Cargando

Ir a contenido


 


Pasar FAT32 a NTFS sin formatear ni perder información

Convierte tus discos y USB de FAT32 a NTFS sin tener que formatear ni perder información en Windows 10. Con vídeo incluido.


Escrito por el oct 13 2017 11:45 windows10



El sistema de archivos en un disco duro o en una memoria USB nos permiten tener acceso a la información almacenada en ella ya que es vital que alguno de estos dispositivos este formateado con algún sistema de archivos para que sean legibles y editables.

 

En sistemas operativos Windows tenemos la posibilidad de elegir entre tres tipos de sistema de archivos, FAT32, ExFAT y NTFS.

 

Cada uno de estos sistemas de archivos ofrece diversas características y es importante conocerlas ya que el sistema operativo no indica cual es la mejor opción o cual es la diferencia entre cada una.

 

A continuación, veremos las diferencias entre el sistema de archivos FAT32 y NTFS ya que aún hoy en día muchos dispositivos tienen el sistema FAT32 como su sistema de archivos.

 

Qué es FAT32
FAT32 es el sistema de archivos más antiguo ya que está presente desde Windows 95 y es, por ello, el sistema de archivos más compatible con la gran mayoría de dispositivos. FAT32 significa que el sistema de archivos usa clústeres de 32 bits. Sus principales características y desventajas son:
  • Amplia compatibilidad.
  • Es el sistema usado para unidades de disco que, aunque ya están pasadas de moda, aún existen algunas organizaciones que las implementan para tareas administrativas.
  • No puede almacenar archivos mayores a 4 GB de tamaño.
  • La partición en FAT32 no puede ser mayor a 8 TB.
  • FAT32 es flexible.
  • FAT32 aprovecha el espacio de almacenamiento de una forma flexible.

 

Podemos ver que FAT32 en su momento era la mejor opción de sistema de archivos en Windows.

 

 

Qué es NTFS
NTFS (New Technology File System / Sistema de Archivos de Nueva Tecnología) es el sistema de archivos sucesor de FAT 32 y está basado en una estructura llamada tabla maestra de datos o MTF, la cual contiene información detallada de los archivos. NTFS presenta grandes novedades frente a FAT32 como:
  • Permite el cifrado de archivos.
  • Es posible establecer configuración de permisos sobre los dispositivos.
  • Permite almacenar archivos de hasta 2 TB comparado a las 4 GB de FAT32.
  • NTFS soporta la creación de copias de seguridad.
  • NTFS crea y guarda, de forma automática, un diario de cambios el cual es una herramienta administrativa para la solución de problemas.
  • NTFS puede ser incompatible con diversos dispositivos y sistemas como Mac OS o Linux.

 

Con el siguiente videotutorial tendrás apoyo visual para aprender cómo poder cambiar el sistema de archivos de FAT32 a NTFS un disco o memoria USB sin necesidad de perder información dentro de Windows 10.

 

 

 

 


1. Método tradicional de cambio de sistema de archivos

 

Podemos ver las diferencias entre un sistema de archivos y otro lo cual es un avance bastante útil para el usuario final. Ahora aprenderemos a formatear una unidad con FAT32 a NTFS sin la necesidad de borrar su contenido.

 

Paso 1

El motivo de esto se debe a que el método tradicional de formateo es dando clic derecho sobre el dispositivo, seleccionar la opción "Formatear" y elegir el sistema de archivos.

 

 

Paso 2

Aunque este método es efectivo su desventaja es que borrará toda la información almacenada en el dispositivo sin la posibilidad de su recuperación:

 

3-formatear-datos-disco-windows-10.png

 

Esto puede convertirse en un problema si tenemos allí información útil y no deseamos copiarla a otra unidad durante el proceso de formateo.

 

 


2. Cómo cambiar el sistema de archivos sin perder la información en un dispositivo

 

Paso 1

Para este proceso usaremos el símbolo del sistema, para ello usamos la combinación de teclas siguiente y en la ventana desplegada ingresamos el comando CMD, pulsamos Enter o Aceptar.

 

 

+ R

 

 

Paso 2

Es importante que tengamos conocimiento de que letra tiene asignada la unidad o dispositivo a convertir, para esto podemos ir al explorador de archivos / Equipo o ir al Administrador de discos y verificar la letra.

 

En este caso la letra asignada es K y vemos que el sistema es FAT32.

 

4-unidad-fat32.png

 

Paso 3

En la consola del símbolo del sistema abierta ingresaremos lo siguiente:
chkdsk k: /f (La letra K deberá ser reemplazada por la letra asignada en el sistema)
Con este comando haremos un análisis de la unidad en busca de errores y, en caso de existir corregirlos.

 

 

Paso 4

Esta comprobación es posible realizarla en modo gráfico ingresando al explorador de archivos, clic derecho sobre el dispositivo o unidad, seleccionar "Propiedades", ir a la pestaña "Herramientas" y pulsar sobre la opción "Comprobar".

 

6-comprobar-erroes-sistema-de-archivos.png

 

Paso 5

Una vez verificada la unidad procedemos a ejecutar el cambio de sistema de archivos de FAT32 a NTFS usando el siguiente comando:
Convert K: /FS:NTFS

 

Paso 6

Una vez completo el proceso podemos verificar el nuevo sistema de archivos de la unidad:

 

8-verificar-sistema-de-archivos-de-la-unidad.png

 

Podemos comprobar como desde el símbolo de sistema es posible realizar esta tarea sin afectar ninguno de los archivos almacenados en la unidad. Recordemos las grandes ventajas que nos ofrece NTFS para muchas de las tareas que diariamente realizamos y saquemos el máximo beneficio a este novedoso sistema de archivos. Además, si después de convertir tu disco quieres redimensionar una partición con este sistema, aquí puedes hacerlo en Windows 10.

 

Os mostramos una colección con los mejores programas GRATIS para recuperar archivos borrados de nuestro PC Windows, Mac, Linux, tarjetas SD, Memory Stick, MMC, USB, HDD, teléfonos iOS Apple, Android etc.


Tutoriales Relacionados


2 Comentarios


Luis Rios Miranda
feb 15 2017 11:14

Gracias, util que no tenía ni idea que se pudiera hacer esto de cambiar de sistema de ficheros sin tener que formatear.


Isaak Hinojosa
feb 17 2017 19:28

Muchas gracias, la verdad no tenia ni idea de que se podía realizar el cambio a NTFS sin la necesidad de formatear, me fue demasiado útil. Muchas gracias (nuevamente).

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado oct 13 2017 11:45
  •   Visitas 27.6K
  •   Nivel
    Básico