Cargando



Cómo ocultar unidad de disco en Windows 10

Formas distintas para poder ocultar una unidad de disco y hacerla invisible o poder visualizar una que está oculta en Windows 10.


mar 28 2017 11:28
Intermedio
Total de Apartados : 3
mar 28 2017 11:43

De tu interés 👌

Existen muchos parámetros de seguridad que podemos implementar en Windows 10 tal como contraseñas, encriptación de archivos y unidades, software de respaldo, entre muchas otras pero hoy este tutorial analizará en detalle una opción muy interesante que nos da la posibilidad de ocultar una determinada unidad de disco y de esta forma evitar que usuarios sin acceso o sin autorización puedan acceder a dicha unidad y realizar cualquier tipo de cambio.

 

Analizaremos tres formas de lograr esto y así incrementar los niveles de seguridad y privacidad en el Sistema Operativo.

 


1. ocultar una unidad usando el Administrador de discos en Windows 10

 

Paso 1

Esta es la primera forma que analizaremos y para acceder al administrador de discos podemos usar alguno de los siguientes métodos:

 

 

Paso 1

Una vez accedamos al administrador de discos daremos clic derecho sobre la unidad a ocultar y seleccionamos la opción Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad:

 

 

Paso 2

Se desplegará el siguiente asistente:

 

2-quitar-letra-unidad.png

 

Paso 3

Allí seleccionamos la letra asignada actualmente a la unidad y pulsamos en el botón Quitar. Se desplegará el siguiente mensaje el cual aceptaremos:

 

3-administrador-discos.png

 

Paso 4

Ahora daremos de nuevo clic derecho sobre la unidad y seleccionamos Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad y veremos lo siguiente:

 

4-agregar-letra-unidad.png

 

Paso 5

Allí pulsamos en la opción Agregar y allí activamos la casilla Montar en la siguiente carpeta NTFS vacía y seleccionamos la ruta donde hemos creado una carpeta para alojar dicha unidad. Pulsamos en Aceptar para guardar los cambios.

 

5-Cambiar-la-letra-y-rutas-de-acceso-de-unidad.png

 

Paso 6

A continuación abrimos el explorador de archivos de Windows 10, vamos a la ruta donde hemos creado la carpeta, damos clic derecho sobre ella y seleccionamos la opción Propiedades y en la ventana desplegada activamos la casilla Oculto:

 

6-propiedades-oculto.png

 

Paso 7

Pulsamos en Aplicar y en el mensaje desplegado activamos la opción Aplicar cambios solo a esta carpeta. Pulsamos Aceptar. De este modo dicha unidad ya no será visible en el explorador de archivos y podremos acceder a ella usando el símbolo del sistema.

 

7-Aplicar-cambios-solo-a-esta-carpeta.png

 

Paso 8

Si deseamos revertir todo el proceso realizaremos la siguiente tarea. Vamos nuevamente al administrador de discos y damos clic derecho sobre la unidad oculta y seleccionamos la opción Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad y allí veremos la unidad montada en la carpeta seleccionada. Pulsamos en el botón Quitar y en el mensaje desplegado pulsamos en .

 

8-quitar-letra-unidad.png

 

Paso 9

Nuevamente damos clic derecho sobre esta unidad y seleccionamos la opción la unidad oculta y seleccionamos la opción Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad, pulsamos en Agregar y definimos la letra deseada para dicha unidad:

 

9-asignar-letra-unidad.png

 

Paso 10

Pulsamos en Aceptar para aplicar los cambios. Podremos ver nuestra unidad nuevamente visible desde el Explorador de Windows 10:

 

 

Como vemos es un método sencillo y totalmente funcional.

 


2. Cómo ocultar una unidad usando el Editor de Registro en Windows 10


La siguiente opción consiste en usar el editor de registros de Windows 10 y para ello aconsejamos crear un respaldo de la información más delicada en caso de algún error.

 

Paso 1

Abrimos el editor de registros e ingresando el comando regedit, pulsamos Enter. En la ventana desplegada vamos a la siguiente ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\ Explorer

 

Paso 2

Ahora debemos crear un nuevo valor DWORD llamado NoDrives, y para ello damos clic derecho sobre Policies y seleccionamos la opción Nuevo / Valor de DWORD (32 bits)

 

 

Paso 3

En la ventana desplegada asignaremos el respectivo nombre. Damos doble clic sobre este nuevo valor, o clic derecho / Modificar, seleccionamos la casilla Decimal y establecemos el valor 2:

 

13-nuevo-valor-decimal.png

 

Paso 4

El valor 2 se debe a que la unidad a ocultar es la B, contamos con los siguientes valores:
  • Unidad A: 1
  • Unidad B: 2
  • Unidad C: 4
  • Unidad D: 8
  • Unidad E: 16
  • Unidad F: 32
  • Unidad G: 64
  • Unidad H: 128
De esta forma seguimos duplicando los valores y si el deseo es ocultar todas las unidades ingresaremos el valor 67108863. Pulsamos Aceptar, cerramos el editor y reiniciamos el equipo para completar el proceso.

 

Nota
Si en algún momento deseamos invertir este proceso basta con eliminar el valor DWORD NoDrive que hemos creado y reiniciar Windows 10.

 

 


3. Cómo ocultar una unidad usando el Editor de Políticas de Grupo en Windows 10


Finalmente tenemos la posibilidad de realizar este proceso usando el editor de políticas de grupo el cual solo está disponible en las ediciones Pro y Enterprise de Windows 10.

 

Paso 1

Para esto usamos la combinación de teclas + R e ingresamos el comando gpedit.msc y pulsamos Enter. En la ventana desplegada iremos a la siguiente ruta:
  • Configuración de usuario
  • Plantillas administrativas
  • Componentes de Windows
  • Explorador de archivos

 

 

Paso 2

Allí ubicaremos, en el costado derecho, la política llamada Ocultar estas unidades específicas en Mi PC y damos doble clic sobre ella y se desplegara la siguiente ventana donde activaremos la casilla Habilitada y en el campo Elegir una de las siguientes combinaciones seleccionamos la unidad a ocultar:

 

15-ocultar-undiades-epecificas-windows-10.png

 

Paso 3

Una vez definida la unidad pulsamos en Aplicar y luego en Aceptar para guardar los cambios. Podremos ver que la unidad B ya no está disponible en el explorador:

 

 

Nota
Para revertir este cambio accedemos de nuevo a la política antes configurada y activamos la casilla No configurada y pulsamos en Aplicar y Aceptar para guardar los cambios y al refrescar el explorador la unidad estará nuevamente visible.

 

Como ves son formas sencillas de poder ocultar tu unidad de disco, algo que puede venirnos muy bien en temas de seguridad. Para que se te haga más fácil te proponemos el videotutorial con las formas de poder ocultar tu undiad de disco.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

Como hemos podido observar contamos con estas alternativas de seguridad para ocultar nuestras unidades y de este modo proteger toda la información allí almacenada. Si quieres más información sobre ocultar elementos en tu ordenador, aquí tienes cómo ocultar archivos y carpetas en tu Windows 10.

 


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X