Cargando



Diferencias entre Palabras Clave Head Tail, Middle Tail y Long Tail

Aquí podrás ver las diferencias entre Palabras clave (Keywords) Head Tail o Short Tail, Middle Tail y Long Tail que existen, y cual es el uso que se le puede dar a cada una de estas opciones y su enfoque.


jul 28 2022 09:04
Intermedio
nov 24 2022 14:15

Como ya hemos visto las palabras clave o Keywords tienen un papel muy importante a la hora de crear y posicionar nuestro contenido, ya que a gracias a ellas estaremos ofreciendo al usuario resultados de búsqueda de acuerdo a sus necesidades. Además como ya sabemos, es importante que coloquemos nuestras palabras clave en diferentes partes de nuestro contenido, ofreciendo de este modo a los motores de búsqueda información extra sobre el contenido global que estamos ofreciendo, pero siempre teniendo en cuenta no optimizar en exceso nuestro texto añadiendo palabras clave de manera muy repetida, para que el buscador no lo tome como algo contraproducente al no ser natural y si forzado.

 

Existen diferentes tipos de palabras clave o Keywords en base a una gran cantidad de parámetros. Sin embargo uno de los parámetros más utilizados para su clasificación son la longitud y el volumen. Dos parámetros que serán inversamente proporcionales. De este modo las keywords en base a esto será catalogadas en 3 niveles como son los siguientes.

  • Head Tail
  • Middle Tail
  • Long Tail

 

 

En función de estos niveles, y en base a a las cartateristicas de cada uno, podremos decir cuales son las palabras clave que nos interesan y con cuales vamos a tener los mejores resultados para nuestra web o para nuestro canal de YouTube en cuanto a posicionamiento y resultados. A continuación veremos de manera detallada las diferencias entre estos tres niveles, para que podamos entender en cual de ellos nos encontramos y las posibilidades que tenemos en cada uno de ellos.

 

Diferencias entre Keywords Head Tail, Middle Tail y Long Tail


Las diferencias entre este tipo de palabras clave serán analizadas a continuación en base a su volumen, competencia y enfoque.

 

Palabras clave (Keywords) Head Tail o Short Tail
Este tipo de Keywords son las que tienen mayor volumen de búsquedas pero son por tanto la más generales y las más difíciles de posicionar ya que la competencia será inmensa. Se trata de búsquedas genéricas, de una sola palabra, algún producto en concreto o temática. Estas búsquedas suelen ser poco elaboradas y suelen ser utilizadas por usuarios poco maduros en la web. Debes tener en cuenta que si utilizas este tipo de palabras para posicionar tu contenido, esto llevará mucho tiempo y por lo general será muy difícil que lo haga si no tienes una autoridad de dominio muy alta para tu site.

 

En base a esto podemos determinar lo siguiente:

  • Volumen Alto: Cuanto más corta sea la palabra, mayor volumen de búsqueda tendrá ya que serán muchas las personas que la utilicen en sus búsquedas.
  • Competencia Alta: En este caso la competencia será muy alta dado que el volumen de búsqueda lo es por lo que habrá muchas páginas que también intenten posicionar para ese término. Las palabras clave Short Tail son altamente competitivas siendo como decimos muy muy difícil de posicionar si no somos una gran compañía. Si probamos a ponerla en el buscador, veremos que el número de resultados es inmenso.
  • Enfoque Bajo: Debemos tener en cuenta que este tipo de palabras tienen un enfoque bastante bajo, ya que al ser términos my generales, no podemos saber realmente que es lo que está buscando el usuario con el, y por lo tanto será muy difícil acertar en muchas ocasiones con su intención de búsqueda. Esto supone que en el caso de posicionar, quizás no estemos ofreciendo la respuesta que el usuario espera.

 

Ejemplo:"Ordenadores", "PlayStation", "Madrid", "Pizza"

 

kewywords-head-tail-5.png

 

  • Pro: Volumen muy alto de búsquedas y de tráfico
  • Contra: Nivel alto de competencia. Muy difícil de posicionar

 

Palabras clave (Keywords) Middle Tail
Este tipo de Keywords podríamos decir que se acercan más a una búsqueda en concreto, pero siguen siendo bastante generales. En este caso el volumen de búsqueda es algo menor pero los resultados también serán algo más ajustados, por lo que el posicionamiento aunque difícil, será algo menos sencillo que con las palabras Short Tail. Este tipo de Keywords suelen estar formadas por dos palabras.

