Cargando



Crear copia de seguridad Directorio Activo Windows Server 2016

Habilitar y realizar respaldo o backup de Active Directory o Directorio Activo en Windows Server 2016. Con videotutorial.


oct 06 2017 14:09
Profesional
Total de Apartados : 2

De tu interés 👌

Una de las herramientas más importantes y útiles que tenemos como administradores en un entorno de servidores es indiscutiblemente el Directorio Activo ya que desde allí tenemos el control total sobre los diversos elementos de la arquitectura de la organización, llámese usuarios, ordenadores, impresoras, etc.

 

Si no contáramos con el Directorio Activo en Windows Server 2016, recordemos que el Directorio Activo fue introducido desde Windows Server 2000, nuestra tarea de gestión y soporte sería mucho más compleja difícil de controlar.

 

Una de las mejores prácticas que debemos tomar como costumbre es la de respaldar el Directorio Activo ya que alguna tarea mal ejecutada afectara de manera inmediata y, en ocasiones irreversible, a los perfiles de un usuario o equipo afectando su estabilidad y rendimiento.

 

Ventajas de hacer copia de seguridad del Directorio Activo
Dentro de las ventajas de crear una copia de seguridad del Directorio Activo tenemos las siguientes:
  • Evitar dificultades con alguno de los objetos de la infraestructura organizacional.
  • Evitar tareas administrativas adicionales.
  • Contar siempre con información actualizada e íntegra.
  • Prevenir errores en la gestión de los servidores.

 

A continuación, veremos cómo podemos respaldar el Directorio Activo en Windows Server 2016. Para ayudarte con los pasos te dejamos también el videotutorial para que no pierdas detalle de cómo respaldar tu Directorio Activo en Windows Server 2016.

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 


1. Instalar Windows Server Backup para Copias de seguridad Windows Server 2016


Para realizar la tarea de respaldo de una forma segura y eficaz será necesario que instalemos, si no la tenemos ya configurada, la característica Copias de seguridad de Windows Server y para ello realizaremos el siguiente proceso.

 

Paso 1

Accedemos al administrador del servidor y allí seleccionamos la opción "Agregar roles y características". Allí pulsamos Siguiente en las primeras ventanas asociadas al tipo de instalación, Selección del servidor y pulsamos de nuevo Siguiente en la ventana Roles de servidor ya que vamos a instalar una característica y no un rol.

 

En la ventana Características ubicamos la línea característica "Copias de seguridad de Windows Server" y activamos su respectiva casilla.

 

2-instalar-copia-seguridad-windows-server.png

 

Paso 2

Pulsamos en Siguiente y en la ventana desplegada pulsamos en el botón "Instalar para iniciar el proceso de instalación" de dicha característica. Esperamos que la característica sea instalada en Windows Server 2016.

 

3-confirmar-selecciones-de-instalacion.png

 

 


2. Ejecutar copia de seguridad del Directorio Activo en Windows Server 2016

 

Paso 1

Al instalar la característica indicada podemos ir de nuevo al administrador del servidor y allí ir a "Herramientas / Copias de seguridad de Windows Server". Se desplegará el siguiente asistente:

 

4-copias-de-seguridad-de-windows-server.png

 

Paso 2

Allí daremos clic sobre la opción "Hacer copia de seguridad" una vez ubicada en el costado derecho y se desplegara lo siguiente:

 

5-opciones-de-copia-de-seguridad.png

 

Paso 3

Seleccionamos la casilla "Opciones diferentes (Por defecto)" y pulsamos Siguiente. Veremos la siguiente ventana donde seleccionaremos la opción Personalizada.

 

6-copia-de-seguridad-personalizada.png

 

Paso 4

Pulsamos de nuevo en Siguiente y veremos la siguiente ventana:

 

7-agregar-elementos-copia-de-seguridad.png

 

Paso 5

Allí pulsamos en la opción "Agregar elementos" y en la ventana desplegada elegimos la opción Estado del sistema.

 

8-estado-del-sistema.png

 

Paso 6

Pulsamos en Aceptar y se ha añadido dicho elemento a la copia de seguridad.

 

9-copia-seguridad-active-directory.png

 

Paso 7

Pulsamos en Siguiente y a continuación debemos definir dónde queremos guardar la copia de respaldo, localmente o en alguna carpeta compartida, depende de nuestra necesidad.

 

10-donde-guardar-copia-seguridad.png

 

Paso 8

En este caso hemos elegido "Unidades locales" y pulsamos de nuevo en Siguiente y veremos la unidad donde se ha de almacenar la copia de seguridad de nuestro directorio activo.

 

11-destino-copia-seguridad-active-directory.png

 

Paso 9

Una vez definido este parámetro pulsamos Siguiente y veremos un resumen de la tarea de respaldo del Directorio Activo que vamos a realizar.

 

12-realizar-copia-seguridad-directorio-activo.png

 

Paso 10

Finalmente pulsamos en el botón "Copia de seguridad" para iniciar la respectiva copia de seguridad.

 

13-progreso-copia-de-seguridad.png

 

De esta manera hemos iniciado el proceso de respaldo de nuestro Directorio Activo en Windows Server 2016.

 

Si en algún momento deseamos usar esta copia de seguridad basta con ir nuevamente al asistente de Copia de seguridad de Windows Server y allí seleccionar la opción Recuperar para ubicar el respectivo respaldo y cargarlo a ese estado.

 

De esta sencilla forma podemos crear un respaldo integro de nuestro Directorio Activo velando siempre por la integridad y disponibilidad de la información registrada en él y así evitar problemas en el futuro tanto de índole administrativo como operativo. Para ayudarte a controlar el Directorio Activo te dejamos cómo gestionar el Active Directory en Windows Server 2016.

 

Aprende a gestionar el Directorio Activo de Windows Server 2016 con Active Directory Administrative Center y múltiples comandos PowerShell de utilidad


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X