Cargando



Cómo acelerar y mejorar velocidad de conexión internet

Tutorial en el que se explican diferentes formas sobre cómo acelerar y mejorar la velocidad de conexión internet.


may 28 2018 13:37
Intermedio
Total de Apartados : 11
may 28 2018 18:12

De tu interés 👌

Internet está presente en más del 90% de la población mundial y actualmente es pieza fundamental para llevar a cabo miles de tareas tanto a nivel corporativo como personal. Sin internet no sería posible acceder a nuestros correos, realizar conferencias online, hacer uso de redes sociales, navegar por alguno de los millones de sitios web disponibles y muchas más actividades.

 

Todo el proceso de conectividad a Internet esta compuesto por factores tanto de hardware (Equipos de red, cableado, etc) como de software (Protocolos, navegadores, etc) con el fin de ofrecer las mejores prestaciones y el mejor servicio a cada usuario que hace uso de él.

 

Uno de los puntos más críticos al usar Internet, independiente de si se habla de una red cableada (Ethernet) o de una red inalámbrica (Wi-Fi), es la velocidad de acceso de este ya sea para ir a un sitio web, descargar o subir elementos o la propia estabilidad de la red. Al hablar de la velocidad de internet estamos hablando de un tema crítico ya que al existir tantos proveedores de Internet (ISP – Internet Service Providers), cada uno tiene su punto de vista tanto técnico como administrativos que influyen de una forma directa en la velocidad de esta.

 

Te enseñamos una guía para mejorar y optimizar el rendimiento y la velocidad de Windows 10.

 

Aunque siempre echamos la culpa a nuestro dispositivo de red, llámese módem o router, existen ciertos factores tanto internos como externos que llegan a afectar de forma positiva o negativa la velocidad de la red. Solvetic hará un análisis sobre cómo podemos acelerar y mejorar la velocidad de nuestro Internet y así disfrutar de una mejor conexión y navegación comprendiendo el rápido crecimiento de la Internet, ya que según estadísticas de la Internet World Stats, en solo Europa, por ejemplo, se ha tenido un crecimiento del 85.2% entre el año 2017 y 2018 y en el siguiente grafico podemos evidenciar el crecimiento por parte de los usuarios a nivel mundial:

 

usuarios-internet.png

 

Factores que influyen en la velocidad de la conexión
Como hemos mencionado, existen ciertos elementos que juegan un rol vital en la velocidad de las conexiones y estos son:
  • Cantidad de usuarios: Recordemos que cada usuario de Internet debe compartir la capacidad de la antena móvil de su operador con los demás usuarios disponibles en un rango de espacio específico, por ello, entre más usuarios estén intentando conectarse a la vez a la red, menor será la velocidad de nuestro Internet.
  • Distancia de la antena: Sabemos que en este mundo de las telecomunicaciones, prácticamente todo se basa en el uso de centrales y antenas para propagar dicha red, de modo que si la distancia hacia la central es muy amplia, la señal será mucho más débil y el resultado de esto es una disminución de la velocidad del servicio de Internet. La razón, la señal de Internet va pasando a través de diferentes servidores o nodos hasta que llega a nuestra ubicación, de modo que entre más nodos, más débil llegará el servicio y esto se notara en una reducción de la velocidad.
  • Uso de múltiples dispositivos:Hoy en día muchos elementos pueden ser conectados a la red, TVs, sistemas de audio, automóviles, tablets, y muchos más, el tener conectados diversos dispositivos de forma simultanea en la red de nuestro hogar u oficina tendrá una incidencia en la velocidad final de la red. Esto se ve especialmente en las conexiones Wi-Fi, donde el uso y las características técnicas de cada dispositivo, influyen de forma negativa en la velocidad de Internet.
  • Interferencia con aparatos electrónicos: Este es un tema que afecta directamente a las conexiones inalámbricas ya que estas, al usar ondas, pueden ser afectadas por el uso de otros electrodomésticos cercanos tales como dispositivos Bluetooth, hornos microondas, etc. El choque de estas ondas da como resultado interferencias y ruido afectando el rendimiento de la velocidad de la red.
  • Elementos físicos: Siguiendo con las redes Wi-Fi, la presencia de obstáculos entre el módem y los dispositivos conectados tiene una implicación directa en la velocidad de Internet. Al contar con elementos de madera, metal, cerámica o hormigón, estos detendrán la señal Wi-Fi impidiendo la conectividad o su optimo desempeño.
  • Afectaciones de software: En un mundo online, donde estamos expuestos a millones de amenazas, los virus, troyanos y malware afectan el desempeño del canal de la red, por ello es importante mantener actualizados nuestros equipos y proteger las redes con contraseña siempre.
  • Factores ambientales: La naturaleza pone su parte para impedir que la velocidad de Internet sea la mas adecuada en algunas ocasiones, factores como lluvias, tormentas eléctricas, huracanes, tienen un impacto negativo en las conexiones, particularmente en las inalámbricas y las de Ethernet, recordemos que algunas son de fibra óptica y van a través de canales submarinos donde alguna afectación allí causa su debilidad.
  • Ahora que ya sabemos que factores juegan un papel nada simple en la velocidad de Internet, Solvetic dará una serie de consejos sobre cómo mejorar esta velocidad comprendiendo que habrá factores imposibles de solucionar como una tormenta.

