Cargando



Cómo instalar Directorio Activo Usuarios y Equipos Windows 10

Tutorial con vídeo para instalar Active Directory (Directorio Activo) Windows 10 o instalar Usuarios y equipos de Active Directory windows 10.


may 06 2021 15:30
Profesional
Total de Apartados : 5

De tu interés 👌

Una de las herramientas más prácticas y útiles para todos aquellos que permiten soporte o administran servidores con Windows Server 2012 o Windows Server 2016 es indiscutiblemente Usuarios y equipos de Active Directory ya que desde allí tenemos la gestión completa de todos los usuarios de la organización y el control de los equipos cliente en el dominio. Además de esta herramienta de administración en Windows Server, también podemos instalar usuarios y equipos de Active Directory windows 10 y gestionar nuestra red.

 

Es una utilidad muy práctica que, como administradores, nos permite realizar múltiples tareas de gestión sobre los elementos que componen la estructura de IT en la compañía. Dentro de la estructura del Directorio Activo podemos encontrar herramientas útiles para gestionar los diferentes elementos que se encuentran ubicados dentro de la infraestructura del dominio. Esto no permite tener total control y así personalizar y controlar todo lo que ocurre con usuarios, grupos, equipos…

 

Qué es Active Directory
El Active Directory o Directorio Activo es una herramienta creada por Microsoft y que nos permite gestionar Usuarios y equipos además de directorios dentro de una misma red. Mediante este Active Directory Windows 10 podremos gestionar elementos de forma general como grupos o usuarios pudiendo crearlos o gestionando sus políticas de privacidad. Por tanto, teniendo la herramienta de Directorio Activo en una red podremos administrar todo tipo de objetos dentro y configurar sus políticas de una sola vez y no de forma individual. Dentro de este Directorio Activo tendremos un usuario con cierta configuración y que estará dentro de un grupo con una privacidad determinada.

 

Tutorial para saber cómo crear usuarios y grupos dominio active directory en Windows Server 2019.

 

Lo que muchos no saben hasta el día de hoy, es que existe la posibilidad de instalar una herramienta en Windows 10 la cual nos da la oportunidad de gestionar de forma remota nuestros servidores: RSAT. Aprenderemos a instalarla y configurarla en Windows 10.

 

Qué es RSAT
RSAT (Remote Server Administration Tools – Herramientas de Administración Remota de Servidores) es una herramienta gratuita desarrollada por Microsoft la cual permite al personal de IT controlar y gestionar de forma remota sus servidores evitando desplazamientos y costos administrativos. Al usar esta herramienta tendremos a mano las siguientes utilidades:
  • Administrador del servidor.
  • Cmdlets de Windows PowerShell para la gestión de parámetros del servidor.
  • Complementos de MMC (Microsoft Management Console).
  • Consolas de administración.
  • Herramientas de línea de comandos para la gestión de roles y características.

 

Para instalar RSAT debemos contar con Windows 10 Pro, Enterprise o Education. RSAT puede ser descargada, en el idioma deseado, desde el siguiente enlace:

 

 

 

Qué es Usuarios y equipos de Active Directory
Esta utilidad es un complemento de la consola de Microsoft o MMC la cual permite que los administradores y usuarios que tienen acceso al servidor puedan realizar múltiples tareas de gestión y control sobre los elementos de la estructura como lo son los equipos y los usuarios.

 

Tutorial con vídeo para saber cómo crear Dominio e instalar y configurar Active Directory en Windows Server 2022 paso a paso.

 

 

Este complemento de MMC se instala en el momento en que promovemos el servidor a Controlador de dominio y gracias a él podemos realizar las siguientes tareas:

 

Administrar grupos
Con este complemento podemos crear, editar y eliminar grupos del directorio activo.

 

Administrar usuarios
Gracias a este complemento tenemos la posibilidad de realizar múltiples tareas sobre los usuarios tal como crear nuevos usuarios, editar los existentes, eliminar usuarios del dominio, asignar permisos especiales, agregar o remover usuarios de grupos determinados, etc.

 

Administrar equipos
Esta es otra de las opciones que nos ofrece este complemento ya que nos permite tener el control sobre los equipos cliente, agregar o remover equipos, configurar parámetros de los mismos, enviar mensajes, etc.

 

Administrar dominios
Con Usuarios y equipos de Active Directory podemos gestionar uno o más dominios, establecer niveles funcionales de los mismos, editar sus parámetros, etc.

 

Administrar Unidades Organizacionales (OUs)
Podemos crear, editar y eliminar unidades organizacionales con el fin de tener un orden más definido dentro de la estructura del directorio activo.

 

Como vemos es una utilidad bastante práctica y con un amplio alcance dentro de la gestión de los servidores. No te pierdas este tutorial para ver mejor los pasos necesarios para trabajar e instalar Directorio Activo Windows 10 e instalar Usuarios y equipos de Active directory en windows 10.

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 


1. Instalar Active Directory Windows 10


Paso 1

Al momento de ejecutar el archivo de RSAT que hemos descargado veremos el siguiente mensaje al momento de su ejecución:

 

2-instalar-RSAT-windows-10.png

 

Paso 2

Pulsamos en el botón Sí y veremos la siguiente ventana donde será necesario aceptar los términos de la licencia:

 

3-como-instalar-rsat-windows-10.png

 

Paso 3

Pulsamos en Aceptar e iniciará el proceso de instalación de RSAT en Windows 10. El proceso tarda entre 10 y 15 minutos

 

4-actualizaciones-windows-10.png

 

Paso 4

Una vez culmine el proceso será necesario reiniciar el equipo para aplicar los cambios.

