Los controladores de software nos permiten sacar el máximo provecho a cada una de las funciones propias de dicho dispositivo como audio, imagen, vídeo, impresión y demás. Cuando alguno de estos componentes presenta algún tipo de error, lo más recomendable es reinstalar su controlador con el fin de descartar algún tipo de fallo interno.
Uno de los problemas que suelen darse es que al no tener un controlador adecuado o directamente ninguno instalado, los problemas empiezan a surgir. Si no lo tenemos debemos instalarlo y sino tendremos que reinstalarlo para reparar los posibles errores.

- Hay un error en la salida MIDI.
- Su dispositivo de reproducción de CD está ocupado por otra aplicación.
- Se produce un error de reproducción en extensiones de audio WAV.
- El dispositivo de audio no es capaz de reproducir el dichero de audio actual.
Realtek High Definition (HD) es el nombre que recibe el controlador de sonido que podemos encontrar en sistemas de Windows 10. Este controlador aporta un sonido de alta calidad DTS además de efecto Dolby y envolvente. Por su configuración completa y efectiva, es el controlador más extendido en estos sistemas. Pese a tener un buen resultado con su configuración, es cierto que hay usuarios que reportan diferentes problemas o errores con este controlador. Uno de los motivos es la actualización del sistema o bien al instalar nuevas actualizaciones de drivers. Uno de los consejos que te damos para evitar problemas por actualizaciones entre otros, es hacer una copia de seguridad de los drivers de tu equipo, algo que te explicamos a continuación:

En esta oportunidad Solvetic hará un análisis sobre cómo podemos reinstalar este controlador que está prácticamente por defecto en todos los sistemas operativos Windows: Realtek.
Antes de reinstalar dicho controlador, un consejo es hacer uso de la herramienta de solución de problemas incluida en Windows 10 la cual se encarga de analizar a fondo posibles fallos y proceder a su corrección. Para acceder a ella podemos ir a la siguiente ruta:
- Inicio
- Configuración
- Actualización y seguridad
- Solucionar problemas
1. Reinstalar el controlador de audio desde el administrador de dispositivos en Windows 10, 8, 7
El primer método disponible es hacer uso del administrador del dispositivo al cual podremos acceder usando alguna de las siguientes opciones:
Una vez accedamos al administrador, nos dirigimos a la sección “Controladoras de sonido y vídeo y dispositivos de juego” y allí veremos nuestro controlador de Realtek:
Allí daremos clic derecho sobre el controlador y seleccionamos la opción “Desinstalar el dispositivo” en Windows 10 o “Desinstalar”:
Al seleccionar esta opción recibiremos el siguiente mensaje:
Allí activamos la casilla respectiva y pulsamos en el botón “Desinstalar” en Windows 10 y “Aceptar” en Windows 7. Ahora basta con reiniciar el equipo y ejecutar el instalador con la última versión del controlador de audio, en este caso Realtek, la cual encontramos en el siguiente enlace:
2. Reinstalar el controlador de audio desde el Panel de Control
Para usar este método, usaremos la combinación de teclas siguiente y ejecutamos el comando appwiz.cpl y pulsamos Enter o Aceptar.
+ R
También podemos ir directamente a la siguiente ruta:
- Panel de control
- Programas
- Programas y características
Allí ubicaremos el controlador de audio, daremos clic derecho sobre él y seleccionamos la opción “Desinstalar o cambiar”. Allí procedemos a desinstalar el controlador y repetir el proceso anterior con el controlador descargado desde el sitio web del fabricante.
Con estos simples métodos, podemos configurar de nuevo nuestro controlador de audio y así corregir diversos tipos de errores que puedan estar afectando el óptimo desempeño de este tipo de hardware. Con estos métodos reparamos posibles errores del driver de audio o fallos de sonido que podamos estar experimentando dentro de Windows 10.
