Cargando

Ir a contenido

X

 


Recuperar disco duro con herramientas TestDisk y RStudio

Recuperación de datos en dispositivos de almacenamiento dañados o particiones con fallos mediante software multiplataforma como son TestDisk y RStudio.


Escrito por mar 07 2016 21:55


Toda persona o negocio tiene un gran interés en mantener los datos seguros de sus dispositivos de datos para evitar los costos de tiempo y dinero que pueden provocar la pérdida de datos.

 

Tanto empresas como individuos deben tener un plan de copia de seguridad de los datos más importantes para proteger los datos contra la pérdida, y proporciona una manera de recuperar la información rápidamente en caso de un problema. El principal problema es ¿qué ocurre si el sistema de copias falla y la copia de seguridad no se ha actualizado o no tenemos acceso a la versión mas actualizada?.

 

Veremos algunas herramientas en Linux y Windows que nos permitirán recuperar información de un disco duro o un dispositivo de datos dañado.

 

Tenemos algunas opciones como pueden ser:

 


1. TestDisk herramienta para recuperar archivos y particiones


Este software es multiplataforma y libre, puede correr en DOS, Windows, Linux, FreeBSD, y MacOS. Es de los más conocidos y se utiliza para recuperar cualquier tipo de archivo de un ordenador, disco duro, memoria USB o tarjeta SD, reconoce muchos formatos de archivo ya que puede gestionar archivos FAT 16/32 , NTFS, y EXT.

 

Es una herramienta gratuita que se utiliza para recuperar las tablas de particiones cuando están dañadas o han sido borradas por error, muy útil para restaurar sistemas corruptos que son incapaces de iniciarse, funciona tanto en Linux como en Windows podemos descargar TestDisk desde aquí.

 

panta1.jpg

 

Para instalarlo bajo Linux podemos descargarlo y luego instalarlo con el comando:

apt-get install testdisk
Luego lo iniciamos desde una terminal en Linux en modo administrador con el comando:
sudo testdisk
Si lo hacemos desde Windows es como cualquier otro software clic en el icono del programa Testdisk. Nos pedirá que creemos un archivo log para guardar todo lo que hagamos durante el análisis y recuperación.

 

TestDisk puede ser utilizado instalándolo en nuestro disco o bien como LiveCD para ayudar a recuperar particiones perdidas y hacer que una unidad de disco sea booteable nuevamente cuando estos síntomas son causados por software defectuoso o ciertos tipos de virus o error humano (como borrar accidentalmente una tabla de particiones).
A continuación seleccionamos la partición a recuperar y luego el tipo de tarea a realizar.

 

panta2.jpg

 

Luego encontraremos algunas opciones para realizar:

 

Analize
Analiza la estructura de la partición actual y busca particiones perdidas.

Advanced
Herramientas avanzadas de sistema.

FAT
Reparación de sector de Boot y FAT

NTFS
Reparación de sector de Boot y MFT.

Ext2/ext3
Busca el Backup SuperBlock.

Geometry
Cambiar geometría del disco

Options
Modificar opciones.

MBR Code
Escribir el de masterboot MBR de TestDisk al primer sector.

Delete
Borrar todos los datos en la tabla de partición.

 

panta3.jpg

 

Si quieres entrar a fondo conociendo el uso de TestDisk para recuperar particiones, datos borrados etc. entra en este otro tutorial completo:

 

 

 


2. RStudio Linux recupera archivos perdidos


R-Studio Linux es una utilidad de recuperación de archivos gratuito para sistemas:
  • Ext2 / Ext3 / Ext4 FS utilizado en el sistema operativo Linux
También soporta:
  • NTFS, NTFS5, FAT12/16/32

 

Esta herramienta fue desarrollada para la recuperación de datos de dispositivos y equipos informáticos en especial para los expertos en recuperación de datos, administradores de sistemas, profesionales forenses y usuarios avanzados en informática. Algunas de las características de R-Studio incluso se desarrollaron para realizar tareas avanzadas de informática forense que la mayoría de los usuarios hogareños nunca utilizarán.

 

Podemos descargar R-Linux para Linux Gratis desde su pagina oficial o también para Windows.

 

R-Studio Emergency ISO se utiliza para recuperar datos en forma de LiveCD. Después de descargarlo debemos grabarlo en un CD / DVD, con algún software que permita grabar la imagen ISO descargada. El LiveCD se puede utilizar en cualquier equipo compatible con Mac, Windows, Linux y UNIX, ademas de ordenadores o servidores.

 

R-Studio Linux utiliza un escaneado inteligente y ajustes de parámetros flexibles que proporcione la recuperación más rápida y fiable de archivos para la plataforma Linux. Sin embargo, R-Linux no puede recuperar datos a través de una red o reconstruir un disco RAID.

 

Existen versiones para Linux y para Windows. Se puede usar en Modo de demostración le permite utilizar R-Studio de forma gratuita. En modo demostración R-Studio se limita a analizar y recuperar archivos de menos de 256 KB de tamaño. Permite sin embargo, previsualizar los de archivos que son mayores a 256 KB, pero no recuperarlos en modo gratuito.
Esto le permite predecir las posibilidades de una recuperación exitosa antes de pagar una licencia de R-Studio.

 

Las características y habilidades mas conocidas de este software son:

  • Recuperar información eliminada por ataque de virus, fallo de alimentación o fallo del sistema;
  • Recuperar datos después que ha sido afectada una partición o disco con los archivos o formateado, dañado o eliminado los archivos.

 

Cuando la estructura de particiones en un disco ha sido cambiada o dañada. En este caso, R-Linux puede escanear el disco tratando de encontrar particiones previamente existentes y restaurar los archivos de las particiones encontradas.

 

A partir de discos con sectores defectuosos. En este caso, R-Linux puede copiar el disco entero o parte de él a un archivo de imagen y luego procesar el archivo de imagen. Esto es especialmente útil cuando los sectores defectuosos aparecen constantemente en el disco, y la información restante debe ser guardada inmediatamente. En otro tutorial que realizó un experto de seguridad vimos como hacer un análisis forense de discos duros y particiones con Autopsy.

 

panta4.jpg

 

 


3. Recuperación de datos a través de una red con R-Studio Agent


Esta herramientas es una parte de R-Studio. La recuperación de datos a través de red es una característica muy útil de R-Studio. Ayuda a recuperar archivos cuando mediante el protocolo TCP/IP en forma remota tanto para acceder, a un disco duro remoto a un servidor de red con un avanzado disco RAID.

 

En estos casos es normal que el hardware funcione sin problemas y el problema radica en la pérdida de datos en ese dispositivo. R-Studio es una excelente solución para la recuperación de datos de la red, incluso si tenemos sistemas diferentes como Linux y Windows e inclusive dispositivos móviles.

 

El concepto de recuperación de datos a través de la red es bastante simple:

  • R-Studio Agent se ejecuta en el ordenador de la víctima.
  • Mientras que R-Studio se instala y se ejecuta en otro equipo, una estación de trabajo del administrador del sistema, o una estación de trabajo especialmente dedicado a la recuperación de datos.

 

Debido a las muchas características que se presenta R-Studio, puede que los usuarios inexpertos encuentren su interfaz y funcionalidad con muchas características para expertos, un poco confusa.

 

Es recomendable que quienes deseen utilizar este tipo de software estén muy bien familiarizados con las estructuras de discos y de archivos, para no cometer errores y saber interpretar la información que se ve en pantalla.

 

Mediante un equipo conectado a una red o internet, podremos acceder via IP y si este otro equipo se encuentra en la misma red local que el ordenador dañado, se podrá utilizar como equipo de almacenamiento de archivos recuperados o como backup y servidor de apoyo, también podemos utilizar discos externos USB o pendrive para guardar la información, de esa forma prevenimos que en caso de ser un virus o un malware se extienda a otros servidores u ordenadores.

 

Atención
Nunca debemos recuperar archivos y dejarlo guardados en el mimo equipo que analizamos o detectamos que esta dañado.

 

Existen muchos otros software de recuperación tanto de pago como gratuitos pero en este caso, los que citamos en este tutorial son muy buenos y multiplataforma.

 



AYUDA A MEJORAR ESTE TUTORIAL!

¿Quieres ayudarnos a mejorar este tutorial más? Puedes enviar tu Revisión con los cambios que considere útiles. Ya hay 0 usuario que han contribuido en este tutorial al enviar sus Revisiones. ¡Puedes ser el próximo!


Tutoriales Relacionados



5 Comentarios


Fran Smith
mar 09 2016 22:00

Esto soluciona errores como es el tipico: el volumen no contiene un sistema de archivos reconocido. Gracias por compartirlo Solvetic.


Fede Robles
mar 11 2016 09:39

Estas herramientas salvan mas discos de los que haya podido imaginar. Os las recomiendo al 100% (TestDisk la 1a)

Gracias por compartirlo, muy util!


Roberto Plaza
mar 14 2016 12:54

Gracias


Carlos Garcia
jun 26 2016 10:43

Solucionados algunos errores de arranque en un USB que tenía. Gracias.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado mar 07 2016 21:55
  •   Actualizado dic 08 2016 17:11
  •   Visitas 11.9K
  •   Nivel
    Avanzado