Cargando

Ir a contenido

X



Cómo mapear conectar unidad de red en Windows 10

Tutorial con vídeo para saber cómo mapear unidad de red Windows 10 o conectar unidad de red Windows 10.


Escrito por may 12 2021 15:54

En el mundo IT uno de las tareas comunes que realizamos día a día es compartir archivos y demás elementos con otros usuarios en la red o viceversa. Podemos tener una unidad específicapara que allí sea almacenados diversos documentos o reportes y acceder a ellos de manera frecuente. El mapeo de una unidad de red nos ayuda en esta tarea ya que gracias a éste podemos acceder de manera ágil a las demás unidades o carpetas compartidas en la red organizacional. Cuando estamos conectadosa una red donde existen diferentes equipos, lo más funcional es crear carpetas compartidas donde poder poner información de forma común sin necesidad de ir ordenador por ordenador.

 

El hecho de tener carpetas en común no sólo se restringe a un Sistema Operativo sino que podremos compartirlas, por ejemplo, entre Windows y Macevitando la tarea de tener que crear unidades compatibles entre ambos sistemas. Tener una unidad de red donde poder compartir en común archivos y datos facilita mucho el trabajo en equipo pues algo rápido al momento. En este tutorial veremos cómo podemos mapear unidades de red en un entorno Windows 10 con diferentes formas sencillas y útiles.

 

Qué es mapear unidad de red
Mapear una unidad de red consiste en que configuramos una carpeta dentro de un PC de forma remota para que pueda compartir archivos o carpetas mediante una red LAN o local. Lo que haremos será establecer los ordenadores que quieren entrar en esos datos siendo esto algo positivo. Al mapear unidad de red Windows 10 permitimos que en una misma red puedan acceder otros usuarios, por ejemplo, en el trabajo a la información fácilmente. Al tener esta unidad de forma compartida podemos almacenar información como archivos o carpetas rápidamente.

 

Cómo eliminar una unidad de red conectada de diferentes formas sencillas y para sistemas Windows 10, 8 o 7.

 

Con este videotutorial podrás ver más fácilmente cómo mapear una o varias unidades de red y así compartir información de forma rápida y sencilla en entornos de Windows 10.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!   SUSCRIBETE

 

 


1. Mapear unidad de red Windows 10 desde Explorador


Vamos a realizar el siguiente proceso, sencillo, para mapear una unidad de red en nuestros quipos con Windows 10.

 

Paso 1

Abrimos el Explorador de Windows usando cualquiera de los siguientes métodos. Veremos que se abre la siguiente ventana.

 

 

2-mapear-unidad-de-red-windows-10.jpg

 

Paso 2

Allí vamos a pulsar la pestaña "Equipo" ubicada en la parte superior, veremos que se abre la siguiente cinta de opciones. Allí pulsaremos la opción "Conectar a unidad de red".

 

3-conectar unidad-de-red-windows-10.jpg

 

Paso 3

Veremos que se abre la siguiente ventana.

 

4-mapear-unidad-de-red-windows-10.jpg

 

Paso 4

Allí debemos definir qué letra asignaremos a la unidad de red e indicar la ruta donde se encuentra la ruta exacta. Una vez tengamos la ruta definida pulsamos Aceptar.

 

5-mapear-unidad-de-red-windows-10.jpg

 

Paso 5

Veremos que se define la ruta en la ventana principal. Pulsamos Finalizar y notemos que contamos con dos opciones que son.

 

Conectar de nuevo al iniciar sesión
Activando esta opción podemos crear el mapeo de nuevo una vez iniciemos sesión y no tener que repetir el proceso.

 

Conectar con otras credenciales
Podemos definir con que usuario se ha de conectar a la unidad de red.

 

Una vez definidas pulsamos Finalizar.

 

6-mapear-unidad-de-red-windows-10.jpg

 

Paso 6

Volvemos a acceder al explorador de Windows y en la ficha "Ubicaciones de red" podremos ver nuestra unidad creada, en este caso con la letra Y. De eta manera cada vez que iniciemos sesión se conectará dicha unidad de red.

 

 

 


2. Mapear unidad de red Windows 10 CMD


Otra de las alternativas que tenemos para mapear una unidad de red es a través de la línea de comandos o CMD. Para ejecutar esta tarea con este método haremos lo siguiente.

 

Paso 1

Abrimos cmd con alguna de las siguientes formas y debemos tener en cuenta los siguientes requisitos.

 

 

  • Letra a asignar a la unidad
  • Dirección IP o nombre del equipo donde está la carpeta a conectar
  • Nombre de la carpeta a conectar

 

Paso 2

En este caso asignaremos la letra X a la carpeta "Software _Varios" ubicada en el equipo "VBOXSVR". En CMD debemos ingresar la siguiente sintaxis:
net use letra_unidad: ip o nombre de equipo\carpeta
net use X: \\VBOXSVR\Software_Varios

8-mapear-unidad-de-red-windows-10.jpg

 

Paso 3

Podemos ir al explorador de Windows y veremos nuestra unidad X creada de manera correcta.

 

 

Paso 4

Si se necesita introducir algún tipo de credencial podemos introducir el parámetro /user para poder poner la contraseña y el usuario y que no se requiera cada vez que accedamos.
net use X: \\VBOXSVR\Software_Varios /user:(Usuario) Contraseña
Paso 5

Si además queremos que la unidad de red sea persistente, es decir, no desaparezca cuando reiniciemos el sistema, usaremos los siguientes parámetros:
/persistent:Yes Si queremos que la unidad de red sea persistente

/persistent:No La unidad de red desaparecerá al reiniciar el sistema

 

 

Paso 6

Para desconectar una unidad de red concreta o todas las redes mapeadas Windows 10, usa alguno de estos comandos:
net use z: /delete  Borra una unidad de red concreta
net use * /delete Borra todas las unidades de red conectadas

3. Mapear unidad de red Windows 10 PowerShell


Otro de los métodos que podemos usar para mapear una unidad de red en Windows 10 es a través de PowerShell.

 

Paso 1

Para usar este método debemos tener en cuenta la sintaxis que debemos implementar:
New-PSDrive -Name “Letra” -PSProvider FileSystem -Root “Ruta de la carpeta” –Persist
Paso 2

En nuestro ejemplo asignaremos la letra M a la carpeta Software_Varios, por lo cual debemos ingresar lo siguiente.
New-PSDrive -Name “M” -PSProvider FileSystem -Root “\\VBOXSVR\Software_Varios” -Persist

11-mapear-unidad-de-red-windows-10.jpg

 

Paso 2

Vemos que el cmdlet se ha ejecutado de manera correcta. Vamos al explorador de Windows y podemos ver la unidad de red M creada correctamente.

 

 

 


4. Desconectar unidad de red Windows 10


Vamos a ver cómo desconectar una unidad de red Windows 10 de forma completa:

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!   SUSCRIBETE

 

Paso 1

Si ya no requerimos usar más las unidades de red podemos desconectarlas de 2 formas. Desde la línea de comandos usando la siguiente sintaxis.
net use letra: /d
Paso 2

La otra opción es que desde las ubicaciones de red en el explorador de Windows dando clic derecho sobre la unidad y pulsando la opción "Desconectar".

 

 

 

De esta manera podemos conectar y desconectar unidades de red en nuestros equipos con Windows 10 para tener un acceso más rápido a las carpetas de nuestra organización. Podrás acceder a carpetas sin necesidad de desplazarte físicamente gracias a tu red local.

 

 


5. Configurar unidad de red Windows 10


Cuando utilizamos unidades de red, las cuales se tratan de unidades o partes del disco duro que son accesibles desde otros equipos facilitando así el intercambio de datos y archivos, nos va a ser útil conocer una serie de procedimientos que puede ayudarnos o dar una mayor seguridad en el uso del mismo.

 

En concreto, los que vamos a explicar a continuación son los de crear una copia de seguridad de una unidad de red, eliminar una unidad de red conectada y borrar usuario o password en unidad de red en Windows 10, 8 o 7.

 

Cómo crear copia de seguridad a unidad de red en Windows 10, 8, 7 sin programas.
Las copias de seguridad nos van a servir para tener un respaldo sobre los datos que están almacenados en cualquier equipo, por eso hacerlas cada cierto tiempo nos va a servir como seguro para no perder datos o información importante.

 

Haciendo una copia de seguridad de una unidad de red estaremos cubriéndonos las espaldas a la hora de no perder los datos o información que ésta contenga, y el no utilizar programas de terceros siempre nos va a dar una mayor fiabilidad en esto.

 

Por esta razón en este tutorial de Solvetic vas a ver el paso a paso para hacer una copia de seguridad en una unidad de red en Windows.

 

Cómo crear copia de seguridad a una unidad de red en Windows 10 sin instalar ningún programa.

 

Cómo eliminar una unidad de red conectada en Windows 10, 8, 7
Dentro de una unidad de red vamos a poder almacenar datos y archivos que queremos compartir de forma sencilla, siendo posible acceder a esta información de manera remota a través del Explorador de archivos de Windows.

 

Esto nos va a ser de gran utilidad lógicamente, pero puede ser que por algún motivo en algún momento necesites borrar o eliminar dicha unidad de red, ya que podremos crear todas las que nos sean necesarias.

 

Por esta razón en este tutorial puedes ver el paso a paso para eliminar una unidad de red en Windows 10, 8, 7

 

Cómo eliminar una unidad de red conectada de diferentes formas sencillas y para sistemas Windows 10, 8 o 7.

 

Borrar o cambiar usuario o password unidad de red Windows 10, 8, 7
Normalmente y por motivos de seguridad, para acceder a una unidad de red o a cualquier sitio que contenga datos, archivos e información privada nos va a ser necesario introducir un usuario y contraseña por motivos de seguridad.

 

Con esto, nos vamos a asegurar de que cualquiera no pueda acceder a nuestros datos e información dentro de la unidad de red, pero puede ser que por diferentes motivos en algún momento tengas que cambiar o borrar usuario y contraseña para acceder a dicha unidad de red.

 

Por esta razón si haces click a continuación verás el proceso que es necesario seguir para borrar o cambiar usuario y contraseña en una unidad de red Windows 10.

 

Cómo borrar o cambiar usuario y contraseña en unidad de red en Windows 10, 8, 7

 

Con todas estas opciones te hemos mostrado cómo conectar o mapear una unidad de red en Windows 10 además de otras acciones interesantes que es importante conocer cuando utilizas una unidad de red en el sistema.

 

Crear y conectar unidad de red compartida con comandos Símbolo de sistema o PowerShell Windows 10, 8, 7. Incluye vídeo.


¿Te ayudó este Tutorial?


AYUDA A MEJORAR ESTE TUTORIAL!

¿Crees que puedes corregir o mejorar este tutorial? Puedes enviar tu Edición con los cambios que consideres útiles.
0 usuarios han editado este tutorial. ¡Edita y conviértete en un reconocido experto!


1 Comentarios


Marcos Riera
jul 24 2017 16:58

Gracias como siempre yendo al grano de forma completa y sencilla. Saludos.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!


  Información

  •   Publicado may 12 2021 15:54
  •   Visitas 104.8K
  •   Nivel
    Avanzado

X