Cargando



Cómo usar Driver Verifier Windows 10

Tutorial sobre cómo usar Driver Verifier para analizar los controladores y detectar fallos de drivers en Windows 10.


jul 03 2018 16:59
Avanzado
Total de Apartados : 3
jul 03 2018 17:12

De tu interés 👌

Windows 10 es un sistema moderno que esta complementado con diferentes funciones que han sido añadidas para permitir que como usuarios avanzados o administradores tengamos la capacidad de solucionar diversos problemas que se generan en el sistema y uno de estos problemas, el cual es muy delicado, es el asociado a los controladores ya que estos tienen la tarea de permitir que los elementos de hardware funciones de forma normal tanto a nivel de compatibilidad como de servicios. Siempre es importante contar con respaldo de nuestros controladores en caso de fallos o reseteos.

 

Evita perder tus drivers o controladores de Windows 10 creando una copia de seguridad con PowerShell. Incluye videotutorial.

 

Cuando un controlador presenta fallos podemos estar ante situaciones como:

  • Apagado o parpadeo de nuestra pantalla
  • Errores de conexión a la red
  • Fallos en impresión
  • Los sonidos no se reproducen como debe ser y muchos más.
Windows 10 cuenta con una herramienta integrada que pocas veces usamos para realizar un análisis detallado de los controladores y esta herramienta se llama Driver verifier y por esta razón en Solvetic haremos un completo análisis sobre cómo usarla y así contar con controladores íntegros en Windows 10.

 

Qué es Driver verifier
Driver Verifier es una herramienta desarrollada por Microsoft con el fin de supervisar los controladores en el modo kernel de Windows y los controladores de gráficos con el objeto de detectar llamadas a funciones ilegales o cualquier otro tipo de situación que puede llegar a dañar el sistema. Con Driver Verifier estaremos en la capacidad de someter a todos los controladores del sistema Windows 10 a diversos tipos de variables y pruebas solo con el fin de detectar un comportamiento incorrecto y así tomar las medidas de corrección necesarias.

 

Tenemos la posibilidad de ejecutar Driver Verifier en varios controladores simultáneamente o en un solo controlador a la vez, del mismo modo será posible configurar las pruebas que han de ser ejecutadas, lo cual nos permite someter a un controlador a grandes cargas de estrés o a través de pruebas más optimizadas para ver su nivel de estado en tiempo real.

 


1. Acceder a Driver Verifier en Windows 10


Una de las ventajas es que no será necesario descargar Driver Verifier (Verifier.exe) puesto que esta utilidad ya está incluida en todas las versiones de Windows después de Windows 2000, excepto en Windows 10 S., de este modo no existe un paquete de descarga de Driver Verifier por separado, este se encuentra en el directorio siguiente
%windir%\system3
Paso 1

Para acceder a esta herramienta basta con acceder al símbolo del sistema y allí ejecutar la siguiente línea:
verifier

 

Paso 2

Algunas recomendaciones para usar esta herramienta son:
  • Al ejecutar Driver Verifier se puede causar el bloqueo del equipo.
  • Solo debemos ejecutar el verificador de controladores en las computadoras que están siendo usadas para probar y depurar errores.
  • Debemos estar en el grupo Administradores para usar Driver Verifier.
  • El verificador de controlador no está incluido en Windows 10 S.
  • Podremos usar el Driver Verifier para encontrar problemas al principio del ciclo de vida del desarrollo de los controladores ya que en este punto son más fáciles y menos costosos de corregir.
  • Será posible usar esta herramienta cuando se implemente un controlador con el fin de ejecutar las pruebas WDK, Visual Studio y el Kit de certificación de hardware de Windows (HCK).
  • Usaremos el verificador de controladores para solucionar problemas y eliminar fallos de prueba y bloqueos de equipos.

 

Paso 3

Pulsamos Enter en el símbolo del sistema y será desplegada la siguiente ventana:

 

2-Crear-configuración-estándar.png

 

Paso 4

Allí encontramos una serie de opciones, algunas específicas para desarrolladores, pero en particular debemos dejar la opción por defecto “(Crear configuración estándar)”. Si deseamos ver la estructura actual activamos la casilla “Mostrar la configuración existente” y pulsamos en Siguiente y veremos esto:

 

3-Mostrar-la-configuración-existente.png

 

 


2. Usar Driver Verifier en Windows 10

 

Paso 1

Como mencionamos, seleccionamos la opción “Crear configuración estándar” y será desplegado lo siguiente:

 

4-Usar-Driver-Verifier-en-Windows-10.png

 

Paso 2

Allí encontramos las siguientes opciones:

 

Seleccionar automáticamente controladores no firmados
Con esta opción será útil analizar equipos con versiones de Windows que no requieren controladores firmados.

 

Seleccionar automáticamente los controladores creados para versiones anteriores a Windows
Esta opción es útil para probar la compatibilidad del controlador con las versiones más recientes de Windows.

 

Seleccionar automáticamente todos los controladores instalados en este equipo
Esta opción ofrece un nivel máximo de cobertura relacionados a la cantidad de controladores que se pueden probar en el sistema. Esta opción es útil para los escenarios de prueba donde un controlador tiene que interactuar con otros dispositivos o controladores en un sistema especifico. Al usar esta opción también sera posible agotar los recursos disponibles para el grupo especial y algunos recursos de seguimiento. Probar todos los controladores también puede afectar negativamente el rendimiento del sistema debido al nivel de pruebas que son ejecutadas.

 

Seleccionar los nombres de los controladores de una lista
Gracias a esta opción será posible seleccionar algunos controladores en una lista de dispositivos mediante lo cual se permite que la opción de Verificación de E/S mejorada pueda rastrear de una forma más integra y completa los objetos y así verificar el cumplimiento cuando se pasa un IRP entre cada uno de los controladores seleccionados dando como resultado información mucho más completa.

 

Paso 3

En este caso la configuración estándar de Driver Verifier nos brinda una serie de opciones que son:

 

Verificaciones automáticas
Este tipo de comprobación siempre será realizada en un controlador que se está verificando, independientemente de las opciones que se hayan seleccionado para tal fin.

 

Pool especial
Al activar esta opción, Driver Verifier se encarga de asignar la mayoría de las solicitudes de memoria del controlador de un grupo especial. Este conjunto especial es supervisado con el fin de detectar aumento de memoria, errores de memoria y más temas asociados a la memoria a la cual se accede después de que se libera.

 

Force IRQL Checking (Verificacion de forzado IRQL)
Al usar esta opción, Driver Verifier añade una presión de memoria extrema en el controlador al invalidar su código paginable, así, si el controlador intenta acceder a la memoria paginada en el IRQL incorrecto o mientras mantiene presionado un bloqueo de giro, Driver Verifier detecta este comportamiento y procede con sus acciones de gestión.

 

Simulación de recursos bajos
Al activa esta opción, Driver Verifier falla al azar las solicitudes de asignación de grupos y otras solicitudes de recursos, al realizar esto, Driver Verifier prueba la capacidad del controlador para hacer frente a una situación de bajos recursos que puede afectar el comportamiento general del sistema.

 

Análisis de pool
Esta opción comprueba si el controlador ha liberado todas sus asignaciones de memoria cuando se descarga.

 

Comprobación de I/O
Con esta opción Driver Verifier asigna los IRP del controlador de un grupo especial y gestiona el manejo de E/S del controlador, así se detecta el uso ilegal o incoherente de las rutinas de E/S.

 

Verificacion DMA
Al activar esta opción, Driver Verifier analiza el uso del controlador de las rutinas DMA para así detectar el uso incorrecto de memorias intermedias DMA, adaptadores y registros de mapas.

