Cargando



Cómo hacer un Keyword Research | Investigar Palabras clave

En este capítulo del curso de Keywords verás cómo hacer un Keyword Research y saber cuales son los elementos para hacer búsqueda de palabras clave de forma correcta y productiva.


dic 14 2022 14:40
Intermedio
Total de Apartados : 4

Cuando nos enfrentamos a la búsqueda de palabras clave, debemos seguir una serie de pasos y métodos para que de este modo los resultados de nuestra búsqueda sean de calidad y de acuerdo a nuestros intereses y necesidades. Sin embargo es posible que nos venga a la mente ¿Qué es un Keyword Research?¿Cuál es la mejor manera de hacer un Keyword Research? ¿Cómo hacer un Keyword Research? A continuación vamos a resolver estas dudas y analizar la mejor manera de llevar a cabo la búsqueda de palabras clave para crear contenido o vídeos para nuestra web o canal de YouTube.

 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que sin una buena investigación de palabras clave, el posicionamiento SEO para nuestro contenido será muy difícil. Gracias a las Keywords, podremos saber hacia dónde tenemos que enfocar nuestros post y marcarnos determinados objetivos. Si conseguimos dominar esto, estaremos atrayendo tráfico hacia nuestro sitio web, pero además estaremos ofreciendo al usuario aquello que está buscando y que necesita.

 

¿Qué es un Keyword Research o investigación de palabras clave?
Un Keyword Research no es más que la investigación de palabras clave para encontrar términos de búsqueda populares que la gente utiliza en motores de búsqueda como Google, para posteriormente incluirlos en la creación de contenido sobre ese tema y posicionar de este modo mejor dentro de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) o dentro de los resultados en el motor de búsqueda de YouTube. Esto es fundamental para el posicionamiento SEO.

 

Lo que se trata de encontrar en este estudio es qué palabras clave son las que utilizan los usuarios para encontrar contenido en relación al tema que hayamos seleccionado, para poder ofrecerle resultados de calidad, de acuerdo a sus necesidades y bien posicionados en el buscador. Se busca posicionar tu web o canal de YouTube para términos que tengan mayor número de búsquedas y menos competencia.

 

 

Evolución de la investigación y el uso de palabras clave
Hace unos años el uso de Keywords era totalmente diferente al actual, ya que se priorizaba el uso "abusivo" de ellas a la hora de crear contenido. Actualmente esto es totalmente opuesto, ya que lo que busca el algoritmo de Google es encontrar contenido en el que la densidad de la palabra clave sea natural y el contenido esté bien escrito y alineado con la intención de búsqueda del usuario.

 

Esto significa que no debemos repetir nuestras palabras clave, sino simplemente implementarlas de manera correcta y natural en nuestro título, meta descripción y contenido

 

A continuación vamos a analizar todos los pasos que debemos seguir para saber cómo hacer un Keyword Research de manera correcta para hacer un buen uso de las palabras clave en SEO.

 


1. La importancia de realizar un buen Keyword Research en SEO


Antes de comenzar con el proceso, debemos tener saber la importancia que tiene realizar un buen Keyword Research para obtener los resultados esperados.

 

La investigación de palabras clave suele ser el primer paso de cualquier campaña de SEO. Cuando hacemos esta búsqueda de Keywords para encontrar las más apropiadas, creamos la oportunidad de posicionar bien en los motores de búsqueda, para aquel tipo de contenido que hayamos elegido. Si posicionamos de manera correcta en las primeras posiciones de Google, estaremos transformando nuestro esfuerzo en tráfico para nuestra web lo que se traduce en monetización o promoción de productos.

 

Investigación de palabras clave
Una buen investigación de palabras clave es principal e imprescindible para que los resultados sean los adecuados.
  • La investigación de palabras va a proporcionarnos información realmente valiosa para conocer las preguntas, los problemas y las soluciones que busca nuestro público objetivo.
  • Esta investigación debe ser la base para la creación de contenido y la selección de estrategias orgánicas para ello.
  • Seleccionar las Keywords correctas en nuestra investigación será la base de nuestro éxito en el posicionamiento.
  • La creación de contenido de calidad y representativo para nuestro cliente ideal, hará que nuestro sitio sea optimizado. Si el contenido es el adecuado será lo que hará que la audiencia conecte con nuestro sitio web y confíe en el a la hora de volver por lo que obtendremos tráfico a largo plazo en muchos de los casos.
  • Un buen trabajo al realizar este análisis de palabras clave hará que los resultados de nuestro contenido suban en el SERP y que de este modo superemos a nuestra competencia.

 

 

Beneficios de un buen Keyword Research
Si realizamos una buen investigación de palabras veremos que se traduce en beneficios para nuestra web y nuestro contenido.
  • Aumentar el tráfico orgánico
  • Aumentar visibilidad en el SERP
  • Generar más conversiones
  • Mejorar la imagen de marca

 

Comprender la intención de búsqueda del usuario
Uno de los objetivos principales a la hora de hacer un Keyword Research es comprender la intención de búsqueda del usuario. Seguro que esto lo has escuchado más de una vez, pero ¿sabes a lo que realmente se refiere?. Comprender la intención de búsqueda del usuario es determinar qué es lo que quiere exactamente esa persona cuando realiza una búsqueda. Si el contenido que tu creas se corresponde con esa intención de búsqueda, habrá más posibilidades de que el usuario entre en el, ya que habrá encontrado aquello que estaba buscando, y determinará que tu contenido es de calidad si responde a esta intención de búsqueda.

 

Es por ello que una buen investigación de palabras clave nos hará comprender mejor la intención de búsqueda de los usuarios, para ofrecer por tanto contenido de calidad y demandado, y que satisfaga las necesidades de los usuarios.

 

Comprender a la competencia e identificar oportunidades de contenido
Otra de las cosas que nos va a proporcionar una buena investigación de palabras clave, es la posibilidad de entender el panorama competitivo de ese momento y tener una imagen clara sobre la competencia que hay para el tipo de contenido que queremos crear, y si merece por tanto la pena hacerlo.

 

Gracias a esta investigación vas a poder determinar la dificultad de posicionamiento en base a tu competencia, para tomar una decisión sobre si crear o no ese tipo de contenido. Si encuentras contenido que tiene poca competencia pero que su nivel de búsqueda es correcto bajo tu criterio, estarás atrayendo a todo ese público a tu web o vídeo de YouTube. De este modo también estarás evitando crear contenido que no tenga oportunidad de posicionamiento dado la alta competencia.

 

Ayuda a generar nuevas ideas de contenido
Otra de las razones es que gracias a la realización de un buen Key Research, vas a poder encontrar nuevas ideas de contenido. Esto es realmente importante ya que quizás nos encontremos en un punto en el que no tenemos claro que oportunidades tenemos a la hora hacer nuevos post y vídeos, y esta investigación nos ayudará a tomar decisiones sobre ello y encontrar nuevas ideas.

 


2. Cómo usar herramientas en un Keyword Research | Análisis de palabras clave


Cuando vamos a hacer una investigación de palabras clave, disponemos de diferentes herramientas y métodos para encontrar aquellas Keywords que necesitamos para crear nuestro contenido de acuerdo a la intención de búsqueda del usuario.

 

Utiliza búsquedas relacionadas
Una de las acciones que puedes llevar a cabo una vez que has seleccionado tu término de búsqueda o tema, es ver las búsquedas relacionadas que ofrece Google en su buscador. Para ello debes hacer lo siguiente.

 

Pon tu término de búsqueda en el buscador de Google. Ponemos las comillas para que Google lo interprete cómo una Keyword completa, como hemos visto en capítulos anteriores del curso de Keywords.

"actualizar Windows 11"

hacer-un-Keyword-Research-_-Análisis-de-palabras-clave-1.png

 

Ahora tienes que fijarte en la parte inferior en los resultados relacionados que ofrece el buscador. Esto amplía aún más estas palabras clave. Si pulsamos alguno de estos términos podremos tener aún más palabras clave relacionadas, lo que le permitirá crear una matriz de palabras clave.

 

hacer-un-Keyword-Research-_-Análisis-de-palabras-clave-2.png

 

 

Utilizar preguntas de usuarios
Otra de las cosas que puedes llevar a cabo es la información que ofrece Google al sugerir otras preguntas que han hecho los usuarios relacionadas con tus consultas. Esto al igual que las búsquedas relacionadas te van a ofrecer ideas sobre lo que los usuarios están buscando cuando escriben ese término de búsqueda en el buscador.

 

Para ello basta con que te desplaces hasta encontrar este apartado en Google.

"actualizar Windows 11"

hacer-un-Keyword-Research-_-Análisis-de-palabras-clave-3.png

 

Con esto y podrás crear una lista de palabras clave alrededor al término de búsqueda que has seleccionado como principal.

 

 

Usar el buscador de Google o YouTube para encontrar palabras clave
Una de las mejores herramientas que sin duda podemos utilizar para la búsqueda palabras clave es utilizar los buscadores tanto de Google como de YouTube, haciendo uso de todas las opciones y comandos que ofrecen para ello. Gracias a estos buscadores vamos a poder ver y analizar la intención de búsqueda del usuario, y además podremos filtrar nuestras búsquedas en función de las necesidades que tengamos en cada momento.

 

Esta herramienta es realmente completa en el caso de búsqueda de palabras clave en la web, por lo que no puedes perderte el capítulo del curso de Keywords que analiza en detalle cómo hacer uso de ella.

 

Capítulo del curso de Keywords para saber cómo usar el buscador de Google para encontrar Keywords y que puedas aprovechar todas las posibilidades que ofrece. Además verás como usar diferentes comandos y combinaciones de búsquedas para encontrar contenido.

 

Otra de las opciones que tenemos a la hora de hacer uso de los buscadores es usar el de YouTube en el caso de que lo que queramos sea encontrar Keywords para nuestros vídeos, y en el siguiente capítulo también vas a poder encontrar todas las opciones y acciones que puedes llevar a cabo en el buscador de YouTube para encontrar contenido y palabras clave de manera directa y filtrando por los resultados que más te interesen.

 

En este capítulo del curso de Keywords vas a ver cómo usar el buscador de YouTube para encontrar Keywords con diferentes métodos paso a paso cada uno de ellos para ser un experto en encontrar palabras clave y contenido.

 

 

Usar Google Trends
Otra de las herramientas que debes utilizar a la hora de hacer una investigación sobre palabras clave es Google Trends. Con esta utilidad de Google gratuita, vas a poder analizar los temas o términos de búsqueda que son tendencia, y ver el volumen de búsqueda de ellos además de su evolución a lo largo del periodo de tiempo seleccionado. Además podrás analizar términos de búsqueda relacionados y ver cuales son los principales o los que están en aumento en ese periodo de tiempo.

 

Para saber cómo hacer un uso completo de esta aplicación, entra en el capítulo sobre cómo usar Google Trends para ver todos los usos y utilidades que ofrece y saber cómo hacer uso de esta herramienta de manera adecuada.

 

En este capítulo del curso de Keywords podrás aprender cómo usar Google Trends para SEO y encontrar Keywords con esta herramienta gratuita paso a paso.

 

Usar Google Keyword Planner
Otra de las herramientas que debemos utilizar a la hora de hacer un Keyword Research es Google Keyword Planner ya que nos ofrece diferentes oportunidades de análisis de palabras clave tanto para usar como para ver las que usa nuestra competencia. En el capítulo del curso de Keywords podrás ver todos los pasos que debes seguir para saber cómo usar esta herramienta.

 

En este capítulo del curso de Keywords podrás saber cómo usar la herramienta Google Keyword Planner de manera detallada para buscar palabras clave y planificar el uso de las Keywords.

 

 

Herramientas gratuitas para buscar Keywords | Palabras clave
Además de las opciones que acabamos de ver que nos ofrece Google de manera gratuita y de gran utilidad, tenemos la posibilidad de utilizar ciertas herramientas que podemos encontrar en la web de manera gratuita para buscar y analizar palabras clave.

 

Podemos encontrar muchas de estas herramientas en la web, pero el capítulo del curso de Keywords encontrarás un análisis de las mejores y cómo se utiliza cada una de ellas para que puedas hacer un uso adecuado de las opciones que ofrecen.

 

Tutorial para saber diferentes herramientas gratuitas para buscar Keywords y conocer para qué sirve cada una de ellas.

 

Prioriza tus palabras clave
Una vez que has seleccionado todas las Keyword que consideras que puedes utilizar en tu contenido, debes priorizar aquellas que más te interesan por volumen de búsqueda y menos competencia y seleccionar cuales son mejor a la hora poner en títulos y cuales vas a utilizar como secundarias en la creación de contenido.

 

Para seleccionar tus palabras clave también debes tener en cuenta cuales son tus objetivos y que resultados puede ofrecerte cada una de ellas.

 

Palabras clave bien ubicadas
Ahora que ya has visto las herramientas necesarias para seleccionar tus palabras clave, debes realizar una buen implementación de ellas. No creas que basta con sólo agregarlas.

 

Tienes que saber cómo ubicar estas palabras clave en el texto para que queden implementadas de manera natural y correcta. Se recomiendo ponerlas en:

  • El título
  • El subtítulo (Meta description)
  • El primer y último párrafo

 

Debes tener en cuenta que el título quizás sea de las partes más importantes que será lo que primero lea el usuario. Es por ello que las palabras clave en el tiene un papel determinante. Pero debes tener en cuenta que debe aparecer de manera natural y nada forzado, haciendo el que usuario se sienta identificado con el búsqueda y pulse sobre tu contenido.

 

Además de los usos que acabamos ver, lo cierto es que también tenemos que incluir nuestras palabras clave en el texto, pero siempre como hemos dicho de manera natural no forzada. No debemos saturar nuestro texto con ellas ya que sino nuestro contenido puede considerarse Spam.

 

 


3. Cómo hacer un Keyword Research | Análisis de palabras clave


Ahora que ya has visto todas las herramientas de las que dispones para hacer una investigación de palabras clave, lo primero que debes hacer es tener en cuenta una serie de elementos principales antes de comenzar con la búsqueda. A continuación veremos un ejemplo de ello.

 

Fases del estado de búsqueda del usuario
Otra de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de hacer un buen Keyword research es analizar cual es la fase del estado de búsqueda del usuario. Para ello estas fases podemos dividirlas de la siguiente manera.
  • Fase de investigación
Esta es la primera fase por la que pasa un usuario cuando quiere hacer una búsqueda y no tiene claro del todo hacia dónde se dirige. Es por ello que en esta fase por lo general lo que se utiliza son palabras long tail ya que podrá hacer varias búsquedas a ver cual es la que mejor se adapta a sus necesidades de búsqueda.
  • Fase de Estudio
En esta fase, el usuario ya tiene claro que es aquello que quiere encontrar, y ya se encuentra por lo general con intención de compra o acceso a la página seleccionada. En esta fase podría valorar entrar en varias opciones en buscar de comparar y encontrar la mejor opción.
  • Fase de decisión
En esta fase el usuario ya ha decidido si quiere comprar o no el producto ofrecido o si quiere permanecer en la web que ha seleccionado para resolver sus dudas o problemas.

 

En función de estas fases, los usuarios utilizarán los diferentes tipos de palabras clave que se describen en el siguiente enlace.

Aquí podrás ver diferentes tipos de Palabras clave (Keywords) en SEO y la clasificación de ellas en función de diferentes parámetros para saber cómo utilizar cada una de ellas.

 


Elementos principales para empezar un Keyword Research
Antes de de comenzar a realizar un Keyword Research, debes tener en cuenta diferentes aspectos.
  • Buscar un tema
  • Seleccionar tu público objetivo
  • Revisar la competencia
  • Realiza un listado de posibles palabras clave
  • Analiza las tendencias de búsqueda
  • Determina la popularidad de esa palabra clave y analiza si es factible crear contenido sobre ella o alrededor de este término.
Una vez que tienes ese tema seleccionado y el público objetivo al que quieres dirigirte, debes crear un plan de palabras clave para poder clasificarlas y seleccionarlas posteriormente.

 

 

Generar lista de keywords
Antes de nada y para generar una lista de palabras clave en concordancia con el contenido que quieres crear, debes tener en cuenta lo siguiente. A continuación vamos a ver un ejemplo de ello.
  • Qué es lo que ofreces: Recetas de cocina rápida y saludable
  • A quién se lo ofreces: A personas que no tienen suficiente tiempo para cocinar
  • Dónde se lo ofreces: Página web y canal de YouTube
  • Qué es lo que te diferencia de la competencia: La rapidez de las recetas y que sean saludables

 

 

 

Agrupar las Keywords en categorías
Para continuar con las búsquedas de Keywords, te recomendamos que realices una hoja de cálculo para ir añadiendo todas ellas y que de este modo puedas ir editándola cuando lo necesites.

 

Ahora que tienes claro a dónde y a quién va dirigido tu negocio debes agrupar en categorías la temática de tu web o canal de YouTube, para poder seguir ampliando tu lista y que te resulte más sencillo encontrar términos relacionados.

 

Siguiendo con el ejemplo anterior, podríamos agruparlas en cuatro grandes categorías:

  • Recetas de comida rápida
  • Recetas de comida sencilla
  • Recetas de comida saludable
  • Cocinar sin tiempo

 

Ahora que tienes esta lista, podrá servirte como guía para ir buscando nuevas palabras clave y qué tipo de contenido crear ya que así sería demasiado genérico. Pero tener estos datos, sin duda te ayudará a continuar con el proceso de Keyword Research.

 

Aquí te dejamos un ejemplo de una hoja de cálculo que podría crearse con los datos que acabamos de ver.

 

 

 

En este caso podríamos colocarlas por ejemplo de este modo, entre otras muchas más maneras posibles:

  • El título: Recetas de comida saludable para cocinar sin tiempo
  • El subtítulo (Meta description): En este artículo podrás ver las diez mejores recetas de comida saludable cuando no tienes tiempo para cocinar.
  • El primer y último párrafo: Hoy en día no tenemos mucho tiempo para cocinar muchos de nosotros, lo que no tiene porque traducirse en que nuestras recetas de cocina no sean saludables o tengamos que pasar mucho tiempo en la cocina.

 

 


4. Prácticas recomendadas en un Keyword Research


Hemos visto qué es un Keyword Research y cómo debemos llevar a cabo una investigación de palabras clave, y ahora veremos que debemos tener en cuenta al llevar a cabo este proceso para que obtengamos los mejores resultados posibles.

 

Ponte en la piel del cliente
Es importante que te pongas en la piel del cliente cuando vayas a hacer un análisis de palabras clave.
  • Lo que sí debes hacer
Intenta pensar que es lo que les puede venir a la mente a aquellas personas que esté buscando tu producto o servicio.
Actualizar Windows 11
  • Lo que no debes hacer
No debes ser demasiado específico y anticiparte a las consultas de búsqueda de los usuarios, ya que esto podría limitar tu rendimiento.
Cómo actualizar el ordenador a Windows 11

 

Se concreto pero no demasiado específico
Es importante que tengas esto en cuenta, para que puedas posicionar tu contenido con oportunidades.
  • Lo que sí debes hacer
Usa una cantidad correcta de detalles en el uso de palabras clave para encontrar nuevas oportunidades
hacer Reels Instagram
  • Lo que no debes hacer
No debes usar palabras clave demasiado generales, ya que de este modo no vas a ofrecer los detalles suficientes para determinar los términos que usarán los usuarios cuando quieran encontrar el tipo de contenido que ofreces.
Reels
Instagram

 

Trata de encontrar términos de búsqueda Long Tail
Cómo ya hemos visto, hay una gran diferencia entre los términos Long Tail o Short tail. Los términos Long Tail aunque tenga menos volumen de búsquedas, serán mucho más específicos por lo que será más sencilla que intuyas con ellos la intención de búsqueda del usuario y que por tanto el contenido se ajuste mucho más a ello y el posicionamiento sea mejor. Cuanto más larga sea su palabra clave, más específico será el nicho al que intenta llegar pero siempre teniendo en cuenta la popularidad de esta sin llegar a ser extremadamente específico como hemos visto al inicio.

 

En el capítulo de Keywords sobre la diferencia entre estos términos, podrás saber de manera detallada los tipos de términos que existen y cómo se pueden clasificar.

 

Tutorial con vídeo para saber los tipos de Keywords que existen y la clasificación de ellas en función de diferentes parámetros.

 

De este modo vas a ofrecer contenido de calidad y de interés para las búsquedas de tu término seleccionado y esto hará que se vaya posicionando de mejor manera en el SERP y aumenten las visitas a tu web.

 

Para comprender mejor la diferencia entre términos Long Tail y Head Tail, entra en el capítulo del curso de Keywords en el que se explica de manera detallada la diferencia entre ambos y las utilidades de cada uno de ellos.

 

En este tutorial podrás ver las diferencias entre Keywords Head Tail, Middle Tail y Long Tail s que existen, y cual es el uso que se le puede dar a cada una de estas opciones.

 

 

Ten en cuenta la competencia
No cabe duda de que para hacer un buen Keyword Research debemos tener muy en cuenta a la competencia, ya que también será la que nos guíe y nos ayude a decidir que palabras clave queremos posicionar y que tipo de contenido queremos publicar en nuestro post. Es por ello que llevar a cabo un análisis de la competencia como bien decimos, debe ser un punto importante en nuestra investigación.

 

En este punto debes tener varias cosas en cuenta, para que el análisis de las otras web que crean contenido sobre lo mismo que nosotros y pertenecen a nuestro nicho sea muy completo. Para ello debemos tener en cuenta lo siguiente:

 

  • Analizar Palabras clave (Keywords) de la competencia
  • Cómo ver Palabras clave (Keywords) de una página Web en código
  • Cómo ver Palabras clave (Keywords) de la competencia Web en etiquetas de imágenes | ALT
  • Cómo ver palabras clave (Keywords) relacionadas de nuestra competencia
  • Buscar Palabras clave (Keywords) de la competencia

 

En el siguiente enlace vas a poder encontrar todos estos contenido desarrollados uno a uno para que puedas hacer un análisis completo y global en tu Keyword Research y saber en qué se ha enfocado y para qué palabras clave posiciona nuestra competencia.

 

Aquí verás cómo ver las Keywords de tu competencia en la web y analizar estos datos de manera detallada paso a paso. Sabrás de este modo que palabras clave están utilizando en su contenido y sabrás cómo encontrar palabras clave en un texto.

 

Nota
Recuerda que el uso de palabras clave debe ser orgánico, natural y sin forzar nada para que el texto quede de forma natural y no forzada.

 

Ahora ya podrás comenzar a hacer tu Keyword Research para encontrar las mejores palabras clave que respondan a la intención de búsqueda del usuario haciendo uso de todos los recursos que acabamos de ver y entendiendo que estás haciendo.

 

Sigue viendo el curso completo GRATIS y consigue tu certificación


¿Te ayudó este Tutorial?

Sabes que puedes hacer Curso Palabras Clave en Google, Web o YouTube | Hacer Estudio?

Entra y conoce este Curso con Certificado para ti completamente Gratis de tu interés

Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X