Cargando



Cómo eliminar malware y pop-ups del navegador Chrome o Firefox

Cómo limpiar y eliminar virus, ventanas emergentes popups y malware que puede aparecer en Chrome o Firefox.


jun 23 2018 19:59
Intermedio
Total de Apartados : 9
dic 12 2019 17:55

El uso de los navegadores es una de las tareas que llevamos a cabo diariamente ya sea para ingresar a nuestro correo electrónico, acceder a plataformas de estudio o laborales, sitios de entretenimiento y mucho más, de modo que los navegadores son la puerta para ir a todo lo que Internet nos ofrece. No obstante, cuando usamos algunos de los navegadores modernos, estamos expuestos a dos tipos de elementos no deseados que son:

 

Pop Ups
Estas son ventanas emergentes que aparecen de forma repentina en la pantalla del equipo, ya sea al momento de abrir un nuevo programa, un menú desplegable, o muchas otras acciones, pero cuyo fin es usarse especialmente en temas de publicidad de internet.

 

Malware
Este es un tipo de código malicioso del cual escuchamos mucho hoy en día cuyo fin es instalarse de forma local en el equipo y a partir de allí robar información, corromper registros o afectar el rendimiento normal del sistema.

 

Solvetic explicará la forma ideal para eliminar este tipo de elementos (Pop-ups y malware) en estos dos navegadores Firefox y Google Chrome, que son muy útiles gracias a sus diversas características y funciones. En caso de no contar con estos navegadores podremos descargarlos desde el siguiente enlace:

 

 

 

Cómo detectar contenido malicioso en Chrome o Firefox
Algunos de los síntomas para detectar malware o popups en estos navegadores son:
  • Algunos anuncios emergentes y muchas pestañas nuevas no desaparecen.
  • La página principal o el motor de búsqueda del navegador cambia de forma constante sin nuestro permiso.
  • Son desplegadas barras de herramientas o extensiones tanto de Chrome como de Firefox son no deseadas de forma constante.
  • La actividad de navegación está siendo vulnerada y somos redireccionados a sitios o anuncios desconocidos. Algunos con falsas apariencias de navegadores o paginas.
  • Somos notificados sobre alertas de un virus o un dispositivo infectado de forma constante a través de avisos falsos que solo pretenden que sean pulsados siendo malware.

 

Ante cualquier sospecha de este tipo de contenido malicioso, siempre es bienvenido el uso de un anivirus o antimalware. Tener en cuenta que existen muchas buenas opciones, incluso de forma gratuita para todos los sistemas como pueden ser Windows 10, 8, 7.

 

Estar protegidos cuando navegamos por la red es algo indiscutible ¿Conoces los mejores antivirus gratuitos para Windows 10? Aquí los tienes

 

Recomendamos instalar algunos de los antivirus y realizar un análisis para poder intentar eliminar todos los virus detectados.

 

Después de instalar y analizar con un antivirus, si seguimos viendo problemas en los navegadores con avisos malos, popups, malware, redirecciones etc. pasaremos a realizar este proceso que os detallamos a continuación para poder tener el navegador limpio de nuevo y sin perder cosas importantes.

 

El proceso que veremos ahora involucra el reseteo de los navegadores Chrome y Firefox por lo cual se recomienda realizar una copia de los favoritos o marcadores de cada uno de estos navegadores para su posterior recuperación y así tener siempre la disponibilidad de estos y poder volver a tener el navegador con nuestros datos como son los favoritos y contraseñas otra vez importados en la nueva instalación.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

 

Nota
Sigue todos los pasos que vienen a continuación realizándolos en Chrome o Firefox según el navegador que tengas que limpiar de malware o popups.

 

 


1. Crear copia de marcadores favoritos en Google Chrome

 

Paso 1

Para realizar este proceso, pulsamos en el icono “Personaliza y controla Google Chrome” y allí ir a la ruta “Favoritos" > "Administrador de favoritos”:

 

1-Administrador-de-favoritos.png

 

 

Nota
También podemos usar la siguiente combinación de teclas para acceder a este administrador.

 

 

Ctrl + Shift + O

 

 

Paso 2

En la ventana desplegada pulsamos en el icono de menú ubicado en la parte superior derecha y seleccionamos la opción “Exportar favoritos”:

 

2-Exportar-favoritos.png

 

Paso 3

Al pulsar allí procedemos a definir donde se han de guardar los marcadores en formato HTML. Pulsamos en "Guardar" para confirmar la acción.

 

 

 

Recordar que también podéis realizar copia de seguridad de todas las contraseñas utilizadas en Google Chrome con estos pasos. Para finalizar os dejamos un tutorial extra que os puede ayudar para realizar todos estos pasos de exportar los favoritos de Chrome quizás algo más al detalle.

 

Descubre en este tutorial como crear un archivo con todos tus marcadores favoritos en Microsoft Edge para poder importarlos en Chrome y Firefox

 

 

 


2. Crear copia de marcadores favoritos en Firefox Quantum

 

Paso 1

Para realizar este proceso en Firefox Quantum debemos pulsar en el icono de menú ubicado en la parte superior y allí seleccionamos la opción “Marcadores":

 

4-Marcadores-firefox.png

 

Paso 2

En la siguiente ventana damos clic en la línea “Mostrar todos los marcadores” o bien usamos la combinación de teclas:

 

 

Ctrl + Shift + B

 

 

 

 

5-Mostrar-todos-los-marcadores”.png

 

Paso 3

En la nueva ventana veremos nuestros marcadores en Firefox Quantum y daremos clic en la sección “Importar y respaldar” y allí seleccionamos la línea “Exportar marcadores”:

 

 

Paso 4

En la ventana desplegada almacenaremos el archivo HTML con los marcadores de Firefox:

 

 

También os dejamos aquí tutorial extra para ver más al detalle estos pasos de exportar y hacer copia de seguridad de los favoritos y marcadores Firefox.

 

Descubre en este tutorial como crear un archivo con todos tus marcadores favoritos en Microsoft Edge para poder importarlos en Chrome y Firefox

 

 


3. Crear copia de contraseñas guardadas en Chrome o Firefox Quantum

 

Si eres de los que no quiere tampoco perder las contraseñas que tienes guardadas por uso en el navegador, ya sea Google o Firefox, lo mejor es que entres en el siguiente tutorial que viene perfecto para poder también guardar estos datos e importarlas de nuevo una vez que lo hayas instalado nuevamente.

 

Cómo guardar contraseñas usadas en Chrome o Firefox

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 


4. Eliminar carpetas de configuraciones Firefox o Chrome


El siguiente paso consiste en eliminar ciertas carpetas de configuración de nuestros navegadores Chrome o Firefox. Esto nos libera de malas configuraciones o instalaciones extra que nos hayan podido hacer.

 

Esto es un paso necesario además de la desinstalación del navegador, para luego al volver a instalarlo, realmente sea seguro ese proceso para dejarlo completamente instalado de forma limpia.

 

Eliminar carpeta configuración en Firefox
Para el caso de Firefox Quantum iremos a la siguiente ruta:
C:\Users\”Usuario”\AppData\Local
Debemos tener claro cuál es la carpeta del usuario sobre el cual se han de eliminar los respectivos parámetros. En la carpeta “Local” daremos clic derecho sobre la carpeta “Mozilla” y seleccionamos la opción “Eliminar”:

 

 

 

Eliminar carpeta configuración en Chrome
Para el caso de Google Chrome iremos a la siguiente ruta:
C:\Users\"Usuario"\AppData\Local
Allí daremos clic derecho sobre la carpeta “Google” y seleccionamos “Eliminar”:

 

 

Nota
En caso de no visualizar la carpeta AppData, debemos recordar que esta es una carpeta del sistema y por tanto esta oculta por razones de seguridad, para habilitar su visualización, iremos al menú “Vista" en el Explorador de archivos y activamos la casilla "Elementos ocultos":

 

 

Ahora, debemos ir a la siguiente ruta:
C:\Users\Solvetic\AppData\Roaming
Allí daremos clic derecho sobre la carpeta “Mozilla” y nuevamente seleccionamos la opción “Eliminar”:

 

 

 

 

 


5. Desinstalar Firefox u Chrome


Ahora, el siguiente paso consiste en desinstalar el navegador que tenemos lleno de malware que queremos reinstalar por completo de forma limpia. Primero se eliminó la carpeta de configuración, ahora vamos a eliminar el programa desde Programas y Características de Windows.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

Ir a la siguiente ruta:

 

También podéis entrar a la zona de desinstalar programas realizando estos pasos:

  • Mantener pulsada estas teclas:

 

 

 

+ R

 

  • Escribimos el siguiente comando "appwiz.cpl" y pulsamos "Enter" o "Aceptar".

