Cargando



Cómo desautorizar enlaces a tu sitio web | Disavow Links

Aquí vas a poder ver cómo desautorizar enlaces a tu sitio web (Disavow Links) para evitar penalizaciones de Google y evitar mal backlinks en tu site.


mar 23 2023 10:09
Intermedio
Total de Apartados : 3
mar 24 2023 14:43

La gestion de los backlinks en nuestro site es sin duda muy importante ya que son un factor muy importante de posicionamiento para nuestro contenido. Es por ello que debemos llevar un control constante y riguroso sobre ellos, para evitar de este modo penalizaciones del buscador.

 

Por lo general la mayoría de las estrategias SEO de Link Building se centran en conseguir nuevos enlaces naturales y de calidad, para mejorar la autoridad de dominio de las páginas y del sitio web en general y dar más valor a su contenido, pero no debemos olvidarnos de que también existen una serie de backlinks que otras páginas colocan dirigiéndose a nuestro sitio, que debemos desautorizarlos ya que nos están perjudicando.

 

¿Debemos desautorizar enlaces?
La respuesta es si, pero siempre bajo un análisis y asegurándonos de que estos links no son de calidad y que por tanto van a ser prejudiciales para nuestro site y Google puede penalizarnos por ellos. Tener tu perfil limpio de esto enlaces por tanto es vital para la claridad y calidad de tu página.

 

Características de un enlace tóxico o Spam
Por lo general debemos tener en cuenta y tranquilizanlos el saber que la mayoría de backlnks que recibimos de manera orgánica en nuestro site suelen ser buenos. Sin embargo hay ciertas páginas que colocan enlaces sin contenido real y de manera automática. Esto realmente no beneficia a tu sitio, por lo que será importante eliminarlo

 

Para que sepamos identificar un enlace tóxico de manera rápida, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Los enlaces proceden de sitios web de baja calidad o que contienen contenido irrelevante o de dudosa procedencia.
  • Prácticas de linkbuilding no naturales, es decir, enlaces que son comprado que se consiguen con el intercambio de enlaces.
  • Sobreoptimización de enlaces: Si utilizamos una palabra clave o frase específica para crear enlaces que apunten a una página web en particular con mucha frecuencia.
  • Enlaces con un mal anchor text: Si tenemos enlaces que no tienen una relación clara con el contenido de la página a la que se dirigen.
  • Enlaces de sitios web que ya han sido penalizados por los buscadores, ya sea por prácticas de spam o por contenido de baja calidad.

 

Otra de las posibilidades es que páginas de nuestra competencia o que realizan black SEO, compren enlaces para realizar ataques de este tipo en otras páginas y por ello veamos que de repente tenemos una cantidad exagerada de links de una página que ni siquiera conocemos y que para nada será de calidad en estos casos.

 

Con esto claro, vamos a ver a continuación cómo desautorizar estos enlaces desde Google Search Console de manera detallada paso a paso, con ejemplos sobre cómo detectarlos.

 

Nota
Antes de proceder a la desautorización de enlaces, debes tener claro y estar seguro que aquellos enlaces que vas a seleccionar para ello, no son realmente buenos para tu web y que te están perjudicando. Los enlaces de páginas con poca autoridad de dominio no son necesariamente malos, si se trata de una cantidad muy baja de ellos en una misma web.

 


1 Cómo buscar enlaces perjudiciales en tu sitio web desde Search Console


Es importante que antes de nada sepamos cómo buscar los enlaces que apuntan a nuestra web, y detectar cuales son Spam o nos está perjudicando para de este modo poder proceder a su desautorización. Para comprobar desde nuestra propiedad en Google Search Console, debemos seguir los pasos que vamos a detallar a continuación.

 

Paso 1

Lo primero que debemos hacer es entrar en nuestra propiedad de Search Console.

 

 

Paso 2

Una vez dentro, lo que debes hacer es entrar en el apartado lateral que pone "Enlaces"

 

_buscar-enlaces-perjudiciales-en-tu-sitio-web-desde-Search-Console-1.png

 

Paso 3

Lo siguiente que debes hacer es dirigirte a la zona en la que pone "Sitios con más enlaces" y pulsar en "más información"

 

buscar-enlaces-perjudiciales-en-tu-sitio-web-desde-Search-Console-2.png

 

Paso 4

Ahora vemos un informa sobre la web que nos enlaza, el número de páginas con enlaces y las páginas enlazadas. Como vemos en la imagen en estas webs vemos que las páginas enlazadas son muchas menos que las páginas con enlaces, lo que nos indica que han enlazado un mismo contenido en varias páginas del site. Además los datos son alarmantes ya que aparecen mas de 23.000 páginas con enlaces y y más de 3.000 páginas destino,

 

Este dato ya no está indicando que probablemente sea un ataque de black hat hacia nuestra web.

 

Total de enlaces externos
Número de enlaces únicos de este dominio raíz que enlazan a la propiedad en la que estás. No se incluyen los enlaces de la propiedad en la que estás.

 

Número total de páginas vinculadas
Número de páginas de este dominio raíz que enlazan a la propiedad en la que estás. No se incluyen los enlaces de la propiedad en la que estás.

 

buscar-enlaces-perjudiciales-en-tu-sitio-web-desde-Search-Console-3.png

 

Paso 5

Para comprobar la fiabilidad de la web, pulsa sobre ella.

 

buscar-enlaces-perjudiciales-en-tu-sitio-web-desde-Search-Console-4.png

 

Paso 6

Al acceder a la web vemos en la parte superior que no es segura y que además no tiene nada que ver con el tipo de contenido que nosotros ofrecemos.

 

_buscar-enlaces-perjudiciales-en-tu-sitio-web-desde-Search-Console-5.png

 

Paso 6

Si pulsas sobre páginas más enlazadas, verás que por ejemplo la primera URL tiene 193 enlaces en esta página, algo totalmente sin sentido, provocando que esto nos perjudique a nuestra web.

 

buscar-enlaces-perjudiciales-en-tu-sitio-web-desde-Search-Console-6.png

 

En este caso no quedan dudas de que debemos desautorizar este tipo de páginas en nuestro site para que los backlinks que nos coloquen, no nos afecten.

 

Nota
Se recomienda incluir la lista de las páginas o dominios que quieras desautorizar en un archivo de texto que luego vas a subir a Google como veremos a continuación.

 


2 Cómo desautorizar enlaces a tu sitio web Search Console | Disavow Links


Como venimos diciendo desautorizar backlinks es una técnica que debemos llevar a cabo con cuidado y siempre teniendo la certeza de aquellos links que vamos a desautorizar para nuestra web nos están perjudicando y no nos aportan ningún valor.

 

Con esto claro, vamos a ver cómo podemos desautorizar estos enlaces desde la herramienta de Google Search Console con unos sencillos.

 

Nota
Lo primero que debemos hacer es detectar las webs en las que se encuentran los enlaces que queremos desautorizar como acabamos de ver en el punto anterior.

 

Paso 1

Lo primero que debes hacer es crear el documento con las webs que has detectado, siguiendo de manera rigurosa los siguientes puntos.

 

Formato del archivo con los enlaces
  • Debes poner la URL o dominio que quieras desautorizar en cada línea. No puedes desautorizar subrutas completas, como example.com/es/.
  • En el caso de desautorizar un dominio o subdominio, añádele como prefijo el valor "domain:" para que quede, por ejemplo, domain:example.com.
  • El archivo debe ser un archivo de texto codificado en UTF‑8 o ASCII de 7 bits.
  • Para renombre el archivo debe terminar en .txt.
  • Las URLs no pueden tener más de 2048 caracteres.
  • El archivo no puede tener más de 100.000 líneas (incluidas líneas en blanco y líneas de comentarios) y tampoco ocupar más de 2 MB.
  • Tienes la opción de incluir comentarios poniendo el signo # al principio de la línea. Google ignorará todas las líneas que empiecen por #.

 

Ejemplo
Tres páginas que se deben desautorizar:

 

Un dominio que se debe desautorizar

  • domain:granjaenlaces.com

 

ejemplo
Este es un ejemplo de archivo .txt con desautorización de enlaces.

 

 

 

Paso 2

Lo siguiente que debes hacer es subir tu lista a google. Para ello debes entender lo siguiente:
  • Si subes una lista nueva en una propiedad, se sustituirá la anterior.
  • Unicamente los propietarios pueden subir listas de desautorización a una propiedad.
  • Verás que los enlaces desautorizados siguen apareciendo en el informe "Enlaces".
Nota
Debes tener muy en cuenta que la lista solo se aplica a la propiedad concreta a la que la hayas subido, además de a sus propiedades secundarias. En el caso de que tengas propiedades http y https, debes subir una lista por cada una. Si aplicas una lista de desautorización a example.com, también se aplicará a m.example.com. Si tienes una lista de desautorización para example.com y otra para m.example.com, se aplicará una combinación de estas dos listas a ambas propiedades.

 

Paso 3

Los pasos que debes seguir para subir una lista con páginas o dominios que desautorizar son los siguientes:
Ve a la página de la herramienta para desautorizar enlaces entrando en el siguiente enlace:

 

 

Paso 4

Selecciona una propiedad de la lista de propiedades. La lista solo se aplicará a esta propiedad. Haz clic en el botón para subir la lista.

 

desautorizar-enlaces-a-tu-sitio-web-Search-Console-_-Disavow-Links-2.png

 

Ahora debes seguir todos los pasos que se indican para seleccionar el archivo de desautorización que tienes guardado en el PC.

 

En el caso de que el archivo tenga algún error, lo verás en el momento. En este caso, la lista anterior no se sustituirá. Corrige la lista nueva y vuelve a subirla.

 

Paso 5

Si la propiedad ya tuviera un archivo .txt subido, al subir otra lista a esta propiedad, será sustituida la lista anterior.

 

desautorizar-enlaces-a-tu-sitio-web-Search-Console-_-Disavow-Links-3.png

 

Una vez subida de manera correcta esta lista, es posible que Google tarde varias semanas en incorporar esta lista a su indice ya que debe rastrear de nuevo la web y procesar las páginas que encuentre.
Puedes ver toda esta información de manera detallada ofrecida por google en el siguiente enlace.

 

 


3 Quitar todas las desautorizaciones de una propiedad


Es posible que por algún motivo hayas desautorizado alguna web o webs que no posteriormente no querías, y que deseas quitar esa desautorización de enlaces a esa propiedad. En ese caso debes revocar esta indicación para Google, de la siguiente manera.

 

Paso 1

Lo primero que debes hacer es entrar en la página para desautorizar enlaces.

 

Quitar-todas-las-desautorizaciones-de-una-propiedad-1.png

 

Paso 2

Una vez aquí, debes seleccionar la propiedad del sitio web desde el que quieres desautorizar enlaces.

 

Quitar-todas-las-desautorizaciones-de-una-propiedad-2.png

 

Paso 3

Haz clic en el botón para cancelar desautorizaciones y se quitará la lista de desautorización de la propiedad seleccionada. Debes tener en cuenta que que si realizas esto, se eliminará la lista por completo.

 

Quitar-todas-las-desautorizaciones-de-una-propiedad-3.png

 

Paso 4

En el caso de que quieras quitar solo una propiedad, lo que debes hacer es reemplazar el archivo .txt por el nuevo en el que no aparece esta propiedad dentro de tu lista de desautorización.

 

Quitar-todas-las-desautorizaciones-de-una-propiedad-4.png

 

Nota
Debes tener en cuenta que Google puede tardar varias semanas en incorporar tu lista en el índice porque debe rastrear de nuevo la Web y volver a procesar las páginas nuevas que encuentre.

 

Esta es la manera natural y sin aplicaciones que podemos llevar a cabo en nuestro propiedad para desautorizar aquellos enlaces que no sean buenos para nuestro site. En el caso de que utilicemos herramientas como ahref o semrush, veremos que también podemos usar este programa para ello.

 

Desautorizar enlaces a tu sitio web es una práctica importante para asegurar la calidad y relevancia de los enlaces que apuntan hacia tu sitio. La presencia de enlaces de baja calidad, spam o maliciosos puede afectar seriamente el posicionamiento de tu sitio en los motores de búsqueda. Por lo tanto, es importante identificar y eliminar estos enlaces de forma regular mediante el procedimiento que acabamos de ver y monitoreo de backlinks.

 

Además, es importante mantener una estrategia de link building adecuada para asegurarte de que los enlaces que recibes de otros sitios son de calidad y relevantes para tu audiencia. En definitiva, la desautorización de enlaces es una tarea clave para proteger la fiabilidad y autoridad de tu sitio web y mejorar su visibilidad en los buscadores.

 

Sigue viendo el curso completo GRATIS y consigue tu certificación


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X