Cargando

Ir a contenido

X


Ver Más! Unir varios PDF en uno en Windows 10 nunca fue tan fácil! Sigue los pasos con PDFelement y estará listo en un abrir y cerrar de ojos.


 


Cómo grabar archivo imagen ISO a USB o DVD

Conoce las diferentes formas de grabar un archivo de imagen ISO en un USB o DVD en Windows, Mac o Linux.


Escrito por el feb 07 2017 15:35



En muchas ocasiones los sistemas operativos y aplicaciones que instalamos en nuestros equipos las encontramos en un formato de imagen con la extensión .iso y no sabemos cómo usarlas para la respectiva instalación.

 

El formato ISO es un acrónimo de International Organization for Standardization – Organización Internacional de Estandarización y se llama imagen ya que es un reflejo exacto en toda la configuración y arquitectura del disco original. Las ventajas que tenemos al usar una imagen ISO es la portabilidad de la misma ya que toda la estructura original, archivos, carpetas, etc, se reduce a uno solo que es la imagen del disco.

 

Este tipo de imagen se basa por el estándar ISO 9660. Hoy en día la popularidad de las imágenes ISO ha crecido ya que vemos que grandes distribuciones de software, como Microsoft, Linux, Adobe, entre otras, permiten la descarga de sus productos en este tipo de imagen. A continuación veremos cómo quemar una imagen ISO a un CD, DVD o a una memoria USB para posteriormente instalar el contenido de la misma en un equipo y sacar el máximo provecho al contenido de la misma.

 

Hoy en día existen diversas herramientas tanto propias del sistema como de terceros que nos dan la posibilidad de grabar este tipo de imágenes en un DVD. Veamos las diversas opciones que podemos implementar en Windows 10 para el proceso de grabación de una imagen ISO en un DVD.

 


1. Usar herramienta propia de Windows 10 para grabar un archivo ISO a un DVD


Este es uno de los métodos más comunes para el proceso de grabación y es usando la herramienta propia del sistema operativo.

 

En primer lugar debemos introducir un disco en blanco en la respectiva unidad lectora y una vez realizado este proceso vamos a la ubicación de la imagen ISO a grabar, damos clic derecho sobre ella y seleccionamos la opción Enviar a / Unidad de DVD RW

 

 

Se desplegará el siguiente asistente. Allí seleccionamos la opción Con un reproductor de CD o DVD, adicional podemos establecer el nombre con el cual identificar el disco.

 

grabar-ISO-a-DVD-Windows-2.png

 

Pulsamos en Siguiente e iniciara el proceso de copia de archivos a la respectiva unidad. De este modo tenemos la posibilidad de grabar una imagen ISO directamente desde el sistema operativo.

 

grabar-ISO-a-DVD-Windows-3.png

 


2. Grabar una imagen ISO usando Free ISO Burner


Free ISO Burner es una herramienta gratuita que nos da la posibilidad de grabar de forma sencilla todas las imágenes ISO en un CD o DVD dependiendo su tamaño. Esta herramienta la podemos descargar desde el siguiente enlace:

 

 

Ventajas que encontramos al usar Free ISO Burner
  • Posibilidad de grabar directamente una imagen ISO a unidades de CD o DVD
  • Gratuito
  • Trabaja con arquitecturas de 32 y 64 bits
  • Es portable
  • Compatible con todas las ediciones de Windows
  • Sencillo de usar

 

Una vez descarguemos el programa veremos el siguiente entorno. Pulsamos en la opción Open para ubicar la imagen ISO a grabar y a continuación elegimos la unidad donde se encuentra el disco en blanco y podemos, si lo deseamos, asignar un nombre al disco a grabar:

 

grabar-ISO-a-DVD-4.png

 

Una vez definidos estos valores pulsamos en el botón Burn para iniciar el proceso de grabación de la imagen ISO. Una vez finalice el proceso de grabación veremos un mensaje indicando que el proceso de grabación ha sido correcto

 

grabar-ISO-a-DVD-5.png

 

 