 

En base a esto podemos determinar lo siguiente:

  • Volumen Medio: En el caso de palabras clave Middle Tail, estamos hablando de un volumen de búsqueda medio ya que no es tan amplio como el de las short Tail, pero tampoco tan bajo como el de las Long Tail.
  • Competencia Media: Ya que el volumen es medio, la competencia en este caso debemos tener en cuenta que también será media y no será tan difícil de posicionar como un término Short Tail, pero nos seguirá costando trabajo al seguir siendo algo bastante genérico. Si ponemos este tipo de términos en el buscador, podremos analizar este dato viendo que los resultados arrojados son menos que con las palabras Short Tail pero más que con las Keywords Long Tail.
  • Enfoque Medio: Al igual que el volumen y la competencia, el enfoque de este tipo de palabras clave es medio. Esto quiere decir que nos estaremos dirigiendo 100% a la intención de búsqueda del usuario, para la mayoría de los casos, pero estaremos más cerca de poder ofrecerle que está buscando realmente que solo con las Keywords de Short tail.

 

Ejemplo:"Ordenadores HP", "comprar PlayStation", "restaurantes Madrid"

 

keywords-middle-tail-3.png

 

  • Pro: Volumen alto de búsquedas y de tráfico
  • Contra: Nivel medio - alto de competencia. Dificil de posicionar

 

Palabras clave (Keywords) Long Tail
Este tipo de Keywords son las más específicas ya que se refieren a una búsqueda en concreto. El volumen de búsqueda en estos casos será menor, pero las posibilidades de posicionamiento serán mucha más amplias y sencillas. Generalmente este tipo de palabras clave se encuentran formadas por más de dos palabras. Con ellas se busca encontrar claramente cuál es la intención de búsqueda del usuario ya que la información que dan es bastante específica. Además harán que el usuario reconozca de manera más rápida aquello que está buscando.

 

En base a esto podemos determinar lo siguiente:

  • Volumen Bajo: En el caso de palabras clave Long Tail o de cola larga, debemos tener en cuenta que el volumen de búsquedas es mucho menor en estos casos. Sin embargo es interesante ver si el volumen de mercado a pesar de ser más bajo, es suficiente para tu negocio.
  • Competencia Baja: Al tener un volumen bajo de búsquedas, este tipo de palabras clave Long Tail tiene un nivel de competencia mucho más bajo también, por lo que posicionar este tipo de Keywords va a resultar mucho más sencillo y rápido en la mayoría de los casos. Como podemos ver al poner esta keyword en el buscador el número de resultados será mucho mas bajo que con un Short Tail.
  • Enfoque Alto: Debemos tener en cuenta que este tipo de palabras tienen un enfoque bastante alto, ya que al ser términos my específicos, podemos averiguar e intuir que es lo que está buscando realmente el usuario, acertando de este modo en la creación de contenido ya que estaremos dando respuesta a sus búsquedas. De este modo la conversión suele ser bastante buena.

 

Ejemplo:"Los Mejores Ordenadores HP", "dónde comprar Play Station barata", "restaurantes Madrid con tortilla de patata"

 

keyword-long-tail-22.png

 

  • Pro: Nivel más bajo de competencia. Más fáciles de posicionar
  • Contra: Volumen más bajo de búsquedas y de tráfico

 

Para concluir debemos entender que la mayor diferencia entre Palabras clave (Keywords) Head Tail, Middle Tail y Long Tail es el volumen de búsqueda, la dificultad de posicionamiento y la intención del usuario. Es importante que tengamos muy en cuenta todo esto, para poder hacer una selección de cada de estas palabras clave según aquello que estemos buscado, pero siempre siendo realistas con las posibilidades de posicionamiento y enfocando nuestro contenido al público objetivo al que queremos llegar.

 

Es importante por tanto saber estas diferencias, para poder tomar la decisiones correctas a la hora de crear nuevo contenido y enfocarnos en nuestros objetivos de conversión. Debemos focalizar nuestro esfuerzo es obtener los máximos resultados y en busca de que los usuarios que entren en nuestro site se vayan contentos con el contenido que hemos ofrecido en base a su búsqueda.

 

Sigue viendo el curso completo GRATIS y consigue tu certificación


¿Te ayudó este Tutorial?

Sabes que puedes hacer Curso Palabras Clave en Google, Web o YouTube | Hacer Estudio?

Entra y conoce este Curso con Certificado para ti completamente Gratis de tu interés

1 Comentarios


invent1937
abr 03 2023 19:06

Excelente tutorial, es importante saber que existen este tipo de técnicas, la cual nos facilita las búsquedas además de optimizarlas, para obtener mejores resultados.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X