Cargando

Ir a contenido


 


Cómo administrar disco duro por comandos Windows 10, 8, 7

Manual de cómo administrar por completo un disco duro usando comandos en Windows 10, 8 o 7. Con videotutorial incluido.


Escrito por el nov 13 2017 11:25 windows10 windows8 windows7



Dentro de los roles que como personal de soporte IT tenemos, está la de contar con herramientas útiles para un correcto control del sistema operativo administrado.

 

Los sistemas operativos Windows vienen por defecto con herramientas útiles, algunas simples otras no tanto, para gestionar elementos como discos, usuarios, red, carpetas todo con el objetivo de hacer del sistema algo confiable y seguro.

 

Una de estas tantas herramientas es Diskpart la cual muchas veces dejamos relegada y no sabemos el potencial y uso que podemos sacar de ella en cuanto a gestión de discos se refiere. Por este motivo se ha realizado este tutorial pensando en usar de una forma mas eficiente Diskpart, en este caso Windows 10 pero el proceso es idéntico en Windows 7 y 8.

 

Qué es Diskpart
Disk Partition Utility (Diskpart) es una herramienta de línea de comandos usada para administrar el disco duro en sistemas operativos Windows.

 

Diskpart se ha reemplazado con la herramienta de línea de comandos FDisk que funciona con el sistema operativo basado en MS-DOS.

 

Esta herramienta nos ofrece la posibilidad de administrar objetos (discos, particiones o volúmenes) mediante scripts o directamente en el símbolo del sistema.

 

Diskpart se puede usar tanto en el símbolo del sistema como en PowerShell, pero debemos ser cuidadosos en la forma como lo gestionamos ya que algún comando mal ejecutado puede afectar gravemente el comportamiento del disco duro como puede ocurrir con muchos otros comandos.

 

Para usar Diskpart contamos con dos opciones:

  • Usar la combinación de teclas siguiente y en la ventana desplegada ejecutar diskpart, pulsamos Enter o Aceptar

 

 

+ R

 

 

 

  • Acceder como administradores al símbolo del sistema y desde allí ejecutar diskpart

 

 

Una vez ejecutemos el comando veremos lo siguiente:

 

 

En este punto ya estaremos listos para trabajar los discos duros en Windows usando Diskpart.

 

 

 

 

 


1. Listar y limpiar disco en Windows 10, 8, 7


Es posible que antes de ejecutar el comando respectivo, enumerar los discos duros instalados del sistema. Para ello, debemos escribir list disk y pulsar Enter para mostrar todos los discos duros conectados al equipo.

 

Listar discos
El comando List disk solo muestra los discos duros normales en el equipo, de modo que si un disco duro está dañado, no será posible visualizarlo con el comando list disk, este será el resultado:

 

 

Allí serán desplegados los discos actuales del equipo, debemos seleccionar el disco correcto que deseamos administrar con la línea de comando a través de la ejecución de la siguiente sintaxis.

select disk (Numero de disco)

 

Para verificar si el disco ha sido seleccionado o no, debemos escribir de nuevo el comando list disk y ver el resultado. El signo * delante del Disco 1 muestra que el disco uno está seleccionado y listo para la administración.

 

 

 

 

Limpiar el disco duro
El siguiente paso consiste en ejecutar el comando clean para limpiar el disco seleccionado. Al momento de ejecutar clean veremos el siguiente mensaje:

 

 

Una vez el disco este limpio podremos crear la partición en él.

 

 


2. Crear una partición de disco usando Diskpart en Windows 10, 8, 7


Para crear una partición en el disco duro seleccionado, simplemente debemos ingresar la línea "create partition primary size = (Tamaño)" y pulsar enter. Este comando es el que nos ayuda a crear una partición primaria en base al tamaño indicado en el disco 1. Podemos asignar el tamaño de la partición según la capacidad del disco duro y lo que necesitemos colocar en función de lo que necesitemos.

 

Paso 1

En este caso crearemos una partición de 5 Gb por lo cual ejecutamos lo siguiente:
create partition primary size=5000
Paso 2

Al pulsar Enter podemos ver que Diskpart crea la partición de forma correcta:

 

 

Paso 3

Para verificar la partición creada, ejecutamos el comando List vol, este comando mostrará una lista de todos los volúmenes disponibles en el disco seleccionado. Podemos ver que la partición creada se encuentra seleccionada y marcada como volumen 3.

 

 

 


3. Formatear partición de disco en Windows 10, 8, 7


Una vez creada la partición, el siguiente paso consiste en dar formato a la misma para que sea utilizable y poder escribir datos en ella.

 

Paso 1

Podemos observar que hasta este momento el formato del volumen es RAW, el cual no es reconocido por el sistema, para aplicar el formato nativo de Windows, NTFS, ejecutaremos la siguiente línea:
format fs=ntfs quick
Paso 2

La línea fs hace referencia al sistema de archivos a aplicar (File System)

 

 

 

Paso 3

Vemos que se formateo el volumen de forma correcta, para comprobar que es NTFS ejecutamos de nuevo list vol y veremos que el volumen 3 ya tiene el sistema de archivos NTFS:

 

 

Paso 4

Podemos ver que falta asignar una letra a dicho volumen, podemos ejecutar la línea assign letter=(Letra) y pulsar enter. La letra indicada se ha asignado al volumen 3. Ahora aparecerá con dicha letra en el Explorador de archivos.
assign letter=s

 

 

Paso 5

Verificamos en el explorador dicha unidad:

 

 

 

 


4. Borrar partición de disco en Windows 10, 8, 7


Para eliminar una partición en Windows usando la línea de comandos, en primer lugar debemos seleccionar el volumen a eliminar y posteriormente ejecutar la línea delete partition:

 

 

 

 


5. Extender partición de disco en Windows 10, 8, 7


Otra de las acciones que podemos llevar a cabo es aumentar la capacidad de una unidad.
Para esto, en primer lugar, ejecutamos list vol para visualizar los volúmenes actuales del sistema y ver si esta seleccionado el correcto.

 

Paso 1

Posteriormente, una vez seleccionado el volumen, ejecutamos la siguiente sintaxis:
extend size=(Espacio)
Paso 2

En este ejemplo añadiremos 3 GB más. Al ejecutar de nuevo list vol podemos ver que el volumen 3 paso de 5 GB a 8 GB.
extend size=3000

 

 


6. Reducir tamaño de un volumen en Windows 10, 8, 7


La tarea final consiste en reducir el tamaño de un volumen.

 

Reducir un volumen es crear espacio no asignado de espacios libres de una partición existente.
Para llevar a cabo esto, después de seleccionar el volumen deseado, ejecutamos la siguiente línea:

shrink desired=5000 minimum=4000

 

 

Si antes o durante la administración de tus discos ocurre algún tipo de problema, puedes consultar este vídeo para ver cómo arreglar y formatearlos por comandos en Windows 10, 8 o 7.

 

 

 

 

Hemos visto como Diskpart se convierte en una solución práctica y simple para la gestión de los discos duros en ambientes Windows y, como hemos indicado, es de cuidado ya que nunca recibiremos un mensaje de advertencias y todas las acciones llevadas a cabo se ejecutan automáticamente.

 

Aprende a crear, particionar, inicializar o borrar discos duros desde la consola de comandos Windows PowerShell en Windows 10.

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado nov 13 2017 11:25
  •   Actualizado nov 23 2017 20:04
  •   Visitas 995
  •   Nivel
    Avanzado



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse