes que ponerte manos a la obra pensando en cual es tipo de producto o servicio, a qué sector te diriges y comenzar a poner tu estrategia en marcha.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X