Cargando



Análisis y estrategia de Link Building | Cómo hacer Link Building

¿Quieres saber cómo realizar un análisis para llevar a cabo una estrategia de Link building? Aqui podrás ver todos los aspectos que tienes que tener en cuenta para hacer Link Building.


mar 22 2023 23:08
Intermedio
Total de Apartados : 4
mar 24 2023 14:40

Ya hemos visto en capítulos anteriores del curso de LinkBuilding, que tener enlaces tanto entrantes como salientes y entre nuestro propio contenido, es una estrategia imprescindible dentro del SEO, ya que los enlaces se encuentran entre uno de los 3 principales factores de posicionamiento web.

 

Aumentar el tráfico orgánico es sin duda uno de los principales objetivos de cualquier página, ya que es tráfico natural por el que no tenemos que pagar, y que nos puede aportar nuevos clientes potenciales para nuestros servicios o contenido.

 

Establecer una buena estrategia de Link Building para nuestro site es imprescindible si queremos que posicione mejor y sea más visibles para los usuarios. De este modo nos daremos a conocer en mayor medida y recibiremos más visitas en nuestros posts.

 

Es por ello que existen diferentes técnicas que debemos llevar a cabo para que nuestra estrategia sea lo más completa posible y obtengamos por tanto buenos resultados en relación a nuestro trabajo. Lo primero que debemos tener en cuenta es la autoridad de dominio que tiene la página en donde queremos que pongan nuestro link, como hemos visto en el capítulo sobre las características de un backlink para ser bueno. Recordemos que tenemos herramientas como Moz para comprobar esto.

 

¿Qué es una campaña de link building?
Una campaña de construcción de enlaces es la técnica empleada para aumentar los enlaces en nuestra web, buscando generalmente el objetivo de aumentar nuestra autoridad de dominio, tráfico web y visibilidad en el SERP. Para ello se hará uso del contenido de la web o sus productos y servicios.

 

Hay muchísimas maneras de obtener enlaces. Es por ello que en función de tu nicho y la competencia tendrás que ser más agresivo y aplicar diferentes técnicas para su obtención.

 

Dicho esto, vamos a analizar las estrategias que podemos llevar a cabo para ejecutar de manera correcta el Link Building para nuestra web. Veremos que pasos debemos seguir para realizar de manera correcta una estrategia de marketing link building y cómo llevar a cabo un análisis de link building.

 


1 Qué factores tener en cuenta para diseña una estrategia de Link Building


Cuando iniciamos una estrategia de Link Building debemos tener en cuenta una serie de factores que debemos cumplir para que el resultado sea satisfactorio. Esto son diferentes puntos que debemos tener en cuenta y tenerlos siempre en mente para que a la hora de colocar nuestros backlinks, lo hagamos de la mejor manera posible y más productiva.

 

Calidad antes que cantidad
Esto es algo que debemos tener siempre en cuenta ya que como ya hemos visto durante otros capítulos del curso de Link Building, Google premia mucho más la calidad de los links que la cantidad. Es por ello que a la hora de crear nuestra estrategia, es mejor que nos centremos en conseguir backlinks en páginas de calidad con una alta autoridad de dominio, que en en conseguir muchos backlinks en páginas que no valgan nada o que incluso Google pueda llegar a penalizarnos. Recuerda, en este caso menos es más.

 

No tengas prisa por conseguir backlinks
Si es cierto que tener backlinks es muy importante, no debemos tener prisa en conseguir todos ellos en un corto espacio de tiempo, ya que esto Google lo catalogará como algo poco natural. Es por ello que es mejor que los vayas consiguiendo poco a poco y siempre de la manera más natural posible.

 

Busca enlaces en dominios similares a tu temática
Otro de los factores importantes para que los enlaces que coloques sean bien vistos por Google, es colorándolos en páginas que sean de tu mismo nicho de mercado o que ese post tenga relación directa con la temática de tu contenido. De este modo el enlace será considerado como útil para el usuario y Google lo verá con buenos ojos ya que estás aportando información extra y valiosa.

 

Utiliza grupos de enlaces
Es interesante que cuando tengas creado un contenido en tu web, busques todos los enlaces relacionados, para que de este modo se retroalimenten entre ellos. De este modo harás que otras publicaciones que tengan palabras clave más específicas, se vinculen con este contenido más general. Esto hará que ambos se vean fortalecidos y cuenten con información extra.

 

Recuerda que no todos los enlaces son buenos
Si nuestra estrategia de Link Building no es buena y clara, podemos caer en las penalizaciones de Google al no tener enlaces reales o buenos. Para ello debemos tener en cuenta lo siguiente:
  • No hacer un Intercambio excesivo de enlaces
  • Mucho cuidado con los enlaces pagados
  • No usar granjas de enlaces
  • Spam de comentarios
  • Red privada de blogs
  • Enlaces de directorios de baja calidad o sitios web no fiables
  • Utilizar servicios automatizados para la creación de enlaces

 

 


2 Pasos para una estrategia de Link Building efectiva


Para hacer una estrategia de Link Building efectiva, es necesario hacer un análisis detallado de los enlaces existentes y desarrollar una estrategia adecuada. A continuación vamos a ver los principales pasos para hacer un análisis y estrategia de Link Building de manera correcta, que nos proporcione buenos resultados.

 

Realizar una auditoría de enlaces
Es importante analizar los enlaces tanto externos como internos existentes en tu sitio web para identificar enlaces rotos o tóxicos que puedan estar afectando la autoridad del dominio y el posicionamiento del site. Para ello puedes hacer uso de herramientas como Google Search Console, Ahrefs para realizar una auditoría de enlaces.

 

Identificar las oportunidades de enlace
Busca sitios web relacionados con el contenido de tu sitio web y identifica oportunidades de enlace. Utiliza herramientas de búsqueda, como Google, Bing o Yahoo, y realiza búsquedas específicas para encontrar sitios web relevantes.

 

Crear contenido de alta calidad
Crea contenido valioso y relevante para tu sitio web que pueda atraer a otros sitios web para enlazarlo. Puedes crear contenido como infografías, guías, artículos, videos, entre otros.

 

Establecer relaciones con sites de tu nicho
Contacta con los propietarios de los sitios web que te interesen y establece relaciones con ellos. Es importante ofrecer una razón por la cual el enlace a tu sitio web puede ser útil para sus visitantes.

 

Revisar tus enlaces
Monitoriza los enlaces externos que apuntan a tu sitio web para asegurarte de que sean de alta calidad y relevancia. Es importante llevan un control sobre eso, para no tener enlaces de baja calidad o perjudiciales en tu site.

 

Mantener actividad constante
El Link Building es un proceso continuo y puede llevar tiempo obtener enlaces externos de calidad y relevancia. Es por ello que debes mantener la estrategia activa para ir mejorando los resultados.

 

enlaces.png

 


3 Técnicas para una estrategia de Link Building


Además de los factores que acabamos de ver a tener cuenta para nuestra estrategia de link building, tenemos que realizar diferentes acciones para conseguir nuevos backlinks que apunten a nuestra web. A continuación veremos diferentes estrategias que podemos llevar a cabo para ello. De este modo vas a poder conseguir backlinks para tu web de manera sencilla y gratuita, haciendo que Google interprete este tipo de enlaces de manera natural.

 

Guest Post
Sin duda una de las técnicas más popular y extendida en las estrategias de Link Building es hacer Guest Post, que es escribir como autor invitado en webs que tengan mejor autoridad de dominio que la tuya o muy similar y que sean de la misma temática que tu site o relacionada. El objetivo de crear este tipo de contenido es conseguir un enlace de autoridad para tu web.

 

Ventajas de hacer Guest Post
Existen varias ventajas por las que debemos hacer Guest Post como son las siguientes:

  • Vas a conseguir un buen tráfico de referencia debido a que si el blog en el que publicas tiene un alto número de visitas diarias, verás que de manera rápida crecen las tuyas. Esto se transformará en que tu contenido será visible para nuevos públicos.
  • Vas a ganar suscriptores para poder enviarles emails con tu contenido y de este modo alcanzar a más gente.
  • Los enlaces que consigas de posts de invitados harán que la autoridad de tu sitio web se vea reforzada y crezca. Además también te ayudará a posicionarte con ciertas palabras clave.
  • Otra de las ventajas del Guest Post es que vas a crear imagen de marca y además es interesante que establezcas relaciones con otras personas del sector, para realizar colaboraciones siempre que sea beneficioso para ambos.

 

Pero debemos tener en cuenta una serie de criterios para llevar a cabo esta técnica y realizarla de la manera correcta. Para ello debes fijarte y realizar una búsqueda de blogs en los que colaborar de la siguiente manera.

 

Cómo realizar una buena estrategia de Guest Post
Para realizar una buena estrategia de Guest Post, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Investiga los blogs que te interesen: Lo primero que debes hacer es buscar y seleccionar aquellos blogs que son de tu interés y que sean de una temática relacionada. Para ello navega y busca este tipo de páginas webs utilizando las keywords que te interesa posicionar por ejemplo. Estos blog deben ser de tu temática o que sea algo relacionado como por ejemplo si vendes ropa de deporte una página para realizar entrenamientos. Revisa que su contenido sea de calidad y que esté bien escrito. Para ello valora también si la audiencia de ese blog te interesa y tiene una comunidad fuerte y fiel.
  • Haz una buena selección del tema del que quieres hablar: Es muy importante que tengas claro el tipo de contenido que vas a ofrecer a otro blog para postear en el, teniendo claro que debe ser algo de su interés pero que a la vez atraiga nuevos lectores a tu contenido ya que tu objetivo es recibir nuevas visitas que quieran leer tus post. Para ello puedes buscar palabras clave relacionadas con ese blog pero que no las tengan posicionadas.
  • Asegúrate de que tienes contenido de calidad publicado: Para que otros bloggers quieran que realices un post para ellos, debes demostrar que el contenido que publicas es de calidad. Para ello es importante que tus contenidos se encuentren actualizados y estén optimizados para que de este modo resulten atractivos a ojos de los autores de los blogs en los que deseas hacer guest post.
  • Buena selección de enlaces: Selecciona de manera correcta los enlaces que vas a incluir en el post que escribas apuntando a tu página, asegurándote de que será contenido que interese a los lectores, siendo estos enlaces siempre naturales y relevantes.
  • Redacción de calidad: Es muy importante cuidar la redacción en este tipo de post, ya que será el reflejo de tu imagen de marca. Utiliza además un lenguaje sencillo que ayude al lector a comprender el tema. En el caso de términos más complejos puedes añadir explicaciones extra o apoyarte en contenidos audiovisuales. Distribuye los párrafos de la manera adecuada para que atraiga a lector de manera visual. Puedes citar a expertos o páginas oficiales que complementen el contenido.
  • Analiza el contenido ya creado: Analizar el contenido creado en el blog donde vas a publicar para poder adaptarte a las necesidades de sus lectores y escribir algo que sepas que realmente les va a gustar y va a ser consumido por los usuarios que entren en el post. Utiliza la misma linea que el autor principal.
  • Recuerda crear contenido que atrape al lector y no que lo espante al hacer una auto Promo exagerada de tu blog o contenidos durante el post.
  • Contactar por correo electrónico: Contacta por correo electrónico a través de un email personalizado con la otra persona con la que quieres colaborar. Ofrece dos o tres temáticas relacionadas de las que puedes hablar, que ese canal no tenga posicionadas. Además puedes ofrecerte a realizar el contenido que te propongan en el caso de que tus propuestas no encajen.

 

Errores que puedes cometer en un blog de invitados
Recuerda que es muy importante que revises de manera detallada este tipo de post, y evites cometer diferentes errores como los siguientes:

  • Incluir demasiados links o enlaces que no tienen valor para el lector
  • Escribir sobre temas que no interesan o promocionar tu negocio de forma excesiva
  • No lo utilices solo como una manera de conseguir backlinks sino como una oportunidad de dar visibilidad a tu contenido
  • Recuerda elegir un blog que tenga usuarios que puedan ser tus potenciales clientes

 

 

 

Mejorar el contenido que ya existe
Otra de las formas de llevar a cabo una buena estrategia de Link Building es optimizar el contenido que ya tenemos creado, para que de este modo posicione mejor y sea más atractivo para que otras páginas quieran enlazarlo y de este modo consigamos backlinks.
Para optimizar tu contenido puedes actualizarlo o incluir nuevo contenido que resulte interesante y complemente el que ya existe. Es importante que la información que se va a incluir sea relevante y que tengas las palabras clave colocadas de manera correcta.

 

Nota
Recuerda que tenemos un curso de palabras clave para que veas diferentes estrategias sobre la optimización de contenido y el buen uso de las las Keywords.

 

Realiza comentarios en los sites de preguntas y respuestas
Otra de las oportunidades que tenemos para colocar enlaces de manera natural en otros sites, es hacerlo contestando a preguntas que se hayan publicado en webs con una buena autoridad de dominio. En este caso vas a poder colocar links en las respuestas que hagas, siempre que respondan a las dudas que tiene el lector.

 

Entre las páginas más populares de preguntas y respuestas nos encontramos con Yahoo respuestas, Quora o Microsoft answers.

 

responder-comentarios.png

 

 

Comenta en otros posts
Otra de las cosas que puedes llevar a cabo para tu estrategia a de Link Building es comentar en otros post con comentarios que realmente sean interesantes para el lector y que no sean calificados como Spam. Contra más comentarios hagas, mayor visibilidad tendrás y más posibilidades de que los usuarios entren en tu contenido. Sin embargo debes tener en cuenta como acabamos de comentar, hacerlo de manera natural, con interés para el lector y no de manera masiva para no ser considerado publicidad.

 

Enlaces en las redes sociales
No cabe duda de que hoy en día las redes sociales son sin duda uno de los principales medios de comunicación y expansión de contenido, por lo que pueden ser otra ventana para que consigamos backlinks. Es importante por tanto que tengamos algunos perfiles creados sino en todas en varias RRSS para que de este modo podamos compartir ahí nuestro contenido y llegar a más personas.

 

link-twitter.png

 

Puede poner mensajes ingeniosos para que de este modo sea más atractivo el clic para los usuarios y consigas un CTR mejor en tus publicaciones.

 

link-facebook.png

 

Comenta en foros
Otro de los lugares en los que es interesante realizar comentarios para conseguir backlinks es en los foros, siempre que su contenido sea de calidad y tengan una autoridad de dominio alta. Puedes acceder a los foros de tu sector y realizar comentarios o participar en debates que sean de tu interés y en los que puedas aportar comentarios que sean valiosos para los usuarios. Hacerte visible en ellos dará autoridad a tus comentarios.

 

Permite compartir tu contenido
Ofrece a los usuarios la posibilidad de compartir contenido de manera sencilla, insertando por ejemplo, un botón para ello. De este modo los usuarios podrán compartir el post de forma rápida, siempre que estén interesados en hacerlo.

 

compartir-contenido-.png

 

 

Crear y usar Infografías
Las infografías son sin duda una buena manera de promocionar nuestro contenido y hacer que otras páginas nos quieran enlazar. Actualmente nos las encontramos por todas partes y visualmente resultan muy atractivas para los lectores ya que pueden ver en un solo vistazo, la información que necesitan en este momento de manera esquematizada.

 

Actualmente contamos en internet con cantidad de plantillas gratuitas para ello, por lo que podemos crear infográfias de calidad de manera sencilla y sin tener grandes conocimientos de diseño. Su uso por tanto puede ayudar a conseguir más backlinks para tu web de manera natural.

 

Revisa las menciones a tu marca
Otra de las acciones que puedes llevar a cabo en tu estrategia de Link Building es revisar si algunas páginas web han mencionado tu marca, para solicitar que te pongan un link o que que si ya está puesto sea dofollow. Si ya te han mencionado es porque valoran tu negocio y es posible que quieran hablar contigo en muchos de los casos.

 

Ofrece algo de manera gratuita
Otra de las formas con las que puedes fomentar la estrategia de Link Building, es hacerlo a través de ofrecer contenido extra a los usuarios de manera gratuita. Este tipo de contenido pueden ser ebooks que el usuario se puede descargar o por ejemplo algún tipo de formación. De este modo harás que el contenido se comparta y más personas accedan a tu página web.

 


4 Cómo encontrar menciones a nuestro Sitio sin enlace


Cuando nos ponen un enlace apuntando hacia nuestra web, es interesante que su anchor text sea el correcto, para que de este modo tenga más valor. Sin embargo es posible que haya webs que nos citen, pero que no pongan el link apuntando a nuestro contenido, es decir, que hablen de nosotros, pero que no haya ningún link que dirija a nuestro contenido o web. Es por ello que a continuación vamos a analizar cómo buscar este tipo de menciones en otras web, ya que estaremos encontrando enlaces potenciales.

 

Para saber en que páginas te han mencionado pero no han colocado ningún link hacia tu web, debes hacer lo siguiente:

 

Nota
En nuestro de curso de Link Building hemos hecho uso de la herramienta de ahrefs, pero puedes utilizar otras como Semrush o Moz para ejecutar este tipo de acciones.

 

Paso 1

Lo primero que debes hacer es entrar en el buscador de contenidos de ahrefs.

 

encontrar-enlaces-a-nuestro-Sitio-sin-Anchor-Text-2.png

 

Paso 2

Ahora debes poner en el buscador de ahref tu site, en este caso "solvetic" y seleccionar "en contenido" como puedes ver en la siguiente imagen.

 

encontrar-enlaces-a-nuestro-Sitio-sin-Anchor-Text-02.png

 

Paso 3

Verás que aparecen un listado de enlaces en los que se ha mencionado Solvetic, pero no hay link a nuestro site. Para poder filtrar esto de manera más efectiva, pulsa sobre "sitios web" y ordenalos pode autoridad de dominio, desde la pestaña DR.

 

_encontrar-enlaces-a-nuestro-Sitio-sin-Anchor-Text-4.png

 

Paso 4

Ahora verás que aparecen las web con mayor autoridad de dominio en la parte superior. Para poder ver en qué URL nos han citado, pulsa sobre el número en total de páginas.

 

_encontrar-enlaces-a-nuestro-Sitio-sin-Anchor-Text-5.png

 

Paso 5

Aqui veremos las publicaciones en las que han hablado de nuestra web en el site seleccionado, pero no nos han puesto ningún enlace.

 

_encontrar-enlaces-a-nuestro-Sitio-sin-Anchor-Text-6.png

 

Paso 6

Si pulsamos sobre estos enlaces, podremos hacer búsqueda de donde nos han citado en el buscador usando la siguiente combinación.

 

Buscar en Windows

 

Ctrl + F

 

 

Buscar en Mac

+ F

 

 

_encontrar-enlaces-a-nuestro-Sitio-sin-Anchor-Text-7.png

 

Veremos que aparece nuestro nombre. Ahora podemos reclamar a esa web si es de nuestro interés, que nos ponga un link hacia el contenido del que se habla en su post.

 

Con todas estas técnicas vas a poder construir buenos backlinks para tu contenido y general una red de enlaces que ayude a posicionar tu site y aumentar la autoridad de página de tu web. De esta manera harás también que tus post posicionen mejor y que Google le vaya dando más importancia a todos el nuevo contenido que vayas creando. Es importante por tanto tener en cuenta todos estos factores, para tener una estrategia limpia que nos proporcione buenos resultados.

 

En resumen, para implementar una estrategia efectiva de Link Building es necesario crear contenido de calidad y relevante, participar en comunidades y redes sociales, buscar oportunidades de colaboración, realizar Guest Posting, crear recursos visuales, buscar oportunidades de enlaces rotos y monitorizar los enlaces hacia el sitio web.

 

Sigue viendo el curso completo GRATIS y consigue tu certificación


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X