3. Grabar imagen ISO con InfraRecorder


InfraRecorder es otra de las opciones gratuitas que nos ofrecen la opción de grabar todas las imágenes ISO de una forma sencilla y totalmente confiable. Podemos descargar la aplicación desde el siguiente enlace:

 

 

Dentro de sus principales características tenemos
  • Soporta DVD de doble capa
  • Interfaz sencilla
  • Gratuito y portable
  • Permite grabar proyectos personalizados
  • Despliega información del disco a grabar

 

Al ejecutar la herramienta veremos el siguiente entorno:

 

grabar-ISO-a-DVD-infrarecorder-6.png

 

Allí seleccionamos la opción Write Image para iniciar el proceso de grabación de nuestra imagen ISO:

 

grabar-ISO-a-DVD-infrarecorder-7.png

 

Como vemos contamos con diversas opciones de configuración a la hora de grabar nuestra imagen ISO.

 

Existen algunas otras aplicaciones gratuitas que serán de gran ayuda a la hora de grabar imágenes ISO en discos DVD. Estas herramientas, aparte de ser gratuitas, poseen interfaces sencillas y seguras a la hora de grabar nuestras imágenes ISO, algunas son:

 

 

 

 

Hoy en día las memorias USB arrancables o booteables se están convirtiendo en un gran aliado para todas las personas que trabajan con soporte o requieren tener a mano diversos sistemas operativos para instalar. Una USB booteable nos garantiza estabilidad, portabilidad y seguridad al iniciar un sistema operativo desde ella y lo mejor es que podemos crear diversos sistemas desde ella, como Linux, Windows, FreeBSD, etc. Para este fin existen algunas herramientas que son vitales y de gran ayuda.

 


4. Grabar imagen ISO en USB usando Rufus


Rufus se ha convertido en una de las mejores herramientas para la creación de USB booteables gracias a su desempeño y facilidad.

 

Recordemos que para este fin será necesario contar con una memoria USB de por lo menos 4 GB para un sistema operativo. Rufus puede ser descargado desde el siguiente enlace:

 

 

Sus principales características son
  • Podemos elegir entre la versión de instalación o la versión portable
  • Podemos grabar diversas imágenes ISO de múltiples sistemas operativos
  • Soporta múltiples idiomas
  • Requisitos mínimos para su uso
  • Soporta arquitecturas de 32 y 64 bits

 

Al ejecutar por primera vez Rufus será necesario formatear la unidad que será creada como memoria USB booteable:

 

grabar-ISO-a-DVD-rufus-10.png

 

Allí podemos definir sistema de archivos, etiqueta, buscar y reparar bloques dañados, entre otras opciones. Para seleccionar la imagen ISO a grabar pulsamos sobre el icono de disco y elegimos la imagen ISO en el equipo, es importante que la casilla Crear disco de arranque con este activa.

 

En la parte inferior de la aplicación tenemos la imagen que vamos a grabar. Al tener estos pasos configurados pulsamos en Empezar para iniciar el proceso de formato y creación de la imagen en la memoria USB. Una vez concluya el proceso de grabación de la imagen ISO en la memoria USB veremos lo siguiente:

 

grabar-ISO-a-DVD-rufus-12.png

 

De este modo ya tenemos la capacidad de arrancar el equipo desde la USB e instalar el sistema operativo.

 


5. Grabar imagen ISO usando Linux Live USB Creator


Esta herramienta gratuita es exclusiva para sistema Linux y puede ser descargada desde el siguiente enlace:

 

 

Sus principals características son
  • Sencillo
  • Portable
  • Soporta todas las distros de Linux
  • No requiere reinicio del equipo
  • Es Open Source
  • Verificación automática integrada

 

Su interfaz de uso es la siguiente. Allí seleccionamos la memoria USB a crear, seleccionamos la imagen ISO y establecemos los parámetros en el campo Opciones. Una vez tengamos definidos estos valores pulsamos en el icono de rayo para iniciar el proceso:

 

grabar-ISO-a-DVD-linux-live-usb-creator-14.jpg

 

Ahora simplemente será conectar la USB al equipo y configurar el arranque desde allí para iniciar el proceso de instalación:

 

grabar-ISO-a-DVD-linux-usb-creator-15.png

 

Existen algunas otras herramientas gratuitas que nos dan la posibilidad de grabar imágenes ISO dentro de una memoria USB, algunas de estas son:

 


 


6. Cómo crear una imagen ISO desde un DVD O CD


Ahora veremos un poco el proceso contrario, es cuando tenemos un DVD o CD y deseamos crear una imagen ISO del disco para tenerla como soporte o ayuda. Para esto descargaremos la herramienta BurnAware desde el siguiente enlace:

 

 

Sus principales características son
  • Multilenguaje
  • Soporta todas las ediciones de Windows
  • Sencillez de uso
  • Verificación directa de las copias creadas
  • Incluye verificación byte por byte, entre otras características.

 

Para crear una imagen ISO de nuestros DVD ejecutamos la aplicación y seleccionamos la opción Copiar en ISO

 

grabar-ISO-a-DVD-burnaware-16.png

 

En la ventana desplegada seleccionamos la ubicación donde guardaremos la imagen ISO y asignamos un nombre. Pulsamos en el botón Copia para iniciar el proceso de creación de la imagen ISO. Una vez concluya el proceso veremos lo siguiente. De este modo heabremos creado una imagen ISO de nuestro DVD.

 

ISO-a-dvd-o-cd-burnware-17.png

 


7. Crear una imagen ISO en macOS Sierra


Para crear una imagen ISO en macOS Sierra realizaremos el siguiente proceso: En primer lugar insertamos el DVD sobre el cual hemos de crear la imagen y abrimos la Utilidad de discos usando alguna de las siguientes opciones:
  • Ingresando el termino discos en Spotlight y seleccionando la opción respectiva.
  • Dirigiéndonos a la ruta Ir / Utilidades / Utilidad de discos
  • Usando la combinación de teclas Shift + Comando + U y seleccionar Utilidad de discos
En la ventana desplegada vamos al menú Archivo / Nueva imagen

 

 

iso-a-dvd-o-cd-mac.jpg

 

En las opciones desplegadas seleccionamos Imagen de (Nombre disco)

 

iso-a-dvd-o-cd-mac-2.jpg

 

Se desplegará la siguiente ventana donde seleccionamos donde almacenar la imagen, la etiqueta que tendrá y podemos, si así lo requiere el caso, encriptar la imagen para aumentar su seguridad:

 

iso-a-dvd-o-cd-mac-3.jpg

 

Este proceso creara una imagen .cdr en la ubicación seleccionada. Una vez creada la imagen .cdr será necesario ejecutar los siguientes comandos desde la terminal para su conversión a imagen ISO:

hdiutil convert /Ruta/Imagen.cdr -format UDTO -o /Ruta/Imagen.iso
El campo Ruta e Imagen deben ser modificados por la ruta y nombre de la imagen que ha sido creada. Si deseamos convertir una imagen ISO en DMG ejecutaremos el siguiente comando:
hdiutil convert /Ruta/Imagen.iso -format UDRW -o /Ruta/Imagen.dmg

8. Crear una imagen ISO en Linux


Para crear una imagen ISO en Linux será necesario ejecutar el siguiente comando:
sudo dd if=/dev/dvd of=/ruta/imagen.iso
Allí modificamos el campo /dev/vdv con la unidad óptica donde tenemos el disco del cual crearemos la imagen ISO.

 

Hemos visto los métodos disponibles para grabar imágenes ISO en DVDs, USB o si es el caso crear una imagen ISO a partir de un DVD. Estas alternativas son prácticas y sin lugar a dudas serán de gran ayuda para toda la gestión de las imágenes ISO que tengamos disponibles.

 


Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado feb 07 2017 15:35
  •   Actualizado feb 07 2017 17:36
  •   Visitas 9.6K
  •   Nivel
    Avanzado