Cargando

Ir a contenido


 


Cómo finalizar matar (kill) procesos Windows 10

Cómo cerrar y matar procesos en ejecución en Windows 10 por comandos TASKKILL, TASKLIST y Administrador de tareas.


Escrito por el ene 08 2018 17:02 windows10



Indiscutiblemente todos nos hemos encontrados alguna vez con nuestro sistema bloqueado por algún proceso en Windows, esto afecta notablemente el rendimiento de nuestra máquina, y en ocasiones nuestra paciencia, y en ocasione no sabemos que hacer ante esta situación.

 

En este tutorial te explicamos cómo cambiar prioridad de procesos en Windows 10 de diferentes formas.

 

Hoy vamos a analizar cómo podemos detener o comúnmente denominado “matar” estos procesos que alteran el óptimo funcionamiento del sistema pero antes es bueno aclarar que es un proceso y cómo identificarlos.

 

¿Qué es un proceso?
Podemos definir un proceso como la parte de un programa que está ejecutándose en el entorno de Windows y éste proceso inicia su operación tan pronto el programa o aplicación es iniciada y a su vez un proceso puede contener diversos subprocesos para su correcto funcionamiento.

El administrador de tareas de Windows 10 es una de las herramientas incluidas en todos los sistemas operativos de Microsoft la cual es de vital ayuda para todas las tareas que están siendo ejecutadas en el equipo tanto en tiempo real como en segundo plano.

 

Cómo extra nos permite ver de una forma completamente detallada el rendimiento del equipo para analizar y detectar posibles anomalías que afecten el óptimo rendimiento del mismo.

 

Cómo solucionar los errores de alto consumo de disco o de CPU cuando están al 100% en rojo con diferentes opciones en Windows 10.

 

Analizaremos en detalle cómo usar el administrador de tareas para identificar aquellos procesos que están usando un alto porcentaje de los recursos del sistema y “matarlos” o terminarlos para tener un sistema estable, confiable y con altos niveles de rendimiento.

 

 


1. Cómo abrir administrador de tareas Windows 10


La clave está en entrar al administrador de tareas Windows 10 para ver los procesos que están actualmente en nuestro sistema podemos ingresar de varias maneras.
  • Dando clic derecho en el menú Inicio y en la lista desplegada elegir la opción Administrador de tareas.
  • Usando la combinación de teclas Ctrl + Alt + Supr y seleccionar Administrador de tareas.

 

Al momento de usar alguna de estas opciones lo más probable es que tengamos la siguiente ventana frente a nosotros. En este ejemplo pulsando la combinación de teclas:

 

 

Ctrl + Alt + Supr

 

 

Y seleccionamos la opción "Administrador de tareas" o bien dando clic derecho sobre la barra de tareas y elegir "Administrador de tareas". Pulsaremos en más detalles para expandir la información de los procesos.

 


 

Se desplegará la siguiente ventana:

 


 

Allí podemos observar todos los procesos que están actualmente ejecutándose en Windows 10. Si marcamos la pestaña "Detalles" podremos ver una lista más extensa de todos los procesos actuales tanto activos como inactivos.

 


 

Como podemos observar el sistema nos muestra información detallada de los procesos, tenemos lo siguiente:

 

Nombre
Nombre del proceso.

 

PID
Identificador del proceso.

 

Estado
Nos permite ver el estado actual del proceso (En ejecución, suspendido, inactivo, etc).

 

Nombre de usuario
Nos indica a que usuario está ligado este proceso.

 

CPU
Nos permite observar en tiempo real el consumo de procesador o CPU que está usando dicho proceso.

 

Memoria
Brinda la posibilidad de ver la cantidad de memoria RAM consumida por el proceso seleccionado.

 

Descripción
Muestra una breve información acerca del proceso.

 

En ocasiones podemos, o los usuarios a los cuales brindamos soporte, cometer el error de “matar” procesos que son esenciales para el sistema debido a que muchas veces no tenemos el conocimiento para que sirven estos procesos.

 

Veamos algunos de los procesos más comunes en Windows y para que son usados:

 

Explorer.exe
Este proceso es importante ya que es el que nos provee el entorno de escritorio, barra de tareas, etc.

 

Mstask.exe
Este proceso es el encargado de planificar las tareas y ejecuta las tareas según hayan sido programadas por nosotros.

 

Csrss.exe
CSRSS (Client Server Run-Time Subsystem) y es un proceso vital el cual siempre debe estar activo ya que él se encarga de administrar la consola de Windows, y se encarga de crear y destruir amenazas en nuestro sistema.

 

Svchost.exe
Es un proceso genérico que cumple la función de host para procesos que corren desde DLL.

 

Spoolsv.exe
Es el proceso encargado de los trabajos de impresión.

 

Winlogon.exe
Este proceso es el encargado del inicio y cierre de sesión.

 

Dwm.exe
Este proceso es el encargado de gestionar los efectos visuales en Windows, DWM – Desktop Windows Manager, y gracias a él podemos usar los flips 3D a partir de Windows 7.

 

Existen sin duda muchos otros procesos pero a nivel general estos son algunos de los más importantes y sobre los cuales debemos tener cuidado de no tomar acción.

 

Aunque el Administrador de tareas está compuesto por diversas pestañas, las cuales todas son bastante útiles y funcionales en nuestras tareas de gestión, nos enfocaremos en la estructura y uso de la pestaña Procesos la cual será de gran ayuda para analizar en detalle que procesos están siendo ejecutados en Windows 10 y la forma como están usando los recursos del sistema y si alguno está tomando más de lo normal poder tomar medidas administrativas sobre él.

 

Vemos que la pestaña "Procesos" está compuesta en la siguiente estructura:

 

Aplicaciones
Aquí encontramos todas las aplicaciones y programas que están siendo ejecutados actualmente.

 

Procesos en segundo plano
Aquí encontramos los procesos que están siendo ejecutados en Windows10 y estos procesos permiten que otro proceso sea ejecutado sin necesidad de que lo veamos activo, estos consumen en ocasiones bastantes recursos del sistema.

 

Procesos de Windows
En esta sección encontramos todos aquellos procesos que corresponden a tareas exclusivas del sistema operativo para su óptimo funcionamiento.

 

 


2. Cómo identificar proceso con fallo en Windows 10


Existen algunas formas que nos dan indicios que un proceso está presentando alguna anomalía en el sistema operativo, ya sea porque se bloquea de forma repentina, porque el equipo se torna lento o porque incluso dispositivos como el ventilador, producen ruido excesivo.

 

Ahí es donde el administrador de tareas se convierte en un aliado para nosotros, ya que podemos con exactitud y en tiempo real conocer en un determinado proceso que porcentaje de recursos está usando a nivel de memoria, disco y CPU.

 

Podemos pulsar sobre en el encabezado de cada recurso para ordenar de mayor a menor el uso de dicho recurso, por ejemplo, hemos pulsado sobre Memoria para conocer qué proceso está consumiendo más memoria actualmente.

 


 

Una de las ventajas que nos ofrece el administrador de tareas de que usa una escala de colores que nos permite identificar cuando un proceso está consumiendo más recursos de lo normal, así entre más oscuro el color más consumo de recursos del sistema.

 

Por ejemplo, hemos usado VirtualBox y vemos que inicia un alto consumo a nivel de disco, vemos que es más oscura esta línea que las demás.

 


 

Esto nos permite como administradores identificar que algo pasa y tomar medidas sobre dicho proceso ya sea matando el proceso, revisándolo con calma para ver en qué tarea está el error, etc.

 

 


3. Cómo detener o matar proceso en Windows 10


Si hemos identificado el problema con el proceso que está usando un alto nivel de recursos o por lo que sea y la única solución posible es terminar o “matar” el proceso, desde el "Administrador de tareas" es muy sencillo, haremos lo siguiente. Nos vamos a la pestaña "Procesos" o "Detalles" del administrador de tareas, seleccionamos el proceso a terminar, damos clic derecho sobre él y seleccionamos la opción "Finalizar tarea".

 

En la pestaña Detalles aparecen algunas opciones más que en la pestaña de Procesos, aunque podemos finalizar desde ambas:

 

Finalizar tarea
Inactiva el proceso seleccionado.

 

Finalizar el árbol de procesos
Finaliza el proceso y todos los procesos relacionados directa o indirectamente con él.

 

Establecer Prioridad
Permite definir la importancia de este proceso sobre los demás.

 

Establecer afinidad
Permite establecer cuáles núcleos del procesador deben ocuparse del proceso.

 

Analizar cadena de espera
Es importante usar esta opción antes de terminar un proceso ya que el analizador nos permite determinar si el proceso está bloqueado esperando que otro proceso finalice o si realmente este proceso es el que causa los problemas.

 

Virtualización de UAC
UAC-User Account Control, esta opción nos permite cambiar la virtualización del proceso.

 

Crear archivo de volcado
Usando esta opción podemos depurar bloqueos en el proceso.

 

Abrir la ubicación del archivo
Abre el lugar donde se encuentra el archivo ejecutable, en nuestro caso, C:\Windows\System32\mspaint

 

Buscar en línea
Busca a través de internet información acerca del proceso seleccionado.

 

Propiedades
Permite ver información detallada acerca del proceso seleccionado.

 

Ir a servicio o servicios
Seleccionando esta opción se abrirá la ficha Servicios del administrador de tareas.

 

Una vez tengamos la seguridad de querer detener el servicio vamos a seleccionar la opción "Finalizar tarea".

 


 

Si estamos seguros pulsamos la opción "Finalizar proceso". De esta manera hemos detenido el servicio. De manera automática el proceso concluirá y podremos ver mejoras en el rendimiento de nuestro sistema operativo. Otra de las opciones disponibles para matar el proceso usando el Administrador de tareas es seleccionando el archivo y pulsar sobre el botón "Finalizar tarea" ubicado en la esquina inferior derecha.

 

Existen alternativas adicionales que podemos implementar sobre un proceso antes de terminarlo ya que podemos perder información no guardada, etc.

 

Estas son:

 

Expandir
Nos permite ver que otros procesos dependen de dicho proceso.

 

Valores del recurso
Esta opción nos permite modificar la visualización del consumo de recursos en valores o en porcentaje.

 

Crear archivo de volcado
Esta opción nos permite depurar el programa asociado al proceso por completo.

 

Ir a detalles
Nos permite ir a la pestaña Detalles donde veremos un resumen mucho más completo del proceso.

 

Abrir ubicación del archivo
Esta opción nos permite abrir la ubicación del programa asociado al proceso en el cual ha sido instalado.

 

Buscar en línea
Esta opción permite navegar en la red buscando información sobre el proceso en si o sobre el programa del cual depende el proceso.

 

Propiedades
Esta opción despliega las propiedades generales del proceso.

 

 


4. Cómo detener o matar proceso en Windows 10 con comandos


La siguiente forma que tenemos para detener un servicio es a través de la consola de comandos (cmd), para ello ingresaremos al cmd usando la combinación de teclas:

 


+ R

 


E ingresando:

cmd
En el cuadro de texto. Una vez se despliegue la ventana de cmd podemos ver la lista completa de procesos usando el comando:
tasklist
Veremos que se despliega la siguiente lista donde tenemos los siguientes detalles:

 

Nombre de imagen
Hace referencia al nombre del proceso.

 

PID
Identificador del proceso.

 

Nombre de sesión
Hace referencia al tipo de proceso (Servicio o Consola).

 

Número de sesión
En este punto el 0 equivale a Servicios y el 1 pertenece a Consola.

 

Uso de memoria
Nos muestra la memoria consumida por el proceso.

 

Nota
Es importante recordar que para ejecutar la detención de un proceso debemos ejecutar cmd como administrador.

 

Para poder detener un proceso debemos usar el comando taskkill (Matar tarea), podemos ver los parámetros de este comando usando:

taskkill /?
Esto son todas las posibilidades de parámetros que nos ofrece este comando taskkill:
C:\Users\Solvetic-Vaio>taskkill /?
 
TASKKILL [/S sistema] [/U usuario [/P [contraseña]]]]
{ [/FI filtro] [/PID IdProceso | /IM NombreImagen] } [/T] [/F]

Descripción:
Esta herramienta se usa para terminar tareas mediante el Id.
de proceso (PID) o nombre de imagen.
 
Lista de parámetros:
/S sistema	Especifica el sistema remoto al que conectarse. /U [dominio\]usuario Especifica el contexto de usuario en el que
el comando debe ejecutarse.

/P [contraseña]	Especifica la contraseña para el contexto de usuario dado. Pide entrada si se omite. /FI filter	Aplica un filtro para seleccionar un conjunto de
tareas. Permite el uso de "*". ej. imagename eq acme*

/PID processid	Especifica el PID del proceso que debe terminarse.

Use TaskList para obtener el PID. /IM nombre de imagen Especifica el nombre de imagen del proceso que
se va a terminar. Puede usarse el comodín '*' para especificar todas las tareas o nombres de imagen.

/T  Termina el proceso especificado y todos los procesos secundarios iniciados por él. 

/F  Especifica terminar forzosamente el proceso.

/?  Muestra este mensaje de ayuda.
 
NOTA
----
1) El comodín '*' para el modificador /IM se acepta solo cuando se aplica
un filtro.
2) Los procesos remotos se terminarán siempre forzosamente (/F).
3) Los filtros "WINDOWTITLE" y "STATUS" no se considerarán cuando se
especifique un equipo remoto.

Ejemplos:

TASKKILL /IM notepad.exe
TASKKILL /PID 1230 /PID 1241 /PID 1253
TASKKILL /F /IM cmd.exe /T
TASKKILL /F /FI "PID ge 1000" /FI "WINDOWTITLE ne untitle*"
TASKKILL /F /FI "USERNAME eq NT AUTHORITY\SYSTEM" /IM notepad.exe
TASKKILL /S sistema /U dominio\usuario /FI "USERNAME ne NT*" /IM *
TASKKILL /S sistema /U nombreusuario /P contraseña /FI "IMAGENAME eq note*"
Vamos a “matar” el proceso mspaint.exe para ello debemos ingresar la siguiente sintaxis:
taskkill  /IM mspaint.exe
Es muy importante añadir el IM (Nombre de Imagen) ya que como vimos en la descripción Nombre de Imagen hace referencia al nombre del proceso.

 


 

Como vemos usando comando taskkill podremos detener aquellos procesos y servicios que presentan fallos en el sistema. Si usamos de nuevo el comando tasklist veremos que el proceso mspain.exe del programa Paint ya ha sido eliminado.

 

Si tenemos a mano el PID del proceso podemos usar la siguiente sintaxis para detener el proceso:

Taskkill / PID 5044 / F
Donde F es Force, es decir forza la detención.

 

Si quisiéramos detener diversos procesos de manera simultánea podemos usar la siguiente sintaxis:

taskkill  /IM mspaint.exe
taskkill  /IM cmd.exe
taskkill  /IM msword.exe
Tenemos algunos parámetros que podemos usar tanto con tasklist como con taskkill. Con tasklist podemos usar los siguientes parámetros:

 


Tasklist /v
Nos permite ver información detallada de cada tarea que está siendo ejecutada en el momento.

 


Tasklist /svc
Con esta opción podremos ver información de los servicios hospedados en cada proceso.

 


Tasklist /m
Muestra todos los procesos que usan un módulo exe o dll específico. Por ejemplo si deseamos ver todos los procesos que están corriendo en este momento en la máquina usaremos lo siguiente:

 


tasklist /V /FI "STATUS eq running"
A nivel de taskkill podemos contar con los siguientes parámetros:
taskkill /PID identidad del proceso:
Detiene un proceso especificando el número de identidad.
taskkill /IM nombre proceso
Detiene un proceso especificando su nombre.
taskkill /FI filtro
Permite usar un filtro para seleccionar varias tareas al mismo tiempo.
taskkill /T
Termina un proceso y todos los procesos secundarios asociados al proceso.
taskkill /F
Especifica que se debe terminar un proceso de forma forzada.

 

Podemos ver como el Administrador de tareas es una herramienta poderosa que nos ayuda en las tareas de control y supervisión del estado de los equipos ya sea nivel organización o los equipos propios brindando información actualizada, en tiempo real y absolutamente de todos los procesos que están usando recursos de nuestra máquina.

 

De este modo podemos llevar un control sistemático sobre que procesos consumen más recursos que otros para tener precaución en el futuro o simplemente para tenerlo como un punto de referencia.

 

Cómo administrar las cuentas de usuario con el Administrador de tareas en Windows 10.

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado ene 08 2018 17:02
  •   Actualizado ene 08 2018 17:04
  •   Visitas 27.1K
  •   Nivel
    Avanzado



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse