Cargando

Ir a contenido


 


Como optimizar y mejorar el rendimiento de PC Windows 10

Formas y consejos para mejorar el óptimo rendimiento de tu Windows 10.


Escrito por el mar 15 2017 18:45 windows10



¿Te arranca el ordenador muy lento? ¿Son insoportables los tiempos de carga al abrir una aplicación? ¿Abres páginas de internet y te aparecen otras sin haberlo solicitado? entonces este es tu Tutorial. A continuación, mostramos pasos sencillos y prácticos para mejorar ese rendimiento.

 


1. Eliminar programas que no utilizamos


Lo primero que debemos hacer es eliminar los programas que no utilizamos, es el primer paso y regla de oro para tener el ordenador lo más limpio posible. De esta manera teniendo controlado lo que tenemos instalado nos daremos cuenta de forma rápida que programas se han instalado y no usamos.

 

Si nos encontramos cualquier programa y que aparezca con el nombre "toolbar" lo mejor es eliminarlas, retardan el uso de los navegadores y hoy en dia está incluida la barra de navegación de Google o el buscador que queramos sin software extra.

 

Por supuesto eliminar software que no utilicemos y que sepamos que es. Para evitar instalaciones indeseadas recomiendo que cuando vayais a instalar cualquier programa utilicéis siempre la opción "Personalizada de instalación" porque cuando instalamos programas, sobre todo de los gratuitos o trial si no pulsamos en la opción personalizada nos incluirán barras de herramientas no deseadas, cambiarnos nuestra página de inicio o cualquier otro software de terceros.

 

Paso 1

Para ver los programas que tenemos y poder desinstalarlos en Windows 10 hay que pulsar en el buscador y teclear la palabra Panel Control, después haz clic en él.

 

 

Paso 2

Ahora entra en la categoría de Programas y pincha en Desinstalar un programa.

 

 

Paso 3

Aquí podéis seleccionar cualquier programa y aparecerá arriba las opciones:
  • Desinstalar: Para eliminar completamente el programa.
  • Cambiar: Para eliminar alguna característica del programa pero no todo.
  • Reparar: Reinstalar el programa para repararlo de un mal funcionamiento (puede requerir CD o archivos adicionales).

 

 

Si no sabéis exactamente si un programa es importante o no, podéis buscarlo en Google o directamente preguntarlo en Solvetic en el área de preguntas y os ayudaremos a identificar si son o no importantes en los que dudéis. Puedes hacerte una idea de su uso mirando la fecha que aparece.

 


2. Tener actualizadas herramientas Antivirus, Antispyware y Firewall

 

Tener un antivirus actuailizado
Es necesario e imprescindible tener un antivirus instalado en la máquina, hay muchos y muy buenos, los más reconocidos son Mcafee, Karspersky, Panda, Norton, pero estos son de pago, pero si no tenéis o queréis gastaros dinero hay antivirus gratuitos muy buenos que cumplen su cometido y que pueden ser actualizados perfectamente, elige el tuyo de este artículo recopilación para Windows 10.

 

 

Una cosa muy importante a tener en cuenta es que no es necesario tener más de un antivirus instalado en el ordenador, de hecho no es recomendable tener más de uno, ya que pueden interferir entre ellos y dejan de ser efectivos incluso dando erroes. Tener uno y siempre actualizado esa es la clave. SI vamos a poner otro, primero desinstalaremos el antiguo y a continuación pondremos el nuevo.

 

Tener activado el Firewall
Tener activado por lo menos el Firewall de Windows a nivel doméstico es muy importante ya que evitamos tener todos los puertos y conexiones abiertas tanto entrantes como salientes y las tendremos controladas en todo momento. Para saber cómo podemos configurar nuestro Firewall así como activarlo y desactivarlo, te dejamos el siguiente tutorial.

 

 

 

Tener herramientas de Antispyware y anti-malware
Tener un Antispyware y anti-malware tambien es necesario, hay muchos, más adelante haremos un artículo comparativo pero podemos utilizar ad-aware o Malwarebytes instalar la versión gratuita, actualizarlos y pasarlos de vez en cuando.

 

Por último en este aspecto, recordaros que una práctica muy buena que debéis tener muy presente es esta: si notáis que os habéis infectado de algún virus o spyware o algún programa que os ha instalado cosas indebidas, inmediatamente usar el remedio de restaurar el sistema a uno o varios días atrás y solucionaréis de un plumazo el problema!, puedes ver Aquí como utilizar esta opción.

 

 

 


3. Configurar programas de arranque de sistema


Cuando iniciamos nuestro equipo podemos notar en ocasiones que se ralentiza y no siempre es por la capacidad de nuestro ordenador. Sin saberlo, cuando isntalamos programas les damos vía libre para que se ejecuten automáticamente al encender nuestro equipo. Para evitar que estemos tanto tiempoe sperando que nustro equipo se cargue por completo, podemos editar los programas que se inician de forma que lo hacemos ir más rápido. Para quitar programas y servicios del arranque y mejorar la velocidad, tienes el siguiente tutorial.

 

 

 


4. Gestionar navegador Google Chrome


Es importante deshabilitar complementos innecesarios cargados en el navegador, en este caso Google Chrome, uno de los navegadores más utilizados. Aunque pensemos que en ocasiones Internet es la causa de una ralentización del funcionamiento, lo cierto es que hay muchos factores a tener en cuenta como las extensiones, la caché, el historial… Todo ello es propenso a afectar al rendimiento de tu equipo. A continuación, tienes diferentes opciones para acelerar el uso de Google Chrome.

 

 

 


5. Desfragmentar disco duro en Windows 10


La fragmentación del disco es uno de los motivos que también afectan al rendimiento del equipo. La fragmentación sucede cuando los archivos se van guardando en zonas de memoria aleatoria por lo que el sistema tardará más en localizarlos cuando los busquemos. Por ello, cada cierto tiempo es útil realizar una desfragmentación de nuestros archivos mejorando así el espacio y el rendmiento.

 

 

 


6. Utilizar CCleaner para limpiar el equipo en Windows 10


CCleaner es una grandísima utilidad que entre otras muchas de sus funciones, tiene varias de limpieza y mejora del rendimiento. Es una herramienta gratuita pero muy completa y trae diversas funciones con las que gestionar el espacio y el funcionamiento de nuestra máquina. Tenemos desde un limpiador, configuración de registro o gestión de navegadores. Una destacada opción de búsqueda de errores en el registro (es recomendable hacer copia de seguridad del registro os saltará la opción antes de hacerlo.) con esto podéis buscar errores en el registro del sistema y repararlos.

 

En el siguiente enlace tenéis un tutorial completo para poder limpiar vuestro Windows 10.

 

 

Como ves tenemos diferentes opciones para la mejora del funcionamiento de nuestro equipo Windows 10 incluidos nuestros navegadores. Si no quieres que tu PC siga actuando de forma anormal o ralentizada, sigue nuestros consejos. Además también te proponemos cómo optimizar gratis windows 10, 8 y 7 con VMware Optimization.

 

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado mar 15 2017 18:45
  •   Actualizado mar 18 2017 21:31
  •   Visitas 6.1K
  •   Nivel
    Intermedio



Tutoriales Relacionados


6 Comentarios

5 stars! gracias
Muchas gracias, muy bueno y útil.

Sergio Martinez Garcia
oct 31 2012 17:26
Se lo he pasado a varios de mis amigos para que me dejen tranquilo jajaja muchas gracias
hola, hecho todo eso aun sigue lento el equipo sobretodo con el tema de búsquedas (también aplique un tutorial de indizacion y nada). Es un CORE i5 con 4Gb en RAM así que no debería ser taaaan lento...se les ocurre algo más para que no se demore 30 minutos en encender?????

Alberto Serrano
mar 26 2013 10:59
Muchas gracias por el Tutorial, seguí todos los pasos y ahora va mucho más ligero.

Solvetic Adm
mar 27 2013 02:35

hola, hecho todo eso aun sigue lento el equipo sobretodo con el tema de búsquedas (también aplique un tutorial de indizacion y nada). Es un CORE i5 con 4Gb en RAM así que no debería ser taaaan lento...se les ocurre algo más para que no se demore 30 minutos en encender?????


Quizas deberias plantearte salvar los datos y relizar un formateo para dejarlo limpio. Te tocara reinstalar Windows pero si te sigue tardando tan exageradamente, seguro que tardarás mas en arreglarlo que en montarlo de nuevo.
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse