Cargando

Ir a contenido


 


Cómo entrar en la BIOS del ordenador PC

Cómo acceder a la BIOS o UEFI de tu ordenador sea cual sea su modelo gracias a este completo tutorial.


Escrito por el may 02 2017 10:45 windows10 windows8 windows7



Uno de los componentes vitales que permiten que nuestros sistemas operativos carguen correctamente es la BIOS y aunque muchos no la mencionan hoy es muy importante su rol dentro de nuestro equipo. La BIOS (Binary Input Output System – Sistema Binario de Entrada y Salida) está alojada dentro del chip de la placa madre o board y su actividad inicia tan pronto pulsamos el botón de encendido de nuestro PC.

 

La BIOS se encarga de dar inicio, configurar y realizar las pruebas correspondientes al buen funcionamiento de los componentes del equipo tales como memoria RAM, discos duros, CPU, etc, y si la BIOS detecta alguna anomalía en uno de estos componentes el sistema no arrancará hasta que tomemos alguna acción sobre dicho error, de ahí la importancia de la BIOS en nuestros equipos.

 

Muchos usuarios no conocen el gran alcance que nos ofrece la BIOS y por ende no conocen los métodos de acceso a la misma y su respectiva configuración, hoy Solvetic analizará como acceder a la BIOS en diversos sistemas y ajustar su configuración.

 


1. Cómo acceder a la BIOS de nuestro ordenador


Para acceder a la BIOS del equipo debemos estar muy atentos al momento en que inicia el equipo y antes de que el sistema operativo sea cargado ya que la forma más común de acceder a la BIOS es usando la tecla F2 o la tecla Supr pero durante el arranque podemos ver un mensaje en la parte inferior donde se indica con que tecla accedemos a la BIOS.

 

 

Podemos ver en este caso que el sistema indica que pulsando la tecla F2 accedemos a la BIOS o SETUP del equipo.

 

Como hemos mencionado el acceso a la BIOS depende del fabricante del equipo, por ello mencionaremos algunas de las marcas más conocidas y cómo acceder a la BIOS.

 

Acer
La forma más común de acceder a la BIOS en equipos ACER es usando la tecla F2. En equipos antiguos podemos usar las teclas F1 o usando la combinación de teclas siguiente.

 

 

Ctrl + Alt + Esc

 

 

Podemos visitar el siguiente enlace de Acer para analizar el acceso a la BIOS en este tipo de equipos:

 

 

 

HP
Para acceder a la BIOS en equipos HP usaremos la tecla F10 o la tecla ESC. En algunos ordenadores antiguos podemos usar las teclas F1, F2 o F11 para acceder a la BIOS. Podemos visitar el siguiente enlace de HP para saber más acerca de la BIOS y su configuración en estos equipos.

 

 

 

Asus
Para acceder a la BIOS en equipos ASUS usaremos la tecla Supr o Del. En algunos equipos podemos acceder usando la tecla F2. Podemos consultar el siguiente enlace oficial para conocer más:

 

 

 

Dell
Para acceder a la BIOS en esta gama de equipos tan conocida usaremos la tecla F2. En otros modelos podemos usar las teclas F1 o F3. En el siguiente enlace conoceremos como configurar y actualizar la BIOS en equipos DELL:

 

 

 

Lenovo
El acceso a la BIOS en equipos Lenovo basta con pulsar la tecla F2. En equipos antiguos podemos usar las teclas F1, Ctrl + Alt + F3 o Fn +F1. En el siguiente enlace oficial de Lenovo podemos saber más acerca de la BIOS en este tipo de equipos:

 

 

 

Toshiba
Para acceder a la BIOS en ordenadores Toshiba debemos usar las teclas F2 y Esc. Os recomendamos visitar este enlace oficial de Toshiba donde los explica para todos sus modelos.

 


 

Otras marcas
A continuación, tenemos otro tipo de marcas de equipo o board y su método de acceso a la BIOS:
  • Samsung: Tecla F2
  • Sony Vaio: Tecla F2
  • Gigabyte: Tecla Del
  • FoxConn: Tecla Del
  • Biostar: Tecla Del
  • Intel: Tecla F2
  • MSI: Tecla Del

 

 


2. Cómo acceder a la UEFI de nuestro ordenador PC


Hoy en día con los nuevos equipos tenemos una nueva tecnología llamada UEFI la cual ofrece una mayor capacidad y seguridad en cuanto al arranque del sistema y cada día más equipos vienen con esta tecnología.

