Cargando

Ir a contenido


 


Cómo compartir impresora en red Windows 10, 8, 7

Si quieres ahorrar tiempo, comparte tu impresora en tu conexión de red y envía información rápidamente en Winodws 10, 8 o 7


Escrito por el dic 17 2016 14:05 windows10 windows8 windows7



Uno de los aspectos más novedosos que podemos implementar en nuestros equipos es la posibilidad de compartir archivos y dispositivos para que otros usuarios tengan acceso y puedan hacer uso de los recursos. Uno de los objetos más usados y más compartidos es indiscutiblemente las impresoras.

 

La posibilidad de compartir una impresora nos permite tanto a nosotros como a nuestros compañeros de trabajo la posibilidad de contar con un recurso a mano cuando estemos lejos ya que nos evita en ocasiones desplazamientos innecesarios. Gracias a estar en red podemos evitar darnos paseos innecesarios si necesitamos enviar alguna información, en este caso una impresión.

 

Por ejemplo, nosotros estamos ubicados en el segundo piso y un compañero nos solicita una información pero él está en el piso 45, al tener una impresora en red basta con enviar la impresión a dicha impresora para que él la reciba sin necesidad de subir al piso 45.

 

En este tutorial veremos cómo compartir una impresora en red en Windows 10 y básicamente existen diversas formas de conectar una impresora en red. Este procedimiento es válido para versiones anteriores como Windows 8 y Windows 7.

 

Conectar la impresora directamente a la red
Con esta opción conectaremos la impresora directamente sin necesidad de configurar el uso compartido y no se requiere otro ordenador adicional.

 

Conectar la impresora en un ordenador y compartirla sin usar Grupo Hogar de Windows
Podemos usar este método cuando tenemos fallos con el Grupo Hogar (es común presentar errores de conexión o de contraseñas) o cuando los demás equipos cuentan con sistemas operativos diferentes como Mac OS o Linux, en este caso el equipo donde se conecta la impresora debe estar encendido para el uso de la impresora.

 

Conectar la impresora en un equipo Windows y compartirla usando Grupo Hogar
Podemos configurar Grupo Hogar en el equipo y compartir no sólo la impresora sino algunas otras opciones de Windows, al obtener la contraseña de Grupo Hogar debemos compartirla con los usuarios que han de usar el dispositivo.

 

Conectar la impresora directamente a la red
Hoy en día vemos que las impresoras normales o las multifuncionales están en la capacidad de conectarse a la red ya sea a través de un puerto LAN o WiFi.

 

Indiscutiblemente existen diversas marcas y cada una puede tener su nivel de configuración, pero básicamente debemos usar el CD de instalación de la impresora y en el proceso de configuración activar el WiFi de la impresora y seguir los pasos del asistente. A continuación dejamos algunos links de las marcas más comunes con sus respectivas instrucciones de configuración:

 


1. Compartir la impresora usando la opción de Grupo Hogar en Windows 10, 8, 7


El Grupo Hogar es una de las novedades incluidas desde Windows 7 y nos permite crear un grupo y desde allí compartir música, imágenes, documentos, impresoras, etc todo usando una contraseña para unirnos al grupo y poder gestionar lo que deseemos con los demás. Para compartir la impresora desde el grupo en el hogar realizaremos el siguiente proceso.

 

Paso 1

Abrimos Grupo Hogar usando cualquiera de los siguientes métodos.
  • Desde el cuadro de búsqueda de Windows 10 ingresamos el término grupo y seleccionamos la opción Grupo Hogar.
  • Desde el panel de control, seleccionamos la opción Redes e internet y allí elegimos Grupo Hogar.

 

Paso 2

Se abrirá la siguiente ventana. Allí pulsamos la opción Unirse ahora y veremos lo siguiente.

 

 

Paso 3

Pulsamos Siguiente en la siguiente ventana.

 

 

Paso 4

Ahora debemos definir que objetos hemos de compartir con los demás usuarios, debemos verificar que la opción Dispositivos e Impresoras esté con la opción Compartido.

 

 

Paso 5

Pulsamos Siguiente y a continuación debemos ingresar la contraseña del Grupo Hogar la cual nos debe suministrar el dueño del equipo donde está creado el grupo Hogar.

 

 

Paso 6

Pulsamos Siguiente y podremos ver que inicia el proceso de verificación.

 

 

Paso 7

Una vez finalizado este proceso veremos que nos hemos unido correctamente al Grupo Hogar y ya los usuarios podrán acceder a nuestra impresora.

 

 

Paso 8

Si accedemos desde cualquiera de los equipos conectados en el Grupo Hogar podremos ver que la impresora está compartida en el Grupo Hogar.

 

 

Nota
En caso de que la impresora no sea visible debemos dar clic derecho sobre ella, elegir la opción Propiedades de impresora, ir a la pestaña Compartir y seleccionar la opción Compartir esta impresora.

 

 


2. Conectar una impresora en red sin usar Grupo Hogar en Windows 10, 8, 7


Es posible que no deseemos realizar todo el proceso de crear o unirnos a un Grupo Hogar y para ello debemos realizar el siguiente proceso.

 

Paso 1

En primer lugar debemos compartir la impresora para que los demás usuarios tengan acceso. Una vez compartida vamos a ir a la opción de Dispositivos e impresoras y allí seleccionaremos la opción Agregar una impresora ubicada en la parte superior.

 

 

Paso 2

Se desplegará la siguiente ventana. En esta ventana seleccionaremos la opción “La impresora que quiero no está en la lista”.

 

 

Paso 3

Ahora veremos lo siguiente donde podemos ver que tenemos las siguientes opciones.

 

 

 

Mi impresora es un poco antigua. Ayúdame a buscarla
Con esta opción el proceso es un poco más lento ya que Windows debe hacer un análisis más profundo en la red.

 

Seleccionar una impresora compartida por nombre
Esta opción es muy útil si estamos intentando hacer la conexión entre dos equipos y es necesario que ingresemos la ruta exacta del equipo o en su defecto podemos usar la opción Examinar para hacer una búsqueda en toda la red.

 

Agregar una impresora por medio de una dirección TCP/IP o un nombre de host
Con esta opción podemos conectarnos directamente usando la dirección IP del equipo donde está conectada la impresora y esta información puede ser visualizada a través de la pantalla de la impresora.

 

Agregar una impresora reconocible de red, inalámbrica o Bluetooth
Usando esta opción el sistema buscará los dispositivos que tiene este tipo de conexión.

 

Agregar una impresora local o de red con configuración manual
Usando esta opción podemos configurar el puerto de la impresora, su marca, modelo, etc, esta opción se puede usar cuando alguna de las anteriores no nos arroja ningún resultado.

 

Paso 4

En este ejemplo usaremos la opción Agregar una impresora por medio de una dirección TCP/IP o un nombre de host, pulsamos Siguiente y debemos ingresar la dirección IP del dispositivo.

 

 

Paso 5

Al pulsar Siguiente podremos ve que el sistema inicia el proceso de búsqueda de la impresora.

 

 

Paso 6

Una vez sea ubicada la impresora veremos que se agrega de manera correcta. Allí podemos definirla como la impresora predeterminada o realizar las pruebas para validar su funcionamiento. Pulsamos Finalizar para concluir el proceso.

 

 

Como hemos visto contamos con diversas alternativas para agregar una impresora en red desde nuestros sistemas Windows 7, 8 o 10 de manera sencilla y segura. De esta forma tendrás siempre a mano y bien configurada una impresora para los miembros de tu red , no teniendo que instalarla para cada usuario de ella. Para que te sea más fácil identificar tus impresoras, aquí tienes cómo renombrarlas y cambiarlas el nombre en Windows 10.

 

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado dic 17 2016 14:05
  •   Actualizado abr 18 2017 15:38
  •   Visitas 16.1K
  •   Nivel
    Intermedio



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse