Cargando

Ir a contenido


 


Cómo cambiar frecuencia - tasa de refresco del monitor en Windows 10

cómo cambiar la resolución y velocidad de refresco en Windows 10 para evitar problemas de visión. Incluye vídeo


Escrito por el sep 22 2017 10:41 windows10



La evolución de la tecnología ha tenido consecuencia en multitud de dispositivos. Somos conscientes más en dispositivos como teléfonos u ordenadores pero no lo percibimos demasiado en otros como en las pantallas o monitores. Son ya varios años desde que la tecnología de monitores CRT se dejará de lado para dejar paso a los modernos LCD, LED u OLED. Con ello vino la televisión de plasma y el ahorro de espacio en las instancias de la casa.

 

El cambio parece que lleva todas las de ganar: se ahorra espacio, mejor calidad de imagen, todo mucho más moderno… Pero los cambios también implican problemas a los que hay que prestar atención. El cambio a los monitores LCD trajo consigo problemas latentes en las imágenes tales como malos contrastes, dificultad de visión… Pero uno de los que vamos a reseñar es la tasa o velocidad de refresco de un monitor, un concepto que podrá ayudarte mucho si lees este tutorial.

 

Esta tasa es fundamental para aquellos que usan un monitor para gaming ya que de ello dependerá la calidad final del juego. Si te interesa una imagen fluida y nítida mientras juegas a tus juegos favoritos atento a este tutorial.

 

¿Qué es la tasa de refresco de un monitor?
La tasa o velocidad de refresco de un monitor nos indica el número de imágenes que cambian en la pantalla por segundo. Esto se denomina Frames por segundo (fps) y es medido en Hercios (Hz). Digamos que es el número de veces que una imagen se actualiza por segundo.

 

Las pantallas LCD tienen una tasa de refresco que suele ser de unos 60Hz. Quizás todo esto te suene raro pero seguro que con un ejemplo lo entiendes mejor.

 

Imagina que tienes un monitor para jugar conectado a un ordenador súper potente pero tu pantalla sólo tiene una tasa de refresco de 60Hz. Por muy potente que sea tu PC, la pantalla no podrá mostrar más de 60 imágenes por segundo o lo que es lo mismo, 60 fps.

 

Las personas tendemos a ver en una tasa de unos 40fps y si se varían mucho estas cifras por debajo en algún tipo de pantalla, podemos llegar a tener problemas físicos como mareos o problemas de visión. Por ello, se fabrican pantallas dedicadas para jugar pues precisan de un refresco de pantalla muy elevado.

 

Se suele recomendar tener el monitor entre 75 y 85 Hz para una visualización clara en monitores a partir de 17” y una tasa de refresco de unos 60Hz para monitores más pequeños. Resumiendo, a mayores pulgadas, mayor tasa de refresco.

 

Es importante que antes de comprar un monitor lo veas encendido y compruebes cómo se ven las imágenes. Cuanto mayor sea la tasa de refresco menos parpadeo y menos fatiga visual para el usuario.

 

Aviso
Es recomendable que consultes las indicaciones del fabricante y no superes la tasa de refresco máxima que te aconseja en función de la resolución que elijas.

 

A continuación te enseñaremos cómo saber qué tasa o frecuencia de refresco de monitor tienes y cómo cambiarla.

 

En el siguiente videotutorial puedes ver cómo configurar la tasa de refresco o frecuencia en un monitor dentro de Windows 10 tanto de forma automática como de forma manual.

 

 

 


1. Cambiar la tasa de refresco automáticamente a un monitor Windows 10


Una vez hemos visto qué es la frecuencia de refresco de un monitor, tienes que saber que va íntimamente relacionada con la resolución que tengas colocada y que tu fabricante da unas guías para saber el máximo al que debes exponerlo. Tras tener esto en cuenta vamos a ver cómo cambiarla y mejorar así su uso.

 

Paso 1

Dirígete al escritorio de tu Windows 10 y haz clic derecho sobre él. Acto seguido entra en Configuración de pantalla.

 

cambiar tasa de refresco en windows 10 1.jpg

 

Paso 2

En la siguiente ventana asegúrate de que estas ubicado en la parte izquierda en el menú de Pantalla. Después desplaza el scroll y busca la opción de Configuración de pantalla avanzada en la parte derecha.

 

cambiar tasa de refresco en windows 10 2.jpg

 

Paso 3

Una vez dentro de esta configuración avanzada, selecciona el número de pantalla que corresponda al monitor que quieres configurar. Más abajo elige la resolución que quieras poner, pues en función de ello tendrás posibilidad de una tasa de refresco u otra.

 

cambiar tasa de refresco en windows 10 3.jpg

 

Paso 4

Una vez hemos seleccionado nuestro monitor a configurar, desplaza el scroll y ve a la opción de Propiedades del adaptador de pantalla.

 

cambiar tasa de refresco en windows 10 4.jpg

 

Paso 5

En la siguiente ventana ubícate en la pestaña de Adaptador y haz clic en la opción de Mostrar todos los modelos.

 

cambiar tasa de refresco en windows 10 5.jpg

 

Paso 6

A continuación te saldrá la lista con todos los modelos posibles de selección en función de la resolución que elijas y la frecuencia de refresco que le corresponda. Una vez hayas elegido, pulsa en Aceptar. Tras seleccionar tu configuración te pedirá que aceptes o revoques los cambios.

 

cambiar tasa de refresco en windows 10 6.jpg

 


2. Cambiar la tasa de refresco manualmente a un monitor Windows 10

 

Paso 1

Dirígete al escritorio de tu Windows 10 y haz clic derecho sobre él. Verás que aparece un menú así que elige la opción de Configuración de pantalla.

 

cambiar tasa de refresco en windows 10 1.jpg

 

Paso 2

En la siguiente ventana mira el menú de la izquierda para comprobar que estás en menú de Pantalla. Ahora ve a la derecha y desplaza el scroll . Busca la opción de Configuración de pantalla avanzada en la parte inferior.

 

cambiar tasa de refresco en windows 10 2.jpg

 

Paso 3

Una vez dentro de laconfiguración avanzada, tienes que seleccionar el número de pantalla que corresponda al monitor que quieres configurar ( si no estás seguro dale a Identificar pantallas). Más abajo elige la resolución que quieras poner y recuerda que en función de ello tendrás posibilidad de una tasa de refresco u otra.

 

cambiar tasa de refresco en windows 10 3.jpg

 

Paso 4

Una vez ya tenemos nuestro monitor a para configurarlo, desplaza el scroll de ventana y ve a la opción de Propiedades del adaptador de pantalla en la parte inferior.

 

cambiar tasa de refresco en windows 10 4.jpg

 

Paso 5

En la siguiente ventana colócate en la pestaña de Monitor y en la frecuencia de actualización de la pantalla selecciona la frecuencia que prefieras y dale a Aceptar.

 

cambiar tasa de refresco en windows 10 7.jpg

 

Con estos sencillos pasos ya podrás cambiar la tasa de refresco de tu monitor cuando desees pudiendo mejorar con ello la calidad de tu pantalla. Y si eres de los que un sólo monitor les parece poco y te gusta editar y jugar con varios monitores a la vez porque te es más cómodo y útil, aquí te enseñamos cómo configurar cada uno de ellos a una resolución diferente en función del tamaño en Windows 10. Recuerda visitar de nuevo este tutorial de la tasa de refresco para configurar sus frecuencias individualmente.

 

En este tutorial te enseñamos cómo cambiar la resolución y configurar dos o varias pantallas monitores en Windows 10.


Tutoriales Relacionados


1 Comentarios


Jesus Liarte
jun 21 2016 13:19

Me ha gustado mucho este tutorial, la verdad es que resulta muy interesante'' 

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado sep 22 2017 10:41
  •   Visitas 38.9K
  •   Nivel
    Intermedio