 

 

12-Desinstalar-Firefox-y-Chrome.png

 

 

Desinstalar Firefox
En la ventana que será desplegada, seleccionamos “Mozilla Firefox” y pulsamos en el botón “Desinstalar”:

 

 

Será desplegado el siguiente asistente:

 

14-desinstalar-firefox.png

 

Pulsamos en "Siguiente" y veremos esto:

 

15-Desinstalar-Firefox-y-Chrome.png

 

Pulsamos en el botón “Desinstalar” y cuando el proceso finalice veremos lo siguiente:

 

16-Desinstalar-firefox.png

 

 

Desinstalar Google Chrome
Este mismo proceso lo debemos realizar para desinstalar Google Chrome. Pulsamos en el botón “Desinstalación” para completar la acción.

 

 

Una vez desinstalemos los navegadores, iremos a la siguiente ruta:
C:\Program Files (x86)
Allí damos clic derecho sobre la carpeta “Google” y seleccionamos la opción “Eliminar”:

 

 

 

Una vez realizado esto será necesario vaciar la papelera de reciclaje con el fin de que se confirme la eliminación de estos archivos de forma definitiva del sistema.

 

 


6. Instalar Firefox y Chrome


Una vez finalizado el proceso anterior, podremos iniciar el proceso de descarga de los navegadores Firefox Quantum y Google Chrome, para ello tenemos las siguientes opciones:
  • Usar los enlaces que ponemos a continuación, descargarlo y empezar a instalarlo (Es la más sencilla y rápida):

 

 

 

  • Hacer uso del programa Ninite a través de la siguiente URL para descargarlos de forma simultánea estos progrmas:

 

 

Nota
Este proceso lo haremos desde Microsoft Edge debido a que es el único navegador disponible en este momento.

 

Paso 1

Si usamos Ninite activaremos las casillas “Firefox o Chrome” para los navegadores que queremos instalar, eso irá en función del gusto de cada uno:

 

19-Instalar-Firefox-y-Chrome.png

 

Paso 2

Una vez seleccionados pulsaremos en el botón “Get your Ninite” ubicado en la parte inferior para iniciar el proceso de descarga e instalación. Con esto instalaremos de nuevo Google Chrome y Firefox Quantum desde cero:

 

20-Get-your-Ninite”.png

 

Paso 3

Seguirán el respectivo proceso de instalación:

 

21-proceso-de-instalación-chrome-firefox.png

 

 

 


7. Importar marcadores favoritos Firefox y Chrome


Hemos reinstalado los navegadores con lo cual podemos estar libres de malware y de popups pero ahora es momento de importar de nuevo los marcadores favoritos que hemos almacenado para contar con toda la disponibilidad de estos nuevamente.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

Importar marcadores favoritos Firefox

Paso 1

En el caso de Firefox Quantum pulsamos de nuevo en el icono “Ver historial, marcadores guardados y más” y allí seleccionamos “Marcadores" > "Mostrar todos los marcadores”:

 

22-Importar-marcadores-Firefox-y-Chrome.png

 

Paso 2

En la nueva ventana pulsamos en el botón “Importar y respaldar” y seleccionamos la opción “Importar marcadores”:

 

 

Paso 3

Debemos seleccionar la copia que hemos creado de nuestros marcadores en el proceso anterior y allí seleccionar “Abrir” para iniciar el proceso de importación:

 

 

Paso 4

Con esto tendremos de nuevo nuestros marcadores disponibles en Firefox Quantum.

 

25-marcadores-disponibles-en-Firefox-Quantum.png

 

 

 

Importar marcadores favoritos Chrome

Para importar los favoritos en Google Chrome podemos usar los siguientes pasos.

 

Paso 1

La combinación de teclas siguiente y en la ventana desplegada iremos al menú superior y seleccionamos la opción “Importar favoritos”:

 

 

Ctrl + Shift + O

 

 

 

26-opción-“Importar-favoritos.png

 

Paso 2

En la ventana desplegada seleccionaremos la copia almacenada:

 

 

Paso 3

Pulsamos en "Abrir" para importarlos y ahora estarán disponibles.

 

De esta forma hemos reinstalado por completo los navegadores para que están libres de popups y malware pero todo ello sin perder los marcadores ni las contraseñas guardadas. Ahora veremos otra serie de consejos útiles para detectar o prevenir estos elementos en nuestros navegadores.

