Cargando



Cómo desinstalar driver de impresora en Windows 10

Tutorial para poder desinstalar y quitar drivers o controladores de impresora para soluciona problemas en Windows 10.


oct 04 2018 11:34
Intermedio
Total de Apartados : 2

De tu interés 👌

Las impresoras son uno de los elementos de hardware que han estado presentes a través de los años y que hoy en día, a pesar de las diferentes tecnologías aplicadas a ellas, siguen con la misión para la cual fueron creadas: plasmar en físico todo lo que hacemos en el sistema operativo y sus aplicaciones. Por defecto, cuando instalamos una impresora en Windows 10, ya sea usando el disco físico o a través de los archivos de Internet de esta, automáticamente son instalados los controladores de dicha impresora y estos permiten que la impresora funcione de la forma correcta estableciendo los canales de comunicación entre el sistema operativo y el dispositivo, administrando las colas de impresión y permitiendo que las ordenes sean aplicadas de la forma esperada.

 

Te mostramos paso a paso cómo puedes imprimir con una impresora activada o desactivada en Windows 10.

 

En Windows 10 podemos establecer diversos tipos de impresora (local, en red, etc), y cada una de ellas instalará su propio controlador. Por ello, cuando tenemos una impresora que ya no usamos, una impresora compartida a la cual no se tiene acceso o una impresora de software para imprimir en un formato específico,. Es buena idea proceder con la eliminación de sus controladores ya que cuando se elimina una impresora, se remueve el acceso a esta pero sus controladores permanecen instalados en Windows 10.

 

A través de este tutorial Solvetic explicará la forma para desinstalar los controladores de una impresora en Windows 10.

 

Cómo comprobar error de Drivers y controladores en Windows 10, 8, 7.

 

Para desinstalar un controlador de la impresora en Windows 10, será necesario iniciar sesión con una cuenta administrativa para llevar a cabo el proceso.

 

 


1. Desinstalar los controladores de una impresora en Windows 10

 

Paso 1

Para iniciar este proceso, usaremos la combinación de teclas siguientes y ejecutamos el siguiente comando:

 

+ R

printmanagement.msc

1-printmanagement-msc.png

 

Paso 2

Pulsamos Enter o Aceptar y seremos redireccionados a la siguiente ventana y allí debemos ir a la sección “ ”, elegimos nuestro equipo y damos clic en la categoría “Controladores” y en el panel central encontramos información como:
  • Nombre del controlador
  • Arquitectura donde fue aplicado ese controlador
  • Versión del controlador
  • Tipo de aislamiento
  • Fabricante
  • Proceso integrado
  • Fecha de instalación y mas

 

 

 

 

Paso 3

Allí podemos seleccionar uno o más controladores, dar clic derecho sobre ellos y en el menú contextual seleccionar la opción “Quitar el paquete de controladores”:

 

3-Quitar-el-paquete-de-controladores”.png

 

Paso 4

Al seleccionar esta opción se desplegará el siguiente mensaje:

 

4-eliminar-controlador-impresora.png

 

Paso 5

Allí pulsamos en el botón “Eliminar” para continuar con el proceso y el resultado final será el siguiente. Pulsamos en Aceptar para salir del asistente.

 

 

5-eliminar-controlador-impresora.png

 

 


2. Otras formas para desinstalar controladores de impresoras en Windows 10


Existen otra serie de opciones disponibles para eliminar los controladores de forma segura en Windows 10, estos son:

 

Desinstalar drivers con printui.exe
El sistema operativo Windows 10 integra una herramienta especial para el tema de las impresoras llamada printui.exe mediante la cual estamos en la posibilidad de administrar impresoras a través de una línea de comandos, al usar esta opción será posible acceder a las propiedades del servidor de impresión y eliminar un controlador de impresora según sea necesario.

 

Para su uso, vamos a combinar las teclas siguientes y ejecutamos la siguiente línea:

printui /s /t2

6-Otras-formas-para-desinstalar-controladores-de-impresoras-en-Windows-10.png

 

Pulsamos Enter o Aceptar y se desplegara la siguiente ventana donde seleccionaremos los controladores necesarios y pulsamos en el botón “Quitar” ubicado en la parte inferior para proceder con la desinstalación de estos controladores:

 

7-desinstalación-de-estos-controladores.png

 

 

Desinstalar drivers con Configuración
Configuración es un punto central de administración en Windows 10 desde donde será posible llevar a cabo diversas tareas administrativas y de soporte incluyendo la desinstalación de controladores de una o más impresoras.

 

Para su acceso iremos al menú Inicio y allí seleccionamos la utilidad “Configuración” donde veremos lo siguiente:

 

 

Elegimos la sección “Dispositivos” y en la nueva ventana vamos a la categoría “Impresoras y escáneres”:

 

 

Daremos clic en la línea “Propiedades del servidor de impresión” ubicada en el costado derecho y en la ventana emergente vamos a la pestaña “Controladores” y allí seleccionamos el controlador deseado y pulsamos en el botón “Quitar” para su eliminación del sistema:

 

10-quitar-controlador-impresora-w10.png

 

 

 

Desinstalar drivers con Panel de Control
El panel de control en Windows 10 es otra de las soluciones de gestión integradas en los sistemas operativos Windows gracias al cual podemos ejecutar diversas tareas con facilidad.

 

Para desinstalar un controlador a través del panel de control, será necesario ir a la siguiente ruta:

  • Panel de control
  • Hardware y sonido
  • Dispositivos e impresoras

 

Allí seleccionamos la impresora deseada y pulsamos en la opción “Propiedades del servidor de impresión” ubicada en la parte superior. Seguimos los pasos indicados en los puntos anteriores.

 

 

 

 

Desinstalar drivers con carpeta de impresoras de Windows 10

Windows 10 integra una carpeta por defecto donde se administran todos los temas asociados a las impresoras, para acceder a esta carpeta, usaremos de nuevo las teclas siguientes y esta vez ejecutamos lo siguiente:

 

 

+ R

shell:PrintersFolder

12-'Desinstalar-drivers-con-carpeta-de-impresoras-de-Windows-10'.png

 

 

Pulsamos en Aceptar y en la ventana desplegada daremos clic derecho en algún lugar libre y en el menú contextual desplegado seleccionamos la opción “Propiedades del servidor”. Posteriormente seleccionamos el controlador deseado y pulsamos en “Quitar” para completar el proceso.

 

 

13-propiedades-del-servidor-windows-10.png

 

 

Contamos con soluciones prácticas y seguras para eliminar por completo los controladores de las impresoras que ya no usamos en Windows 10.

 

Cómo reinstalar y actualizar tu driver o controlador de tarjeta gráfica NVIDIA, Intel o AMD en Windows 10.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X