 

 

Paso 4

Una de las opciones más útiles es seleccionar la opción “Seleccionar los nombres de los controladores de una lista”:

 

5-Seleccionar-los-nombres-de-los-controladores-de-una-lista.png

 

Paso 5

Pulsamos en Siguiente debemos activar las casillas de los controladores que deseamos analizar:

 

6-activar-las-casillas-de-los-controladores-que-deseamos.png

 

Paso 6

Si deseamos seleccionarlos todos pulsamos en el botón Seleccionar todo. Pulsamos en el botón “Finalizar” para completar la acción y será desplegado el siguiente mensaje:

 

7-Usar-Driver-Verifier-en-Windows-10.png

 

Paso 7

Como vemos, será necesario reiniciar el sistema para ejecutar el respectivo análisis. También es posible ejecutar Driver Verifier en una consola del símbolo del sistema, para ello, por ejemplo, si deseamos ejecutar la herramienta con la configuración estándar en un controlador llamado acpi.sys, ejecutamos el siguiente comando. Una vez el sistema sea reiniciado se ejecutará la tarea de análisis en segundo plano.
verifier  /standard /driver acpi.sys

3. Gestionar Driver Verifier en Windows 10


Existen ciertas tareas que podemos aplicar sobre Driver Verifier en Windows 10 directamente desde la consola del símbolo del sistema como administradores o bien desde la consola, algunas de esta son:

 

Detener o resetear la herramienta
Para ello, ejecutamos alguna de las siguientes opciones:
  • Desde el símbolo del sistema ejecutamos el comando “verifier /reset”
  • Ejecutamos “verifier” en el símbolo del sistema y en la consola desplegada activamos la casilla “Eliminar la configuración existente” y pulsamos en “Siguiente”.

 

Ver la configuración actual
Para desplegar la estructura actual contamos con las siguientes opciones:
  • Ejecutar “verifier” desde el símbolo del sistema y en la consola grafica activar la casilla “Mostrar la configuración existente” y pulsar en “Siguiente”.
  • Ejecutar el comando “verifier /querysettings” desde el símbolo del sistema

 

Mostrar las estadísticas de Verifier
Para conocer las estadísticas de los resultados del análisis podemos usar alguna de las siguientes opciones:
  • Ejecutar el siguiente comando en el símbolo del sistema: “verifier /query”
  • Ejecutar “verifier” en el símbolo del sistema y en la consola gráfica activar la casilla “Mostrar la información acerca de los controladores actualmente comprobados”.

 

 

 

 

Comprobación de errores
Si Driver Verifier detecta algún tipo de infracción, generará una comprobación de errores con el fin de detener el equipo, pero esto se lleva a cabo para proporcionar una mayor cantidad de información posible para depurar el problema. Todas las violaciones detectadas por la herramienta dan como resultado comprobaciones de fallos, siendo las más comunes:
  • 0xC1: SPECIAL_POOL_DETECTED_MEMORY_CORRUPTION: Indica que el controlador escribió en una sección no válida del grupo especial
  • 0xC4: DRIVER_VERIFIER_DETECTED_VIOLATION: Es un código general de verificación de fallas para errores fatales encontrados por Driver Verifier en los controladores.
  • 0xC6: DRIVER_CAUGHT_MODIFYING_FREED_POOL: Esto indica que el controlador intentó acceder a un grupo de memoria liberado
  • 0xC9: DRIVER_VERIFIER_IOMANAGER_VIOLATION: Este es el código de comprobación de errores que aplica para todas las violaciones de Verificación de E/S del Verificador de controladores.
  • 0xD6: DRIVER_PAGE_FAULT_BEYOND_END_OF_ALLOCATION: Esto indica que el controlador accedió a la memoria más allá del final de su asignación de grupo.
  • 0xE6: DRIVER_VERIFIER_DMA_VIOLATION: Este es el código de comprobación de errores asociado a todas las violaciones de Verificación de DMA por parte de la herramienta.

 

Podemos ver como esta herramienta integrada de Windows 10 nos da una opción de centralizar todo el análisis de cada controlador del sistema para ver su estado actual en tiempo real y así determinar posibles fallos y, si los hubiera, proceder con su corrección.

 

Descubre cómo puedes actualizar los controladores o drivers de dispositivos en Windows 10.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X