 

Paso 1

Para acceder a este tipo de UEFI en Windows 8 y Windows 10 podemos ejecutar lo siguiente. Vamos al menú Configuración y en la ventana desplegada seleccionamos la opción Actualización y seguridad.

 

 

Paso 2

En la ventana desplegada vamos a la línea Recuperación. Allí debemos seleccionar la opción Reiniciar ahora ubicada en el campo Inicio avanzado.

 

 

Paso 3

Al reiniciar el equipo veremos la siguiente ventana donde accederemos a la opción UEFI Firmware Settings.

 

 

Como vemos contamos con diversas opciones de acceder a la BIOS dependiendo nuestro equipo o la board pero ¿qué podemos hacer dentro de la BIOS? Este tutorial trae la respuesta a continuación.

 

 


3. Cómo usar y configurar la BIOS


Paso 1

Cuando accedemos al SETUP o BIOS veremos el siguiente entorno.

 

 

Paso 2

Como vemos está compuesto por algunas pestañas en las cuales podemos editar algunos parámetros de configuración.
Debemos tener sumo cuidado con los valores que editamos ya que esto afecta el comportamiento de todo el sistema.

 

Pestaña Main
Desde esta pestaña podemos editar valores como:
  • Fecha y hora del sistema
  • Habilitar o deshabilitar unidades de diskette
  • Establecer que disco duro será maestro o esclavo
  • Ver información de componentes como la memoria

 

Del mismo modo podemos editar parámetros adicionales, por ejemplo, del teclado usando la opción Keyboard Features.

 

 

Podemos, si consideremos necesario, habilitar el diagnóstico en pantalla al arrancar el sistema, para ello pulsamos Enter sobre la opción Boot-time Diagnostic Screen y veremos las opciones para habilitar o deshabilitar.Allí usaremos las flechas arriba o abajo para seleccionar y confirmamos con la tecla Enter.

 

 

 

Pestaña Advanced
Desde esta pestaña tenemos acceso a información más delicada de la BIOS tal como:
  • Información del Sistema Operativo
  • Especificaciones del procesador
  • Contamos con la posibilidad de resetear la configuración de la fecha
  • Configurar los dispositivos de entrada / salida
  • Ver configuraciones avanzadas del chipset, entre otra.

 

 

 

Pestaña Security
Desde esta pestaña podemos establecer parámetros de seguridad para el acceso y edición de los valores de la BIOS y por ende del sistema ya que acá podemos establecer una contraseña de acceso la cual será solicitada cada vez que intentemos acceder a la BIOS.

 

 

 

Pestaña Boot
Esta es una de las opciones más usadas ya que desde aquí definimos el orden de arranque del sistema, en caso de ser necesaria una reinstalación del sistema operativos y si contamos con un CD o DVD debemos establecer que el primer dispositivo de arranque debe ser CD-ROM Drive o si tenemos una USB Booteable será necesario establecer Removable Devices como el dispositivo de arranque inicial.

 

 

 

Pestaña Exit
Desde esta pestaña definimos si guardamos los cambios que hemos efectuado, salir sin guardarlos o restablecer los valores por defecto de la BIOS. Recordemos que para guardar los cambios podemos usar la tecla F10 directamente.

 

 

 

Como hemos podido analizar gracias a la BIOS tenemos la posibilidad de editar muchos valores asociados a nuestro sistema. Como ves, la información que contiene tu BIOS es esencial para el buen funcionamiento de tu ordenador y por eso hay que protegerla de malas modificaciones. Para mantener segura tu BIOS o UEFI protégelas con contraseña en Windows 10,8 y 7.

 

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado may 02 2017 10:45
  •   Actualizado may 02 2017 10:50
  •   Visitas 8.1K
  •   Nivel
    Avanzado



Tutoriales Relacionados


1 Comentarios


santiago bravo
jun 22 2017 23:32

Útil, practico y directo yendo a lo interesante para entrar en la BIOS. Gracias Solvetic!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL

   CAPITULOS DEL TUTORIAL

Suscribirse