 

28-navegadores-para-que-están-libres-de-popups-y-malware..png

 

 

 


8. Eliminar malware o pop-ups de Firefox u Chrome con programas antimalware


Vimos en la introducción que tenemos la posibilidad de escoger alguno de los mejores antivirus gratuitos Windows 10, 8, 7. Ahora nos centramos en los programas antimalware que están desarrollados expresamente para poder eliminar malware de navegadores y del sistema que podamos tener dentro instalado sin darnos cuenta.

 

Para empezar, no olvidéis revisar este gran tutorial con dos buenas recomendaciones para poder eliminar malware :

 

Hitman pro y MalwareBytes, dos de los mejores antimalware del mercado. Aprende como descargar y poder usarlos al detalle para poder analizar y eliminar malware de tu equipo

 

Mostramos a continuación herramientas que han sido desarrolladas para realizar un análisis exhaustivo en búsqueda de malware y demás amenazas.

 

Malwarebytes
Malwarebyteses una de las opciones más útiles para detectar y eliminar todo tipo de malware en sistemas macOS, Windows, Android o iOS con múltiples prestaciones de seguridad, análisis y rendimiento. Su descarga gratuita está disponible en el siguiente enlace:

 

 

 

 

Si queréis conocer como usarlo, echar un vistazo a este tutorial.

 

CCleaner
CCleaner es otra de las aplicaciones disponibles de forma gratuita para el análisis y remoción de malware y es una de las más usadas por la diversidad de herramientas integradas para obtener el mejor rendimiento del sistema.

 

Su descarga está disponible en el siguiente enlace:

 

 

 

 


9. Bloquear ventanas emergentes directamente desde Firefox y Chrome


Tanto Google Chrome como Firefox Quantum poseen herramientas integradas para proceder con el bloqueo de ventanas emergentes y así evitar que los popups sean desplegados.

 

Bloquear ventanas emergentes pop-up en Google Chrome
Para el caso de Google Chrome iremos al menú de Chrome y allí seleccionamos “Configuración”:

 

30-menú-de-Chrome-y-allí-seleccionamos-“Configuración.png

 

En la ventana desplegada vamos a la parte inferior y seleccionamos “Configuración avanzada” y allí daremos clic en la sección “Configuración de contenido” ubicada en la sección “Privacidad y seguridad”:

 

31-Configuración-de-contenido.png

 

En la nueva ventana damos clic sobre la sección “Ventanas emergentes” y allí podremos llevar a cabo lo siguiente:

  • Activar el bloqueo de todas las ventanas emergentes.
  • Especificar que sitios tendrán o no las ventanas emergentes.

 

 

 

Desde la configuración avanzada de Google Chrome tenemos la oportunidad de llevar a cabo un análisis en busca de malware, para ello vamos a la sección “Restablecer y limpiar” y allí damos clic en la opción “Limpiar la computadora”:

 

33-limpiar-pc-virus.png

 

Será desplegado lo siguiente:

 

 

Pulsamos en la opción “Buscar” para ejecutar el análisis de Google Chrome:

 

35-análisis-de-Google-Chrome.png

 

 

 

Bloquear ventanas emergentes pop-up en Firefox Quantum
Para bloquear ventanas emergentes en Quantum vamos al menú del navegador y seleccionamos “Opciones”:

 

36-bloquear-ventanas-emergentes.png

 

En la ventana desplegada iremos a la sección “Privacidad & Seguridad” y allí buscaremos la sección “Permisos” donde veremos lo siguiente. Allí podremos activar la casilla “Bloquear ventanas emergentes” para que todas sean bloqueadas o pulsar en el botón “Excepciones” para definir ciertos permisos de estas. Allí podremos permitir o no dichas ventanas emergentes.

 

37-Bloquear-ventanas-emergentes”.png

 

Podemos ver diversas opciones para llevar a cabo el proceso de eliminación de malware y popups en estos dos importantes navegadores.

 

 

 

Recordemos que este proceso aplica no solo a ambientes Windows sino también a macOS y Linux aunque cambian las rutas de las carpetas que debemos eliminar antes de volver a instalar Chrome o Firefox. Deseamos que de esta forma tengáis el navegador limpio sin problemas de Malware.

 

Te dejamos esta guía para poder proteger tu PC de Windows 10 de infecciones por malware


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X