 

Conoce la solución al error SSL "la conexión no es privada" en Google Chrome o "su conexión no es segura" en Firefox 2017.

 


1. Cómo comprobar la velocidad de Internet


En este punto es importante que tengamos claro que tipo de servicio tenemos contratado por parte de nuestro proveedor, es decir, cuantas son las megas, MB, de subida y bajada para así tener certeza de que nuestra velocidad es la correcta. Para comprobar la velocidad de Internet, Solvetic recomienda cerrar aplicaciones que hagan un alto uso de datos o de red para ver el estado real de la velocidad, posteriormente podremos intentar hacer la prueba con alguna aplicación de alto consumo.

 

Para realizar esta prueba contamos con diferentes sitios web diseñados exclusivamente para ello, en este caso usaremos SpeedTest, para lo cual iremos al siguiente enlace:

 

 

Allí, basta con pulsar en el botón Inicio para conocer la velocidad de subida y bajada actuales:

 

mejorar-velocidad-descarga-2.png

 

Existen otros sitios para comprobar que esta velocidad sea idéntica, podemos ir a sitios como:

 

 

 

mejorar-velocidad-descarga-3.png

 

Ahora vamos a ver los diferentes consejos para optimizar la velocidad de Internet.

 

Desconectar dispositivos sin uso
Como hemos mencionado anteriormente, el tener conectados múltiples dispositivos en la red de Internet, es un factor que impacta de forma negativa la velocidad tanto de la red cableada como la Wi-Fi, hoy en día dispositivos como consolas de juego, TVs inteligentes, y por supuesto, todos los dispositivos móviles, harán uso de la red. El problema está en que cuando no contamos con una velocidad de red muy alta poco a poco esto afectará el rendimiento y si, alguno de estos dispositivos no está en uso, aunque se encuentren apagados, seguirán consumiendo datos de Internet aunque no parezca que así fuera.

 

Un ejemplo de esto puede se algún equipo portátil, si no lo estamos usando, este puede activar las actualizaciones automáticas del sistema y si estás son de gran tamaño sin duda bajaran la velocidad de la red sin que lo notemos.

 

Contar con una mejor ubicación para el módem
Anteriormente mencionamos que existen diversos elementos, como ventanas o muros, que impiden que la señal de la red, en este caso hablamos de la red Wi-Fi, llegue de forma completa y total a todos los equipos que están conectados a ella.

 

En este cao Solvetic aconseja hacer una revisión integral de la ubicación actual del módem y validar donde están dispuestos los equipos que se conectan a él, así podremos determinar que elementos están presentes entre ambos y a partir de allí tomar la mejor decisión para ubicar el módem con el objetivo de ampliar el rango de alcance de este, alternativamente, si es complejo modificar la ubicación, podemos recurrir a la compra de una antena repetidora para que esta se encargue de recibir la señal y reenviarla con mas potencia a los otros dispositivos.

 

•-Contar-con-una-mejor-ubicación-para-el-modem.png

 


2. Cómo modificar el canal del router para mejorar velocidad de internet


Con el estándar IEEE 802.11 para las redes inalámbricas, se introdujeron tres rangos de frecuencia disponibles para los dispositivos que son 2.4 GHz, 3.6 GHz y 5 GHz.

 

La mayoría de los dispositivos actuales hacen uso de la franja de frecuencias cercana a 2.4 GHz y cada uno de estos rangos de frecuencias esta subdividido en canales, los cuales, en el caso de la frecuencia 2.4 GHz, poseen 14 canales separados por 5 MHz. Cada canal necesita 22MHz de ancho de banda para operar de forma correcta de modo que si se usa de forma excesiva un solo canal habrá un sobrepaso a sus límites de rendimiento:

 

canales-redes-wifi.png

 

Para mejorar esto, se recomienda acceder a la configuración de nuestro módem usando la puerta de enlace por defecto la cual podemos saber usando alguno de los siguientes comandos:

ipconfig: Windowsifconfig: macOS y Linux

Modificar-el-canal-del-router-6.png

 

Una vez accedamos al módem, procedemos a cambiar el canal por defecto por alguno otro el cual seguramente estará con mejor capacidad para resolver lo tiempos de velocidad de la red:

 

 


3. Cómo reiniciar el módem o router para mejorar velocidad de internet


El uso excesivo de nuestros dispositivos de red hacen que poco a poco se vaya llenando de memoria caché y algunos procesos que a la final tendrán participación en que la velocidad de Internet no sea la esperada. Podemos borrar la memoria en caché y los procesos en segundo plano de nuestro módem y para ello basta con reiniciarlo o apagarlo por 2 o 3 minutos y encenderlo de nuevo, al hacer esto, se crearán nuevos canales de datos donde seguramente notaremos mejoras en la velocidad de la red.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 


4. Cómo comprobar el tipo de privacidad de la red


Para el caso de los sistemas operativos Windows, existen dos tipos de redes que son las publicas y las privadas, donde las primeras son totalmente inseguras ya que cualquier usuario podrá detectar nuestro equipo y con las herramientas adecuadas, tendrá la posibilidad de conectarse y acceder a nuestros archivos.

 

El primer punto es validar el tipo de red usada en el sistema:

 

Comprobar-el-tipo-de-privacidad-de-la-red-8.jpg

 

En el caso de usar una red pública, podremos ir al siguiente enlace para analizar como convertirla en una red segura:

 

Protege tus conexiones cambiando el tipo de red de pública a privada o de red privada a pública en tu Windows 10.

 

 


5. Cómo hacer uso de una conexión cableada para mejorar velocidad de conexión internet


Sin duda que las redes inalámbricas son las mas tradicionales hoy en día por su facilidad para conectarnos y movernos de un punto a otro, pero tampoco podemos olvidar que son la red mas insegura y expuesta a miles de amenazas a cada hora debido a su método de conexión.

 

Por ello es importante tomar las medidas de seguridad mas básicas, como contraseñas, para evitar malos momentos con nuestra información y otra solución integral, es hacer uso de una conexión por cable, Ethernet, la cual nos brinda mas seguridad, mas estabilidad y un mejor rendimiento ya que esta no esta expuesta a factores que interfieran con su velocidad.

 

•-Hacer-uso-de-una-conexión-cableada-9.jpg

 


6. Cómo comprobar procesos en segundo plano para mejorar conexión a internet


Los procesos del sistema, específicamente de Windows, permiten que las aplicaciones y elementos del sistema en general funcionen de una forma mucho mas completa y con los resultados esperados, pero dentro de todos estos procesos existen algunos que son ejecutados en segundo plano los cuales pueden incidir con la velocidad de Internet en nuestro equipo.

 

Algunos de estos procesos hacen uso constante del ancho de banda disponible tales como los procesos de almacenamiento de archivos en línea o los servicios de respaldo de datos automáticos y esto poco a poco crea un efecto negativo en la velocidad esperada.

 

Para el caso de los sistemas operativos Windows, podemos ir al Administrador de tareas y allí, en la sección Procesos, verificar el consumo de red de cada uno de ellos:

 

 

En el caso de macOS, podemos ir al Monitor de actividad para conocer el uso de ancho de banda de cada aplicativo:

 

Imagen 11.png

 

A partir de allí, podremos determinar si alguno de estos tiene un impacto negativo en el sistema y proceder con las tareas de soporte.

 

 


7. Cómo hacer uso de un repetidor de red para mejorar conexión a internet


En un mundo IT tan cambiante como el actual, tenemos la oportunidad de adquirir un repetidor para las redes Wi-Fi el cual se encarga de tomar la señal de red que le llega directamente desde el módem y esta se encarga de repartirla a los demás periféricos que necesitan conectarse a la red, de este modo se amplia el rango de cobertura de la red Wi-Fi.

 

En el siguiente enlace, Solvetic presenta los mejores repetidores Wi-Fi para seleccionar el que mejor se adapte a nuestra necesidad:

 

Te traemos una recopilación con los mejores amplificadores de red WiFi para que tengas una buena selección de extensores de conexión. Con estos extensores de red podrás llevar Internet a diferentes partes de tu casa u oficina sin tener que recurrir a instalaciones tediosas.

 

•-Hacer-uso-de-un-repetidor-de-red--13.jpg

 


8. Cómo ejecutar un software antivirus para mejorar conexión a internet


Los virus actuales no solo crean conflictos en nuestros archivos sino en muchos más elementos del sistema incluyendo la configuración de algunos parámetros de red.

 

Para esto, se recomienda realizar un análisis periódico de la seguridad del sistema haciendo uso del software antivirus instalado en nuestro equipo:

 

•-Ejecutar-un-software-antivirus-13-a.jpg

 

Igualmente, podemos ejecutar alguna aplicación gratuita en busca de malware para descartar que este sea uno de los elementos que esta influyendo en el rendimiento de la red algunas opciones son:

 

 

 

 

Estar protegidos cuando navegamos por la red es algo indiscutible ¿conoces los mejores antivirus gratuitos para Windows 10?

 

 


9. Hacer uso de otro navegador para mejorar velocidad de conexión a internet


Actualmente los navegadores están llenos de nuevas funciones y diseños enfocados en atraer más usuarios, pero olvidan un detalle y es la forma como estas novedades causaran en proceso de lentitud en todo el proceso de uso de este navegador, no podemos negar que las extensiones o complementos son útiles, pero el exceso de estas sin duda hará que la tarea de navegación sea un caos total.

 

Podemos recurrir al uso de nuevos navegadores para validar si mejora la velocidad de Internet y así descartar que alguno de ellos sea el que causa esta lentitud al navegar.

 

Tendremos opciones a usar como:

 

 


 

Cuando navegamos por internet, nos gusta seleccionar el mejor navegador web para que de este modo nuestras búsquedas resulten más efectivas, rápidas y sencillas posibles.

 

 


10. Realizar mantenimiento al disco duro para mejorar conexión a internet


Contar con un disco duro mal optimizado puede reducir la velocidad tanto de navegación como de muchos otros elementos del sistema, por ello Solvetic recomienda realizar de forma periódica el proceso de desfragmentación del disco con el fin de que el propio sistema operativo reajuste todos los sectores con lo cual se mejora el rendimiento del disco duro.

 

Realizar-mantenimiento-al-disco-duro-15-.png

 

Adicional a esto, podemos recurrir al liberador de espacio en el disco duro con el fin de evitar que tener elementos no deseados cause un efecto negativo a nivel de velocidad de la conexión:

 

Realizar-mantenimiento-al-disco-duro-16.png

 

Mantén tus datos a salvo y aprende a proteger tus discos duros cifrándolos con la herramienta gratuita Hidden Disk en tu Windows 10.

 


11. Cómo optimizar los navegadores para mejorar conexión a internet


Al acceder a un sitio web, este se encarga de almacenar en el navegador elementos como cache y cookies para que el posterior acceso a ese sitio sea mucho mas veloz pero el uso excesivo de estos elementos finalmente va a crear un efecto contrario y se va a notar en baja velocidad a la hora de la conexión a internet.

 

Para mejorar esto, basta con limpiar de forma selecta o total tanto las cookies como la memoria caché en el navegador, por ello, en el siguiente enlace encontraras la forma para lograrlo:

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

•-Optimizar-los-navegadores-17.jpg

 

Consejos extra
Algunos consejos adicionales, pero no menos importantes son:
  • Actualizar de forma constante el sistema operativo
  • Si el fallo es constante, cambiar o solicitar un nuevo módem o router al ISP
  • Solicitar soporte técnico
  • Cambiar el cableado Ethernet que va del dispositivo de red al equipo
  • Actualizar el firmware del router
  • Hacer uso de los servidores Google DNS con las direcciones IP 8.8.8.8 como servidor DNS primario y la dirección IP 8.8.4.4 como un servidor DNS secundario

 

Con alguna de estas soluciones sin duda tendremos una mejor velocidad de nuestra conexión a la red.

 

Soluciona los errores de tu conexión WiFi con estos sencillos trucos en Windows 10 y navega por Internet sin problemas.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X