 

5-reiniciar-equipo-ahora.png

 

 


2. Activar Active Directory Windows 10


Tan pronto el proceso de instalación de RSAT haya concluido y el equipo haya sido reiniciado será necesario habilitar dicha función en Windows 10.

 

Paso 1

Para esto vamos al panel de control y seleccionamos la opción "Desinstalar un programa" ubicada en el campo "Programas" y veremos lo siguiente:

 

 

Paso 2

Allí pulsamos sobre la opción "Activar o desactivar las características de Windows" ubicada en el costado izquierdo, y en la ventana desplegada ubicamos la línea "Remote Server Administration Tools".

 

7-remote-server-administration-tool.png

 

Paso 3

Allí expandimos la opción "Role Administration Tools" y dentro de ella expandimos las opciones de "AD DS and AD LDS Tools" y verificamos que todas las casillas se encuentren activas. Debemos fijarnos que la casilla "AD DS Tools" se encuentre activa. Con estas verificaciones pulsamos en el botón Aceptar.

 

8-role-administration-tools.png

 

Paso 4

Para verificar la instalación correcta de Usuarios y equipos de Active Directory vamos a la siguiente ruta:
  • Sistema y seguridad
  • Herramientas administrativas

 

Paso 5

Allí buscamos el respectivo complemento:

 

 

Paso 6

Cuando ejecutemos esta utilidad tendremos acceso a "Usuarios y equipos de Active Directory" y desde allí gestionar todos los parámetros necesarios.

 

 


3. Crear grupo en Directorio Activo Windows 10


Vamos a ver los pasos necesarios para poder crear un grupo dentro del Directorio Activo

 

Paso 1

Lo primero que haremos será abrir nuestra terminal de Windows PowerShell de alguna de estas formas:

 

Tutorial con vídeo para abrir y ejecutar la consola PowerShell en Windows 10 además de ver las diferencias con el Símbolo de sistema.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

Paso 2

Para crear un nuevo grupo tendremos que usar la siguiente sintaxis de comandos dentro de nuestra terminal de PowerShell.
New-ADGroup -Name "Nombre_Grupo" -SamAccountName Area -GroupCategory Tipo_Grupo -GroupScope Global -DisplayName "Nombre a desplegar" -Path "Ruta_Creacion" -Description "Descripcion_grupo"
Paso 3

En este ejemplo crearemos un grupo nuevo llamado “Redaccion” que contiene una serie de parámetros como el tipo de grupo (seguridad), la ruta, etc.
New-ADGroup -Name "Redaccion" -SamAccountName Redaccion -GroupCategory Security -GroupScope Global -DisplayName "Redaccion Solvetic" -Path " OU=Redaccion,DC=solvetic,DC=com " -Description "Grupo Redaccion Solvetic"
Paso 4

Una vez hemos insertado s estos parámetros nos quedaría un código dentro de PowerShell parecido a este. Pulsa Enter para ejecutarlo.

 

 

 

 

 

 

 

Te dejamos el vídeo para poder crear una cuenta de usuario en el controlador de dominio de Windows Server 2019.

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 


4. Ver Usuarios y equipos de Active Directory Windows 10


Otra opción para gestionar los usuarios dentro del Directorio Activo una vez lo hemos instalado, es ver la información de un usuario concreto a través de la terminal y no limitarnos únicamente a la información que muestra el panel de usuarios.

 

Paso 1

Para poder ver información de un usuario tenemos la sintaxis genérica a continuación:
Get-ADUser Nombre_Usuario -Properties *1more
Paso 2

En este ejemplo usando el usuario de Solvetic tendríamos el comando así:
Get-ADUser Solvetic -Properties *1more

 

 

Paso 3

Vemos que se muestra bastante información como las fechas en las que expira la cuenta, ruta donde está generado el usuario, su último inicio de sesión, su ID, la fecha de creación de contraseña… etc.

 

 

 

 


5. Usuarios y equipos de Active Directory Windows 10


Dentro del Active Directory de Windows 10 podemos encontrar una herramienta llamada “Usuarios y equipos de Active Directory” a través de la cual podemos gestionar y controlar los distintos elementos que se encuentran dentro del Directorio Activo. Gracias a las funciones que posee esta herramienta, podemos realizar diferentes tareas administrativas como:

 

Funciones de “Usuarios y equipos de Active Directory”
  • Realizar tareas de control sobre elementos del DA en usuarios y grupos definidos.
  • Crear y administrar distintos elementos como grupos, usuarios o equipos.
  • Opción de traspaso de operaciones de maestros a nivel dominio.
  • Creación de la cuenta de control en forma de lectura RODC.

 

 

Ventajas de “Usuarios y equipos de Active Directory”
Además de las tareas y funciones que nos permite esta herramienta, sus ventajas también son diversas en materia de administración.
  • Edición de privilegios dentro de elementos como usuarios o grupos.
  • Eliminación de elementos del dominio como equipos o usuarios.
  • Gestión de parámetros del controlador según preferencias.
  • Capacidad de una administración de forma remota.
  • Creación y adición de elementos al contenido del domino.

 

 

Tutorial sobre cómo instalar y usar la herramienta "Usuarios y equipos del Directorio Activo" en Windows 7,8 o 10

 

 

Podemos ver como este complemento es una herramienta práctica que será de gran ayuda dentro de las diversas tareas de gestión de servidores. Para administrar mejor tu sistema, aquí te dejamos cómo gestionar el Directorio Activo en Windows Server 2016 y 2019. De esta forma podremos instalar Directorio Activo en Windows 10 y tener herramientas administrativas Windows 10 Active Directory con la opción de Usuarios y equipos.

 

Pasos para poder crear una nueva cuenta de usuario en un controlador de dominio en sistemas Windows Server 2016.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X